" cinódromo: El Nota (Jeffrey Lebowski)
Powered By Blogger

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Nota (Jeffrey Lebowski)



El Nota es el personaje principal de la divertidísima película de los hermanos Coen El Gran Lebowski. Este individuo peculiar y pintoresco constituye todo un emblema cinematográfico que despierta multitud de simpatías entre el gran público. Al Nota le satisface vivir de un modo totalmente hedonista y despreocupado; no acepta compromisos de ningún tipo ni responsabilidades que puedan alterar su estado habitual de placidez permanente. El sacrificio no comulga con su causa y las exigencias le espantan. Intenta, sin demasiadas dificultades, vivir relajadamente, y su diversión favorita es frecuentar un local recreativo (no pongo bolera para no repetirme con la palabra bolos) con sus amigos para jugar a los bolos.
El Nota vive el momento, y ese presente lo vive con calma, sin buscarse dificultades. Su filosofía es sencilla, sin demasiadas profundidades. No es la típica persona que se coma el coco precisamente.




Es en otra de sus aficiones, fumarse porros con relativa frecuencia, donde encuentra otro de sus grandes placeres. Ese hecho, unido a su naturaleza, le dará un aspecto de pasota inconfundible. Las pintas desaliñadas que suele llevar no le ayudan a que la gente corriente lo pueda tomar en serio, y mucho menos los que son del tipo estirado, o severo. Es un descuidado, el polo opuesto a lo que podría ser una mujer coqueta o un hombre metro sexual. Su presencia causa asombro y produce gracia.


El pasotismo del Nota no está exento de cierto carácter cuando le tocan los cojones, y hablo como lo podría hacer él mismo. Esa personalidad la sacará con frecuencia con todo tipo de tacos; y es que El Nota no se deja pisar con facilidad sin plantar pelea dialéctica, a no ser que la situación lo supere. Estos aspectos firmes de su carácter se apreciarán sobre todo con su amigo Walter Sobchak (John Goodman) con el que estará a todas horas discutiendo. De cualquier forma el hombre se considera más bien un pacifista que un broncas.

El Nota es como un personaje de dibujos animados que vive en su mundo. Tiene muchas de los rasgos personales de otro personaje de cuidado, Homer Simpson (mi queridísimo hermano je), no sólo en cuanto a lo surrealista de las situaciones por las que suele atravesar sino porque en todos y cada uno de nosotros hay un algo de ellos: ese vicio, esa costumbre, esa vulgaridad que soltamos, ese no saber estar en un sitio que nos supera o no nos agrada demasiado, esa rebeldía contra la autoridad o lo establecido… 




Las situaciones surrealistas por las que atraviesa no dejan de sorprendernos y hacernos gracia, pero terminan entendiéndose al conocerlo un poco más. Su afición a meterse con la gente para dejarla mal explica muchas cosas y es para él como otra afición de las que tiene; sus puyas, sin embargo, no las lanza con mala intención ya que es de buen fondo.

Existe un mundo idílico en la vida del Nota que se sustenta en la rutina típica del hombre sin aspiraciones. La cotidianidad en la que vive, pero de un vitalismo lúdico, hace que sea lo contrario al hombre que se hace a sí mismo, alguien sin objetivos. El ser vago, y la existencia de la que forma parte, harán de él una especie de paria social, un marginado que se entenderá tan sólo con su círculo cerrado de amigos, tan raros como él mismo, pero con sus diferencias que saltan a la luz. Eso hará de él un antihéroe, pero al hombre no le preocupará eso por ser inconsciente hasta de su propia situación, por eso no sufrirá.




De mostrar en la niñez síntomas de una incipiente vaguedad, y arraigarse en la adolescencia, la madre del Nota estaría probablemente muy preocupada por él, aunque no dejaría de quererlo, dándole todo su apoyo, ya que el chico es una buena persona que quiere realmente a los suyos, entre los que se encuentran sus amigos de correrías.


La Escena de El Nota:





Próximo personaje de película: Atticus Finch



31 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Pepe Cahiers dijo...

Esta es la eterna película que siempre tengo pendiente de ver. Intentaré ponerle remedio.

Raúl Calvo dijo...

Grandioso Jeff Bridges que pierde muchísimo con el doblaje.

miquel zueras dijo...

Todoun personaje el Nota (The Dude en el original) con sus bolos y su cóctel White Russian. Me encantan sus conversaciones con el vaquero Sam Elliot. Esta película pinchó en taquilla en su momento pero ahora se la conoce como "La primera película de culto de la era internet" Incluso los fanáticos de esta película celebran una vez al año la "Lebowsky Fest" como los seguidores de "The Rocky Horror Show". Saludos. Borgo.

Javier Ramírez. dijo...

Esta película me gusta muchisimo pero no tengo yo mucha simpatia por el personaje, muy buen post Javi un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Hombre Javi, esto de examinar los personajes de pelicula esta super chevere. No vi The Big Lewoski (pecado, pecado) asi que poco o nada puedo aportar de este personaje tan excentrico, algo asi se puede notar cuando ves el trailer o ciertas escenas. Tal vez sea un personaje algo típico en cierto modo, pero en las manos de un grac actor como Bridges seguro se convierte en algo que realmente funciona, y junto a los Coen no hay duda de que se hace un buen trabajo.

Un abrazo Javi.

Roy dijo...

Es la quintaesencia del antiheroe. Un icono total que toma rusos blancos.


Saludos
Roy

Sidhe dijo...

Qué lejos lleva una bolsa y una alfombra jajaja

No es de mis favoritas de los Coen pero verla es acabar con la mandíbula dolorida de la risa.

Siempre me viene a la cabeza la escena con las cenizas, creo que resume perfectamente el espíritu de la peli (y es donde el Nota asume un golpe personal que le provocará cambiar un poco el chip, pero muy poco...).

Muy buen análisis Javi, saludos!

Sandra Mantas dijo...

Que buena sección esta de los personajes de película. El nota es todo un clásico y "El gran Lebowski" una de las mejore pelis de los Coen. A veces recurriendo a ciertos tópicos se puede construir un buen personaje, si el guión está trabajado y hecho con cariño. Y para muestra, el Nota. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

PEPE
Uff, PEPE, a mí me parece especial, tremendamente simpática. Te la recomiendo muy mucho. Creo que te podrá gustar.

Raül
También la vi en VO y es cierto que está mejor así, pero bueno, ya sabes que yo acostumbro a verlas dobladas por lo general (mal hecho, lo sé, aunque no dejo de verlas también en VOS).

miquel
The Dude, efectivamente, o El fino (otro nombrecito de lo más gracioso). Buenos datos aportados, miquel, desconocía que hubiese sido un batacazo en el estreno y que se la considerara por muchos como la primera peli de culto en la época Internet.

Ramírez
Ostras, ¿Y eso? A mí me ocurre todo lo contrario, Ramírez. Me encanta su estilo (como al vaquero Sam Elliot que narra la historia) y su extravagancia.

dani
Gracias, dani. Te digo parecido que a nuestro amigo PEPE: creo que te gustaría, es muy graciosa, de las más graciosas de los Coen, y mira que estos tíos cuando se ponen a hacer humor le suele salir bien, con una marca muy personal, eso sí…

Bean
Es cierto, ya lo comento en la entrada. Gracias por recordarlo, Bean ;-P

Sidhe
… y tanto :-D
Puede que tengan un par de ellas mejores en cuanto a calidad, a mi modo de ver (Barton Fink me parece lo mejor que he visto de ellos), pero ésta no le anda lejos. El gran salto y ésta son para mí las más graciosas, bueno, también me pareció bastante graciosa Arizona Baby…

David
Gracias a ti también, David. Tenía que meter otra sección para diversificar, creo que con tres voy sobrado…
Muy de acuerdo con lo que comentas acerca de los tópicos y cómo está creado el personaje desde el lado más entrañable y divertido, sí señor.

Un abrazo a todos. Muchas gracias por vuestra colaboración.

David dijo...

Mi comedia favorita del cine contemporaneo y también mi película favorita de los Coen.
Esto se debe a que el Nota, su mundo y sus aventuras juegan una importante labor en mi educación sentimental y la pelícual está muy ligado a experiencias personales de mi juventud.

David dijo...

Perdona que comente en dos partes pero así evite un apagón.

Como iba diciendo el Nota con su actitud y con ese mundo tan freak que se materializa a su alredor como por ate de magia me apasionan y me retrotraen a tiempos casi tan buenos como los actuales pero más desenfadados y alocados.

Y además me hace descacharrarme de risa.

Un abrazo y felicidades.

Javier Simpson dijo...

Para mí igual, David, es auténtica, muy graciosa. Cuando comentas lo de la experiencias personales creo que sé por dónde vas. Para mí hay un ejemplo en aspectos del Nota; lo que pasa es que la exageración lo hace un personaje excéntrico, y eso puede “asustar”. Pero muchos de más jovencitos compartíamos comportamientos y filosofía de vida del Nota :-D

Un abrazo, David. Gracias por comentar.

Susan Lenox dijo...

Gran película y Briges está que sé sale por cierto que bien sé le da hacer este tipo de papeles.
La cabecera de Al Pacino, te la copio YA MISMO !!!!!!!!!!!!.

Biquiños.

abril en paris dijo...

Ciertamente un icono del antihéroe jajaja, una peli sobre todo de "tios". No sabia que eras tú tambien así, Homer jiji
Jeff Bridges ¡genial! :-)

El próximo es más de mi agrado. Mi héroe, Atticus Finch, el polo opuesto.
¡Muy buena sección Javi!.

Un bico

Javier Simpson dijo...

@ Susan
Está en su salsa Bridges. Te apuntas al grupo a los que nos parece una gran peli entonces, Susi? Way, ya somos mayoría aplastante. Los únicos que no opinan así fue que no vieron la peli… buen síntoma.

La foto de Pacino ya sé que es cojonuda ;-P Y la peli de la foto no te digo nada…

@ abril
Es cierto mi experiencia es que a los hombres nos suele gustar bastante. Dice mucho de cómo somos a veces :-)
Bueno yo claro que tengo algo del Nota y de Homer, pero qué hombre no lo tiene. Hay personalidades que si les sacas algo de eso no resultan simpáticas y poco tienen de entrañables, no sé si me explico. Bridges es un crack en general, pero, como también dice nuestra amiga Susi, en papeles similares está perfecto. Hablando de Bridges, ¿sabías que él era la primera elección de Ridley Scott para hacer Blade Runner? Un papel que poco tiene que ver con el del Nota. Yo después de saberlo me puse a pensar y creo que estaría tan bien, o mejor, que Harrison Ford, y eso que ya identificamos demasiado a Deckard con Harrison Ford.

Un bico a las dos y gracias por pasaros a comentar.

S. dijo...

¿Salió la entrada a raíz de que el 6 de marzo se celebró The Day of The Dude o fue una casualidad milagrosa?
Yo, que de por sí soy muy mala para mirar comedias, la adoro, me encanta. De hecho hace unas semanas la volví a ver y volví a reírme muchísimo, no ha perdido la magia.
Como dato curioso los subtítulos con los que la miré la primera vez (que voy a suponer eran latinos) dejaban tal cual The Dude cuando se referían a él (dado que es un término que suele emplearse a veces en México tal cual en anglicismo), de modo que cuando me la encontré después con los subtítulos de España me quedé como "¿qué diablos es *El Nota*?". Han tratado de explicármelo muchas veces pero me sigue pareciendo una traducción delirante, creo que eso lo hace sólo más surreal todo.

Saludos.

Lillu dijo...

Bueno, intenté comentar aquí ayer y no hubo manera, a ver si hoy puedo XDD

Venía a decir algo así que menudo personaje y que me ha encantado la revisión :D

saluditos

Javier Simpson dijo...

@ S.
No, S. se me ocurrió por casualidad. No estoy al tanto de acontecimientos nostálgico-fetichistas similares.
Estoy contigo en tu gusto por esta gran peli. Única, especial, divertidísima. ¿Magia? Sigue con la misma magia. Creo que será todo un clásico. De hecho cada vez tiene más seguidores y no se quedará tan sólo en una peli de culto, creo que será, y me vuelvo a repetir, todo un clásico.
Es cierto lo que comentas acerca del nombre. The Dude es el nombre original y es el adecuado, desde luego. Traducido al español, significa literalmente El tío. En España tío se usa coloquialmente, es un término de la calle y puede tener una connotación negativa, despectiva, o positiva. Sobra decir que el tono y el contexto influyen para captarla en uno u otro sentido. También se usa El Nota, o Notas (“Eres un Notas”) de un modo parecido a tío. Nota en España se suele usar cuando alguien “da el cante”, una frase hecha que significa llamar la atención. El término El Fino, con el que también se le llama a Lebowski, supongo que irá por ahí. En España El fino se usaría para decir de alguien que es un espabilado, listo y al que no se la puedes jugar así como así. En este caso a mi modo de ver encajaría más El Nota que El Fino para denominar a Lebowski, aunque el personaje también tenga algo de El Fino por definición ya que, aunque es un tío extravagante (Ahí encajaría el término Nota bastante bien), sabe de igual modo como montárselo en su mundo lúdico y hedonista: en ese sentido es listo, para lo que le viene a él bien, para lo que le conviene.

Un saludo. Gracias por pasarte, S.

@ Lillu
Gracias, Lillu. Desde luego: típico personaje que no pasa desapercibido. Creo que lo exagerado que hay en él, y como se nos presenta, es un buen modo para darnos cuenta de lo mucho de Notas que hay en cada uno de nosotros.

Bicos. Gracias por comentar, Lillu.

CINEXIM dijo...

Absolutamente carismático, aunque a mi me hacía mucha más gracia el personaje interpretado por Goodman, jajaj o al menos es lo que recuerdo pues no la he vuelto a ver desde su estreno.

Este film hizo de los Coen unos directores de culto a gran escala, yo fue cuando empecé a verles el plumero buscando ese llamado toque Coen a consta de cualquier. A mi los Coen que me gustan más cuando dejan de lado la comedia y se pasan a la crónica negra.

Feliz Finde!!!

PD: reconozco que a mi me gustó mucho más la novela que la película de Lean. Reconozco que le sobra metraje, pero supongo que quería hacer una superproducción como sus films anteriores.
PD2; No he visto Paseando A Miss Daisy, me da mucha pereza.

Javier Simpson dijo...

Qué hay, CINEXIM!
Sí, no le falta carisma al condenado jaja El ser tan especial debe ayudarle.
Ya me imaginaba que la de Lean iría por ahí. Aún así Lean tiene grandes producciones que son joyas, ya se sabe por dónde voy. Si tuviera que elegir mi favorita de él diría La hija de Ryan.
Tus sensaciones con Miss Daisy no me extrañan en absoluto. A mí me ocurrió igual; pero la peli tiene un toque, está bastante bien y la pareja prota lo borda, hay una química muy chula entra ambos.
Me gusta tu forma de contestar. Comentas en los blogs de los que te comentaron a ti en el tuyo. Dices algo de la entrada y contestas lo de tu blog. Original, me gusta ;-D

Un abrazo, CINEXIM, y buen finde para ti también.

Manderly dijo...

Menudo tipo 'el Nota'!!!
Es la antítesis de todo y sin embargo nos gusta!
El Nota es así...
Saludos.

ricard dijo...

Me parece genial la idea de cambiar en este remake irónico de "El sueño eterno" al típico detective encarnado por Humphrey Bogart por un pasota como el mítico El Nota (por cierto, me parece muy atinada la traducción). El personaje encarnado por Jeff Bridges también está de vuelta de todo; es más inocente que su antecesor, pero su mirada distanciada a un mundo corrupto y extraño es la misma. Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me encantaron la película y su protagonista, y estoy de acuerdo en que “El gran Lebowski” terminará siendo un clásico, uno de los mejores ejemplos de ese tipo de comedia entre lo realista y lo surrealista que tan bien se les da a los hermanos Cohen. Aquí es genial el ambiente de suburbio californiano y la descripción de esos personajes que se han quedado anclados en el pasado, todo ello descrito a través de una trama policial que se mueve entre el homenaje y la parodia de las novelas de Raymond Chandler, con grandes situaciones de comedia.
Un saludo.

Einer dijo...

Me ha molado la sección pero ya sabes que no es mi peli favorita. Atticus Finch me parece mucho más interesante. Ya lo estoy esperando.

Un abrazo.

Isabel dijo...

Hola Javiño, bueno pues yo no tengo mucho que añadir del Nota, es una de mis películas, y su personaje me deja sin palabras, me podría enamorar perfectamente de alguien así, ya se que es lo peor XDDD.
Estoy impaciente por leer sobre el personaje del abogado y padre viudo que tanto me enternecía, porque esta película la vi millones de veces, sin exagerar, jajaja.
Besos

Javier Simpson dijo...

Manderly
Desde luego, Manderly. El Nota es así, como muchos de nosotros en el fondo, sólo que lo de él es una gran exageración.

ricard
Sin duda, ricard. Muy buena la observación en lo referente a la mirada de ambos personajes. Muy de acuerdo contigo.

Antonio
Acertado el ambiente, y visto de una manera que sólo alguien como los Coen sabe plasmar. La exageración no chirría, eso es importante. El mundo que refleja, aunque resulta surrealista en la mayoría de las ocasiones y está pasado de vueltas, encaja y pega en lo que creemos que sería la vida de alguien parecido al Nota. Ese es uno de los motivos que hacen que sea tan buena la peli según lo veo yo.

Einer
Ya sé, Einer, pero hay que reconocerle al personaje su atractivo. Está claro que los gustos influyen en el tema. Bueno, a ver el próximo si me sale bien ya que te gusta, ese héroe llamado Atticus y apellidado Finch :-P

Isa
Encantador! :-D Pues estoy contigo. Poniéndome en la piel de una mujer tal vez alguien como El Nota pudiera llegar a gustarme :-P Y ahora espero que esto no me lo tome alguien como síntoma de homosexualidad je Eso sí, de poder ocurrir eso seguro que me iba a tener que ganar la vida de una u otra forma… ya me veía yo en plan chica almodovariana poniéndome tetazas y haciéndome la calle :-)
Espero que, cuando llegue el momento, la entrada de Atticus Finch esté a la altura…

Un abrazo a todos vosotros y gracias por comentar.

Hasta la próxima

ethan dijo...

Un personaje fabricado por los Coen para dar rienda suelta a sus excesos (que algunas veces son excesivos, valga la redundancia), y que ha pasado ya a la historia del cine. La película no es de mis favoritas de los hermanos, pero te ríes...
Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Hola, ethan. Me parece muy acertada la frase "dar rienda suelta a sus excesos". Opino igual. Es curioso: no me parece de sus mejores pelis (´para mí su mejor peli es Barton Fink), pero sí es de mis favoritas... no sé si eso tiene demasiado sentido.

Ya pedí al Corte Inglés aquí de Vigo tu novela. Espero que las ventas marchen de maravilla.

Un abrazo, ethan

CINEXIM dijo...

jajaj yo es que casi nunca contesto en mi blog, porque me pasa muchas veces que si no vuelvo a entrar en la página donde he dejado un comentario me pierdo la contestación.

Mi Lean favorito también es la Hija de Ryan.

Un abrazo!!!

Javier Simpson dijo...

Te entiendo. Para ti resulta más práctico :-)

Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

El notas es quizás el icono de nuestro tiempo, o de nuestro futuro inmediato. Un raza acostumbrada al paro, sin oficio ni beneficio, que comparte un carisma y una forma cínica y socarrona de sobrevivir. Un saludo.