" cinódromo: Las brujas de Zugarramurdi/ Álex de la Iglesia/ España 2013
Powered By Blogger

martes, 1 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi/ Álex de la Iglesia/ España 2013



Otro exceso en plan gracioso de Álex de la Iglesia con el que pasas un rato divertido, a pesar de que vaya perdiendo frescura según avanza esta locura fantástica, en donde las mujeres, da la impresión de que todas sin excepción (esto sería como una guerra de sexos donde la mujer es la peor parada), son unas brujas metafórica y literalmente; ellas lo que querrán y mejor harán será joder a los hombres de una u otra forma, volverlos locos, destruirlos si el tema se complica con señoras que andan por el techo mientras se toman una taza de té.






El arranque, como ya dejé caer, es prometedor, a mil por hora, con un ritmo movido que está muy bien llevado y con un humor un tanto surrealista, perruno, en el que se critican aspectos que tienen que ver con la relación hombre-mujer e hijos pequeños que pueden entrar en la disputa y que son casi siempre víctimas de las desavenencias (las custodias en este punto tendrían una importancia capital). Por supuesto la mujer sale siempre peor parada y es más culpable que el hombre en esos conflictos de pareja. El director se posiciona claramente del lado de los hombres, como si estuviese resentido por algún motivo con el sexo femenino (tal vez le dieron muchos palos o unas cuantas calabazas y lo sintió). De cualquier modo hay cierta “reconciliación” con ellas reflejada en el personaje de la nieta-bruja, la joven motera que se siente atraída (enamorada podemos decir sin pudores) por el personaje interpretado por uno de los guapos oficiales del cine y la TV en España, un tal Hugo Silva (eso lo digo porque muchas mujeres me lo tienen dicho. A mí, sinceramente, no me lo parece  ;-D). El amor vence cualquier contratiempo, parece que quiere expresar el director vasco, algo con lo que estaría de acuerdo.




La peli está plagada de tópicos en lo que concierne a la relación Hombre Vs. Mujer, en los problemas que surgen en cualquier relación que se deteriora y provoca reacciones o comportamientos chungos que lo único que hacen es perjudicar a terceros, los hijos, con unos daños colaterales que pueden resultar traumáticos (tema muy manido, pero que sigue teniendo vigencia y es importante); de la Iglesia aquí, sin embargo, hace un gran sarcasmo con una transgresión simpática (siempre con la exageración que lo caracteriza) ya que al hijo la mala relación de los padres y su situación en vez de sentarle mal, o traumatizarlo, hace que se lo pase pipa cuando, por ejemplo, atraca un banco con su padre.

Pero de ese tópico Álex hace una hipérbole en forma de comedia disparatada fantástica (parecido en ese sentido a la de El día de la bestia) que no deja de divertir, pero que se repite un poco en su desarrollo y que no por ese hecho no resulta aceptable, con momentos estupendos. Por supuesto que en los tópicos que aparecen nos encontramos sobre todo prejuicios, algunos con tufillo machista que con la excusa del humor se pasan con mayor benevolencia, y generalizaciones un tanto facilonas que no tienen que ver demasiado con la realidad, y si existen se transforman de una manera grotesca por inflar las cosas desmedidamente para que la crítica surta más efecto (ahí la exageración, no sólo de ésta sino de otras muchas películas de la filmografía de Álex de la Iglesia).






Estreno Cine

19 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

León dijo...

Creo que coincidimos en que va de más as menos, pero a mi me ha gustado más que a ti... Este hombre siempre me ha fascinado y prefiero mil veces una imperfección suya que 100 películas correctas, de, por ejemplo, Bayona...
Si te apetece leerlo, acabo de escribir sobre ella.
Un abrazo

Manderly dijo...

Me gusta el cine de Álex de la Iglesia aunque sin exageración así que sus películas me entretienen por eso las tengo en cuenta.
Todavía no he visto ésta pero más o menos casi todos coincidís en las opiniones.
Saludos.

David Amorós dijo...

Aún no la he podido ver. Espero hacerlo en breve. Pero el cine de Álex de la Iglesia, para bien o para mal, siempre ha sido irregular, desaforado y misógino. En general con su última cinta todos hablan de un genial comienzo y un lamentable final. También suele pasar en las pelis de Álex que la buena idea inicial se va desinflando, ¿no?

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Pues debe padecer los mismos defectos que "Balada triste de trompeta", que comienza de forma prometedora y cuando llega a la mitad, Alex de la Iglesia ya no sabe que hacer con la trama y tira por la calle de enmedio, o sea por el ritmo desaforado y alocado.

Lucas Liz dijo...

Efectivamente va de menos a más, pero es verdad que sólo el arranque ya merece la pena... Y sí, exagerada, irregular y alocada.

Aquí dejo mi reseña:
http://cinesincriterio.blogspot.com.es/2013/09/las-brujas-de-zugarramurdi.html

Ourense tamén existe! ...da Ribeira Sacra!!!

Juanjo Mestre dijo...

Imaginaba más o menos tu enfoque. No creo que vaya a verla pero si algún día se tercia por la tele intentaré entretenerme con ella. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

León
Me pasaré a leer lo que pusiste. Bueno, a mí me ha gustado aunque no me ha encantado y tenga ese bajón final que demuestra que a de la Iglesia a veces le cuesta rematar bien las pelis. Es como esos grupos de música que cuando empiezan a tocar un tema dices: joer qué bien suenan, qué buenos! Pero que pasada la mitad de la canción comienzas a sentir que la canción prometía más y que en el momento en el que te lo dices crees que se está poniendo un poco plana la cosa, no sé si me explico… bueno yo creo eso, pero respeto que haya a quien no le pueda parecer eso. De todos modos, León, ya te digo, a mí me pareció más que aceptable y me divertí, a veces incluso bastante. Un abrazo y gracias. Me paso en nada a leer lo que pusiste.
Manderly
Supongo que a la hora de analizarla no habrá muchas diferencias porque es un tanto obvia lo que trata de decirnos, su mensaje. Ese mensaje puesto en tal situación y en un género como el que nos propone Álex resulta atractivo y es originalidad; Álex, después de todo, es un tío original y que se atreve casi con cualquier proyecto; eso siempre está bien, sobre todo si das en el clavo; en ese sentido estoy con León: me gustan más ciertas incorrecciones, imprecisiones o extravagancias que no parecen sustentarse con facilidad que ese cine correcto que muchas veces resulta intrascendente y no aporta grandes cosas.
Un abrazo y gracias por pasarte, Manderly.
David
Pues sí a todo, David ;-D sin embargo merece la pena si quieres pasar un buen rato. Es entretenida y con alguna escena te ríes. Hay diálogos simpáticos. Un abrazo. Gracias por el comentario.
PEPE
Tira por el lado del desfase y le mete ritmo, pero eso para mí no es el problema, eso más bien tiene mérito y Álex se mueve con soltura en la exageración. Lo que no me convence mucho es que la peli, como otras de él, se estanca y no aporta argumentos nuevos para avanzar; en ocasiones incluso el ritmo no es tan bueno como al inicio y las soluciones de continuidad no son tan ingeniosas. Un abrazo, PEPE. Gracias.
Lucas
Hola. Bienvenido, Lucas. Ya me paso en cuanto pueda para leerla. Sí, señor, la parte de la Ribeira Sacra de Ourense es bien chula, como la de Lugo jaja Supongo que serás de por aquí, Lucas…Un saludo y gracias por comentar.
Johnny
Es una buena peli para ver en la tele y pasártelo bien, la verdad. Te echas unas risas y nunca te aburres. Merece la pena, sobre todo en la situación que planteas, Johnny :-D
Un abrazo y gracias.

Marcos Callau dijo...

Me gusta Álex de la Iglesia. Tomamos nota para la próxima vez que vayamos al cine.

Mara Miniver dijo...

A mí me gusta el cine de este hombre, lo veo original y no suelo arrepentirme de pasar por taquilla. Eso sí, aún tengo el mal regusto de "Balada triste de trompeta" cuyo principio me pareció prometedor y que acabé dejándola a medias... Parece que vuelve a su cauce con esta. La veré. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Tiene un arranque muy bueno y es entretenida pero a de la Iglesia aún le cuesta llegar con buen ritmo hasta el final donde parece que se le va la película de las manos sobre todo con ese horrible epílogo.
Según el director quería presentar una visión esperpentica del matriarcado vasco representado en la monstruosa estatua de la fertilidad que aparece invocada por las brujas
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Marcos
Hace un cine divertido, con su punto de descaro. La verdad es que es valiente a la hora de plantear los proyectos. Tiene sus fallos, pero aburrir no aburre, y eso ya cuenta. De ésta, por ejemplo, se dice (yo entre ellos) que tiene un bajón y va de más a menos. Es cierto, pero también es cierto que la primera parte de la peli, sobre todo los primeros 15-20 minutos son excelentes, de un gran nivel cinematográfico, y mantener durante todo el metraje eso es muy complicado. Para mí la peli baja, pero no hasta el punto de considerar esa parte fallida. Un saludo, Marcos. Gracias por participar.
Mara
Hola, Mara. Sí que es original a pesar de todas las imperfecciones que pueda tener. A mí Balada me gusta, tiene ahí otro bache importante, pero tiene cosas muy buenas. El inicio también es excelente. Visualmente Balada tiene escenas increíblemente buenas. Pero como esta no es del todo regular. Un abrazo, Mara.
miquel
A mí el remate de la mujer gigante en la cueva y todo eso que parece, como dicen en el blog de Lucas Liz, como si estuviéramos en un Sión (Matrix) cañí, con toda aquella fiesta que se había organizado y todos como muy puestos ;-D pues como que tampoco me convenció mucho, pero bueno, mal mal tampoco está y no deja de tener su gracia, un pegote que no pega, pero que te deja flipado ;-) Un abrazo, miquel.

ricard dijo...

Es irregular y muy brillante a ratos, como todo su cine, pero asume desde el principio su tono festivo y eso juega en su favor. La analizaré con más detalle en mi blog pero no podré hablar mal de esta película después de haberme reído como hacía tiempo que no me reía en el cine. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Pues es cierto, ricard, a esta peli no se le deberían poner demasiadas pegas porque divierte, te ríes en muchos momentos y te lo pasas como un enano; eso es con lo que se debería quedar uno, y más con un director tan atrevido y de propuesta tan festiva, como dices tú (y con lo que estoy totalmente de acuerdo. Qué buen término el utilizado y qué sencillo! A veces con lo más sencillo se consigue expresar de la forma más idónea esa idea que se pretendía), algo que es tomado como un gran espectáculo. Lo bajo que tiene el film para mí es perdonable. El listón se había puesto al principio demasiado alto. En todo esto la compararía con la de Tarantino Django, aunque ésta sea mejor en conjunto.
Un abrazo, ricard.

Javier Ramirez. dijo...

No creo que al final la veas, a la gente le a gustado pero es que a mi el cine español me tira mucho para atras en la television le estan haciendo una publicidad bastante machacona pero me da que para mi va a ser mas de lo mismo si la veo no creo que vaya al cine a verla la vere en DVD o internet. Acabo de ver la de Gravity y al menos sales del cine satisfecho de haber gastado el dinero en una buena película.

Saludos.

Javier Ramirez. dijo...

queria decir No creo que al final la vea,(sin "S" al final"

Javier Simpson dijo...

Gracias, Javi. Eso va en gustos y está claro que nadie puede obligar a nadie por muy persuasivo que se ponga; hay que respetar que haya gente a la que el cine español, por lo general, no le guste... qué se le va a hacer! Yo coincido bastante contigo en eso, pero de la Iglesia es caso aparte para bien o para mal; este director no hace lo que se suele hacer en este país todavía llamado España :-D
Gravity la ponen muy bien. Creo que iré el lunes a verla al cine. A ver! De todas formas a mí Hijos de los hombres no me gustó, y mira que pusieron bien esa peli en su momento...
Un abrazo, Javi. Gracias.

Daniel Bermeo dijo...

A mí De la Iglesia generalmente me gusta, aunque no me entusiasma. Su trepidante forma de hacer cine a veces me convence y a veces me parece ridículo, cuestión de percepción. Es un director muy raro xD y eso es lo que da curiosidad. Espero pronto verla. Es curioso porque la primera película que vi de este director español fue "El dia de la bestia" cuando apenas tenía unos 13 años y recuerdo que me pareció algo disparatado y sin sentido; la volví a ver muchos años después y mi sensaciones cambiaron. aun sigue sin emocionarme, pero le cogí el tino ;) Pero si esta película me promete risas entonces va camino a la lista de espera de inmediato ^^ que me faltan cintas que me destornillen en mi asiento xD
Un abrazo Javi :)

C. Noodles dijo...

Javier, coincidimos en su desarrollo. El inicio es tremendo, pero una vez pasada su delirante hora inicial, todo se va difuminando y es una pena.
No obstante se agradece este tipo de propuestas, así nos evadimos durante un rato de nuestros problemas diarios.

Lo de hombre-mujer es tremendo jajaja.

Un abrazo!

Javier Simpson dijo...

Dani
Supongo que esa sensación de ridículo que sientes a veces será por las exageraciones que aparecen sin ningún disimulo. Lo de raro o no tanto debe tratarse más bien de lo acostumbrado que estés a este tipo de pelis. De todos modos los gustos van cambiando con el tiempo y lo que te parecía con 13 años extravagante y desafortunado ahora, quizás, no lo veas tan desafortunado, aunque siga habiendo toneladas de extravagancia. A lo mejor ahora una peli como El día de la bestia te gusta más. Un abrazo, Dani. Gracias por tu visita.
Noodles
Sí, no mantiene el mismo nivel, y es una pena; pero también es cierto que un nivel tan alto todo el metraje (y el final) es muy complicado. Lo más flojo no es tan flojo como pudiera parecer, pero, claro, haciendo las comparaciones pertinentes sí que parece bastante peor. Un abrazo, Noodles. Gracias.