Siguen
las constantes de Smith: cine
gamberro hecho con frescura, y transgresor en los temas, aunque esta vez no
tanta como en trabajos anteriores, como en el caso de Clerks o Persiguiendo a Amy, ambas
excelentes. Se analiza (tampoco concienzudamente) qué es la amistad y a qué
conflictos conduce si hay algo más que amistad, si hay amor y si se mete el
sexo en medio de las relaciones. Se juega con la sexualidad y la doble moral, o
triple, o cuádruple si me ponen. Hay buenos sentimientos dentro de lo que para
muchos sería inmoralidad; es como si a Kevin Smith le pareciera lo mismo, o tuviera para
él parecido significado, jugar una partida de cartas con unos amigos un sábado
por la noche en la casa de uno de ellos, con cervezas apareciendo y
desapareciendo sin parar, o comerse unas hamburguesas en un McDonalds un
viernes por la noche con toda la familia , que hacer cualquier tipo de
extravagancia sexual, sea con una pareja a la que quieres, o no (Blancanieves y
sus buenos sentimientos montándoselo con todos y cada uno de los enanitos);
pero esto sólo en lo que tiene que ver con la libertad y la falta de casi
cualquier tipo de prejuicio sexual ya que al final siempre terminan saliendo a
relucir los sentimientos, y eso interfiere en lo que parecía desparpajo
descarado, una aparente naturalidad que no dejaba indiferente y no te la
terminabas de creer; y al acabarse eso el asunto se vuelve más
empalagoso, pero no molesta del todo ya que no deja de haber cierto equilibrio, sobre todo comparándolo con similares películas (que hay unas cuantas) que se ven actualmente en las cada vez menos salas de cine que quedan)
que es digno mencionar y tiene su mérito, eso sí: no tanto como el mérito que
tenían anteriores trabajos de este director tan echao palante.
Y
sí que está bien ser liberales en cuanto a la sexualidad; pero sólo alguien que
tiene todas esas obsesiones bien asimiladas y en su perfecto orden, como Smith (difícil que cualquier obsesión no
tenga un orden en su ejecución), y las lleva hasta ese extremo (con una reflexión
punzante y coherente de diálogos dinámicos y elocuentes) saliendo indemne, hay
que aplaudirlo sin demasiadas reservas, pero esta vez no tantas (el listón era
muy alto) como en sus anteriores, y mejores, películas porque la reiteración de
ciertas situaciones y la interacción entre los personajes empiezan a cargar, a
pesar de lo cual casi todo resulta divertido y se ve con más o menos agrado.
Después de todo Kevin Smith no es
como Woody Allen, que, aún
repitiéndose en muchos aspectos, como lo hace Smith (las sensación de hacer ambos la misma, o muy parecida,
película es patente), resulta más fresco por un ingenio desbordante y porque su
complejidad está llena de propuestas que dan mucho más juego que lo que nos
suele ofrecer Kevin Smith (es
sorprendente el grado de parecidos que se podrían encontrar entre Clerks o Persiguiendo a Amy y muchas de las películas de Woody Allen en cuanto a que es un tipo
de comedia de envoltura independiente, cine desenvuelto y refrescante, no así, ni
muchísimo menos, entre cualquiera de las de Allen y esta ¿Hacemos una porno?, mucho más palomitera y tonta – en fin: mucho
peor peli –) …
… y es que en Smith hay mucha simpleza, no sólo en el lenguaje que utiliza sino
en su filosofía de vida: su mundo no ofrece demasiadas dudas a pesar de las
múltiples transgresiones que aparecen en sus films en lo que tienen que ver con
la sexualidad, un cine primitivo en lo emocional, fácil, a veces hasta
infantil, aunque un tanto trabajado en los guiones, y bien servido. Creo que a Smith
ya se le ha pillado el punto y no podría dar mucho más de sí aunque lo
intentase una y otra vez porque ese es el mundo en el que más cómodo se mueve y
que mejor puede y sabe retratar, pero ya lo ha hecho unas cuantas veces: la
sensación de estancamiento es elocuente y reveladora.
13 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:
Aquí no estamos de acuerdo, Javier. A mí "Clerks" y "Mallrats" me parecieron burdas y toscas a todos los niveles, así que no he vuelto a ver película alguna de K. Smith. Pero, a pesar de ello, la entrada es muy buena y me hago una idea de "¿Hacemos una porno?".
Un abrazo.
Ostras, creí que Clerks te podía haber gustado. Persiguiendo a Amy va en ese plan y para mí es bastante graciosa; está divertida… lo que pasa es que yo para estas pelis no soy muy exigente y me lo paso bien con las típicas Aquellas juergas universitarias o algunas partes de Desmadre a la americana (aunque la peli en sí es una chorrada)… después hay otras que no hay por donde cogerlas, eso sí. Ejemplo: Resacón en las Vegas. No obstante creo que pelis como las que menciono de Smith (sobre todo esas dos) para mi gusto son mejores comedias, más redondas.
Un abrazo, Zalo. Gracias por la visita.
Pues yo me reí. Está claro que no está al nivel de Clerks o Mallrats, pero aun así me hizo gracia.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que Smith no puede dar más de sí, porque a fin y al cabo, ahí está Red State que es algo totalmente diferente a lo demás que ha hecho.
Qué tal, Einer. Sí, yo me reí con alguna situación, pero bueno, no llega a Persiguiendo a Amy precisamente. Aquí hay mucha más sal gorda y es más torpe, creo yo.
En cuanto a lo de que si puede o no dar más de sí tal vez esté equivocado, pero es una sensación que tengo demasiado fuerte como para no creérmela. Veré, si la consigo, (ahora me has metido la curiosidad en el cuerpo) Red State para compararla; a ver si hay suerte :-P
Un saludo y gracias, Einer.
Creo que decepcionó a muchos porque esperaban algo más trasgresor y, en el fondo,es una comedia de lo más convencional.
Una vez vistas unas cuantas así, y las que ya había hecho él antes, sí se puede decir sin miedo a equivocarse que no pasan de ser convencionales. Pero bueno, transgresión como se entiende de siempre en cuanto a la sexualidad y las relaciones de pareja al modo clásico sí que hay :-D
Un saludo, PEPE. Gracias.
Me pareció que no le sacaba mucho partido a una idea divertida; acabó pareciéndome reiterativa y falta de ideas. "Red State", en un registro muy distinto, es bastante mejor película. Un abrazo.
En este caso valdría la pena ver las películas, hacer las comparaciones con las de Allen y verificar ese mundo burbuja de Smit.
-------
Gracias hermano porque sé que cuando salga el libro lo vas a comprar ¿Y sabes por qué? Primero porque va a ser muy barato. Segundo porque yo tampoco he comprado por internet, pero luego de que lo haga te voy a explicar en detalles y tercero. Porque a nadie le falta Dios. Te cuento que cuando he pasado los peores momentos económicos Dios ha salido a mi favor y me ha provisto trabajo y relativa estabilidad, y lo más sorprendentes es que de esos momentos duros me quedaron las vivencias más ilustrativas para incorporarlas a mi trabajo siguiente. Ya verás hermano que los momentos malos pasarán y más pronto de lo que imaginas. Es más, te voy a comprometer para que cuando así sea elever una oración de gratitud a Dios, Alá. El Gran Espíritu que todo lo Ve, o como tú lo quieras llamar ¿Te parece?
2Clerks" me sigue pareciendo la mejor de Smith. Esta película me produjo el mismo efecto que 2Rebobinados" con Jack Black: un punto de partida que habría quedado bien en un corto pero aquí se hacía reiterativo y alargado. Es distraida, eso sí, pero poco más.
Saludos. Borgo.
La ví hace tiempo y me parece que cae en lo que caen muchas de estas -muchas veces- mal llamadas comedias independientes que toman como punto de partida una historia teoricamente transgresora y al fianl resultan tan convencionales y moralizantes como cualquier otra.
Saludos.
Gracias, gracias a todos por vuestros comentarios.
Coincido en lo de reiterativo de ricard. La comparación con Woody Allen (como a veces hago con no del todo adecuadas comparaciones) creo que sobraba, como expone Alí. Después de todo no hay tantos puntos de unión. Lo pensé mejor y no sé por qué dije que pelis como Persiguiendo a Amy se parecían a otras de Allen tipo Bananas o Boris Grushenko... bueno, tal vez algo en su desenfado y su aire de cine indie. ¿Podría haber hecho Allen algo parecido a estas de Smith de tratar la sexualidad tan a la "ligera? Lo que tengo claro es que los diálogos serían mejores y con más carga de profundidad.
Clerks 2 no la vi, miquel, pero si está tan bien como la uno me la apunta ya mismo. Vuelves a comentar, como ricard, y yo mismo en le post, lo de la reiteración y lo de inflar una idea medianamente divertida. Estoy contigo, miquel.
También estoy contigo Cooper, y como dijo nuestro amigo PEPE también, es una peli con su transgresión, pero que se vuelve lo de costumbre. Puede que porque este director ya lo ha hecho bastantes veces, lo mismo, y esta vez se hace más academicista en su desarrollo, incluso light a modo de telefilm, que manda carallo!
Un abrazo a todos. Gracias por comentar y hasta la próxima. Os invito a ver pelis del festival de CINE-ON. Está dabuti ;-D Merece mucho la pena ver pelis independientes de nivel que no se estrenan en cines.
Chaíto.
Pues la verdad es que no tengo mucha intención de verla. "Clerks" tiene chispa y es simpatica en su tosquedad, pero el resto de cosas que he visto, como "Mallrats" o "Dogma" no me han hecho ninguna gracia, la verdad... Y eso que en "Mallrats" sale Stan "The man" Lee, pero ni por esas...
Bien defendida la película de cualquier manera.
Saludos
Entonces creo que es mejor que no veas esta. Ahora mismo no sé si vi o no Mallrats. Tengo que mirar.
Defensa de la peli hice la justa, León ;-D
Un saludo
Publicar un comentario