" cinódromo: Paranormal activity/ Oren Peli/ Estados Unidos 2007
Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

Paranormal activity/ Oren Peli/ Estados Unidos 2007


      Formato de reality para una película de terror que crispa los nervios. No hay guión, prácticamente, ni diálogos interesantes (tan sólo: “anda, apaga ya la cámara” o “estás muy guapa cuando te levantas por la mañana”, mientras el novio de la chica la graba con su cámara nueva y no deja de decir simplezas que son totalmente intrascendentes y no  tienen ninguna gracia); tan sólo hay una pareja que se ha ido a vivir a una casa en la que  un ser o ente maléfico, un demonio, persigue a la mujer y trata de poseerla, con lo que hay una mezcla de película de fantasmas, en cuanto a su concepción, con película de posesiones. ¿Qué ocurre, y por qué funciona? Porque al tener formato de reality, con cámara grabando todo el tiempo, que es lo que vemos, los sucesos se nos hacen mucho más cercanos, y su estilo sencillo y directo es como un golpe contundente a nuestras emociones más primarias que tienen que ver con el miedo a lo desconocido y al no poder controlar lo que ocurre, ni darle una solución.

    Paranormal activity no produce fascinación porque ese no es su cometido;  interesa lo justo porque lo justo es lo que cuenta: hay muy poco que enseñar, y lo que enseña lo hace con una precisión de alguien que es un buen planificador, listo y que tiene la idea muy clara de como hacer su película; a él sólo le importa enseñarnos cosas precisas y milimétricamente, y eso, Oren Peli (el director), lo hace perfectamente, enganchándonos y manteniéndonos en vilo hasta el final. La mezcla de realidad, en formato de documental casero, con terror es una forma fácil y efectiva, si no se quiere construir una historia sólida de guión y personajes, para removernos, aunque sea a base de efectismos varios, de sustos (que funcionan a pesar de saber que aparecerán: la mezcla de sorpresa y miedo es una buena herramienta para saltar de nuestros asientos, o butacas si estamos en el cine) y de una dosificación precisa del ritmo y de  la intensidad del miedo que concluirá en un final aterrador.   

8 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Nina dijo...

Uff... Aquí si que vamos a tener opiniones opuestas. Me parece una película aburrida, pretenciosa y sin ninguna gracia. Sólo se salvan los últimos minutos, porque realmente es ahí cuando consigue sacarte algún sentimiento de inquietud, el resto... soporifera.
Y si Paranormal activity me pareció lenta... Lo de Paranormal Entity es de juzgado de guardia.

ATTICUS dijo...

A mi todos estos inventos me aburren,he visto un capitulo de "Muerte en directo" y es que no la pude seguir,porque era relmente pobre en todos los aspectos (interpretacion,guion,etc.)
Ademas de contener gran parte de gore,genero que me repugna.
Y esta pelicula no me llama y no creo que mis ojos llegen a visionarla nunca.Los experimentos
con gaseosa.
¡Que hagan cine de verdad,por favor!

Javier Ramírez. dijo...

me gusto el formato cámara en mano.
y algunos sustos como cuando la chica es arrastrada por el ente pero a parte de eso
el final no me gusto y salí del cine pensando
por que había tenido tanto éxito me pareció mala, mala de verdad. y desde luego no pienso ver la segunda parte.

S. dijo...

Pues yo sí que estoy de acuerdo contigo, especialmente por lo que dices de que no es una película para fascinarnos ni sorprendernos, ni nada. Es como si nos dieran un capítulo diario de nuestra vida pero con efectos especiales terroríficos. Me dejé llevar en el viaje y lo disfruté en la dosis necesaria, que es mucho más de lo que puedo decir del terror fácil que se produce masivamente en los últimos años.
Y sí que iré a ver la segunda parte :P

Saludos.

Raúl Calvo dijo...

a mi es el tipo de cosa que como aficionado al terror y la serie b me aburre sobremanera. no hay que no se haya hecho ya antes y mucho mejor como my litle eye. es más para todos los públicos.

Javier Simpson dijo...

NINA: yo no creo que sea una película pretenciosa; si quisiera más, o pretendiera hacer algo de mucho más valor de lo que realmente es, sí sería una película pretenciosa; pero creo que en este caso no hay eso: el director hace algo simple y efectivo para hacernos pasar miedo, y a mí me produce miedo, con eso no quiero decir que sea una buena película, en eso estoy de acuerdo contigo. Yo la valoro como recomendable porque cumple con lo que se espera de ella, y eso es producir malestar, pero nada más. Estoy de acuerdo con ATTICUS en que la peli no tiene ni guión ni interpretaciones ni casi nada recomendable, pero yo me fijo en ese "casi" que es lo que me interesa. Tampoco creo que tenga nada de Gore, como dice ATTICUS; y en cuanto a lo que dices de que te parece un experimento (se puede interpretar que te refieres a que es algo así a lo que se denomina cine experimental), tampoco creo que sea el caso. El cine experimental indaga con cosas para inventar un lenguaje cinematográfico nuevo; es un cine rebelde, de búsqueda, provocador, en ocasiones innovador cuando sale algo que merece la pena (al arte se llega por distintos caminos, y experimentando podría ser uno de ellos, aunque no es el que prefiera yo... creo que las obras de arte, por lo general, las hacen genios, gente especial que lleva algo dentro distinto, y hay gente que experimenta con gaseosa, como dices tú, ATTICUS, pero esa gente no creo que llegue a hacer nunca nada de valor artístico sino lleva dentro lo genial que hace falta para hacer una obra de arte).

De todas formas para mí el cine puede manifestar todo tipo de lenguajes y de tendencias, y muy distintas, y no por eso ser mejor ni peor. A mí tampoco es una película que me encante, pero reconozco cierto valor en el resultado y, aunque lo de la camarita grabando todo el tiempo puede llegar a cansar, es una buena forma para contar una historia como ésta; aunque yo no iría a ver Paranormal activity 2 como sí haría S.porque este tipo de peli, si se explotan y van sacando algunas de este estilo, y más cada poco tiempo, pueden llegar a aburrir soberanamente (como también dice Raül -además de que ya se hizo antes... sin ir más lejos en El proyecto de la burja de Blair, esa sí que es mala para mí, o en Holocausto cannibal... falso documental... también se hizo en la peli actual La cuarta fasse de Milla Jovovich) por eso que comenta ATTICUS y que yo ya dije también en mi post: porque no hay guión, y los personajes resultan bastante planos. Un saludo y espero no haber sido demasiado coñazo. Nos vemos,

curioscopio dijo...

Me gustó mucho esta película, en general no soy muy asiduo al genero de terror pero esta la vi y me mori del miedo,entretenida,te mantiene atento todo el rato.muy buen blog,saludos

Javier Simpson dijo...

Gracias, Cinéfilo. Le eché un vistazo por encima a tu blog de cine y pinta bien. En breve me pondré a verlo con más detenimiento y te seguiré. Un saludo y gracias.