" cinódromo: The game/ David Fincher/ Estados Unidos 1997

domingo, 23 de octubre de 2011

The game/ David Fincher/ Estados Unidos 1997



Esta no es la mejor película de David Fincher; está por debajo de otros de sus films como la tenebrosa Seven o la irreverente y transgresora El club de la lucha. Técnicamente es puro virtuosismo cinematográfico, con una fotografía impecable (su fotografía me recordó El caballero oscuro de Christopher Nolan), un manejo de la cámara certero, equilibrado, funcional hasta el extremo y una puesta en escena moderna y con un dinamismo que se adecua perfectamente a lo que cuenta, con un inicio prometedor, en el que el personaje interpretado por Michael Douglas parece no ser feliz a pesar de ser  multimillonario; el protagonista se ha convertido en un hombre solitario que no vive la vida como debiera y sí se dedica a ganar cada vez más dinero sin ningún remordimiento de conciencia en su forma de hacerlo; si por su forma de actuar destroza una familia, o la limita a vivir de unas rentas que él mismo les proporciona ya está satisfecho de la “obligación” contraída, pero no aceptada por la gente a la que se le hace la oferta; es un tiburón con pocos escrúpulos y una vida triste que lo encierra en sí mismo, un hombre sin ilusión que arrastra traumas que tienen que ver con lo que le ocurrió a su padre cuando era niño.
Pero de un inicio interesante pasamos, poco a poco, a la repetición de la repetición de la repetición de los mismos efectos; la película se vuelve fría y ya sabida. Es un perpetuarse en lo mismo que en un principio nos asombró, pero que a partir de la media hora nos va robando  el interés, no así el gas (no pierde gas, eso es otra cosa) ya que su ritmo ( como no podía ser menos hablando de Fincher: hay claros ejemplos de que esta parte la maneja a las mil maravillas- pensemos sino en Alien 3, o en El club de la lucha para darnos cuenta del buen tratamiento del ritmo en sus films-).


 


The Game podía haber sido una verdadera obra de arte si David Fincher la hubiera tratado de otra forma, si la hubiera hecho más oscura, aunque perdiera algo de su entretenimiento (que, me temo, ese fue el único y más importante motivo por el que la hizo). Sí hay cierta sustancia kafkiana, pero Fincher no ahonda lo suficiente en este aspecto, lo difumina y se centra prácticamente sólo en la acción, por lo que al final de su visionado resulta algo plana e intranscendente, aunque no aburrida. El juego que se traen con Michael Douglas, que no se llega a saber qué es exactamente (sólo al final, y esto, naturalmente, si se ve por primera vez), aunque sí lo intuyes, podía ahondar en la personalidad y los traumas del protagonista, haciendo del conjunto una verdadera pesadilla, donde los giros argumentales(que sí los hay, pero para volver a lo mismo) condujeran a una nueva situación, más angustiosa y terrorífica; lo kafkiano se convertiría en motor de una historia en la que el personaje principal (y nosotros también) no sabría que está sucediendo y cuál es el motivo por el que le ocurre aquello que lo está atormentando; sería angustia vital pura y dura; pero no, Fincher quiso seguir el camino fácil, un camino que remata en un final que aunque para muchos es bueno, incluso genial, es un final a lo cuento de hadas, un cuento pretendidamente oscuro que no resulta tan oscuro como pudiera parecer, o venderse(que aquí tiene mucho que ver el marketing y la publicidad de la película), un final feliz que te sorprende, y que está más o menos bien por todo lo que se ha visto, pero que de haber arriesgado más podría haber sido otro distinto y brutal, o sea: que todo lo que había pasado fuera verdad, no un juego (el desconocer quién y por qué se metía en tu vida de forma tan intimidatoria, como si estuvieses viviendo una auténtica pesadilla sin aparente solución, sin concretar o mostrarnos la empresa que se dedicaba a tales “distracciones” hubiera sido acertado a mi modo de ver), aunque en principio lo pudiera parecer: el hijo (Douglas) una imagen de su padre reflejada en el mismo espejo de la desgracia, que se repetiría sin ningún tipo de esperanza; entonces sí que estaríamos hablando de otra cosa, con un proceso catártico del protagonista descrito de una forma mucho más densa y pensada…pero eso hubiera sido otra película seguramente, la que me hubiera gustado ver a mí y que tal vez en ningún momento se le pasó por la cabeza a David Fincher porque lo que él quería era entretener, algo que consigue, pero sin deslumbrar.


Reconozcamos que a pesar de todo esto la película entretiene, lo justo, y aunque es tramposa (una trampa hecha con gran disimulo, pero hecha al fin y al cabo), se vuelve demasiado obvia y sin alma, como ya dije antes, y esto enfurece a cualquiera que esperara mucho más de un director con talento  que parecía tener las herramientas adecuadas, que no precisas,  para hacer algo bastante más grande.

32 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Dr. Gonzo dijo...

Peliculón, aunque me quedo con Seven y El club de la lucha, de todas formas tengo que revisarla porque hace años que no la veo.

BCNdays dijo...

Fincher es el p. amo! Flipé cuando se estrenó The game. Es cierto que no es el mejor Fincher, con pelis de la talla de Seven, El club de la lucha o Zodiac, pero es una película notable. Me gustaría darle un nuevo visionado, más de 10 años después, a ver como la ha tratado el paso del tiempo, por tu parte ya veo que no te ha entusiasmado mucho. Saludos!

daniel dijo...

Es verdad, no es el mejor trabajo de Fincher, tambien Se7en y Fight Club me parecen superiores (empiezo a creer que sí somos almas gemelas xDD), pero The Game me entretuvo mucho y eso se agradece. Yo creo que aqui Fincher burla al protagonista y nos burla a los espectadores, hace que uno no entienda qué mismo sucede y aunque hay varios errores, ligeramente intuimos lo que pasa sin saberlo bien. El final me parecio un poco largo ademas, tal vez unos cuantos minutos menos hubiesen sido mejores, pero a la hora de la hora, The Game se disfruta ampliamente y eso es importante; aunque bien has dicho que de haberse tratado el tema mas denso y oscuramente hubiese salido un film mucho mejor elaborado y mas interesante, pero Fincher es Fincher y a mi me encanta jeje...
Un abrazo.

ricard dijo...

Es interesante tu aportación sobre la película posible que hay en "The Game". Sea como fuere, creo que se la ha tratado un poco injustamente y, sí, es muy divertida. Saludos.

PEPE CAHIERS dijo...

Yo la hubiera terminado antes, cuando el protagonista despierta tirado en una tumba de Méjico, arruinado y sucio, con su vida completamente arruinada. Lo del final es un parche para no hacerla tan oscura.

Outsider. dijo...

Me encanto la película, y el final me sorprendio y bastante la verdad
yo me senti mas interesado en ver que le ocurria que en saber que le paso en el pasado y en su infancia aunque descubres que le ocurrio a su padre ademas los giros ultimos me gustaron por que te haces una idea de como es la historia y luego te vuelve a dar un giro de 180 grados que te quedas bastante pillado.

un saludo.

Antonio de Castro dijo...

Fincher no es precisamente mi director preferido, aunque algunas de sus peliculas no me disgustaron (como Zodiac, que comentaba Mario hace poco en su blog Nenufares efervescentes). En cuanto a esta, estoy de acuerdo con lo que argumentas, y creo que si la pelicula hubiera ido en otra direcccion, podria haber sido la mejor de su realizador. Las trampas que tiene cabrean mas que las de, por ejemplo, "Juegos salvajes", porque la de Fincher, al contrario que la de McNaughton, apunta hacia una trascendencia que no alcanza, precisamente a causa de esas trampas.
(Aparte de eso, anda por el reparto Sean Penn, un tipo al que no soporto y que estoy convencido que, con esa cara de asco permanente, no puede ser buena persona.)

David Amorós dijo...

Yo no la veo desde que se estrenó en el cine, y recuerdo que n su momento me encantó y que justifiqué el final como una crítica de Fincher al propio Hollywood y susu estúpidos trucos. Recuerdo que dije que se había cachondeado del espectador a propósito. No sé si había algo de cierto en ello. Tendría que volverla a ver. Lo que sí es cierto es que no es superior a Seven o Zodiac o La red social (la de El club de la lucha la odié en su momento y jamás la he vuelto a ver, quizás debería hacerlo) pero que distrae mucho. un abrazo.

CINEXIM dijo...

Recuerdo cuando la vi que no me gustó. Creo recordar que había algo de La Huella en este film, pero no me ha interesado revisarlo. No sé...

De Fincher me sigo quedando con Zodiac hasta la fecha.

Un abrazo!!!

Raül Calvo dijo...

The Game me decepcionó mucho, es la única de la filmografía de Fincher que no tengo en mi cineteca, pero la culpa no es tanto de Fincher, que dirige el material lo mejor que puede, sino del guion de John Brancato y Michael Ferris que arruina lo que tenía que ser un thriller entretenido con un final moralista y mojigato (y predecible hasta cierto punto). Hay que recordar que Fincher es director y no guionista (empezó en el mundo del cine como técnico de efectos especiales y dirigiendo videoclips), así que depende de que el material que le ofrecen sea bueno para que la película que haga sea buena.

Javier Simpson dijo...

Gonzo: Es una buena peli, Gonzo, aunque me quedara la sensación de ser algo desaprovechada. Estoy contigo en que El club de la lucha (sobre todo) y Seven son mejores; para mí también sus mejores pelis. Zodiac también me gustó, no así La red social, peli que me pareció muy bien dirigida y con un diseño impecable, pero que cuenta una historia patética y que a mí no me interesa nada.
BCN: Es un gran director que estoy seguro seguirá haciendo grandes películas. Su filmografía no es extensa, tampoco le dio mucho tiempo, pero ha demostrado toda la clase que tiene con creces.
dani: Totalmente de acuerdo (tío, estoy harto de ti ;-P jaja); a mí también me gustó esa especie de burla que nos hace, ese parece que va por aquí, para decirnos…qué va! Y meternos una buena sorpresa. Lo que pasa es que eso nos ocurre al principio… enseguida se le va pillando la historia y resulta un tanto repetitivo.
ricard: A mí también me divirtió bastante. Una pena que Fincher no se hubiera arriesgado más; podía haber resultado antológico si no pensara tanto en lo comercial y más en crear algo oscuro, que es lo que se merecía algo como esto. Y Fincher era capaz de hacerlo.
PEPE: Nada que añadir. Yo diría exactamente lo mismo… sólo que se te ocurrió a ti primero decirlo así de bien ;-D .
Outsider: El final es sorprendente hasta cierto punto. No sabes cómo lo va a hacer, pero sabes que va a ser algo por el estilo a lo que ocurre… venía de lejos el que pudieras suponer un final similar. De todas formas estoy contigo en lo de que es una peli bastante entretenida y tiene su encanto, sobre todo en las formas.
Antonio: La de Juegos salvajes es ya muy exagerada. No es nada creíble, aunque es curioso que tenga su atractivo…será por las chicas que salen lavando coches ;-P Estoy contigo en la comparación, Antonio: tiene demasiadas trampas, pero son trampas lo suficientemente relevantes como para estropear (en mayor o menor grado) la peli…esto no es Vértigo, las trampas en ésta no importan tanto, yo diría que casi nada…
David: Podría ser una crítica a Hollywood, es una interpretación que tiene su sentido. Pero eso no cambiaría demasiado la forma de verla. Supongo que así ganaría algo, pero sólo hasta cierto punto.
CINEXIM: Claro, tiene un algo de La huella en el tema de la manipulación y ese juego que sostiene la película. Sólo que La huella es una obra maestra, para mí sin duda, y la que traje hoy a mi blog está bien, a secas, entretenida.
Raül: Me gustaría ver esa cineteca, Raül, tiene que ser buena…
Eso pasa muchas veces: que un director es bueno y tiene guiones a los que no le puede sacar todo el jugo que le gustaría. Pero también es cierto que hay guiones, o libros no demasiado buenos, incluso mediocres, que un gran director le sabe sacar mucho más de lo que ofrecen. De un mal guión, con algunos toques, poniendo y sacando algunas cosas, se puede hacer un buen apaño.

Gracias Gonzo, BCN, dani, ricard, PEPE, Outsider, Antonio, David, CINEXIM y Raül por pasaros y comentar.
Hasta otra, amigos.

@ngel dijo...

A The game le pasa un poco como a Alien 3 en la filmografía de David Fincher, que no fueron muy valoradas por el público y la crítica cuando se estrenaron, pero estas dos películas en el segundo visionado descubres que Fincher siempre muestra una gran elaboración en todos sus trabajos ,muy meticuloso con los detalles y que hacen que su cine sea siempre notable excepto algunas pelis de su filmografía como La Red social, un poco por encargo ,saludos!

Javier Simpson dijo...

Soy de la opinión de que esas pelis tienen algo, un encanto especial por tener la mano de un tío que dirige con bastante personalidad, pero que no dejan de ser fallidas.
Un saludo, @ngel.

Worc dijo...

A mi me pareció sobre todo divertida y a lo mejor no pretendía serlo. La intriga está bien llevada y considero que Douglas hace un buen papel, sobre todo teniendo en cuenta que bien podría ser él mismo en la vida real. Para mi le falta inteligencia a la intriga pero no desmerece el producto final.

Un abrazo.

Galtzagorri dijo...

Hola! Me gusta tu blog! Te sigo :)
Saludos cinéfilos!

Sese dijo...

La pregunta es si Finch consiguió la película que pretendía, en base a eso la valoración sera mejor o peor.

Claro que siempre es de agradecer ir más allá....

Saludos (y yo que no trago a Michael Douglass...)

Susan lenox dijo...

No es el mejor trabajo de Fincher, pero a mi si me gusto, quiza sea por los protagonistas, adoro a Sean Penn y a Michael Douglas ( la verdad es que tengo unos gustos muy raros )
Sí que es cierto, que Fincher podría haber dado a la cinta una atmosfera más Kafkiana, pero quiza hubiese resultado menos comercial paa el gran público.


Bicos.

Lillu dijo...

Pues a mí en su momento me gustó mucho y me sorprendió bastante. También es cierto que no la he vuelto a ver desde su estreno, así que quizás haya perdido con el tiempo. De todos modos, después del exitazo de "Seven", volver a dirigir era toda una responsabilidad para Fincher, y la verdad es que no lo hizo tan mal.

saluditos

Sidhe dijo...

El juego como "método aleccionador" es tan brutal como atípico y la película sin ser ni la mejor de Fincher ni llegarle a la suela al Club de la lucha es un thriller curioso.

Coincido con lo que dice Lillu, teniendo en cuenta que planeaba la sombra de Seven, The Game resuelve bastante bien la papeleta y Fincher no repitió fórmula (aunque tampoco arriesgó mucho).

Hace tiempo que no la veo pero recuerdo varias cancioncillas de su bso que me gustaron mucho.

Saludos

Javier Simpson dijo...

Worc: Douglas está excelente. La verdad es que es un digno sucesor de su padre, tan bueno como él actuando, aunque a mi modo de ver no tenga su estrella. La peli claro que está divertida, entretiene bastante. Me fastidia donde podía haber llegado y donde se quedó, eso es todo.
Galtzagorri: chulo nombre, vasco por lo que veo. Nada, pues bienvenido Galtzagorri y gracias por tu interés. En cuanto me lo permita el tiempo me paso por tu blog. Ciao.
Sese: Mi opinión basada en intuiciones, es que sí. No es la primera vez que hace este tipo de cine bien facturado comercial para el puro entretenimiento; sin ir más lejos podemos citar una en ese estilo: La habitación del pánico. Los resultados son similares y la sensación de que podía ofrecernos bastante más es manifiesta, por lo menos en mi caso.
Susan: Totalmente de acuerdo con tu opinión. Creo que Fincher tiró más hacia lo comercial, sin más. Haber profundizado no le hubiese hecho ganar público, creo yo.
Lillu: No es que haya perdido con el tiempo sino que se estanca de un modo cómodo, y eso hace que pierda intensidad, aunque las sorpresas se perpetúen; de todas formas éstas no tienen el mismo efecto que al principio.
Sidhe: Sí, señorita: alecciona el juego y te hace recapacitar… pero el mensaje puede ser peligroso: “No ves como a tortas se aprende… ;-P “
Tampoco considero que la peli sea un fracaso, no, no lo es, y tiene cosas que me gustan, además de entretener, pero no arriesga en esta ocasión y con lo que tenía entre manos lo pudo hacer.

Un saludo Worc, Galtzagorri, Sese, Susan, Lillu y Sidhe, y gracias por vuestros comentarios.
Hasta la próxima.

Manderly dijo...

Me impactó cuando la vi en el cine!!!
Durante toda la película la historia va aumentando en interes y en desconcierto pero que todo se explica al final. Esto es algo que pocas veces ocurre!
Estupenda!!
Un saludo.

Einer dijo...

Yo estoy con Pepe, si hubiera acabado antes hubiera sido más oscura y yo la hubiera disfrutado más.

Javier Simpson dijo...

Manderly: Sí es impactante, sobre todo el arranque. Sin embargo no soy de tu misma opinión con respecto a que vaya a más. A mitad de película empieza a ir cuesta abajo alarmantemente. Ya no te lo crees tanto y te das cuenta de que es un juego macabro. Sólo tiene el aliciente de saber cómo va a ser lo próximo que veamos, pero eso tampoco tiene atractivo para mí, como no lo tenía la peli comercial Destino final en la que sabías qué iba a pasar y de que iba la historia, aunque no se supiese como se se cargarían a los chicos (la forma)… supongo que eso para alguna gente tendrá su encanto, para mí, según se desarrollaban los acontecimientos, no demasiado, ni tan siquiera en las formas, demasiado truculentas y aparatosas (hablo ahora de la peli con la que hago la comparación:-Destino final-, mucho peor que ésta, eso sí).
Un saludo, Manderly. Gracias por pasarte.

Einer: Yo igual. Eso le quedaría mejor.
Un saludo, Einer.

abril en paris dijo...

No he visto ésta peli y no puedo opinar solo tomar nota de vuestras opiniones en las que hay de todo. Parece que no es del todo redonda. A mi me gustó Seven y el Club de la Lucha.
En cuanto a lo que dices de Michael Douglas..uhmm te diré en mi humilde opinión que siendo un actor bastante aceptable no le llega a su papá a la suela de la sandalia de Espartaco y otras tantas.. que no digo que no sea bueno, solo que la sombra de su padre es muy alargada.

Tus crónicas me resultan muy interesantes para luego decidir si veo o no veo tal o cual película.

Un abrazo javi :-)

P.D. Yo tambien llego tarde como ves.

Javier Simpson dijo...

Hola, abril. Hay días, o semanas, en las que no hay tiempo para nada, o sea que no te preocupes por llegar tarde, y si no llegas tampoco pasa nada que aquí no se obliga a nadie; creo que es mucho mejor así. A mí me gustaría entrar mucho más en los blogs, pero últimamente ando muy atareado y me fastidia no poder hacerlo. Ya se sabe que hay momentos en los que se entra más y otros en los que se hace menos; el caso es estar ahí para lo que haga falta, como los amigos ;-)
Con respecto a lo que comentas sobre Michael Douglas y su padre ya dije, pero ahora no sé dónde (creo que en la entrada), que su padre es mejor en casi todos los sentidos y su carisma es más grande también, pero que Michael tiene hecho muy buenos papeles y es un muy buen actor… lo que pasa que es lo que dices, abril: “la sombra de su padre es demasiado alargada”.
Un bico, abril. Hasta pronto…espero ;-)

Sidhe dijo...

Por supuesto que a tortas se aprende y más cuando no quieres ver (como era el caso)


Un día de estos la volveré a ver, me ha entrado el gusanillo :)

Saludos

ethan dijo...

Me aburrió, la vi hace mucho tiempo, y quizás tenga que darle otra oportunidad, pero, la verdad, me da pereza.
Saludos!

Javier Simpson dijo...

Sidhe: Sí, la peli es un buen ejemplo ;-D Si la vuelves a ver que la disfrutes, Sidhe. Un abrazo.
ethan: A mí no me aburrió, más bien me entretuvo, aunque la veo como una de las fallidas de Fincher (una de las fallidas de Fincher es como decir una de las mejores de otros muchos directores, eso también es cierto…)
Un saludo, ethan. Gracias por comentar.

Emilio J. Pazos Brenlla dijo...

Gracias por el recordatorio, aunque la verdad es que sí estoy cada día más alejado del mundo blogger, haces cosas, haces cosas... Y llega el momento en que tienes que escribir... Pero sabes que no tienes mucho tiempo...
En cuanto a la película, podría ser como tu bien dices una obra maestra de Fincher, pero creo que tendría que rodarla hoy, cuando tiene más medios y confianza a su favor. Un saludo.

Anónimo dijo...

This site truly has all the information I needed about this subject and didn't know who to ask.
Here is my web-site - http://www.devel.pld-linux.org/No-Fuss_Advice_In_Link_Building

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí sí me parece una película coherente durante todo su metraje… excepto en el final, que, por muchas vueltas que se le dé, difumina el contenido de la obra de manera lamentable. "Seven" y "Zodiac" me gustan mucho, "La habitación del pánico", sin más, pero no he visto las tres últimas de Fincher ni "El club de la lucha" (solo fragmentos en la tele que no me han gustado nada).

Un abrazo, Javier.

Javier Simpson dijo...

Es coherente, pero me resulta algo plana a partir de la primera mitad, más o menos, como si no pudiese dar un salto significativo; eso sí: mantiene su misterio con cierta eficacia y entretiene. Si en ese juego repetitivo hubiese más matices tal vez sería diferente. El final no me gusta.
Gracias, Zalo. Se me pasaba ya el mensaje que me pusiste. Abrazos.