" cinódromo: Atmósfera cero/ Peter Hyams/ Gran Bretaña 1981
Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

Atmósfera cero/ Peter Hyams/ Gran Bretaña 1981

        

         Curioso: un año más tarde, en el año 1982, se hizo Blade Runner, y me parece curioso porque aunque ésta de Hyams es muy buena, Blade Runner da la sensación de haberse hecho 10 o 15 años más tarde…
         El final me recuerda mucho a Sólo ante el peligro. También me recordó a películas como El jinete pálido, de Clint Eastwood, en lo que se refiere de la lucha del héroe bueno contra el poder corrupto establecido, en el caso de El Jinete pálido contra un cacique que quiere echar a unos mineros de unas tierras para arrebatárselas; el final de esta peli, en el pueblo, donde el grupo que ha formado el cacique va a por Clint Eastwood  también me recordó Atmósfera cero, aunque la violencia en esta última es mucho más concisa y contundente, sin ningún tipo de contemplación, aunque tampoco abuse lo más mínimo de ella. Este tema también es tratado en Sérpico de Al Pacino, con una estructura muy similar; los motivos cambian, pero las consecuencias son las mismas y el concepto que se desarrolla también.

      Otra cosa que me encantó de esta película, y que está muy conseguida, es la dirección artística, los decorados; son muy creíbles y no pasó mal el tiempo por ellos; esto unido a la soledad del héroe le da una atmósfera de amenaza y de agobio a todo (cualquier disparo errado puede ser demasiado trágico, y en este contexto eso es preocupante).

6 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Ariadna dijo...

Me gustó mucho esta peli, por su ambientación, el tema del héroe enfrentado a todos (es verdad que recuerda mucho a Solo ante el peligro), es una especie de western futurista, muy, muy interesante. Y aquí va mi gran confesión, la que siempre hace que mis amigos cinéfilos me dejen de hablar (es broma): no me gusta nada Blade runner, me parece un tostón, de verdad, la he visto dos veces y me aburre muchísimo. Sé que soy una de las personas más raras del universo, lo siento...

Javier Simpson dijo...

Creo que voy a dejar de hablar contigo, Ariadna, aunque me parezcas una chica maja... eso para mí es un pecado... :-) Que no pasa nada, Ariadna! No le va a gustar a todos lo mismo; qué aburrido sería y cuántas discusiones acaloradas y divertidas nos perderíamos. Un saludo, Ariadna, y bona notte.

ATTICUS dijo...

Hola Javi,me quedo con tu ultimo comentario,ya que opino lo mismo que tu,al respecto de los decorados muy reales.

Por cierto,yo soy entrenador de baloncesto infantil y cadete,vamos a ir a jugar a Ourense
dos veces esta temporada en la liga Gallega
contra C.B.FEMENINO ORENSE y el VEDRUNA.Ya te comentare cuando vaya y asi poder charlar y conocernos sino te queda muy a desmano.

Javier Simpson dijo...

Te contesto por email, Atti. Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

no es raro que esta película recuerde a solo ante el peligro ya que la intención de hyams era hacer un remake de esta película pero ambientada en el espacio. el western es un género arquetípico como pocos, y el esquema del extraño que llega al pueblo y lo salva de unos malvados va de raíces profundas a el jinete pálido, pasando por infinidad de capítulos televisivos (del equipo a a v).

pero volviendo a atmósfera cero, ciertamente es una película tremendamente conseguida, ya que además diseñaron unas maquetas y un tipo de cámara para rodarlas que las fotografiaba de manera realista y conseguía un gran realismo. no por nada hyams es también director de fotografía y controla todo el look de la película. hyams dirigió antes capricornio uno, con lo que ya se hizo para sí un nombre dentro de la ciencia-ficción.

serpico está basada en un caso real, donde un policía se tuvo que enfrentar a la corrupción de su departamento.

Javier Ramírez. dijo...

la ambientación de la película me encanta.
el actor Sean Connery siempre es un valor añadido
lo mejor de todo es que es una película de sci-fi sin extraterestres que ultimamente buscas películas de este genero y siempre aparecen los
alienigenas.