" cinódromo: La ola/ Dennis Gansel/ Alemania 2008
Powered By Blogger

martes, 1 de noviembre de 2011

La ola/ Dennis Gansel/ Alemania 2008




Un juego experimental de un profesor que “recrea” la evolución de los sistemas  políticos totalitarios (aquí a modo de microondas, o sea: muy rápido y con no demasiada elaboración; todo generalizado y cogiendo las ideas más simples de lo que es un  fascismo, o sea: las bases de lo que sería un totalitarismo).


 
Es original la forma de plantearlo y sencilla y práctica su resolución, sin caer en pedanterías ni ideas demasiado trascendentes que nos hagan confundir. Todo está muy claro a pesar de la importancia del tema, y esto se agradece.
 
Y todo para hacernos ver algo que ya se sabía: que el fascismo es intransigencia, falta de libertad, sistematización que mata al individuo y cuya única fortaleza es el grupo. Cuando una comunidad trabaja unida por unos ideales buenos puede resultar bien; pero si el que dirige la comunidad está equivocado y tiene un poder ilimitado… aquí es donde pueden surgir los verdaderos dramas de un grupo, o de un pueblo.




También nos damos cuenta que esto se podría volver a repetir si hay alguna duda de lo que pasó realmente y si no se ponen los medios adecuados para que la “mala semilla” no se pueda volver a reproducir. Tenemos que conocer la historia y aprender de nuestros propios errores como género humano (los últimos en desfasarse fueron los alemanes, sus dirigente especialmente, pero tal vez para la próxima el testigo de la barbarie más irracional sean otros; y hablo de algo tan grave como lo que se produjo en la segunda guerra mundial, porque salvajadas de diversa índole se siguen produciendo)

16 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Javier Ramírez. dijo...

Me gusta sobre todo por que esta basada en un hecho real tanto como el experimento sabes de mas películas basadas en hechos real aunque luego una parte de esta sea con cierta libertad cinematográfica que no tiene nada que ver con lo que verdaderamente ocurrio.

Muy buen post saludos.

Javier Ramírez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricard dijo...

Como bien dice Outsider, la película está basada en un experimento real, aunque no sucedió en Alemania sino en una universidad de California en los años sesenta. Y como bien dices tú, lo que la película cuenta no por sabido deja de resultar necesario. Un saludo, Javi.

Mario Salazar dijo...

Me recuerda al experimento, la película alemana que tiene un remake con Adrian Brody. Y aunque en ésta dices que resulta en gran parte con nada nuevo bajo la manga no menos interesante si busca acercarnos a ese lastre de la dictadura, ya que los mesías abundan en toda sociedad o se espera mucho de esa figura que es la tergiversación del líder porque terminan corrompiéndose frente al poder absoluto. Ya lo decía la sabiduría griega si bien cayeron en muchos tipos de autocrasia. Y bendita la claridad en la complejidad. Un abrazo.

Mario.

Sandra Mantas dijo...

Pues había oído algo acerca de esta película pero no le había prestado demasiada atención. Lo que expones suena interesante y casi necesario, así que gracias por refrescarlo. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Outsider: Sí, debió ser un experimento interesante; por supuesto que no llegó tan lejos ;-D si no podía ser para morirse. Un saludo, Outsider. Gracias por comentar.
ricard: Creo haber leído algo, pero está bien refrescarlo, ricard. Gracias por pasarte.
Mario: Es cierto, es interesante hacernos reflexionar sobre lo que fue aquello de una forma tan sencilla y directa, sin falsedades; un acierto de la película que tocara la filosofía del fascismo sin complicaciones. Creo que hasta un adolescente ya con cierta cultura entendería lo que trata de demostrar la película. Un saludo, Mario, y gracias por comentar.
David: Está bastante bien. Es una peli con su grado considerable de originalidad y que expone las ideas de una forma muy clara. Un buen drama made in Germania ;-P Te lo recomiendo, David, y te recomiendo otra de Uli Edel que vi hace poco, también alemana: RAF, facción del ejército rojo. Supongo que sabrás algo de ella. Va sobre la banda alemana Vaader Meinhof.
Un saludo y gracias por pasarte.

Roy dijo...

La vi con mas entusiasmo del debido, la película me defrauda bastante, en el momento que empieza a ser subrayado tras subrayado. Se la ve venir a leguas. Eso de que es un experimento no será un cuento de la red? en su momento no encontré nada, quiero decir cuando la vi, que relacionase la película con algún tipo de experimento.
Se ve, se disfruta (si se puede) se olvida y a otra película.

Saludos.
Roy

Sese dijo...

Una gran película, sin alardes pero sin concesiones, sobre las inseguridades individualidades que hacen necesaria la pertenencia a un grupo y la figura de un líder para camuflar esas carencias del individuo.

Hace tiempo hice un post sobre la peli

http://embolica.blogspot.com/2010/05/la-ola.html

Un saludo

Susan Lenox dijo...

Pues he oído hablar bastante de esta peli, pero no la he visto y es que no puedo estar en todo, me la bajo por emule ahora que tengo un rato de ordenador.

ethan dijo...

Muy buena y "pedagógica" (en todos los sentidos). La génesis, el desarrollo y el drama final, muy bien expuesto todo por el director.
Hay que verla para estar atentos a lo que pueda pasar.

David dijo...

Hola Javi, me alegro mcho de pasar de nuevo por tu casa, me complace comunicarte que por fin hemos vuelo a la normalidad en Ciclos de Cine.
La Ola es una película muy interesante, coincido en que es sencilla, pero con un contenido y una forma de desarrollarlo muy aleccionador pero sin caer en maniqueismos.

Un saludo y gracias por comunicarte con nosotros regularmente en estos meses de parón.
Un fuerte abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Es de agredecer que, como en este caso, una pelicula con un discurso atractivo tambien sea interesante desde un punto de vista cinematografico, algo que no siempre sucede.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Bean: En esta peli no soy tan crítico. A mí me parece por encima de la media; no mucho, pero sí lo suficiente como para tener cosas destacables. Yo me la tomo como una peli de un profe preocupado por la educación de sus alumnos que quiere hacer un trabajo sobre algo que para los alemanes significó mucho, un trabajo especial y que recuerden para toda la vida… y el experimento casi se le escapa de las manos. Tiene su fuerza dramática y su encanto; además: creo que está bastante bien contada, con su agilidad evidente. Tampoco me parece una peli tramposa como pudiera parecer en una primera impresión; puede exagerar la evolución de las propuestas (para que lo dramático destaque y la ficción predomine), pero no me parece no creíble.
Un saludo, Bean, y gracias por pasarte.
Sese: Pues gracias, Sese; me pasaré en cuanto pueda a leerte. A mí también me parece una peli sin concesiones a la emoción fácil, a la manipulación (aunque la peli trate sobre un experimento) o al engaño, y eso es de agradecer. Para nada me parece una fantasmada. Tiene ese punto de ficción necesario para impresionarnos más, pero es bastante coherente y tiene bastante sentido lo que nos cuentan.
Gracias por comentar, Sese. Un saludo.
Susan: Muy bien, Susi. Si te decides a verla espero que te guste. Y no te estreses ;-)
Ciao, Susan. Gracias por pasarte.
David: También me alegra mucho volver a saber de ti, David. Ya me pasé por tu blog y vi esas reformas que estás haciendo. Creo que te quedará bastante bien la casa. Una suerte vivir ahí, con un clima envidiable. En Galicia en invierno no tenemos esa suerte, pero bueno ;-/ Como siempre ;-) totalmente de acuerdo con tu comentario; yo tampoco creo que la peli caiga en maniqueísmos, y eso que se podía prestar a ello…
Un abrazo. Impaciente por volver a leer una nueva entrada de ese blog tan cojonudo que tenéis Cristina y tú.
Hasta la próxima, David. Gracias por la visita.
Antonio: Sin duda, Antonio. No sólo la propuesta es atractiva sino su desarrollo y como la resuelven. Para mi gusto es una película bastante original y entretenida y de tonterías, las justas. Es una peli con su seriedad (en el sentido más positivo de la palabra).
Un saludo y gracias por comentar, Antonio.

Manderly dijo...

Quizás debería ser de obligado visionado para ver si así logramos aprender algo de ella.
Estupenda película que no deja al espectador indiferente.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Es como una lección muy bien dada y de una forma especial; una buena manera de aprender mejor. Estoy contigo en que es una muy buena película. Una pena que no haya tenido más repercusión; creo que se lo merecía.
Un saludo, Manderly. Gracias por pasarte.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, yo creo que no es para tanto, tiene más impacto mediático que luego arte. Reconozco que me gusta, pero porque personalmente, me gustan las películas hablen al hombre del hombre, más allá de su verosimilitud, aunque si la tienen mejor que mejor. Un saludo.