" cinódromo: Atormentada/ Alfred Hitchcock/ Gran Bretaña 1949
Powered By Blogger

jueves, 28 de octubre de 2010

Atormentada/ Alfred Hitchcock/ Gran Bretaña 1949




Para mí ésta es una  película de un Alfred Hitchcock menor. Basada en una novela de Helen Simpson, el director británico más universal nos lleva a una Australia colonial allá por el siglo XIX. Allí se desarrollará una trama apática donde una mujer de origen noble (como siempre, magnífica Ingrid Bergman), casada con Sam Flusky, un ex presidiario interpretado por Joseph Cotten de forma muy convincente, es aterrorizada y manipulada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton). Las comparaciones con Rebeca son palpables: hay una criada que es una presencia molesta en la mansión, por no decir terrorífica, hay un secreto del pasado que interfiere en la relación de la pareja protagonista y que se irá desvelando a lo largo del film, dándole una atmósfera inquietante a la trama, hay un halo romántico que ayuda a que esa especie de terror gótico (más en Rebeca, naturalmente, que en Atormentada) adquiera más interés y nos sumerjamos en su mundo de un modo más personal al involucrarnos emocionalmente con unos personajes que se nos hacen más cercanos. En Rebeca hay fuerza y agilidad, en Atormentada hay afectación y poses insustanciales.


La historia de Atormentada parece un culebrón donde las emociones se manifiestan artificialmente y la trama resulta pomposa, aunque los personajes aparentemente sufran mucho y sean nobles, no sólo de cuna  sino de Espíritu. Cuando la vi, no podía creerme que fuera de Hitchcock, aunque se percibiera lejanamente un estilo similar. La trama estaba tan diluida y la intensidad era tan pobre  que por un momento creí que Alfred había dejado hacer su trabajo a algún ayudante con ilusiones de convertirse en un gran director.

3 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Bruno dijo...

Muy buena entrada, tengo la misma opinión respecto a esta película. Lo único en lo que no coincido es que a mí Hitchcock quitando unas pocas películas (entre ellas Rebeca) no me parece para tirar cohetes.

Javier Simpson dijo...

Gracias, Bruno. A mí la verdad es que Hitchcock es de los grandes, por eso me sorprendió que hubiera hecho esta peli tan descafeinada. Me alegra saber que hay gente que la vio parecida a mí. Un saludo, nos vemos. Por cierto: tu blog está interesante.

Anónimo dijo...

Ya había leído, que esta es una película subvalorada. Y es de hecho un verdadero clásico. Mezcla drama y cierto suspenso.. Refleja muchas cosas de esa sociedad que pueden pasar inadvertidas, pero que merecen la extensión que se les otorga en las escenas de la película.
Muy buena. Se las recomiendo.