" cinódromo: Punch-Drunk Love/ Paul Thomas Anderson/ Estados Unidos 2002
Powered By Blogger

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Punch-Drunk Love/ Paul Thomas Anderson/ Estados Unidos 2002




Historia de amor de una pareja especial, y mucho, que deja al confiado espectador poco menos que con la boca abierta y los ojos como platos por la singularidad con la que es contada, y por lo que nos cuenta: la vida de un hombre con problemas (uno de estos problemas tiene que ver con una llamada, y ésta será relevante en el desarrollo de la película) y serios desequilibrios emocionales (sus siete insoportables hermanas pueden tener mucho que ver) cambia al  conocer y enamorarse de una mujer que no sólo lo quiere sino que parece entenderlo.

Me gustó mucho como Paul Thomas Anderson nos sumerge en la propia existencia del protagonista, un gran Adam Sandler, muy distinto a como aparece en otras películas, normalmente comedias, en donde el mundo, su mundo, se tambalea y no tiene el sentido que debería; la cámara ve ese mundo con los ojos de Barry, y nos percatamos de que hay una deformación que produce inestabilidad y miedo. Su espiral de irrealidad, y con algún que otro síntoma de autismo emocional, lo hace comportarse con una inestabilidad manifiesta; su mundo en muchos momentos es algo así como una pesadilla, parecida a la pesadilla nocturna que aplastaba a Paul Hackett en el film de Martin Scorsese Jó, que noche! … hasta que conoce el amor, y de algún modo lo cambia todo.

15 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Pues sí, la sexualidad de Barker ha sido muy influyente en toda su obra que muchas veces está presenta la exploración sexual alejada de lo "normal". En mi blog mencionaste algo de Hellraiser, pero preparo un post sobre la peli así que entonces la podremos discutir.

De Paul Thomas Anderson me gustaron mucho Boogie Nights (creo que salí del cine enamorado de Heather Graham y Julianne Moore) y Magnolia pero desde entonces me desinteresé. Además la edición en DVD de Punch Drunk Love no era muy buena, veré si la edición en blu-ray está bien y le echo un vistazo.

Raúl Calvo dijo...

hola, de momento te sigo bien en la nueva dirección, me sale igual en el escritorio

Javier Simpson dijo...

OK :-)

S. dijo...

Tengo esta película pendiente aunque creo que no me había llamado demasiado la atención anteriormente (no es que odie a Adam Sandler como algunos pero tampoco es que vaya corriendo a buscar sus películas). Aunque dado que la dejas bien parada creo que no me vendrá mal cuando me toque, aunque con las interminables listas de espera que manejo no creo que sea muy pronto.

Por cierto, que tu comentario de "ahora sé quién eres" quedó muy de película de terror jaja.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

S. me sorprendió que me gustara tanto siendo Sandler el prota, no tanto siendo Thomas Anderson el director, de quien me encantó Magnolia; Pozos de ambición es dura y el personaje que interpreta Day Lewis es inhumano, bestial. Y no sólo me sorprendió por eso, lo hizo también porque me la recomendaron como una grandísima peli, y cuando pasa eso, normalmente, me decepcionan; debe ser por ir a con expectativas muy grandes; pero en el caso de Puch- Drunk love me gustó tanto como me dijeron.
Lo de la frasecita sí que suena a peli de terror, la verdad jaja

Anónimo dijo...

Buenas noches Javi...
En primer lugar gracias por visitarme...a partir de ahora tu tienes también un nuevo seguidor...
tu blog también me gusta mucho...el ramillete de pelis esta muy bien...
sobre los seguidores te dire que me hacia ilusión los primeros amigos como ahora los últimos...es interesante ver nuevos blogs y nutrirte de ellos y viceversa por parte vuestra..
por lo que respecta ala pélicula solo he visto del director Boogie Nights,que no esta mal..
intentaré verla....saludos

Javier Simpson dijo...

Bienvenido, Lázaro, a mi blog. Espero leerte en el tuyo, que está de lujo, y espero que lo que leas en este te guste... aunque se puede discrepar también :-) Boogie Nights es la que menos me gusta de Anderson, pero no está mal. Es que las tres que me gustaron más, me gustaron mucho: ésta, Magnolia y Pozos de ambición. Gracias por pasarte, Lázaro... bonito nombre (y más estando vivo :-)

Ariadna dijo...

No tenía idea que existía esta película... de Paul Thomas Anderson he visto Boogie nights, que me gustó bastante, genial Mark Wahlberg, pero después vi Magnolia y Pozos de ambición, que no me gustaron nada (lo siento, me parecieron dos plomos tremendos). Sobre todo Pozos de ambición, se me hizo muy larga y muy pesada, y no aguantaba a Daniel Day Lewis, no entendía cómo le habían dado el oscar (qué radical soy, sorry). Esta de Punch drunk love me llama la atención, por lo que has comentado del trastorno del prota, y que su mundo a veces es como una pesadilla... esas cosas me molan, así que igual la veo. Saludos!

Javier Simpson dijo...

No eres radical para nada, Ariadna; para gustos colores, y te entiendo. Pozos de ambición, por ejemplo, o entras en ella, o la sensación que puede producir es esa perfectamente; me imagino que su ritmo tendrá mucho que ver. Si no te enganchó Magnolia no creo que te gusté Punch-Drunk love, tienen cierto parecido en cuanto a estilo visual y narrativo, aunque traten cosas diferentes, son pelis muy especiales y la del Sandler posiblemente te parecería demasiado rara,
Un saludo y gracias por intervenir, Ariadna.

Javier Ramírez. dijo...

Interesante, me gusta la historia de amor.
cambia al conocer y enamorarse de una mujer que no sólo lo quiere sino que parece entenderlo.
puede que la vea este fin de semana.
buen post.

Javier Ramírez. dijo...

y sí.te recomiendo que veas el gigante de hierro.
película con un toque clásico.
Que seguro te encantará.

Dialoguista dijo...

Javi, luego vengo a leer como se debeee, la opción para seguir esta al final de todo del blog, en la parte negra. Baja hasta el final y la verás ;) Gracias por querer seguir el blog.
Vuelvo a leer eh!!! ;)

Javier Ramírez. dijo...

no consigo encontrar la película como la conseguistes tu?

Javier Simpson dijo...

Muy bien, Dialoguista; te espero.
Outsider en Hispashare la bajé al emule, la dirección de la peli es:
http://www.hispashare.com/?view=title&id=835

Javier Ramírez. dijo...

Gracias. ya te escribiré a ver que tal me parecio película.