" cinódromo: Lo que piensan las mujeres/ Ernst Lubitsch/ Estados Unidos 1941
Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lo que piensan las mujeres/ Ernst Lubitsch/ Estados Unidos 1941



              Me llama la atención que esta película se hubiera hecho en el año 1941, en plena segunda guerra mundial. Es esta una comedia ligera, divertida, con situaciones embarazosas o de una excentricidad simpática que te hacen sonreír constantemente de forma reconfortante, a veces estrepitosamente por la ocurrencia tan buena que se ha desprendido de un diálogo en apariencia intranscendente, pero que con su dosis de ironía y un punto de desvergüenza provocan esa plácida reacción en el espectador.



            Lo que piensan las mujeres es una comedia del genio Ernst Lubitsch basada en una obra cómica de enredo del siglo XIX, nada menos, escrita por el dramaturgo francés Victorien Sardou. En esta película se dan todos lo componentes necesarios para darnos cuenta de que “el toque Lubitsch” está presente en todas y cada una de las escenas (eso que tantos directores posteriores de comedias quisieron imitar y nunca consiguieron llevar a la práctica, por lo menos de forma destacable. Incluso el maestro Billy Wilder intentó darle ese toque a muchas de sus películas, no consiguiéndolo a su plena satisfacción-y esto dicho por él mismo-, aunque después hiciera películas tan destacables como las que hizo el propio Lubitsch, pero muchas más- la filmografía de Wilder es mucho más extensa y diversa que la del director alemán -)

                    Estas comedias siempre existieron y siempre existirán en el cine. Las relaciones que se dan entre matrimonios,  o novios, y los conflictos que surgen entre ellos y una tercera persona (“la que comprende” o  “el apoyo necesario”) cuando empieza a haber algún tipo de problema dan mucho juego a la hora de crear situaciones graciosas o comprometidas, pero siempre con el aspecto cómico (si hablamos de comedia, naturalmente; si cogiéramos la otra cara de la moneda sería un melodrama y las situaciones cambiarían totalmente).

En Lo que piensan las mujeres se dan una serie de hechos, algunos no demasiado creíbles, o con un punto inverosímil , como sería el hipo de la protagonista y por qué es motivado, hecho por el cual tiene una consulta con un psicoanalista para que pueda curarle este trastorno que se da en ella, una bellísima y de aspecto enigmático Merle Oyeron (la protagonista de Cumbres borrascosas, del director William Wyler) , cada vez que se siente nerviosa Y todo motivado por la inconformidad que siente hacia la vida que está llevando con su marido, del que ya no cree sentir lo que sentía cuando se casó con él, y del que le empieza a molestar casi todo.

              Y es precisamente en la consulta del psiquiatra donde conoce al hombre que la hará sentirse diferente, e importante.


Spoiler (No leer el spoiler en azul para no descubrir partes de la película)
Con su marido empezaba a notar cierta frialdad e incomunicación, sobre todo cuando tenían que hablar de ellos mismos y no del negocio del marido, con el que éste sí parecía vibrar cuando le contaba algún detalle.
                     Poco a poco empieza a conocer al hombre de la consulta, un pianista excéntrico y con un punto simpático que la valorará y le prestará la atención que ella quiere y cree merecer. Este personaje (el pianista) es tratado como si de un Chico Marx  se tratara: es un torbellino de cinismo y arrogancia con un punto de gracia que lo hace muy atractivo, pero esto sólo al principio; cuando vamos conociendo al personaje, como la chica, nos vamos dando cuenta de que tiene demasiados defectos, como el egoísmo y el ser un verdadero crápula interesado y sin demasiada empatía por los problemas de los demás; y es aquí cuando la chica empieza a sentir que si deja a su marido no le irá bien porque es lo mejor que le pudo haber pasado, sólo que hay que hacerlo reaccionar, como Melvyn Douglas (el marido) quiere hacer con su mujer precisamente: hacerla reaccionar, y esto lo consigue con su comprensión hacia la decisión que ha tomado su esposa de quererse divorciar, motivo que causará extrañeza en ella, pero que será un plan perfectamente organizado por él para que la chica vuelva a sus brazos, de los que nunca se debió ir a pesar de tenerla un poco abandonada. Pero no sólo esto entra en los planes del marido, también entra otra mujer para darle celos (motivo eterno en estas películas románticas de comedia), y esto será la gota que colme el vaso para que su mujer reaccione y vaya en su busca como gata en celo y uñas afiladas, aunque no tenga que hacer uso de ellas al darse perfecta cuenta (jodido engañar a una mujer con trucos de mujer, precisamente) de que todo lo que hizo su marido es para que ella vuelva a su lado, aunque por un momento él persista en la tontería y la teatralidad para seguir  tratando de engañarla, para que aún sienta más la necesidad hacia él.
/ Fin Spoiler (Ya puede seguir leyendo sin problema) 




               A pesar de tener un guión sencillo es completa y concreta en los asuntos que  trata, con gran número de matices que se descubren poco a poco y que no dejan de sorprendernos por su originalidad, reflejos y frescura; los diálogos son precisos, sutiles y en ocasiones con una fina ironía que hacen tener a las escenas un estilo elegante y con alguna dosis de picardía no demasiado subida de tono ya que el equilibrio está presente en todas y cada una de las partes que conforman la estructura narrativa de esta comedia, redonda y simpática a la vez.




13 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Gran clásico, no es de extrañar que se hiciera en plena Segunda Guerra Mundial ya que es precisamente en ésa época que triunfan comedias como ésta, ya que se buscaba evadirse de la realidad.

Javier Simpson dijo...

Tiene su sentido. Ahora ya no me sorprende tanto :) Gracias por este apunte, Raül.

@ngel dijo...

Una película interesante de cine clásico. Cuando tengo tiempo libre me gusta ir a la filmoteca a ver este tipo de películas ,por 3 euros pasas una tarde entretenida y conoces que tipo de cine se hacia hace años ,siempra va bien para aumentar la culturilla cinéfila.Buen post ,saludos!

abril en paris dijo...

Sorprende tanta "sabiduria" en una pelicula aparentemente menor , algo frívola pero con el maestro Lubitsch todo adquiere una elegancia y una gracia que no tienen peliculas de más renombre.
Otra que si no se ha visto hay que hacerlo. Me gustó y por lo que veo a tí tambien, por lo bien que lo cuentas. :-))

Saluditos.

Michel Poiccard dijo...

Un clásico que no he visto y que me reapunto;) Muy interesante post!!!! Espero verla dentro de poco. En cuanto la vea, volveré a comentar ;)

Michel Poiccard dijo...

PD: un post muy completo, enhorabuena!!!

GCPG dijo...

Lo de que "este tipo de comedias siempre existieron y siempre existirán" lo interpreto más como un deseo que como una realidad. Digamos que se intenta, pero la altura a la que planea Lubitsch difícilmente puede ser alcanzada.

Su "toque" personalísimo, difícilmente imitable sin que parezca un plagio, estaba aquí en pleno apogeo, aunque no es de sus obras más reconocidas. Tal vez porque sólo un año después hiciera Ser o no ser, y porque la precedían las maravillosas Ninotchka y El bazar de las sorpresas. Aun así, es una magnífica comedia, claro.

Saludos, Javi.

Javier Simpson dijo...

@ngel: qué suerte poder disfrutar de un cineclub (o filmoteca) como los que había antes en muchas ciudades. Estoy contigo en que es muy interesante la peli, yo diría muy divertida y elegante, como todas las de Lubitsch, con sus diálogos dinámicos y llenos de chispa. Un saludo y gracias por pasarte.

abril: Sí que tienen gracia sus pelis, para mí mucha. Gracias por comentar, abril.

Michael: No te la pierdas. Creo que te podría gustar bastante. Es frívola, como dice abril, pero su frivolidad no molesta en absoluto, todo lo contrario, y eso es una gran virtud. Gracias por pasarte, Michale, y por tu coment :)

Gourmet: Cuando digo que siempre existieron y siempre existirán este tipo de comedias me estoy refiriendo al fondo y lo que trata, no a como se hace, que en este caso es genial. Ahora no se hacen este tipo de comedias tan frescas, naturales ni con la fluidez y gracia que tenían aquellas. Las de ahora son muy diferentes, las buenas y las no tan buenas. Gracias por tu aportación, Gourmet; un saludo y encantado de verte de nuevo por el CinódroO.

Chaito a todos ;)

GCPG dijo...

Así lo entendí, Javi. Efectivamente, es el tema de fondo de muchas comedias. Pero lo que aquí surge de forma espontánea, en la actualidad está tan forzado y lleno de clichés...

ATTICUS dijo...

Hola Javi,aqui estoy de nuevo.
Bueno genial analisis de esta comedia sofisticada
del genial Lubitsch,pero yo quiero destacar el guion de esta pelicula que esta realizado por uno de los mejores guionistas de la epoca "Donald Ogden Stewart" sobre todo en comedias con el director George Cukor como su maravillosa "Historias de Filadelfia","Vivir para gozar" o "Cena a las ocho".
Hay por cierto una curiosidad de este guionista,
que su primer guion fue para un film,"Brown of Harvard" que es la tambien primera aparicion en pantalla de John Wayne.

CINEXIM dijo...

Adoro a Lubitsch!!!!

Wilder tenía en su despacho un letrero que decía algo así como ¿Cómo Lo Haría Lubitsch?. Por otra parte recordemos que Wilder era guionista de Ninotchka o La Octava Mujer de Barba Azul.

Para mi personalmente quien se ha acercado más a Lubitsch ha sido Borzage en Deseo, incluso Leisen en Medianoche.

Feliz Finde!!!

Javier Simpson dijo...

ATTICUS: Bienvenido. Menudas escapadas que te haces!Buen dato el del guionista y el de la primera peli de Wayne. Debía ser super joven. En La diligencia era un chabal... gracias por todo ;)
CINEXIM: Quién no adora a Lubitsch? Es uno de los grandes. Sus comedias tienen la frescura y naturalidad de otros como Cukor. Gracias por tu coment. Un saludo, CINEXIM.

Javier Ramírez. dijo...

Por un momento pense que este era un remake de ¿En que piensan las mujeres? de Mel gibson pero despues de leer el post veo que no es así. Buen post saludos.