" cinódromo: Camino a la perdición/ Sam Mendes/ Estados Unidos 2002
Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

Camino a la perdición/ Sam Mendes/ Estados Unidos 2002


Es una película con estructura de cómic, pero que cuenta una historia de mafia. El resultado no me convenció. Hubiera sido mucho mejor hacerla más fantástica, con el hijo de Tom Hannks en la peli admirando absolutamente a su padre que se comportaría como un auténtico héroe; pero ese realismo clásico para lo que cuenta no le va; es como si tratara de hacer una especie de Sin City (aquí se ve claramente la estética cómic y, a pesar de ser algo fantasma de más, está más o menos conseguida porque los protagonistas podrían ser Spiderman o Superman, pero sin poderes sobrenaturales)
Pues aquí, en Camino a la perdición, pasa lo contrario: las relaciones del protagonista, Tom Hanks, con los demás son descafeinadas; se ven las imperfecciones típicas de un hombre normal a pesar de su  gran determinación para hacer lo que debe y que su hijo no dude de su valor; pero este estilo de contarlo no va con la historia que, como he repetido antes, se nota que está sacada de un cómic y con ese espíritu se debería contar, cosa que San Mendes no ha hecho.

Para algunos puede parecerle un pecado que diga que me pareció más auténtica Sin City que Camino a la pedición. Pues así es; pero eso no significa que sea mucho mejor una que la otra, no, eso significa que es más auténtica (para el que escribe esto, naturalmente) Sin City que la de San Mendes a pesar de lo tonta o exagerada que pueda parecer en ocasiones Sin City( pero esto sólo es una comparación que creo encajaba para explicar lo que me parecía Camino a la perdición, que aunque fallida, sí tiene escenas dignas de valorarse y cosas interesantes, pero que en conjunto ni van ni me convencen)
Creo que si la película se centrara sobre todo en la relación del padre y su  hijo, que es lo que más me atraería, no sería la misma película y perdería el espíritu primigenio del cómic; pero aquí Mendes no hizo ni una cosa ni la otra. La violencia en ocasiones tiene que abrumar, doler (como ocurre en una película como la alemana Contra la pared) o ser incluso explícita cuando es necesario. ¿Qué le pasaría a la gente, más o menos normal, cuando la contempláramos con todas estas particularidades? Pues que nos produciría una emoción de disgusto, de asco o desagradable, y esto en ocasiones es necesario si la historia admite esto, o más bien si es preciso contarlo de esa manera; pero sin llegar al mal gusto o a lo exagerado sin limite.
Para mi todos los personajes tienen su importancia en el guión de Camino a la perdición; lo que ocurre es que Mendes quiso centrarse mucho más en la relación paterno filial, en la que hay cosas preciosas; ya no me acuerdo demasiado pero …como en la escena en la que su padre va a sacar un rifle o una metralleta, una escena de tiros creo que era, y su hijo está leyendo un cómic en el que recrea lo que su padre va a hacer( me parece que era más o menos así).

La violencia que escenifica está dulcificada precisamente porque está vista desde los ojos de un niño (el hijo de Tom Hanks), y esto está más o menos bien porque, como quedó repetido varias veces, la relación está sublimada en el padre y el hijo; pero queda todo lo demás, el marco en el que está encuadrada esa relación, que aunque el director trata de difuminarla, no encaja bien, y en el comic (que no he leído) seguramente esté más trabajada y contada de otro modo.

5 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

S. dijo...

Yo tuve probablemente la suerte de que me tocara como película de domingo, de esos días en que ves cualquier cosa que pasen por televisión y eso no es que tuviera especial interés en la misma. Me pareció, dadas las circunstancias, una película considerablemente entretenida, aunque sí que es cierto que los personajes en general son algo débiles. Creo que en este aspecto lo que contrarresta un poco oportunamente es una buena ambientación que nos da una sensación de que todo tiene que ver con la mafia. Y, bueno, la fotografía era también bastante lograda.
Con todo, para película de domingo, no creo que volvería a verla por voluntad.

Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Recomiendo a todo el mundo que se lea el cómic en que se basa, especialmente si no les gustó la película.

Como lector asiduo de cómics te he de decir que no todos son exagerados y arquetípicos como Sin City y otros títulos. Hay tanta variedad de cómics como de novelas o películas.

Me molesta que muchas veces las adaptaciones de cómics por parte de un gran estudio resultan más "de tebeo" que los propios cómic. Entiendo por tanto que si no has leído muchos cómics y juzgues más por las adaptaciones se tenga una visión sesgada de lo que es un cómic o de los temas que trata. Es como juzgar todo el cine por sólo un género. Por tanto, de nuevo, te recomiendo que leas la obra original en que se basa si no lo has hecho ya.

Javier Simpson dijo...

Sí, Raül, es mejor leer el comic, eso está claro; lo que no me convence de esta película es su indefinición, es como si navegara entre dos géneros sin arraigarse en ninguno de ellos, y eso la hace rara, no sé, como descafeinada. Sin City me parece más conseguida, el espíritu de los cómics está mejor plasmado, y su estética. A ver si me explico, no hace falta leer estos comics (aunque sea mucho mejor hacerlo) para saber lo que son; yo he leído unos cuantos, y diferentes, y Camino a la perdición, para mi gusto, le quedaría mejor un estilo tipo Dick Tracy, aunque esta película poco, o nada, me guste, pero sí tiene bien metido ese espíritu genuino del cómic.
De cualquier manera es importante haber leído los cómics de estas pelis, tanto de Sin City como de Camino, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, Raül. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Me he dado cuenta de lo que dices acerca de los comics, que los hay muy distintos, y eso es importante... me pregunto si me gustaría el comic de Camino de ser parecido a la peli... tal vez sí y tal vez cambiara mi visión sobre la peli.

ATTICUS dijo...

Para mi esta pelicula es una de esas que tiene un comienzo extraordinario como primera reseña,cosa que algunas de esas que tanto se valoran y que son un peñazo,no tienen en todo el film.
Otra cosa es lo del comic que si que estoy de acuerdo que Sin City esta mejor (como comic),pero como estructura de pelicula con argumentos serios,no hay mucho que decir.
"Camino a la perdicion" tiene una sola cosa que no se puede escapar a todo buen ojo,y es la interpretacion de Paul Newman,que solo la escena bajo el agua,te deja ¡guauuu! La interpretacion de Jude Law es muy buena y la relacion de Hanks con el hijo es dura ,cariñosa y tierna.La fotografia no es buena,es muyyy buena por Dios,que esta echa sin trucos cromaticos.
Siento discrepar pero creo que es un gran film para ver en cualquier momento y dia.
Buen post Javi.