Basado en la novela negra de James Myer Thomson “The
killer inside me”, escrito que ya había sido llevado al cine en el año 1976
por Burt Kennedy y protagonizada por
el televisivo actor Stacy Keach, famoso
por la conocida serie de los años ochenta Mike
Hammer.
Thomson publicó
más de 30 novelas, la mayoría sacadas por editoriales de historietas de crimen
de ficción, las populares (sobre todo gracias a Quentin Tarantino) pulp fiction.
La película fue rodada entre Mayo y Junio de 2009 alcanzando
su presupuesto la cifra de 13 millones de dólares.
Cuando supe que el film era de Michael Winterbottom no pude dejar de alegrarme; lo poco que había
visto de él me había parecido de lo más interesante y variado, me había gustado
mucho, la verdad. No sólo había tocado el tema de las bandas de música que
surgían en Gran Bretaña, y sobre todo en la ciudad de Manchester, en un tono de
comedia simpática y chispeante, a finales de los 70 y toda la década de los 80,
en 24 hours party people, un
despiporre divertido, en ocasiones surrealista y aderezada con drogas y
bastante sexo que contagiaba por su vitalidad y buen rollo, sino que se había
embarcado en la fascinante Código 46,
film de ciencia ficción muy cercana a lo que podríamos tener entre nosotros en
muy poco tiempo, algo similar en ese sentido a lo que nos ofrecía la excelente Gattaca.
En esta ocasión Winterbottom
me convence absolutamente con este Thriller de género negro que nos lleva al
estado de Texas en plenos años 50 y en el que se sigue el recorrido criminal,
preciso y acotado en el tiempo y el espacio, del sheriff adjunto Lou Ford, interpretado con enorme
convicción por Cassey Affleck (que
como le dice su jefe en la película: “¿por qué siempre tienes esa sonrisa de
chico que ha cometido una travesura?”), un psicópata que va cerrándose el
círculo creado por él mismo irremediablemente hasta su propia extinción.
Por el camino deja mentiras y muertes cruelmente atroces,
frías por premeditadas, aunque parezca que un conflicto intenso y doloroso
azote su interior: “tengo un pie en cada lado de la valla. Lo tengo desde hace
tiempo y no puedo hacer nada, salvo esperar o partirme en dos”, dice en la película
el protagonista.
Lou es un
personaje extraño, con un pasado inquietante que lo persigue. Vive siempre bajo las miradas curiosas de la gente, pero
no parece importarle demasiado. Se sabe especial y no puede dejar de hacer lo
que le dice su instinto. El riesgo a que lo descubran no es suficiente
impedimento. Su voluntad generadora de maldad y dolor es lo que cuenta. En esta
atmósfera enfermiza y llena de malignidad es en la que se mueve un sociópata
que se reconoce perfectamente avanzada la película cuando comienzan sus mal
disimuladas mentiras y golpea vilmente, y con saña extrema, a la prostituta que
empezaba una relación con él a la vez que la continuaba manteniendo con un
compañero de instituto del policía, cuyo padre (compañero de Lou), un rico e influyente constructor, Chester Conway, había tenido contacto con
Lou y su hermano adoptivo muerto en
extrañas circunstancias cuando trabajaba para el poderoso hombre de negocios.
No sólo Lou tiene secretos que
esconder, los otros que tienen relación con él (inclusive los que lo persiguen)
también guardan los suyos.
Winterbottom nos
ofrece un film durísimo, pero sin que deje de ser excelente en su realización,
sobre un asesino con piel de cordero y muy mal interior. La espiral de muerte a
la que se lanza Lou Ford es de única
dirección y no tiene marcha atrás.
Los conflictos sexuales, como lo que parece un incipiente
sadomasoquismo, que surgen en la infancia se reflejan de vez en cuando y ni
sobran ni son innecesarios. El no insistir demasiado en ellos es un acierto
para no perder un ritmo adecuado que nos va contando los sucesos sin
ralentizaciones o cambios bruscos; el equilibrio narrativo es impecable y su elegancia
en la puesta en escena resulta sencilla y sin florituras, bastante ideal en
cuanto a un clasicismo heredero del cine negro de los años 50.
Y como buen cine negro no puede dejar de aparecer
corrupción, tentaciones e infidelidades, secretos y un clímax de triste final,
aunque merecido tan sólo para uno de los integrantes de este crudo espectáculo
que podría herir la sensibilidad de algún espectador, sobre todo por dos
escenas que guardan bastante parecido y que impresionan.
Lo único que flojea un poco es la sensación de quedar cabos
sueltos de guión y algunas imprecisiones que no aclaran suficientemente el
devenir de los acontecimientos, algo no demasiado trascendente ya que
cualquiera puede imaginarse ciertas cosas a las que no se les da una explicación
cerrada, pero que se sugieren con bastante encanto. Esos personajes que parecen
salir de la nada no necesitan mucho más de lo que nos muestran porque no tienen
una relevancia en la historia hasta el punto de merecer más pantalla, son
presencias que completan el cuadro, pero que están a un lado, como difuminadas,
para completar la escena; ahí tenemos a Bill
Pullman sobre todo, o algunos que tan sólo se nombran, como el hermanastro
de Lou, o Chester Conway, el rico empresario dueño de medio condado, personaje
oscuro que ejerce su influencia en el film entre bambalinas, o el mismísimo Elias Koteas, aunque en menor medida que
los anteriores, con sus molestas indagaciones que tienen que ver con Lou, su
hermanastro o Conway…” Cuéntale las
mentiras a otro, Lou”.
13 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:
Tomo nota. La verdad es que no me gustaron nada las dos unicas peliculas que vi de Winterbottom, "Jude", que es academica y aburrida (exactamente lo que no es el libro de Thomas Hardy), y "Tristam Shandy", adaptacion equivocada de un libro ya de por si inadaptable.
Me gusto mucho la novela de Jim Thompson, y Cassey Affleck coincide fisicamente con la imagen que se da de ese personaje. Otra buena pelicula basada en Thompson es "La huida", de Sam Peckinpah, aunque se aparta bastante del original literario y se convierte en uno de los titulos mas personales y mas interesantes de su director.
Un saludo.
Hola, Antonio. La verdad es que no vi ninguna de las dos que mencionas de Winterbotton.; curiosamente las dos que vi de él a mí sí que me gustaron mucho.
No sabía que La huida estuviera basada en otra novela de él. Buen detalle. La peli de Peckimpah me pareció muy buena.
Un saludo y gracias por pasarte, Antonio.
Pues a pesar del (bastante) mal recibimiento, a mi me pareció una película estupenda, y Thompson aparece por varios partes, lo bueno de Winterbottom es que va tocando diferentes "palos", nunca se ha encasillado. Mi pelicula preferida suya, y con la que más me he reido ha sido "24 hours party", todo un elogio al Pop British de hace unos años, con alguna frase antológica.
Saludos
Hola, Bea. Si te vas a poner con ella quiero advertirte que tiene partes bastante duras. Si eres demasiado sensible pasa de verla; es mi recomendación. A mí aún me vienen a la cabeza esas dos escenas de las que hablé.
Un abrazo, Bea.
Hola, Roy. Sí, ya se sabe que la crítica no suele ser unánime, salvo contadas excepciones.
24 hours es una pasada de simpática. Como bien dices todo un elogio a ese pop británico de la época efervescente.
Un saludo, Roy ;-D
Recuerdo que recibio malas criticas en su paso por los teatros, pero a mi siempre me intereso y nunca he tenido aun la oportunidad de verla. Creo que la reinvindicare en estos dias. El genero es uno de los mios y acompañado de Casey Affleck (¿te dije que es uno de mis actores preferidos?) se me hace que me gustara.
Te he dado un premio en mi blog... Pasate por ahi. Un saludo.
He visto el trailer pero se me escapó la pelicula pero aunque el cien negro me encanta y Cassey Affleck me parece un actor muy sólido y bastane mejor que su hermano, no sé si me atrevo con ella.
El clásico, el noir puede ser duro extrañamente trágico pero no suele ser tan explícito a la hora de mostrar imágenes..por lo tanto no sé si tendré que verla con un ojo tapado..
¿ tú que me sugieres ?
La pones muy bien, de ahí mi duda.
Un beso Javi :-)
Es cierto, abril, el cine negro clásico no es tan explícito en cuanto a la violencia. En esta hay dos escenas muy muy crudas; en las dos se ejerce esa violencia sobre mujeres, y en la primera de ellas te quedas poco menos que paralizado de lo fría y salvaje que es. Te produce una enorme emoción de repulsión ante el espectáculo que ofrece Affleck; lo llegas a odiar hasta un punto en el que le deseas lo peor.
No sé, a mí me gustó mucho esta película a pesar de su dureza. La aguanté, a veces a duras penas, pero lo hice y la disfruté… aunque aún no se me quitaron de la cabeza esas dos escenas de marras. Winterbotton no se cortó nada a la hora de ofrecernos una crueldad tan fríamente plasmada.
Un abrazo, abril, y cuidado (y no quiero impresionar) si eres algo sensible; aunque hay escenas que para uno no son tanto y para otro son mucho…
Pues a mí, Javi, también me interesa bastante Winterbottom (a parte de las que dices me interesa mucho In this world y Genova) pero esta película me dejó muy indiferente, quizás porque no entré en ese ambiente enfermizo y en cambio sí me disgustó mucho esos personajes mal escritos y esos sobreentendidos de guión que a mi me parecieron un guión mal escrito. Tiene algunas cosas buenas, pero me pareció flojita. Un abrazo.
Creo que es importante entrar en ese ambiente al que te refieres porque es lo mejor que tiene la película junto al recorrido criminal y la personalidad que refleja el comportamiento de Lou Ford.
Los personajes incompletos son otro de los rasgos que conforman la peli. Hubiese sido más redonda si el guión fuese más claro en cuanto al desarrollo de tales personajes. Creo que no se trabajó ese aspecto demasiado y la sensación es que por momentos se te escapa parte de la historia. Creo que antes de verla estaría bien leer algo para saber de qué va la historia, si no se ha leído la novela, claro. Aunque desconozco si esta peli de Winterbotton es fiel al libro.
Un saludo, David. Gracias por comentar.
Pues yo me uno al grupo de no he visto la película "si he visto la de Codigo 46 y la de Gattaca" pero bueno muy buen post un saludo.
Disfruto mucho con los pasotes de '24 hour party people'. Es una película divertidísima y muy interesante para los fans del sello Factory. Winterbottom es un director con personalidad, con estilo. Sin embargo, 'El demonio bajo la piel' no me gustó. Se limita a subrayar la violencia y cómo ese monstruo deja la cara de sus víctimas (amantes entregadas a su frialdad) como una hamburguesa. Además Cassey Affleck me irrita, no le soporto. Un problema mío, lo sé. Pero la cinta ni siquiera se acerca a una digna representación de la obra de Jim Thompson. No empatizo con ningún personaje, y la narración, confusa y trivial, pierde fuerza paulatinamente. Texas más fea que nunca.
Intentaré pasarme más a menudo, Javi.
Un placer leerte.
Un abrazo!!
Gracias por comentar Outsider y feat. Outsider es una película dura y, como dice feat, nunca Texas estuvo tan feamente descrita. Eso, curiosamente y al contrario que a feat en este caso, a mí me atrajo bastante.
Un abrazo, amigos, y gracias por comentar.
Me ha encantado, por TODO.
Publicar un comentario