" cinódromo: Enemigos públicos/ Michael Mann/ Estados Unidos 2009
Powered By Blogger

martes, 16 de noviembre de 2010

Enemigos públicos/ Michael Mann/ Estados Unidos 2009


   
      Es romántica y crepuscular. Las formas de la mafia cambian, como todo. Ahora no se va  metralleta en mano asaltando bancos como hacían los forajidos del oeste, que a su gusto por atracar bancos se unía el de atracar también trenes. Dillinger es uno de los últimos de su especie, un romántico y tradicional hombre que sigue sus principios hasta el final; pero ahora la mafia se mueve de otro modo, y los hombres como él ya no tienen cabida en una sociedad en continuo cambio.

     Esta película es una caza, una persecución. La caza del hombre perseguido da cierta pena porque  con él se muere una época, aunque hablemos de una parte mala del  hombre, el fuera de la ley, el que se gana la vida robando y matando; pero, incomprensiblemente, nos sentimos identificados con Dillinger porque demuestra amor y tiene cosas buenas, aunque se conozcan  más  sus cosas malas; su componente humano, su ternura, su calidez  la demuestra con su chica y ésta lo hace ser mejor persona, pero ya no puede cambiarlo del todo y eso produce esa sensación de tristeza en todos nosotros al saber que la historia acabará mal.



 En esta película de Michael Mann no hay la sofisticación fría que puede fascinar lo justo, como en otras del autor; es un film más emotivo, equiparable en ese aspecto a su otra película El último mohicano. La acción es realista, y los tiros también, además de espectaculares; su fluidez es meritoria, aunque en ocasiones parezca que vaya al tran tran. Película de envergadura para un director irregular que parece no dar encontrado el camino, aunque tenga tablas para hacerlo, y tal vez algún día lo haga y se quede entre los mejores hasta el final; yo aún así lo espero, para mi disfrute y el de los que creen algo parecido a lo que creo yo.

7 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Esta todavía no la he visto, pero me gusta Mann cuando se dedica a los relatos criminales y policíacos como Manhunter o Heat.

Nina dijo...

Me gustó. Creo que llevas razón en que es una obra romántica y crepuscular. Es curioso, pero la vi cuando se estrenó y ya no recuerdo absolutamente nada de la película, sólo que la disfruté, que Marion Cotillard me pareció tan genial y bella como siempre y que me resultó, por momentos, demasiado larga.

Buen trabajo Javi.

PD: Estoy esperando con ansia que critiques "Réquiem por un sueño", que es la última que te queda de Aronofsky y es mi favorita ;-).

Javier Simpson dijo...

Nina le tengo muchas ganas y creo que es muy buena. No sé si lo haré porque cuando es así me bloqueo; hay pelis que me sobrepasan. Espero que no sea el caso y que tenga algo medianamente interesante que decir. Hasta pronto, Nina, y gracias Raül por tu comentario.

curioscopio dijo...

Me gustó esta película aunque la encontré un tanto superficial, se ve muy por encima a los personajes, quitándole eso es una buena poducción que cumple su objetivo de entretenernos. Muy buen blog, saludos

ATTICUS dijo...

Siempre me ha apasionado las historias de
Gangsters y atracadores,esta en particular esperaba un poco mas de ella,ya que la direccion,los interpretes son buenos,acompañada por una banda sonora de Elliot Goldenthal bastante aceptable.
Me hubiera gustado que hubiera mas accion,aunque la hay,pero con mas atracos dejando aparte la historia de amor tanto tiempo empleado en el.
De todas formas a mi me gusto el film y los dos
(Deep y Bale) estan bastante bien,pero la que se lleva la palma de la peli es Cottilard,que se esta convirtiendo en una buenisima actriz.
Buen post amigo gallego.

S. dijo...

A mí la verdad es que me pareció un poco sin gracia. No creo que tenga mucho que aportarle al género de mafias y como ya conocía la historia de Dillinger no pude evitar hacer las comparaciones necesarias y notar los arreglitos hollywoodenses. No está mal, sin duda es entretenida, pero no la repetiría.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Te entiendo S. y más conociendo cosas del personaje, un mafioso que atracaba bancos con su banda aprovechando que cada Estado tenía sus propias leyes, pero yo la veo más como una peli romántica que como una película de mafia, aunque la figura es muy reconocible dentro de ese mundo del hampa. Buena apreciación. Un saludo S.