" cinódromo: Réquiem por un sueño/ Darren Aronofsky/ Estados Unidos 2000
Powered By Blogger

sábado, 27 de noviembre de 2010

Réquiem por un sueño/ Darren Aronofsky/ Estados Unidos 2000



Tal vez la película con la historia más dura, descarnada y triste que he visto en mucho tiempo. Ya cuando da comienzo, en la escena en la que el hijo se lleva la televisión de la casa de su madre (magistral Ellen Burstyn- la madre de El Exorcista-), y ésta llora desconsoladamente encerrada en el cuarto de baño, nos damos cuenta de que lo que vamos a presenciar es algo de una fuerza dramática considerable, una tragedia moderna.

Para conjuntar todo tenemos a drogadictos que quieren vivir como drogadictos, al límite y sin, en apariencia, demasiadas ganas de cambiar. El que comiencen a ganar dinero vendiendo lo que ellos consumen, pero adulterándolo para sacar más beneficio, anima a los protagonistas a seguir un camino que conduce a la autodestrucción.

Pero no llega con lo expuesto. Las madres de los dos drogadictos (el protagonista Jared Leto y su amigo de color Marlon Wayans) tienen una importancia trascendental en sus vidas; la dependencia hacia ellas es igual de fuerte que la dependencia que tienen por las drogas que consumen. Tal vez sus progenitoras tuvieron algo, o mucho, que ver en la forma de vivir de los jóvenes por el enorme amor que sentían por ellos, un amor que pudo haber creado esa dependencia, o ayudado mucho a desarrollarla.

Y lo que podía haber sido una válvula de escape y de esperanza, la madre del protagonista luchando porque su hijo consiguiera cambiar de vida, se convierte aquí en más tragedia añadida, y de una manera irónica ya que la madre pasará por otra odisea vital, ayudada por el mundo que se monta alrededor de la televisión y una droga, las anfetaminas (menuda ironía!) que le suministra el (¿se puede llamar a “eso” médico) para que pueda adelgazar y poder enfundarse el nuevo vestido que pondrá para salir en un programa de tv que la conducirá a la fama (por supuesto todo esto está en su cabeza y poco hay de real). La tristeza que sufre la madre es producida por la soledad y por saber que su hijo va por mal camino…

SPOILER (No leer el spoiler en azul para no descubrir partes de la película) …aunque cuando comienza a perder la cabeza ya no distingue la realidad, ni tan siquiera la de su hijo, del que ahora cree que le va bien en la vida… /FIN SPOILER (Ya se puede seguir leyendo sin problema)

Réquiem por un sueño está contada con un realismo parecido, en el fondo, al de su otra película El luchador (aunque la forma de montarla sea diferente); incluso el poco humor que hay es semejante al de la película de Micky Rourke. Nada que ver con lo poético o trascendental de Pi. Fe en el caos o de La fuente de la vida, aunque en su montaje haya aspectos muy similares a Pi en el dinamismo y en la síntesis descriptiva.

En cuanto a la chica, la novia del protagonista (magnífica Jennifer Connelly), decir que su amor por él es de verdad e intenso; los dos viven por y para lo mismo, y cuando las cosas empiezan a ponerse mal (algo que tenía que llegar inevitablemente), cuando comienza a escasear la droga no parecen ser ellos mismos y se convierten en personas distintas; sus sentimientos cambian por la necesitad…perdón, más que cambian, se esconden… ¿qué hacer entonces? Cualquier cosa, aunque sea lo más bajo. La desesperación lleva a eso.


Y siguen las desgracias, y sigue el sufrimiento descarnado y la tristeza, y uno se pregunta qué más le puede pasar a esa pobre gente para hacerla parecer más vulnerable… hasta que nos encontramos con un final sin ningún tipo de concesión, que es como un delirio insoportable de angustia y dolor, un golpe salvaje a las sensibilidades, incluidas las más curtidas… en resumidas cuentas: una película hirientemente hermosa: hiere por lo que cuenta, y es hermosa por la forma grandiosa y visceral de contárnosla que tiene este director judío.

15 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Nina dijo...

Te pedí que hicieras una crítica de Réquiem y has sabido captar tan bien la esencia que no puedo comentar absolutamente nada más. Magistral película (posiblemente, mi favorita) y genial crítica.
Un saludo y gracias por una crítica tan buena :-)

Ismael Cruceta dijo...

acabo de venir del blog de lillusion. a mí me encantó esta película, coincidimos entonces!
saludos!

Lillu dijo...

Estoy de acuerdo en que la historia de la madre es absolutamente desgarradora y las interpretaciones geniales. En el aspecto visual tengo más peros, porque a mí acabó saturándome un poco. Eso no quita que sea, como dije en mi reseña, una buena película con momentos muy destacados, aunque para mí no es de mis favoritas.

Próximamente veré "The fountain" y "El luchador", a ver si Aronofsky logra convencerme un poco más :)

saluditos!

Monchovader dijo...

si, como bien dices es muy brutal, pero muy real, perturbadora, la actuacion de la protagonista ellen es magistral, tambien los secundarios connelly, leto y wayans

lo mejor: la insuperable partitura de clint mansell, genial en todos los sentidos

Ariadna dijo...

Hola, qué chula la música ambiental que has puesto, Pink Floyd, genial... uf, no me gustó nada Réquiem por un sueño, aunque es una película muy buena, tremenda y demoledora, pero lo pasé fatal viéndola, y ese final tan crudo, casi insoportable... Ellen Burstyn está espléndida, esta mujer siempre borda los papeles de madre sufridora y desgarrada.

Ariadna dijo...

Me estoy acordando de una escena de la peli: "Bienvenida, Marion", le dice su siniestro anfitrión, como le diría el Lobo a Caperucita. Terrorífico.

Jesús dijo...

Grande Aronofsky, qué tras ver esta película me ha hecho ser seguidor de todos sus títulos, ya estoy con ganas de su "Black Swan" con Natalie Portman como protagonista. Espéctacular obra de adicciones y perdedores que destacaría a Ellen Bursty y la banda sonora de Clint Mansell.Saludos!

Javier Simpson dijo...

Nina gracias
Ismael gracias también por comentar. Es normal que haya gente que coincida.
Lillu, gracias también. Coincidimos en que es una historia que desgarra.
Moncho sí que lo hacen muy bien los actores, todos, y la música muy buena.
Ariadna, gracias. The fountain no creo que te guste, pero igual hay suerte y nos llevamos una sorpresa.
Jesús, yo también le tengo muchas ganas a la d eNatalie Portman. Creo que será más del estilo narrativo de El luchador que de las otras. Un saludo y gracias.

Raúl Calvo dijo...

juraría que ya había visto comentada esta película aquí, pero supongo que sería en otro blog. Tenía ganas de ver el remake de la satírica Robocop que iba a hacer Aronofsky, aunque me parece que ya no podrá ser.

Por cierto, de lo que comentas en mi blog: no hay color entre la versión de Jackson y la de Guillermin, la de Jackson es soberbia. Lo alucinante es que Guillermin luego hizo una segunda parte en la que salía Linda "Sarah Connor" Hamilton, pero la continuación proyectada por Jackson que transcurría durante la Segunda Guerra Mundial fue cancelada. Y eso que Jackson salía hablando de ella en los extras.

Javier Simpson dijo...

Sonaba bien la que coincidía en la segunda gran guerra. Es cierto la del Jackson tiene un toque; me gusta la relación del gorila con la chica. Se ve que está enamorado de ella (a su manera) y ella de él (a la suya). Un saludo, Raül.

S. dijo...

A mí Aronofsky me encanta, me parece que en la gran mayoría de los casos sabe perfectamente lo que está haciendo (y digo 'casi' porque no he visto "The fountain" y todos me avisan que me prepare un poco a replantearme mis sentimientos por Aronofsky). Con todo diría que "Requiem por un sueño" es la que menos me gusta de sus películas, por momentos sentí que en ese afán de ser muy crudo y muy directo y muy mala onda, se pone un poco pop o yo no sé que hizo que por momentos no me atrapara tanto. Pero de que sigue siendo una buena película, es difícil de negar.
También es parte de la trilogía que le monté a mi hermana pequeña de 'las drogas son malas' junto con "Trainspotting" y "A scanner darkly", esperemos que después de ello no le queden ni un poquito de ganas jajaja.

Saludos!

Antoine Doinel dijo...

A mi la peli me pareció muy visual, y por tanto algo efectista, se me hizo repetitiva e inverosímil hacia el final, pero la BSO es la mejor de esta década. El luchador me fascinó sin embargo, por su manera de rodarla y por su guión.
Temazo de Pink Floyd.

Ariadna dijo...

jajaja,pues te vas a llevar la sorpresa, porque sí que me gusta The fountain, me parece una película muy bonita, poética y luminosa, aunque la historia sea tan triste, ya lo puse en un post tuyo. Pero la verdad es que no parece de Aronofsky. Y El luchador también me gusta, Mickey Rourke está genial interpretándose a sí mismo.

Aitor Maiden dijo...

Me gusta que Aronofsky se centre en la adicción, no solo en las drogas, que es el caso más usado, sino la adicción y el exceso de todo. El montaje, usando técnicas mas propias de videoclip, resulta ser muy acertado.

Alexme dijo...

una obra maestra, la cinta es muy dura y desoladora, no deja ni un resquicio a la risa, muestra a a perfección el infierno de las drogas y como las personas se convierten en adictas. El reparto en esta cinta brilla con luz propia. Gran crítica.