" cinódromo: Big fish/ Tim Burton/ Estados Unidos 2003
Powered By Blogger

viernes, 5 de noviembre de 2010

Big fish/ Tim Burton/ Estados Unidos 2003




Cuando la fantasía se mezcla con la realidad, cuando un hijo cree que su padre nunca ha sido honesto con él, que todo lo que ha contado de su vida han sido engaños y cuentos fantásticos con los que se escondía para no mostrar su verdadera cara, lo que provoca el desencuentro y la separación entre padre e hijo, cuando lo que quería el padre era que su hijo fuera feliz, como todos los que escuchaban sus historias, para que sacara sus propias conclusiones y se enfrentara de otro modo a la vida, con más pasión y valentía, cuando pareces meterte en un nuevo Alicia en el país de las maravillas mezclado con algo de La princesa prometida, cuando entramos en un realismo mágico, pero invertido, ya que parece haber más de magia que de realidad, cuando todo se vuelve cuento fantástico, a veces infantil, no demasiado terrible en apariencia, pero en el que se pueden entender anécdotas que están en el inconsciente colectivo de la gente, en su imaginario, y que nos remueven, eso todo es Big Fish; una maravilla hecha película que sorprende por su belleza y que es posiblemente la mejor película que he visto de Tim Burton, tan buena y tan mágica como Eduardo Manostijeras.


            ¡Qué labia tenía ese padre y qué buenos sentimientos desprendía!  No extrañaba a nadie que consiguiera lo que se proponía y que causara admiración entre la gente, y cariño, mucho y sincero.




                   Sólo una cosa más…


SPOILER (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
No os recuerda en algo la escena del atraco (la situación provocada y como está contada, con ese estilo desenfadado y algo gamberrete), en la que aparecen de nuevo Buscemi con McGregor, a algunas cosas de  las pelis de los hermanos Coen??? (Para mi esto está calcado, lo que no sé es si consciente o inconscientemente)

13 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Bruno dijo...

A mí la que más me gusta de Tim Burton es la gran "Ed Wood", es muy diferente al resto de su filmografía, y como su estilo no es que me guste especialmente, eso se convierte en una virtud.

Raúl Calvo dijo...

Ya lo comenté en otro blog, Burton siempre me ha parecido demasiado superficial, se centra mucho en las imágenes dejando de lado el contenido. Y las imágenes no es que sean muy originales, sólo hay que ver cualquier libro de Edward Gorey para comprobar hasta que punto es "original" Burton.

No me malinterpretéis, me gustan sus películas, pero como tengo demasiado presentes los sitios de los que toma prestadas sus ideas, no me asombran, depende mucho de los guionistas con los que trabaje.

Ariadna dijo...

Big fish me pareció una película bonita, pero tampoco me dejó mucha huella. Casi todo el mundo la considera una obra maestra; yo prefiero Ed Wood, Bitelchús (Michael Keaton genial, como siempre), y Mars attacks. Sí que me gusta el estilo de Tim Burton, y que me traslade a mundos oscuros y fantasiosos... un bonito comentario, Javi.

Javier Simpson dijo...

No conozco la obra de Gorey, Raül, y seguro que es muy buena; a mí las pelis que me gustan de Tim Burton son las que semejan cuentos fantásticos; su estilo personal es indiscutible (o entras o no entras, Bruno), seguramente influenciado por otros (aunque hay trabajos de él más fallidos en cuanto a su propuesta visual), como le ocurre a todo el mundo. De cualquier manera, posiblemente Edward Gorey sea más genuino y desprenda más calidad artística que Tim Burton si éste es influenciado por el primero, eso tiene su lógica. Gracias por comentar y aportar algo así, Raül.

Antoine Doinel dijo...

Lo que más me gusta de esta peli es Alison Lohman que esta más guapa que nunca. La peli esta muy bien también XD.

S. dijo...

Para mí es también la mejor película de Burton, y además me parece la más sincera. Antes era un director que me parecía divertido y agradable de mirar pero a partir de que se le ha hecho tanto bombo sus últimas películas parecen casi parodias de sí mismo. Lo que antes parecía un estilo propio (aunque cierto que tomando referencias de todos lados) ahora parece un sello a propósito que necesita repetir hasta el infinito. Una pena.

Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Javi, la de Tommy no es nada hippiruli te advierto, nada con que ver con Hair. Es una ópera rock, no un musical, y está más relacionada con The Wall o Repo! The Genetic Opera. Es excesiva y por eso me gusta.

Nina dijo...

Pues era una de las películas que tenía eternamente pendientes, y que finalmente vi hace poco y al acabarla tuve la impresión de que me habían estado engañando desde hacía años. No sé si fue porque Ewan Mcgregor (al que odié profundamente en esta película) y Albert Finney no me parecía para nada que estuvieran interpretando el mismo personaje, porque la historia me parece más bien floja... Pero estuvo muy lejos de convencerme. Eso sí, no sé porque me encantó Helena Boham Carter.

ATTICUS dijo...

Es una peli divertida y curiosa,pero de Burton me quedo con Ed Wood y como no Edward manostijeras.
Saludos Javi y enhorabuena por la musica.

VASF dijo...

Hola Javi, soy vasf, ya te sigo en tu nueva dirección, ¡qué estupenda la banda sonora de Satie del blog!, gracias. Yo soy un seguidor de Tim Burton pero he de reconocer que ha hecho algunas cosas mejores que otras, yo siempre me he quedado con su universo visual, y su mundo de perdedores buscando su sitio. A mí Mars Attacks me gustó mucho, Big Fish también pero la tengo bastante olvidada. Un saludo,
¿hace frío en Ourense?. Vasf

Jesús dijo...

De las mejores sin duda de Tim Burton, un director que para mí esta sobrevalorado, más viendo sus últimas obras, aún recuerdo su "Alicia..." vaya producto infame,en cambio esta película si que me convenció, genial la historia padre-hijo y su mundo de fantasía,saludos!

Javier Simpson dijo...

VASF mi madre dijo que no hacía frío aún. En Vigo, donde curro, tampoco. Pero en poco seguro que hay que poner el abrigo. Un saludo.
Jesús, yo también creo que es mucho mejor Big Fish que Alicia. Hasta pronto,

Javier Ramírez. dijo...

Para mi burton a bajado bastante el liston desde
El planeta de los simios. un saludo Javi buen post.