" cinódromo: El luchador/ Darren Aronofsky/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

sábado, 30 de octubre de 2010

El luchador/ Darren Aronofsky/ Estados Unidos 2008



 Me ha gustado bastante. No llega a la altura de las dos anteriores que había visto (Pi. Fe en el caos y La fuente de la vida), pero está cerca de su nivel. El mundo de la lucha libre me parece una tontería, más falso que un dinar de madera. En el canal cuatro ponían lucha libre y yo haciendo zaping a veces veía un poco, pero no por la lucha en sí sino por los comentarios de los dos locutores que me parecían graciosos y me reía. De todas formas me gusta como presenta ese mundo Aronofsky: nos lo acerca de una forma entre tierna y entrañable, haciéndonos ver que, como en otros muchos espectáculos donde se puede encumbrar a alguien, también se le puede olvidar igual de rápido (hay mucho fracaso y desilusión donde antes había éxito y dinero). Me gustaron  esos momentos de la vida cotidiana cuando Rourke se encuentra con sus compañeros fuera del cuadrilátero, o las anécdotas que le ocurren: cuando se pone moreno en la cámara de rayos  ultravioleta, en el super vendiendo carne o lo que le pidan, aunque sea una señora muy pesada… y él aguantando, parecía que  a veces más que en el propio cuadrilátero, etc.

       Me convenció menos la relación que mantiene Rourke con su  hija que, aunque es de una considerable carga dramática y es muy triste como acaba, está demasiado esquematizada y da la sensación de ya estar vista; es predecible que puede acabar como acaba.

8 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ATTICUS dijo...

Yo la vi en canal plus no hace mucho,y sinceramente el miedo que me daba,me sorprendio
la actuacion sincera de Rourke,a pesar de que nunca fue de mi devocion en sus años donde triunfo,los 80'.
La pelicula esta,es que ... bueno,se deja ver pero no me dijo nada del otro mundo.Y si que es verdad que refleja bien de como un heroe deportivo se convierte en el olvido pasados su epoca,que quizas Rourke acepto el papel por ese motivo,porque habia ya poca gente que lo recordaba ¿no crees?
Enhrabuena por el post.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Es cierto, habla de algo que le toca de cerca a Micky Rourke que pasó de ser una estrella a casi el olvido por sus excesos. Gracias por pasarte Atticus.

Nina dijo...

Uff.. Soy muy fan de Aronofsky (excepto en "The Fountain", que pensé que me estaba tomando el pelo), y creo que en El Luchador hizo un trabajo descomunal. Es una película increíble sobre la soledad llevada a un extremo bastante cruel, de un hombre que intenta remendar sus errores por la soledad misma... Es un peliculón, vamos.

Y Mickye Rourke es bestial.

Javier Simpson dijo...

La fuente de la vida para mí es una obra de arte, aunque tenga su dificultad. Sé que hay gente que no le gusta nada, pero, sinceramente, Nina, no creo que Aronofsky tuviera la pretensión de tomarnos el pelo, ni mucho menos. Es una película muy mística en la que cuenta tres historias paralelas con el denominador común de la muerte, y el árbol de la vida. Es pura poesía, religíon y existencia (curiosa y explosiva mezcla).

El luchador, como dices, es también muy buena, y se ve esa soledad y tristeza que acompaña al personaje de Micky Rourke. Gracias por tu buen comentario, aunque no te gustase The Fountain,

S. dijo...

Yo no he visto "The fountain", pero siguiendo la línea de "Pi", "Requiem for a dream" y luego "The wrestler", de ésta última me gustó que no tratara de hacer lo mismo. Me parece que realiza un trabajo fantástico y Rourke está increíble. A mí personalmente me divierte la lucha libre (quizá por falsa jaja) y me pareció muy bien logrado el modo en que la presenta, con un encanto íntimo pero sin tantas luces. Como una decadencia bella, que es precisamente lo que le pasa al protagónico.

Gracias por avisarme del comentario de varias reseñas atrás. Generalmente se me pasa revisar comentarios viejos y creo que me pierdo de muchas cosas.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

S. no sé muy bien quién eres; supongo que serás el autor de cineticamente, pero no estoy seguro porque en tu perfil no pone nada. Gracias por tu buen comentario

Ariadna dijo...

El luchador es una película muy bonita, con un ambiente de tristeza y decadencia en el que Mickey Rourke está maravilloso haciendo de sí mismo, prácticamente. A mí también me gustó mucho La fuente de la vida, es pura poesía y en realidad tiene un argumento mínimo, pero tratado de una forma mágica. La que no me gustó fue Requiem por un sueño, sé que es una peli de mucha calidad, pero yo lo pasé fatal viéndola, tanta crudeza me supera...

Javier Simpson dijo...

Ariadna, Réquiem por un sueño es, ahora mismo, la peli que más ganas tengo de ver. Es cierto, dicen que es muy cruda,