Polanski en su mejor versión. Película con un guión magnífico narrada magníficamente. De una precisión mayor que el mejor de los relojes suizos que se pudiera encontrar, y de una fiabilidad digna del más seguro vehículo de gama alta alemana.
Un escritor de
encargo, eso a lo que llaman negro literario, interpretado por Ewan McGregor, se ve involucrado en una
intriga policiaco-detectivesca cuando se le confía poner a punto y escribir las
memorias de un exprimer ministro británico.
En los primeros minutos de metraje un misterio con reminiscencias hitchcockianas nos alerta de una amenaza latente que pone primero en apuros, después en guardia, al escritor protagonista de la historia. Lo hitchcockiano se aprecia en la lucha del hombre común, representado por McGregor, contra una fuerza superior que fija en él su diana por ser alguien incómodo (este aspecto irá in crescendo en la película hasta el final);esa presencia amenazante es oscura y con ramificaciones maquiavélicas (menudo final diabólico)
McGregor pasará algún tiempo viendo e
indagando en la vida del exprimer ministro para hacer un buen trabajo, algo
habitual en él y que le vale un prestigio dentro del mundo editorial. En poco
tiempo sabrá que al hombre para el que trabaja ahora (Pierce Brosnan) se le acusa de haber colaborado con la CIA norteamericana en la
detención y torturas de presuntos terroristas internacionales; y no sólo eso:
la opinión pública está mayoritariamente en su contra por haber entrado en
guerra, apoyando incondicionalmente a los Estados Unidos, contra países que
colaboraban, según ellos, pero nada demostrado (¿no os suena?), con esos mismos grupos terroristas. La prensa airea
el asunto y el político siente el cerco.
A McGregor le podrá la curiosidad y se
verá empujado a seguir adelante al ir conociendo cosas del pasado e intimidades
de Brosnan que tienen que ver con las decisiones
políticas controvertidas por él ejecutadas… o eso parece…
Casi todos los personajes que desfilan tienen que ver de alguna forma con el exprimer ministro, incluido el escritor ausente obligado por defunción anterior a McGregor. Aquél hacía su mismo trabajo y deja alguna pista a nuestro protagonista, sin pretenderlo, claro está, que pone bajo sospecha al hombre para el que trabaja ahora Ewan McGregor.
En la película de Roman Polanski, McGregor tiene doble trabajo: hará de escritor para el
controvertido político, y, sin quererlo, de aficionado de detective, un poco de
circunstancias y superado por los acontecimientos (como le pasaba a Harrison Ford en Frenético, otra de las películas del director polaco), para
resolver las distintas sospechas que recaen sobre Pierce Brosnan.
Las conexiones
oscuras de esta trama compleja, pero que se sigue muy bien y con deleite por la
precisión matemática antes comentada, descubrirán inesperados y amenazadores
culpables que habían pasado por alto, no todos, pero sí alguno de ellos, y todo
ello con la inestimable ayuda no sólo de algunos personajes vinculados con el
político, aunque trataran de ocultar conexiones indeseables, sino de Google,
Internet y un ordenador conectado en una habitación de un hotel al lado del
embarcadero del ferry que lleva a la isla donde reside el exprimer ministro, su
compungida esposa y, durante unas semanas, el escritor protagonista que escribe
las memorias del político.
14 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:
Esta la quería ver en el cine pero se me escapó! Polanski hace unos señores thrillers que siempre están muy bien, como Frenético o La muerte y la doncella. La verdad que no he leído mucho de la entrada, el principio y el final más o menos, porque quiero verla sin saber nada de nada de la trama para poner a trabajar la cabeza que me encanta!
Raül, es una joya, en serio. Me quedé sorprendidísimo de que Polanski volviera a hacer películas del nivel de sus grandes obras. Yo la pongo a la altura de Chinatawn o La semilla del diablo. Qué grata sorpresa! Gracias por comentar, Raül.
No la he visto y tengo muchas ganas,espero que caiga pronto,ya que como tu me han hablado maravillas de ella.
Buen post javi
Increible! De lo mejor del 2010!
Atticus, sí; creo que es de esas pelis de las que hablan bien público y crítica
dani, estoy contigo, es increíble; pero también valdría lo que le puse en la valoración: admirable
Fue un gran salto a mejor de Polanski. Una verdadera sorpresa y sí, puedo coincidir contigo que nos encontramos ante una obra admirable.
Un abrazote.
Una de las mejores del año pasado ,thriller trepidante y con un giro inesperado al final como suele ocurrir en esta clase de películas .Además los actores hacen muy buenos papeles .Otra joya más de polanski ,saludos!
ANRO: SÍ, yo también creo que fue un salto sustancioso en su carrera. Parece que le ocurra algo parecido a Sidney Lumet, que cuanto mayor se hace, mejor cine nos va dejando (Antes que el diablo sepa que has muerto)
@ngel: El final a mí es que me acojonó... allí maquinando los dos, joer, parecían el diablo y su colega, mirando al otro pobre de soslayo... corre, corre que te pillo...
Gracias por comentar, compis, y hasta otra.
Me gusto bastante. Pierce Brosnan gana con los años. Igualmente Ewan McGregor. Es de esas que hay que ver. Tiene el "toque" Polanski.
Un saludito :-))
Uno de los títulos interesantes del año pasado. Intriga y cine de calidad por un enorme Polanski.Título muy recomendable.Saludos.
Me gusta mucho Polanski cuando se pasa al thriller, lo que no quiere decir que no admire películas como El Pianista, claro.
Realmente admirable!!!!
En serio, sabia de esta película pero pase de ella y leyendo tu post me he dado cuenta de que tal vez. puede merecer la pena verla por la historia por como la has comentado en el post
Buen post Javi
Una gran película con la que Polanski vuelve a su mejor versión, realizada con mano firme nos va introduciendo en la compleja intriga de la mano del escritor "negro" que interpreta Mc Gregor. Por momentos la intriga se va volviendo más compleja y todos estamos tan confundidos como el pobre escritor por eso empatizamos de firme con el y con sus pesquisas. Como juega al despiste y los que parecen malos no lo son y ay fíate de las buenas...
Magnífica todo un lujo de película.
Ojala el bueno de Romannos deje unas cuantas más de este calibre.
Saludos y felicidades por la entrada amigo Javi.
Uf, después de ver lo que os gusta a todos esta peli, me da mucho reparo escribir esto, pero bueno, me voy a atrever a dar mi opinión: a mí no me gustó, es que no me impactó nada, me quedé igual, ni fu ni fa. No creo que esté a la altura de otros grandes films de Polanski, como La muerte y la doncella, o La semilla del diablo, o Frenético, que me pareció muy entretenida. Pierce Brosnan, bastante decepcionante para mí (aunque nunca me ha gustado mucho, la verdad). Eso sí, adoro a Ewan McGregor, da igual la peli en la que salga, porque él siempre está fantástico. Me despido con esta nota discordante :(
Publicar un comentario