" cinódromo: Deliverance (Defensa)/ John Boorman/ Estados Unidos 1972
Powered By Blogger

domingo, 14 de noviembre de 2010

Deliverance (Defensa)/ John Boorman/ Estados Unidos 1972




Deliverance  significa en inglés liberación, rescate, y sí, hay un rescate que va seguido de una venganza en toda regla; pero esta película, del gran director John Boorman, podría haberse titulado también Survival, o sea: supervivencia, porque es pura y dura supervivencia, no sólo por la lucha en  el medio natural donde se desarrolla esta historia dramática y dura, un río y sus rápidos , sino por el añadido de unos desaprensivos, y de  una  personalidad psicopático- sexual, que le salen al paso a dos de los cuatro integrantes del grupo de amigos que hacen una excursión para concienciarse de los desaguisados cometidos con la naturaleza (aquí hay  mensaje verde y una crítica clara hacia una forma despiadada de relacionarse con el medio en forma de un monstruoso embalse que inunda todo rastro de vida que se interpone en su camino). Atención al duelo musical entre un Banjo tocado por un chico y una guitarra tocada por uno de los amigos del grupo aventurero… pocas veces he oído algo tan movido, espectacular y divertido.

9 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

gran clásico recuperado, buena elección.
deliverance fue un título seminal en lo que al género de venganza y el terror de supervivencia se refiere. son dos géneros muy típicos de los años setenta debido a los cambios sociales que se produjeron (y si os interesa el tema haré un post si queréis). el ecologismo tampoco es casual, profecía maldita se estrenó en 1979, así como la española no profanar el sueño de los muertos de 1974, fueron los setenta los años en que la conciencia new wave empezó a calar.

duelin banjos, como se llama el tema que tocan en el enfrentamiento musical, vuelve a aparecer en varias películas de terror: de cabin fever a zombieland.

(entre tú y yo, deliverance significa principalmente huir o escapar de un peligro, cautiverio o mal, creo que se usa en ese sentido en la película)

Dialoguista dijo...

Debo decir que todavia no le encuentro lo bueno a esta peli. No me gustó para nada, me pareció demasiado cruda y demasiado, no sé como decirlo, forzada, de golpe todo pasa, no sé, no sé, no le encuentro el atractivo para nada.
Ahora si, el duelo de musical es la escena que sobresale del film, un lujooo, una cosa extraordinariamente bella, y significativa ;)

bela dijo...

'Deliverance' es una peli estupenda. Es interesante la evolución de los personajes. Dicen que en las situaciones límites las personas se transforman. Sí, eso debe ser lo mismo que la supervivencia. Me gusta mucho la imagen de Jon Voight sentado a la mesa, junto a todos esos "freakis" cuando se pone a llorar.
El duelo de banjos es genial. Y Burt Reinolds está de lujo. De sus mejores papeles, para mi gusto.
Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Raül: es cierto lo que comentas acerca del tema del ecologismo; por mí estupendo si haces un trabajillo sobre eso. Profecía maldita creo que la vi. ¿NO es en la que los animales mutan por una fábrica que contamina y que tiene algo de película de monstruos -creo recordar una criatura que se cargaba a la gente-?
Dialoguista: no pasa nada, simple discrepancia de gustos en este caso, cosa muy normal en esto del cine. Gracias por tu comentario que en este caso sirve de contrapunto. Hasta pronto.
Bela: Muy de acuerdo conque en las situaciones al límite las personas se transforman, y tanto! Ahí reside gran parte del Espíritu de esta peli. Gracias por tu comentario y hasta pronto.

Raúl Calvo dijo...

Profecía Maldita es una gran mala película que trata exactamente sobre lo que tú dices: el prota es un barbudo bien intencionado que investiga la contaminación en unos bosques. La película destaca por su fantástica torpeza y sus increíblemente ineptos efectos especiales. Lo destaco porque fue una producción de gran presupuesto respaldada por un gran estudio, para que luego digan.

Por cierto, ¿nadie le nota nada raro a Burt Reynolds en esta película? ¡No lleva peluquín! Todavía salía con su propio pelo.

Javier Simpson dijo...

Joer, ¿el Reynolds era calvo? Ahora me entero

Javier Ramírez. dijo...

No conocía esta película, tiene pinta de estar bien, buen post Javi.

VASF dijo...

Hola Javi, buena crítica, me gustó mucho esta película, nos leemos.
vasf

Ariadna dijo...

Qué ganas tengo de ver esta peli, siempre se me escapa, por unas cosas o por otras. Sólo pude ver una vez el principio, y me pareció muy buena, cruda, pero con algo fascinante. La famosa escena que desencadena la venganza, que todos sabemos cuál es pero no digo nada por si alguien no la ha visto, es brutal.