" cinódromo: Memento/ Christopher Nolan/ Estados Unidos 2000
Powered By Blogger

viernes, 8 de octubre de 2010

Memento/ Christopher Nolan/ Estados Unidos 2000




Creo que Christopher Nolan quiso hacer una película distinta, original y que no es tan arriesgada como pudiera parecer, aunque es experimental en cierto modo por los planteamientos que promueve y las discusiones que provoca. Contar una película de atrás hacia delante, dando pequeños datos según pasa el metraje, y que todo encaje a la perfección como un puzzle es experimentar; y si lo que cuenta es la historia de Leonard Shelby, un hombre con una enfermedad rara que hace que no recuerde del minuto 15, más o menos, hacia atrás, se puede decir que además de una especie de experimento lo que nos está contando Nolan es bastante original.




Spoiler( No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película) 
Uno de los tatuajes de Leonard dice “no te fíes de tu memoria” y este es uno de los principios fundamentales que mueven su vida. A partir del acontecimiento en el que Leonard pierde la memoria, los hábitos, la disciplina y una obsesión que lo “obliga” a seguir adelante en busca de los asesinos de su mujer hacen que la venganza sea un objetivo vital (¿Ocurrió realmente esto o se lo inventó Leonard? ¿Siguió viviendo su mujer y fue Leonard el que la mató con las inyecciones, inventándose la historia de Sammy para no vivir tan atormentado y poder perseguir a cualquier John G? Creo que es así, que es lo más coherente, aunque tampoco sería descabellado pensar que no tenían porque ser la misma persona Leonard y Sammy… el detalle importante del reloj, que atrasa ¼ de hora y no 2 minutos, que es el tiempo que tardaría Sammy en olvidar, podría avalar esto último; pero también hay que aludir al hecho de que se ve en el psiquiátrico a Leonard por un momento, por lo que parece  seguro que son la misma persona; pero, como ya había comentado: ¿no podía ser esto una visión de Leonard personalizando su propia imagen en el caso de Sammy que había tratado él mismo? Hay que pensar que sus recuerdos también podían manipularse por esa especie de psicosis del personaje que lo obligaba continuamente a buscar al asesino de su esposa, y que en una escena en la que Teddy le explica que Sammy nunca había existido, que él era Sammy, y que él la había matado con unas inyecciones de insulina, Leonard tiene dos visiones (¿uno de ellos recuerdo real, o los dos inventados?), en una se ve como Leonard le pone una inyección, pero en la otra le da un pellizco en la misma pierna donde antes le había puesto la referida inyección( una escena que ya se había repetido anteriormente en la película cuando Leonard recordaba por algún motivo cariñoso a su mujer); o sea: que en su mente pocas cosas estaban claras, y lo de verse a si mismo en el psiquiátrico podía ser también un recuerdo manipulado por la influencia de Sammy o de cualquier otro que no saliera tanto en pantalla, pero al que le interesara manipularlo también.

            Creo que Leonard habla por teléfono con Teddy, de hecho en varias ocasiones se dirige a élcomo agente.

           Otro punto interesante y que hace dudar de que sean la misma persona Leonard y Sammy( y perdonad que me repita tanto en esto, pero es fundamental en la trama de la película),  es cuando Leonard le lee a Natalie un informe del caso de la policía en el que le habla del asesinato y violación, si no recuerdo mal; es posible que le esté leyendo el informe del caso, pero también cabe la duda de que sea un informe inventado por Leonard, o manipulado por otra persona, por ejemplo por el mismo Teddy… complicado, aunque lo más probable es que sí sean la misma persona, aunque haya bastantes matices que podrían contradecir eso…
/ Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema)
 

En la escena de Natalie con Leonard,  donde la mujer lo insulta y lo humilla para que la golpee, cosa que hace, cuando sale del apartamento y vuelve a entrar en el con la nariz sangrando para decirle a Leonard que un tal Dodd lo había hecho porque la chica se quería deshacer de él ¿pasan 15 minutos? Hay que recordar que es una escena en una sola toma, no hay ningún salto temporal, y pasa mucho menos tiempo desde que lo insulta hasta que vuelve a entrar mintiéndole para manipularlo que esos 15 minutos( pasan sólo 2 o 3 minutos mientras Leonard trata de encontrar un bolígrafo para apuntar el suceso con Natalie). Si alguien tiene la oportunidad de volver a verla que se fije en esa escena para saber su opinión.


     Por último, aunque cada vez me gusta más esta película, hay algo que la perjudica un poco, pero muy poco porque su desarrollo es perfecto para lo que puede ofrecer su planteamiento, y es la sensación de hermetismo y de repetición por la historia que cuenta, que, aunque  muy original, rebuscada diría yo, da esa sensación también por la falta de libertad que hay en los personajes por el propio espíritu del film. Aún así es una maravilla.

2 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Alexme dijo...

yo soy de los que creen la teoría de que Leonard y Sammy son la misma persona y Jonh G solo es un objetivo abstracto para borrar la culpa de haber asesinado a su esposa.

Por lo demás gran cinta y una autentica lección de dirección por parte del señor Nolan

Javier Simpson dijo...

Yo también creo que es lo más verosímil. Por lo que tengo leído es la opinión más generalizada. De todas formas se podría llegar a pensar en la teoría de que no son la misma persona. Hay algo que hace que la primera teoría, la que apoya la mayoría, sea la acertada: cuando en el psiquiátrico que relata Leonard, donde se ingresa a Sammy, se ve en un momento, muy rápido, al propio Lonard; esa sería la prueba más tangible. Pero yo soy de los que digo que tal vez eso fuera una representación en la cabeza de Leonard de como sería la situación en el psiquiátrico, de ser él Sammy, cuando en algún momento dado le entran las dudas por todo lo que va tejiendo, no sé si me expiqué bien porque es algo lioso. Un saludo.