" cinódromo: Cisne negro/ Darren Aronofsky/ Estados Unidos 2010
Powered By Blogger

lunes, 28 de febrero de 2011

Cisne negro/ Darren Aronofsky/ Estados Unidos 2010



Lo excesivo del cine de Darren Aronofsky es de una intensidad que en ocasiones llega a herir las sensibilidades de muchos de los espectadores que ven sus películas. No sólo en ese aspecto tiene parecidos con las realizaciones del danés Lars Von Trier sino también en la intelectualidad de las historias en las que lo existencial se da la mano con lo místico o, incluso, con lo epistemológico de una forma muy convincente. A mí ese exceso no me produce ningún tipo de molestia, más bien todo lo contrario, lo asimilo sin dificultad alguna. Lo que nos suele contar Aronofsky tiende a lo dramático, a lo angustioso, a lo oscuro que produce la locura, en esta ocasión, y refiriéndonos a su película Cisne negro, con tintes no sólo dramáticos sino terroríficos. A mí hubo momentos en los que esta película me produjo una sensación desapacible de terror, aunque no sea una película de este género en su estructura.



En Cisne negro hay una dualidad latente que producirá un cambio para que lo que nos cuenta Aronofsky adquiera toda esa intensidad de tragedia desgarradora. El aislamiento de Nina será una de las  consecuencias de su trastorno. Ella tiene problemas de comunicación y apenas se relaciona con sus compañeras de ballet. Éstas la ven como alguien muy ajeno, alguien extraño.

La competencia en este mundo donde el éxito y el reconocimiento, actual y futuro (o sea: pasar a la historia) lo son prácticamente todo, harán de la exigencia y el sacrificio pilares fundamentales para un triunfo ansiado. A Nina se le exige algo que lleva dentro, pero lo reprime; de cualquier forma debe sacarlo fuera si quiere que el papel principal sea suyo. Su control matemático en las coreografías la hace ser una bailarina prácticamente perfecta, pero para interpretar el papel principal del Lago de los cisnes debe conseguir que la parte en la que interpreta al cisne negro sea más pasional, más emotivo, y exteriorice lo que debería sentir por dentro.
Su petrificación, bloqueo o frigidez, como le dice Thomas Leroy, el director del ballet, interpretado por el actor francés Vincent Cassel, no la ayuda. Leroy no cuenta con ella para el papel de cisne… pero en un acercamiento que tienen ambos, el director del ballet descubre que Nina no es tan fría. Y es a partir de ahí cuando Leroy quiere volver a sacar de ella esa parte cuando le ofrece la posibilidad de ser su cisne, algo que a Nina le costará, pero por lo que luchará con todas sus fuerzas para que la obra sea un éxito y ella consiga triunfar para satisfacción no sólo suya y de Vincent Cassel, sino de Erika, una madre exigente, sobreprotectora y en ocasiones severa que quiere el triunfo de su hija como si fuese el suyo propio, algo que no pudo conseguir cuando era más joven al quedarse embarazada de Nina. La carrera profesional de Nina es controlada por su madre para que no cometa los errores que ella cometió en su momento. Pero eso produce que el desequilibrio que tiene Nina se acentúe y termine eclosionando, eso y las exigencias del mundo del ballet, la competencia y todo lo que hay que hacer:- desinhibición sexual para que el papel sea adecuadamente representado-.


Thomas Leroy no es tan mal tío, aunque al principio lo pueda parecer. Cualquiera podría creer, al verlo actuar con la protagonista, que aquel hombre es un cerdo aprovechado. Para nada. Leroy es descarado en su forma de actuar, y el sexo es para él algo natural que podría ser utilizado para mejorar la actitud y el resultado de cualquier bailarina. La que más le importa, por supuesto, es Nina, la estrella, por lo que ésta será sometida a una prueba para saber si se puede soltar lo suficiente como para interpretar a la perfección a la bailarina en la representación de ambos cisnes. Leroy no cambia favores sexuales por ningún papel. Él es un hombre desinhibido que dice las cosas claras y quiere resultados. A esto se le une el no cortarse nada con cualquier bailarina por la que sienta atracción. De hecho tiene fama (y la madre de Nina se lo dice a ella cuando sospecha que Leroy puede estar intentando algo con su hija) de ser un seductor con muchas de las bailarinas con las que trabaja. Pero no nos confundamos: él no fuerza a ninguna en ningún momento, él seduce, y cree estar en su perfecto derecho. No se aprovecha de su posición, aunque alguien pudiera interpretarlo así. Si siente algún deseo lo dice y lo manifiesta en su actitud. En el caso de Nina la sexualidad puede ayudarla, él está convencido, a que su trabajo sea perfecto.
Lo único que se le podría echar en cara a Thomas Leroy sería el desconocer los problemas psíquicos de Nina. De estar al tanto no habría presionado de esa forma a la bailarina y, seguramente, la habría tratado de ayudar. La propia Nina, después de tener algunas escenas subidas de tono con él, le comenta a su competidora Lily, después de hacerle un comentario referente a Cassel en el que dejaba caer alguna duda referente a su moralidad, que él era un gran hombre, que no lo conocía y que tampoco lo podía juzgar mal.

En cuanto a la tercera en discordia, Lily (la primera es Nina, la segunda su madre, Erica, interpretada por Barbara Hershey), interpretada por Mila Kunis, comentar que representa todo lo que Nina no sabe de su personaje. Ella es el perfecto espejo en el que mirarse para representar al cisne negro. Siente atracción por ella por este hecho, pero es a la vez una amenaza que podría conseguir el papel tantas veces añorado por ella, y por su madre: Lily es su mayor competidora, aunque más, o sólo, en su cabeza que en la realidad misma. Lily es una traslación psíquica del lado oscuro de Nina, de su doble… hay escenas en las que ve simultáneamente a Lily y a ella misma  con otro semblante, el que mejor se adaptaría al cisne negro.
Lily propiciaría también el cambio de Nina, como lo había propiciado Leroy con sus presiones, solo que Lily de un modo más suave, de mujer a mujer, haciéndole ver como se podía jugar con el sexo y con los hombres (salida nocturna con Lily y salida precipitada de la casa de su madre… antítesis). Aunque su trasformación final, después del proceso que vamos observando a lo largo del metraje, traspasaría todos los límites imaginables. Su desdoblamiento es una tragedia no sospechada por nadie. De haber sido así, ya lo he comentado, muchos de los personajes con los que tiene relación Nina hubieran cambiado su comportamiento y actitud con respecto a ella.

Estreno Cine

19 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Bueno, ya dije todo lo que tenía que decir sobre la peli en el post que hice. Sólo añadir que Cisne negro es una película de terror psicológico (hasta hay momentos de salto) digan lo que digan. Las películas de terror son tópicas cuando son malas, que son la mayoría de las que se estrenan en las carteleras provenientes de los grandes estudios y los aficionados, por lo menos yo, dependemos de la importación para ver cosas interesantes dentro del género.

También seguir recordando a todo el mundo que le gustó Cisne negro que vea Perfect Blue de Satoshi Kon, de la cual se toman prestadas varias cosas.

Javier Simpson dijo...

Tomo nota, Raül. Es cierto, esta peli da miedo .-(

Javier Simpson dijo...

Ah ja es de animación esa peli, Perfect Blue. Al principio, cuando leí en tu blog ese dato, creí que te referías a Powder Blue, de Jessica Biel y Ray Liotta... ya me estaba asustando, Raül, porque esa me pareció una castaña, y nada que ver con Cisne negro. Un saludo.

Boris dijo...

me encanta esta película, yo también creo que es extraordinaria. por eso no me gusta que no le dieran el Oscar a la mejor película, lo merecia más que El discurso del Rey

Raúl Calvo dijo...

Javi, ni siquiera he visto Powder Blue. Que no te engañe el hecho de que sea de animación, en algunos aspectos es incluso más compleja que Cisne negro.

Boris, la Academia de Hollywood jamás le daría un Oscar a la mejor película a un film que no sólo es de terror, además contiene escenas lésbicas. Por ese tipo de prejuicios los Oscar para mí no tienen ninguna validez.

Rudu dijo...

Buen post, muy buen analisis de la película, aunque he de decir que yo (para variar) discrepo de la mayoria y la verdad que no me gustó demasiado, sera porqueque me aburre el ballet o porque este tipo de películas nunca me han llenado no se, aunque reconozco que la actuación de Portman es sobresaliente

Daniel Bermeo dijo...

Que mas decir... Es una de las mejores peliculas del 2010... Inmensa!
Buen analisis...
Saludos!

abril en paris dijo...

Yo la disfruté por Natalie que me parece una actriz soberbia pero me causó al mismo tiempo muchisima angustia y eso que iba preparada para lo peor..
Un oscar muy merecido.

Saluditos :-)

Javier Simpson dijo...

Boris: Creo que Raül te ha contestado perfectamente. Es una pena que la academia norteamericana de cine tenga aún ciertos prejuicios con algún tipo de pelis. Son los más conservadores, creo yo, esos a los que le gustan pelis tipo El discurso del rey, El paciente inglés, o Paseando a Miss Daisy, sin querer decir con ellos que esas pelis sean malas, son academicistas en muchos sentidos. Un saludo, Boris y gracias por tu comentario.
Rudu: creí que te podría gustar. Nunca coincides con tus hermanas jaja. Gracias por pasarte, Rudu.
dani: Somos unos cuantos los que coincidimos en eso. Para mí es la mejor de 2010 con cierta diferencia. Tal vez tenga algo mitificado ya a este director y eso se note en mis comentarios. Gracias por pasarte. Un salutti :)
abril: Natalie está excepcional, sin duda. Es una enorme actriz y el futuro es suyo. Un saludiño, abril. Hasta pronto.

Lillu dijo...

Sobre los prejuicios de la Academia habría que decir que hace años, y para sorpresa de mucha gente, se premió "American Beauty", una película en la que se incluían referencias sexuales poco ortodoxas para los conservadores premios de Hollywood (adulterio, masturbación, homosexualidad, pedofilia...), además de desnudos parciales tanto masculinos como femeninos, violencia, etc. No creo que los Oscars no premiaran a "Cisne negro" por tener escenas lésbicas o ser de terror psicológico, sino porque la película no es redonda. Personalmente no me gustó tanto como esperaba ni me creó tanta tensión. Tiene un magnífico planteamiento y realmente está bien contada, pero para mí se queda un poco fría en algunas partes.

Sobre el papel de Cassel, la verdad es que yo en ningún momento pensé que se quisiera aprovechar de las bailarinas, sino que vi clara su intención de sacar de ellas la pasión a costa de lo que fuera. Unos métodos un tanto discutibles, puede ser, pero a la postre efectivos :D Y Aronofsky se confirma como uno de los directores más interesantes y creativos de la actualidad, eso no se puede negar.

En general, de las que vi, para mi gusto no había este año ninguna película magnífica entre las nominadas, ni siquiera la vencedora "El discurso del rey", aunque sí fuera la peli de corte más "oscarizable".

saluditos!

ATTICUS dijo...

Esta pelicula esta muy bien,si señor una fantastica interpretacion de Natalie,con una B.S.O. de nota.
Pero no es mejor pelicula que "El discurso del rey",ni por asomoes mas completa en guion,con una
interpretacion conjunta mucho mas perfecta.
Y a proposito lo de los prejuicios no es del todo cierto,se que puede fastidiar que no se le el premio a la que gusta a mi ya me ha pasado varias veces.Y en cuanto a las connotaciones sexuales recuerdo que en 1969 gano el premio a
el mejor film "Cowboy de Medianoche",asi que no es cierto que siempre tengan perjuicios.

Javier Simpson dijo...

Lillu y Atticus: Habláis de dos pelis polémicas en cierto sentido por tratar los temas con desinhibición y atrevimiento, es cierto, y dos pelis que son enormes (American Beauty y Midnight cowboy); pero Cisne negro va más allá en el tratamiento del sexo y la locura. Es mucho más oscura y perversa que las dos magníficas pelis de las que habláis, que sí, es cierto, no son tan tradicionales, pero no llegan al atrevimiento de Cisne negro, a mi modo de ver. Cisne negro no se corta absolutamente nada y es muy cruda en su narración, aunque la elegancia visual y el estilo de Aronfofsky, de un preciosismo exultante, idealice y abrillante su contenido.
Gracias por comentar, Lillu y Atti. Chaito.

rehlu dijo...

ya te dije que te encantaria. Es la mejor peli del año digan lo que digan. Me gustó como enfocaste la crítica desde el análisis de los personajes.
Saludos!!!

Unknown dijo...

La verdad es que si que es extraordinaria. Y en cuanto a los Oscars, ganó los que se merecía, ni más ni menos. Lo malo es que algunos de los premios los ganaron películas o personas que lo merecían menos que esta película. Sigo pensando que la academia no se porta bien con Nolan y que infravalora las películas de animación solo porque no tienen actores de carne y hueso.

Javier Simpson dijo...

Gracias por vuestros comentarios, rehlu y email (te has despistado, email, el dire es Aronofsky, no Nolan, aunque haya pelis de Nolan a las que los académicos no valoran en su justa medida, como a las de Aronofsky - esto, desde luego, es opinable- y son clasificadas de rarezas, o puro entretenimiento - algunas de Nolan-.
Un saludo y gracias por comentar.

Javier Ramírez. dijo...

Muy buen post Javi, gran película vale la pena
ir al cine y gastarse los 10 euros.

Un saludo.

CINEXIM dijo...

Como has podido comprobar por mi cabecera, a mi sí me gustó. Me parece una película soberbia, merecedora del Oscar. El que no se lo dieran, no creo que sea tanto por razones de prejuicios, como por lo arriesgado de la propuesta que posiblemente no gustara a determinados académicos.

Un saludo!!!

David dijo...

Espero poder verla este fin de semana, no he querido leer mucho sobre ella para no ir con ideas preconcebidas. El cine de Aronofsky me gusta bastante y espero mucho de la cinta.
Cuando la vea comentaré aunque se le haya pasado el arroz a esta entrada.
Un saludo.

Lala dijo...

Hola Javi,

Acabo de meterme en tu blog y me encanta. Soy nueva en esto y también he criticado la pelí de cisne negro en mi blog, te invito a que lo visites, se llama http://boldecine.blogspot.com. Para mi, cisne negro, es de lo mejorcito que he visto ultimamente, es la mejor película del año, por delante del discurso del rey. Javi, me hago seguidora tuya igual que de Atticus, otro bloguero fantástico, para que sigamos disfrutando juntos del cine,no concibo la vida sin el movimiento de mis dedos sobre el teclado y sin mirar la pantalla con los ojos bien abiertos y la luz apagada.

Besotes y feliz fin de semana