" cinódromo: Salvajes/ Oliver Stone/ Estados Unidos 2012
Powered By Blogger

lunes, 1 de octubre de 2012

Salvajes/ Oliver Stone/ Estados Unidos 2012



Se aproxima bastante a un Oliver Stone desnortado que se ha dejado llevar por un hippismo utópico a modo de cartoon, pero curiosamente no carente de una violencia exagerada, no digo a lo Rasca y Pica, pero cerca le anda, tan increíble que resulta hasta hilarante.


No es que sea una historia, ésta de narcotráfico y control por el mercado y el poder a base de todo tipo de intimidaciones, poco creíble por exagerada, como lo son casi cualquiera de las de James Bond, sobre todo las más actuales, lo es por surrealista. La relación idílica que mantienen los jóvenes protagonistas es bastante alucinante. Uno de ellos es un tío duro, un hombre de acción con experiencia adquirida en Afganistán (y sus compañeros de profesión secundándole cuando el asunto se pone difícil), el otro, su amigo del alma fiel hasta el final y gran compañero, es todo lo contrario: pacífico y sensible, pero que cuando el asunto se tuerce colabora con su amigo en el  torbellino de violencia y acción, una contradicción un tanto incoherente y sin demasiado sentido; y ambos enamorados y correspondidos por la misma chica con aspecto californiano, muy dulce y muy guapa, suave como el terciopelo, una mujer acostumbrada a fumar marihuana, ahora, con los métodos de producción de sus chicos, bastante buena, la mejor que se puede encontrar según se nos vende en la peli; con lo que encontrará en ellos su Edén particular…
¿Y en qué líos se ven envueltos nuestros especiales chicos?: en algo peligroso. Un cártel mexicano, encabezado por Salma Hayek y su hombre de acción Benicio del Toro, quiere expandirse acuciado por otro poderoso cártel del país azteca, cuyo jefe, El azul, se va volviendo más y más poderoso. La estrategia del cártel amenazado por El azul será captar productores de droga independientes establecidos en los EEUU para que se asocien a la organización. Quieren mejorar la producción y la calidad, y es ahí donde encajará el trío protagonista…




Pero su surrealismo, con una base real en lo que ocurre identificable y que nos la podemos encontrar en cualquier noticiario que cuente represalias de un cártel mexicano cualquiera, no deja de resultar un despropósito, aunque con su pizca de encanto, si bien no tanto como otros despropósitos históricos. Me viene ahora a la cabeza uno de mis últimos post cuando hablé de Sopa de ganso de los hermanos Marx… ese es otro tipo de despropósito, y difiere mucho de la de Stone no sólo en el género sino por creerse más y mejor lo que presenciamos, aunque pueda parecer lo más descabellado posible. En Sopa de ganso lo que acontece, y el marco en el que se da, no es que sea o no creíble, sino que queda bien… en Salvajes, no del todo…




De todas formas me sigue gustando  la agilidad narrativa y el ritmo que le sigue metiendo Oliver Stone a sus películas, con un montaje grandioso y una técnica cinematográfica magistral, visualmente poderosa y deslumbrante. Tiene giros de guión magníficos y escenas con un gancho indudable, brillantes a pesar de que por momentos se enfangue un tanto la historia. Stone nos sigue mostrando genialidades, como la escena de la persecución de la chica a la que van a secuestrar los del cártel mexicano, o en la que aparecen Travolta y Del Toro, en el apartamento del policía…simpatiquísima y con similitudes a una de las buenas de Quetin Tarantino en el diálogo y la situación surgida; muy grande es también la escena de “cómo me lo habría imaginado yo y cómo fue en realidad”.



Acabando: me atrae mucho más el Oliver Stone de Giro al infierno, una peli de género negro descarada que nunca llega a desacreditarse a sí misma, una pesadilla angustiosa para Sean Penn en un pueblucho desértico de mala muerte, el de Asesinos natos y su violencia como cultura, como un modo de vida, casi una religión o el de Un Domingo cualquiera, con su vertiginosa visión del mundo competitivo del deporte, que el Stone de Salvajes, un film demasiado palomitero para contar algo tan oscuro y violento, con un estilo ñoño y chulesco que me recuerda pelis al estilo 60 segundos o A todo gas… eso aquí, naturalmente, poco pega.
 
Estreno Cine

27 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Manderly dijo...

No sé porque no me llama demasiado aunqeu su reparto sí que es atractivo. Creo que Oliver Stone me gustaba más hace tiempo.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Es irregular, como Ridley Scott, pero tiene ahí unas cuantas joyitas.

Un saludo, Manderly.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Es verdad lo que dices de las joyitas, como Scott, pero con Oliver Stone, tengo más miedo que con Ridley. Me explico. No he visto la película de Salvajes, pero sí giro al infierno. Ultimamente se viene observando que Stone se está devaluando, no coge cuerda... y un autor debe de ser consciente de su obra. Ridley Scott, puede hacer el gamba, que de hecho, de vez en cuando lo hace, pero siempre vuelve con algo de calidad, por ejmplo Gladiator.
El miedo que tengo con Stone, es que creía que necesitaba algo que denunciar, para que le saliese un peliculón, pero ya en la película del World Trade Center, esa lógica que yo aplicaba, se quebró. Luego con la película sobre Bush, siguió quebrándose. Yo ya no sé si aquellas buenas películas de Stone, se deben a que era exmilitar e hizo buenos guiones y sabía grabar la guerra, o es que ya se ha quedado un poco desfondado.
No sé, no sé. La verdad es que me despierta algo de recelo. Y la crítica que has hecho de Salvajes no me anima mucho en ese sentido.

En fin, un saludo.

Roy dijo...

No se porque me parece que el bueno de Oliver ya ha tocado techo hace mucho tiempo. Coincido en lo de Giro al infierno y Asesinos natos, pero eran otros tiempos. No me atrae particularmente, aunque la veré cuando toque.

Saludos
Roy

Javier Ramírez. dijo...

El otro dí escuche un programa de Radio sobre esta película y bueno estuvieron comentando que el director Oliver Stone siempre pone de malos a los mexicanos. jejejeje un saludo como siempre un placer leerte.

Daniel Bermeo dijo...

A mi me pasa como Manderly que desde que oi de ella no me entusiasmó mucho. Yo extraño el Oliver de antaño, sus últimas producciones no es que me parezcan malas pero no me enganchan como las pelis que hizo allá en los 80 y 90.
Igual el hecho de que a pesar de todo te haya gustado es un punto a favor de la peli. Veremos si finalmente caigo :)

Un abrazo :)

David dijo...

Nunca me ha gustado demasiado el sr. Piedra por efectista y cantamañanas, aunque le he de reconocer que tiene varias películas que se dejan ver (La mano, Wall Street, las dos primeras del Vietnam y Giro al infierno) y que cuando quiere sabe mantener un estupendo pulso narrativo. Y que además de vez en cuando encuentra petroleo con alguno de sus personajes, de esos que dejan huella, como el tiburón de las finanzas Gordon Gekko.

Esta nueva la veré sin mucha emoción, pero la veré... los tics interpretativos de Travolta me molan, Salma es mucha Salma y del Toro me parece un actorazo, así que por muy bizarro que sea el guion (como el de la infumable Natural born killers) y muy cantosa la puesta en escena le daremos una oportunidad.

Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

No es de las buenas de Stone pero es un pequeño síntoma de recuperación, que últimamente.. Me lo pasé bien viendo la peli, aunque se podría decir que es un poco maluna, sobre todo si la comparas con sus propios títulos anteriores. Para un buen rato da. Un abrazo!

CINEXIM dijo...

Ummmmmmmmmmm desconfío demasiado y desde hace mucho tiempo del cine del Sr. Stone. Creo que me la dejo para casa- y ya es mucho.

Un abrazo!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm no sé qué esperar, ni cuando la veré, pero algún día caerá supongo.

Javier Simpson dijo...

Emilio
Opino igual, Emilio, eso sí, no vi World trade center, pero me da que va por donde dices. Creo que el cine de Stone tiene la vocación de denuncia, una denuncia izquierdista de la situación, y con la que personalmente comulgo, pero cuando lo quitan de ahí no está demasiado fino; aunque hay excepciones tan importantes como Giro al infierno, una peli de género negro inconfundible, yo diría casi puro, con un estilo en el montaje y la realización que encaja perfectamente; tal vez por eso convenza más.
Un abrazo
Bean
Creo lo mismo, y eso produce cierta tristeza nostálgica. Es como si pasara su época; no entiendo muy bien que haya gente que parezca haberse quedado fosilizada en otro tiempo, es como si ahora vivieran en otro que no les corresponde o no sepan plasmar bien lo que ocurre en el mundo de hoy. No sé, a mi me da esa impresión… o tal vez sea sencillamente los años que a alguna gente no le perdonan.
Un saludo, Bean.
Javi
Igual es un racista y aún no nos hemos dado cuenta del todo, algo parecido a lo que le podía ocurrir con los indios a John Ford en algunas de sus pelis.
Un saludo, mi amigo.
dani
No es que me haya gustado, dani, de hecho no lo hizo; sólo algunas cosas puntuales y como sigue contando formalmente sus pelis; pero en general me pareció bastante pobre.
Un abrazo, dani.
David
¿Señor Piedra?? :-D No sabía de su apodo jaja
Es cierto que en ocasiones tiende a lo efectista (creo que Asesinos natos en ese sentido se lleva la palma… peli que, aún ocurriendo eso, no deja de tener un toque), sin embargo para mi gusto raras veces traspasa la línea del buen gusto. De hecho a mí su forma de montar sus pelis me gusta bastante.
Por cierto, David, nadie habla de ese tremendo peliculón que para mí es Hablando con la muerte. Guardo un gran recuerdo de ella, si bien es cierto que no la volví a ver desde su estreno en cine; y ya pasaron años…
Un abrazo, David.
BCN
Tiene momentos, eso no cabe duda, BCN. Creo que no perdió del todo sus mejores cualidades, y esta es una clara prueba.
Un saludo
CINEXIM
Cuánto tiempo, CINEXIM!! Espero que te vaya muy bien. Si andas por aquí es que la cosa no va mal del todo, supongo :-)
Bueno, entiendo lo que dices y me parece lógico; pero yo quise darle una oportunidad a ver si se salía con algo parecido a Giro al infierno, pero qué va. Algún ramalazo de gran cine aún le sale, pero no es suficiente para volver a ser el que fue… si leyera estas entradas el pobre hombre se pondría muuuuy triste, y con razó. Por favor Oliver, no te pases por aquí :-P
Un abrazo
Crononauta
Está bien eso de dar oportunidades a quien un día fue grande. Estoy contigo, Crononauta.
Un saludo

Gracias por comentar

abril en paris dijo...

Por lo que se lee es irregular y encima el tema me suena mucho como muy mañido. total que paso de verla.
vi World Trade Center y bueno..
reconozco que ese punto que tiene de denuncia me gusta pero a veces resulta muy dogmático que nadie tiene la verdad absoluta de nada ( es una opinión por supuesto )
¿ No hizo un documental sobre Castro ? a éstas alturas no reconocer que a éste sr. de las barbas se le ha ido la 'pinza'
es bastante absurdo.
Agradezo que me pongas al dia con éstos estrenos, más que nada por no pasar por taquilla je je :-)

Un biquiño Javi

Javier Simpson dijo...

Sí, pero no lo vi. Supongo que sentirá admiración por él (Castro) por su ideología. Creo que Oliver Stone siempre ha sido algo revolucionario, pero en un país como EEUU eso es difícil de conciliar, sobre todo para algunos sectores sociales; los contrastes son demasiado acusados como para que algo revolucionario de izquierdas tenga cabida.

Hasta pronto, abril

León dijo...

Tengo la intención de verla esta tarde, y lo que dices ya me rebaja un poco las expectativas, pero Stone me ha hecho pasar muy buenos momentos, y, aun así, le daré una oportunidad. Además un tio que hizo ese peliculón que es JFK, siempre se merecera un respeto de mi persona.
Probablemente hable pronto sobre ella en nuestro blog.
Buena entrada.
Saludos

C. Noodles dijo...

No soy mucho de Stone. Hace tiempo que me dejo de interesar.
Lo mejor que ha hecho a sido JFK y The Doors me gusta bastante.

Esta supongo que la veré tarde o temprano. Tampoco he leíco la novela de Don Winslow, y eso que me apasionó una obra maestra como "El poder del perro".

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

León
Yo también creo que a esta gente que ha hecho tan buenas cosas hay que darles más oportunidades por mucho que hayan metido la pata, y Stone tampoco es que la haya pifiado demasiado. Sólo que ahora se va cada vez con más precaución.
Un saludo, León.
Noodles
Bueno, yo a JFK le añadiría Platoon, Wall Street, Hablando con la muerte o Giro al infierno. The Doors me convence algo menos a pesar de que tiene partes brillantísimas; pero en ese sentido le ocurre algo parecido a ésta: en general mal, por partes, algunas, una maravilla.
Un abrazo

Gracias por pasaros

CINEXIM dijo...

jajajaj bueno, estoy seguro que palos más duros le han dado fuera y que el tío sigue en pie.

Rodrigo Cortés me parece un tío muy inteligente y muy interesante. En una entrevista hablaba del enfrentamiento latente en la ficción entre la Weaver y de Niro en Luces Rojas, sin coincidir en ninún plano!!!! Bravo!!!

Javier Simpson dijo...

Es todo un metafísico. Tal vez hable de que cada uno tenía en la cabeza al otro personaje y eso le daba intensidad, tensión. Interesante, CINEXIM.

miquel zueras dijo...

La he visto y como siempre que me pasa con Oliver Stone me cuesta un poco de digerir. Sí, es el excesivo Stone de 2Asesinos natos" y no me pareció una película redonda pero una cosa tengo segura: el tío sabe dirigir, tiene mucho oficio, es lo más parecido al Robert Aldrich de sus últimas obras. Stone puede gustar más o menos pero no te deja indiferente. Saludos. Borgo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Tengo una relacion dificil con el cine de Oliver Stone: el Stone concienciado de "Wall Street" o "Platoon" me parece discursivo y un poco cantamananas, y el Stone mas ligero de "Giro al infierno" quiza me convenza mas, pero lo encuentro un poco chapucero cinematograficamente. En cualquier caso, esta ultima podria haber sido una gran pelicula, en la linea de su contemporanea "Red Rock West", si Stone no se hubiera dejado llevar por su habitual efectismo. Habra que darle una oportunidad a "Salvajes", aunque, despues de haber leido tu resena, me da que tenga parecidas virtudes y defectos.
Un saludo.
PS te agradezco mucho tu comentario en mi blog.

ethan dijo...

Stone es más peligroso que una caja de bombas. Esta no la veo, gracias por avisar.
Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Antonio
Hola, Antonio. En este caso coincido en parte. A mí sí me gusta ese Oliver Stone ideologizado y sincero consigo mismo de pelis como Platoon o Wall Street (Nacido el 4 de Julio mucho menos, aunque haya parte buenísimas, las más oscuras, y duras). La magnífica JFK entraría en ese grupo. Pero también me agrada cuando se hace más ameno y no pretende aleccionarnos de ningún tipo, como ocurre con pelis como Giro al infierno (me parece estupenda) o Un Domingo cualquiera, que a pesar de no tener muy buena prensa y no sea muy popular, a mí me gusta mogollón.
…de nada, Antonio. Ya sabes que siempre es un placer pasar a leer uno de tus relatos. Me gustan mucho.
Un abrazo
ethan
Ya, ethan, jaja, pero supongo que más para unos que para otros. Con ésta tampoco te pierdes gran cosa.
Por cierto: en nada empezaré la lectura de tu novela. Ando algo ajetreado últimamente, pero creo que empezaré muy pronto… estoy impaciente.
Un abrazo, ethan.

ricard dijo...

Pues a mi me apetece verla pero me has desanimado pelín. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Bueno, no es que sea precisamente una peli redonda, pero tiene aspectos de interés. Mi recomendación, ricard: guíate por tu instinto.
Un abrazo. Gracias por comentar.

Jordicine dijo...

La vi el domingo por la mañana y me pareció una película interesante... y prescindible. Todo es a tres bandas, demasiado complicado. Y no sé, pero no me pareció demasiado creíble. Un abrazo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Oliver Stone tiene excelentes películas pero sigue siendo desde mi punto de vista muy irregular y demasiado politizado para mi gusto. No se si veré esta pero últimamente me declino por rechazar la violencia excesiva y gratuita. Ya veremos.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Jordicine
Hay cosas de interés, no hay que negarlo, pero es una peli fallida; a mí no me convenció.
Víctor
Opino igual, Víctor.

Un saludo a los dos y gracias por vuestras opiniones