Esta maravilla del séptimo arte realizada por el maestro Howard Hawks es del año 1948, y es la primera interpretación en pantalla del gran Montgomery Clift, uno de los iconos masculinos del cine, genio de la interpretación y con un carisma que iba mucho más allá de lo meramente interpretativo; su vida fue para hacer también otra película: homosexual, atormentado, no sólo un gran actor(de los más grandes) sino bello, pero que a causa de un accidente perdió esa belleza y gran parte de su encanto por la inexpresividad resultante del trauma. Murió joven y dejó pocas películas, pero algunas muy buenas, como Yo confieso de Hitchcock o Un lugar en el sol, donde compartió cartel con Liz Taylor y que, al perecer, había estado enamorada en la vida real de él.
La película Río Rojo es uno de los mejores westerns de la historia; yo lo pondría a la altura de Centauros del desierto, Río Bravo, también de Hawks, La diligencia, Jhonny Guitarr o, la mucho más reciente, Sin perdón de Clint Eastwood. Hawks nos ofrece una película épica, una especie de Odisea por las praderas del oeste norteamericano, llena de grandes paisajes y de cabalgadas legendarias; el duelo interpretativo entre John Wayne y el enorme talento de Monty Clift es ganado claramente por este último, y eso en una de vaqueros ya es difícil, pero el personaje que interpreta Monty le va como anillo al dedo, es el hijo adoptivo de John Wayne, que lo acoge después de que sus padres murieran por un ataque de los indios, y pone toda su ilusión en él porque piensa que un día heredará todo lo que gane con el sudor de su frente. Esto es una “road movie” del oeste, como lo es, aunque no del oeste, Thelma y Louisse o Easy Rider, o como la es, esta sí del oeste, Caravana de mujeres… es un viaje, una aventura y lo que acontece en ella.
Pero además de aventuras hay conflictos humanos; al trasladar el ganado surgen problemas porque el viaje se hace muy duro.
SPOILER (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
John Wayne había contratado hombres para hacer el trabajo, y ese trabajo acabaría cuando llegaran a su destino con las reses, pero cuando empiezan a surgir las deserciones John Wayne no se lo toma bien y obliga a cumplir el contrato a la fuerza a los vaqueros; estos conflictos y la dureza del entorno y de las circunstancias hace que cambie el carácter de John Wayne, éste se hace tiránico y no tolera nada que desaliente a los hombres porque lo único, lo principal, es trasladar el ganado a Missouri, cumplir con lo que firmaron aquellos hombres que le están cogiendo no sólo miedo al patrón sino también manía. Y cuando uno de los miembros del grupo quiere abandonar la expedición a la fuerza, John Wayne, ayudado por su “hijo” Montgomery Clift, también la utiliza, y en una escena llena de tensión hay un tiroteo por un duelo entre un disidente y el patrón, donde muere el empleado. Es un escarmiento para todos, pero la gente cada vez está más descontenta; incluso los incondicionales de Wayne, como Monty Clift y su viejo amigo cocinero, empiezan a pensar que la actitud de John Wayne y su forma de actuar no son las más aconsejables.
Hasta
que Monty se hace con los mandos de la situación, con su carisma, con su
fuerza interior que se manifiesta a la perfección en su mirada que parece
atravesarte cuando clava sus ojos en ti. Es un pistolero conocido que siempre
estuvo con su “padre adoptivo”, y lo quiso(aunque no ha dejado de quererlo a
pesar de su cambio), pero que no puede consentir que el traslado del ganado se
convierta en una masacre de unos hombres descontentos, con lo que se lleva el
ganado y los hombres que lo quieren acompañar por otro camino diferente
al que quería hacer el patrón, y a éste lo deja sólo y con comida suficiente
para que pueda llegar sano y salvo a un lugar acordado; pero John Wayne
le dice a Monty Clift que lo ha traicionado y que se vengará aunque sea
lo último que haga en su vida… y la película sigue con más aventura; hay un
asalto de un grupo de indios a una caravana, donde Monty Clift encuentra
a una mujer que parece estar hecha a su medida, que se enamora de él y que en
un final flexible, amable, lleno de buenas intenciones, será la encargada de
arreglar el conflicto entre padre e hijo. /FIN SPOILER (Ya se puede seguir leyendo sin problema)
Esta peli rezuma aventura, esta peli rezuma épica, esta película rezuma amor, esta peli rezuma odio, esta peli rezuma tiranía y templanza( la que demuestra muchas veces Monty Clift que no se deja llevar por los piques que le hace el otro pistolero), esta película rezuma miedo( la que tienen los hombres cuando dejan a John Wayne a la buena de Dios y éste jura venganza; no dan ni dormido por el temor a que aparezca en la oscuridad de la noche y acabe con todos ellos), esta peli rezuma lealtad y sacrificio, esta peli rezuma rebeldía… ESTA PELI REZUMA ARTE!!!
Habla ahora o calla para siempre
Publicar un comentario