" cinódromo: Valor de ley/ Hermanos Coen/ Estados Unidos 2010
Powered By Blogger

domingo, 20 de febrero de 2011

Valor de ley/ Hermanos Coen/ Estados Unidos 2010






Uno de los mayores atractivos de esta película de los hermanos Coen  reside en la estimulante presencia de Hailee Steinfeld, la adolescente protagonista que interpreta con enorme carisma y encanto el papel de Mattie Ross. Su personalidad y sentido de la justicia la llevarán a embarcarse en una empresa complicada, pero la misión es prioritaria ya que le toca muy de cerca, a su familia. Su padre, asesinado por Tom Chaney, huido a territorios indios después del asesinato, debe ser vengado. Mattie no lo quiere matar, como ha hecho él con su padre, quiere atraparlo y llevarlo ante la justicia para que su pérdida se vea compensada con todo el peso de la ley.

Ella es especial, inteligente, firme, madura a pesar de su corta edad, dura, aunque sólo cuando es necesario, conciliadora cuando las cosas se ponen feas y hay que apaciguar ánimos y egos personales, dulce cuando no tiene la necesidad de protegerse y  puede apreciarse aún más claramente su bondad, valiente, con un gran sentido de lo justo y con un enorme respeto y amor por los suyos, por su familia, por la que luchará hasta donde haga falta.

Cuando llega al pueblo para comenzar con sus asuntos se empieza a ver su valía, su determinación. Un veterano sheriff borracho, tuerto y arrojado será el elegido por la chica para que la ayude en la búsqueda y captura del asesino de su padre. Rooster Cogburn (Jeff Bridges), que así se llama el sheriff, lleva muchos muertos a sus espaldas en el ejercicio de su arriesgada profesión. Mattie lo considera el más adecuado.

Una vez que Cogburn decide aceptar, y cuando llega el día de la partida, otro hombre, que ya había tenido su presentación anteriormente con la chica, un ranger de Texas llamado LaBoeuf, se unirá a la expedición ya que va por el mismo hombre por otro asesinato cometido algún tiempo atrás.

Y es a partir de ahí cuando comienza la aventura, la persecución llevada a cabo por estas tres personas muy diferentes entre sí, pero con gran parte de las características de los personajes de las películas de los Coen. Jeff Bridges es extravagante, excesivo, con un sentido del humor socarrón; de un pasotismo sorprendente producido probablemente por su desencanto de todo y por no creer en casi nada, por no encontrar algo estable en lo que apoyarse, hasta que una niña le hace reaccionar, no en su valor y su sentido de la justicia, sino en la entrega que hay que dedicar a quien lo merece, como Mattie.

La película es de corte bastante clásico, de ritmo ralentizado y extrañamente atractiva tratándose de un western. Hay escenas inolvidables, llenas de buen cine, de un poder visual y fascinación enormes, aunque en conjunto la película sea irregular y su ritmo se estanque en ocasiones. De cualquier forma queda un regusto agradable, aunque con cierto amargor producido por la nostalgia, la decadencia de algunos de los protagonistas y los momentos vividos en donde la pérdida y el tiempo inexorable que lo cambia todo son un peso, un triste recuerdo a pesar de haberse hecho justicia.

Estreno Cine

13 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Unknown dijo...

Lo curioso de la película es que se haya llevado 10 nominaciones a los Oscars. Se ve que los Coen están de moda, con 3 películas nominadas en 4 años para la gran gala de premios de Hollywood. Aunque no se si se llevarán el gran batacazo. Le veo casi seguro el Oscar a la excelente fotografía de Roger Deakins, y tal vez le salga bien la jugada de poner como secundaria a Steinfeld (como protagonista no podría frente a Portman y Bening), pero se lo veo bastante dificil en las otras 8 categorías. Y es que partir de ser la segunda en nominaciones puede ser demasiado exigente.

Miguel Artiaga Maciá dijo...

No es una de las mejores obras de los Coen, pero merece y mucho la pena. Me encanta cómo revisan el género y lo reconvierten a su estilo, dándole esa voz propia que los ha llevado tan lejos.

Javier Simpson dijo...

email: es cierto, a mí también me sorprendió tanta nominación, y más habiéndolos nominado durante 4 años seguidos. Creo que en eso sí es una moda, aunque ellos se lo merezcan: son muy grandes, sin embargo sus mejores pelis son más de la primera etapa, por lo menos para mí. El meridiano estaría en O brother!. Gracias por comentar, email.
Miguel: Es cierto, hacen su visión de un género tan clásico como el western, y aunque en principio chocan un poco ciertas cosas, enseguda te das cuenta de que merece la pena. Y pasados unos días te queda muy buen recuerdo, `por lo menos para mi. Un saludo y gracias por pasarte. Ciao.

Jesús dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, interesante obra de los Coen más tocando un género que últimamente esta en declive pero no creo que sea la favorita de los óscar, más tratándose de un remake y habiendo en la lista de candidatas obras mejores, especialmente la de Darren Aronofsky. Saludos!

CreatiBea dijo...

¡Qué casualidad! La vi ayer.
Yo adoro a los Coen, soy incondicional (FARGO es mi favorita), aunque esta creo que no es de las mejores.

Ni me ha gustado ni me ha disgustado. Me ha dejado un poco fría.

La reposaremos y tendré que esperar esos días que dices.

Un saludo

Mario dijo...

A mí me gustan todos los géneros cinematográficos y desde hace un tiempo se suelen hacer muy pocos western por eso valoro éste, porque el de los hermanos Coen me parece grandioso, tiene todo lo necesario para lucirse, Bridges hace un papel sólido, lleno de aristas, es un personaje decadente pero cumplidor con su deber; Steinfeld es el empuje de la aventura con una personalidad decisiva para cobrarle la vida de su padre a su asesino. No existe exageración sino una obra razonable. Considero que después de Firth y Franco el Oscar podría haber sido de Bridges pero ya lo ganó el año pasado, un merecido premio a un actor que se ha esforzado durante años por llegar al lugar que hoy tiene. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

Solo le pongo un reparo al doblaje de la niña, que por cierto está muy bien pero seguro mejor en v.s.o. la pelicula te atrapa aunque no te enamore. Yo estuve todo el tiempo pensando en la de Hathaway y en Wayne. Bridges está soberbio pero me quedo con Wayne. También me ha gustado Matt Damon.
Me alegro de haberla visto asi he revisado la otra.

Buen resumen el tuyo.

Un saludito :-))

Javier Ramírez. dijo...

yo la he visto en version original y lo cierto es que hablan como si tuvieran caramelos en la boca pero que esta genial y ademas no se cortan en mostrar la dureza del oeste. lo cierto es que a pesar de ese detalle y de que no se les entienden por que al hablar utilizan lenguaje
palabras y expresiones de la epoca creo que es mejor verla en version original.

Coincido con tu critica pero tengo que añadir en conjunto como tu dices la película es irregular y su ritmo se estanca en ocasiones ademas tiene algo que me ocurrio con la de no es pais para viejos que no me gusto el final

Javier Simpson dijo...

Jesús: Yo tampoco creo que se lleve nada en los oscar.
Bea: Es cierto, es algo irregular. Lo de dejarla reposar tiene sentido, y más en una peli de este tipo. Creo que es mucho mejor de lo que parece en su primer visionado. Yo estoy seguro que cuando la vea otra vez dentro de unos añitos, me gustará mucho más.
Mario: Entiendo a quien le pueda parecer grandiosa, yo hasta ese punto no llego, pero sí a que es interesante. A Bridges no creo que le den el oscar por lo evidente.
abril: seguramente gane más en VOS. Matt Damon también está brillante y su papel es más poco vistoso, pero con peculiaridades que él sabe explotar bien.
Outsider: Es cierto... mascullan más bien. Hay que tener en cuenta cómo hablan los yanquis y el hecho de que mascan tabaco, aunque aquí no se ve... tal vez por mimetismo copien el estilo de quien sí masca tabaco jaja no sé... pero es cierto.
Gracias a los cinco por vuestros interesantes comentarios. Un saludo. Ciao.

Michel Poiccard dijo...

Creí haberte escrito, se ve que no le di a publicar. perdone. Es una de las películas que me gustaría ver en el cine ... Más ganas de verla tras leer tan instructivo post. Mis valores para ver películas en el cine los gasté, por el momento, en ver Black Swan, no lo gaste en vano ... Muy buen post javi.

PD: Ausente durante un tiempo debido a la época de exámenes, he vuelto a las andadas ... ;)

Boris dijo...

de momento no tego mucho interes en verla, no soy muy aficionadoa a los western y el cine de los Coen tampoco me apasiona, unas me gustan más y otras menos, esta sin verla diria que no va a gustar mucho pero quizas me equivoque.no se, ya te contare cuando la vea

Alexme dijo...

tengo muchas ganas de ver esta cinta, pero a la vez soy reticente, la anterior de los Coen no me terminó de convencer y no me gusta como suelen terminar sus film, aun así supongo que me animare a verla. El reparto es impresionante. Un saludo

Javier Simpson dijo...

Michael: estrenaron dos pelis importantes al mismo tiempo, esta de los Coen y la de Aronofsky. Los exámenes son lo primero, Michael. Siempre hay tiempo de volver por estos queridos blogs ;-) Gracias por comentar
Boris: Si no te gustan los Coen ni los westerns abstente de verla, esa es mi recomendación... por muy bien que la puedan poner. Un saludo y gracias por pasarte.
Alex: A mí la anterior de los Coen tampoco me convenció en general, aunque tenga cosas que están muy bien. Buen reparto, sí señor, y la niña es cojonuda; la veo con mogollón de presencia. Para mí promete mucho la chavala. Un saludo, Alex, y gracias por tu comentario.

Chaito a los tres.