La
película de Martin Scorsese es un homenaje a los inicios
del cine y un entusiasta reconocimiento a la figura de George Méliès; esto se
apreciará muy bien en el personaje del escritor y crítico cinematográfico René Tabard.
La faceta de Méliès de ilusionista y
visionario de las posibilidades que ofrecía ese nuevo invento descubierto por
los hermanos Lumiére, hicieron de él
un pionero del nuevo arte que comenzaba a dar sus primeros pasos. Pero tras el
arranque y el éxito llega el olvido y la soledad. De la grandeza de su empresa
y la fama conquistadas se pasará, por culpa de una guerra y los cambios habidos
en el negocio, a un anonimato que lo sumergirá en un mundo gris y sin esas
ilusiones que tanto necesitaba para vivir.
Pero
antes hay que hablar de un niño llamado Hugo
que trabaja con su tío en el reloj de la torre de la estación de trenes parisina
de Gare Montparnasse, un lugar donde Méliès
tiene ahora una juguetería y en la que Hugo
toma prestadas piezas mecánicas para arreglar el autómata que le ha conseguido
su padre. Uno y otro, Hugo y Méliès, tendrán un primer contacto no
del todo amable. Un libro con unos dibujos especiales que parecen cobrar vida
propia cuando se pasan sus páginas, y que Hugo
guardaba con especial cuidado por tener las instrucciones de su padre para
devolverle la vida al autómata, servirá para despertar en Mèliès un pasado que había sido glorioso y feliz, pero que se
volvió triste por el declinar de su
negocio a causa de la guerra y de las deudas contraídas.
Nos
encontramos a primeros del siglo XX en una estación de trenes en la que vive Hugo. Desde su refugio en la torre del
reloj el niño contempla entusiasmado retazos de vida. Ya conoce alguna gente
habitual del lugar y sigue sus pequeñas historias con interés. Vive en un mundo
en el que la imaginación y lo misterioso lo son prácticamente todo. Así se
entretiene Hugo, procurando que nunca
desaparezca la magia, una magia y un misterio que no dejan de faltarle a su
nuevo amigo mecánico que le ha regalado su padre, pero que no funciona, el
autómata misterioso, vamos a denominarlo. Hugo,
a pesar de sus distracciones llenas de poesía, se siente en ocasiones solo y
desamparado. Pero una niña, la ahijada de Méliès,
será una buena ayuda para que Hugo no
pierda la esperanza en la gente. Ella querrá ayudarlo y entenderlo, en
principio por querer vivir una aventura parecida a la que viven los personajes
de las novelas que lee, después porque empieza a entenderlo y sabe de sus
buenos propósitos. Porque todo el mundo, según el propio niño, tiene un
propósito en la vida que cumplir para sentirse realizado, para completarse, sino
será un fracaso, como si estuviese estropeado, como le sucede al autómata que
guarda. ¿Cuál puede ser el propósito del niño en la vida? Supongo que ayudar a
la gente (lo mismo que hace ahora Isabelle
con Hugo) que se lo merece y vivir
feliz como podría quererlo cualquier niño, pero en este caso con las dificultades
evidentes debidas a su desoladora situación personal y familiar.
El cine
ayudará a Hugo a evadirse y sentirse
mejor, como cuando iba con su padre a ver películas; ahora, sin embargo, no
puede hacerlo tan habitualmente. Los sueños que genera el cine son un buen
antídoto contra la soledad y la tristeza, parecido a lo que ocurre cuando se
convierte en un Voyeur inocente escondido detrás de las paredes de la torre de
la estación e imagina historias en las que la magia lo inunda todo.
La invención de Hugo habla de la niñez, de su mundo
mágico lleno de imaginación y fantasía (¿No os suena de algo: un tipo de cine
que ha hecho Spielberg?), de cómo el cine o la literatura pueden influir en la
vida de un niño; y todo en un ambiente de autómatas, teatro de variedades,
magia, cine experimental…un mundo en el que se movía muy a gusto Méliès y que encaja en el mundo de Hugo y de su ahijada Isabelle.
Mención
especial a la formidable dirección artística, recargada (Un París
intensificado, como dirá el mimo Scorsese), deslumbrante, de un detallismo
minucioso, denso, magnífico. El marco es un puro espectáculo en sí mismo y
llena de magia (otra vez la dichosa palabrita, pero es que es clave) la
historia que se nos presenta en forma de cuento; ahí es donde nos encontraremos
drama, aventura, intriga y muchos sueños que encontrar por el camino.
Dato
negativo: La historia del niño, sobre todo al principio, resulta mucho menos
emocionante e intensa de lo que cabría esperar al conocerla. Scorsese pone su
idea con dinero y unos decorados descomunales de un modo frío, muy calculado,
sin esa magia de la que tanto hablamos y que tan bien le iría si Scorsese la
hubiera sentido de verdad.
Dato
positivo: El dato negativo aludido va tornando hacia la cara opuesta (la buena)
cuando la figura de George Méliès va teniendo más protagonismo y
nos introducimos en su cine, en su mundo, y todas las referencias al cine mudo
que aparecen y que experimentan en primera persona Hugo e Isabelle… y gana mucho
más cuando aparece el personaje del escritor y crítico René Tabard; es en esos
momentos cuando lo emotivo cobra importancia, engrandeciendo la película y
haciéndola un verdadero canto al mundo del cine y las ilusiones que produce.
A pesar
del dato negativo me parece mejor película La
invención de Hugo que The Artist,
la triunfadora en la noche de los Oscar, si bien es cierto que la francesa
también me gustó bastante.
Estreno Cine
25 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:
Tengo unas ganas de verla que no lo sabes tú bien. Me gusta casi todo lo que ha hecho Scorsese.
Yo también la tengo pendiente así que sólo puedo añadir que pinta muy bien.
Un saludo.
Pues aunque es cierto que la segunda parte es la mejor que la primera y que el homenaje al cine y a Melies es mejor que la parte más dickensiana, en general me gustó mucho, mucho. Y hacia el final estaba realmente emocionado no solo por el canto del amor al cine, sino por el canto de amor a los que amamos el cine. Un abrazo.
Por cierto, me encanta la canción... que no conocía...
Gran reseña Javi. Sabes el entusiasmo que despertó en mí esta cinta, para mí es un gran homenaje al cine, una película emocionante y con magia. Creo que Scorsese se arriesgó mucho al hacer este tipo de film, pero la jugada le salió muy buena. Hay los que extrañan al Scorsese de Goodfellas, Casino o Taxi Driver, el cual es tambien grandioso, pero aquí prueba su versatilidad haciendo una cinta eterna.
Un abrazo.
Salí del cine pensando que parecía que habái visto una película de Spilberg... de aquellas que veía cuando era niña y que tanto me gustaban. Nada en esta película me ha recordado al cine de Scorsese.
La película me ha gustado. Me he encontrado con lo que esperaba: buena técnica e historia entretenida. Creo que está enfocado hacia el público más infantil, y la parte importante, el homenaje a Méliès queda muy supérfluo.
A pesar de ello, creo que está bien que se conozca que el cine es cine y no técnología digital únicamente.
Saludos.
A mi me sucedió igual, la primera parte no me convenció tanto aunque hay que decir que técnicamente hablando flipé la película desde el principio. Es el mejor 3D que he visto nunca. La historia de Méliès y la magia del cine es lo mejor.
Respecto a The artist (ya que ayer ganó el Oscar) comentaré que los premios le han hecho un flaco favor y ahora hay muchos críticos de la película (no lo digo por ti, ehh?). Yo sigo pensando que es un gran homenaje al Hollywood de los años 20 muy bien hecho y en estado de gracia permanente. Seguro que si no hubiese ganado nunca ningún premio sería una película de culto.
Muy buen post Javier! Un abrazo!
Alex
Scorsese es uno de los grandes. Hugo es diferente a lo que nos tiene acostumbrados, tan diferente como lo fue en su momento La edad de la inocencia…La edad de la inocencia
Un saludo, Alex
Einer
A mí me gustó bastante. Una gran peli, sobre todo lo que tiene que ver con Méliès. Si la ves espero que te guste.
Un saludo, Einer
David
Dickensiana, sí señor, también pensé en eso y no sé por qué no lo puse en el comentario. Tiene semejanzas más que con David Copperfield, novela que sale en la peli, yo diría que con Oliver Twist. La peli es toda ella buena, muy buena. Como le dije en su momento a dani, de Cine Puro, creo que si a Scorsese no le hubieran dado ya los oscars importantes por su peli Infiltrados, y no hace demasiado tiempo, esta Hugo los hubiera conseguido esta vez en perjuicio de The Artist, otra gran peli.
La canción está sonando mucho últimamente en radios, MTV, etc. Acaba de sacar otra Lana del Rey que es una pasada. Me gusta su estilo melodioso de marcado romanticismo. Está bien.
Un saludo, David
dani
Ya sé, dani. Muy buena, sin duda. De todas formas no creo que fuera un proyecto tan arriesgado por el formato en la que lo hizo, los efectos y porque habla de la infancia, y eso siempre tiene tirón si es una gran producción. Creo que Scorsese quería experimentar con el 3D en una historia distinta. Le salió bastante redonda.
Un saludo, dani
Manderly
Yo igual. Tiene el espíritu de pelis tipo ET , El imperio de sol…
A mí, sin embargo, me gustó más la parte que homenajea a Méliès. No creo que esté de más la parte de Méliès. De hecho para mí es la parte que le da más sentido y encanto a la peli, si no se hubiera quedado en una peli infantil medio dickensiana, de emociones a flor de piel. Pero eso es muy personal.
Un abrazo, Manderly
BCN
Opino como tú. El 3D es fantástico, muy bien hecho, y la recreación artística parece realzarlo. Un espectáculo de primera. Una peli con mucha magia y que habla sobre el cine de los pioneros; alguien como Méliès era el mejor candidato para hacer algo así.
Con respecto a The Artist, a mí me gustó también mucho. Otro gran homenaje (llevamos una de homenajes de la hostia!! :-P ), pero si tuviera que elegir me quedaría con ésta, pero más o menos…
Un saludo, BCN
A todos, gracias por comentar.
Me gusto, me gusto muchisimo, me parece una estupenda película. aunque me fastidia que algunos personajes secundarios pasen sin pena ni gloria , lo peor el personaje de Sacha Baron Cohen.
algunos momentos realmente buenos buena entrada saludos me encanto la parte en la que melies trabaja en su estudio de cine. un saludo.
El personaje de Sacha es irritante, pero a mí me parece bien como está visto. Sabía que te podría gustar.
Hasta la próxima, Ramírez.
Aún no la he visto, pero me pregunto, después de lo que he leído sobre ella, si por casualidad tiene algo que ver con el cine de Michael Powell, por la magia y la fantasía que había en las mejores películas del director inglés. Aparte de eso, es otra de las películas que tengo ganas de ver, dado el tema y lo bien que debe de estar realizada y a pesar de ese bache del que hablas, sobre todo si luego la película levanta el vuelo.
Un saludo.
Sí, en la fantasía hay puntos en común, y en su lirismo, sin duda, sobre todo en lo que tiene que ver con el cine pionero de Méliès y su mundo. Pero también se distancian en otras cosas. El estilo de Powell de Las zapatillas rojas es mucho más clásico, de un clasicismo y de un contar la historia casi ideal. Scorsese en su peli va más a trompicones y es más moderna, como es lógico, la forma de contar la historia.
Un saludo, Antonio. El relato estuvo macanudo!
Las dos están muy bien. Creo que este año ha sido una buena cosecha en cuanto a nominaciones a los Óscar.
Seguro que te gusta, Bea. Si las ves y tal pon algo en tu blog... encantado de leerte.
Un abrazo, Bea. Gracias por entrar a comentar.
Hola, Javi:
No he visto aún esta Invención que tan buenas críticas está recibiendo. Pero me la apunto para verla en pantalla grande (puede que caiga este fin de semana, que los niños se quedan con los abuelos, jeje).
Saludos
Aún no la he visto, pero de este finde no pasa (hablo como si llevara varias semanas en cartelera...) Prometo leerme tu reseña después de que la haya visto ;), y darte mi breve opinión sobre ella.
Hasta entonces, un saludo.
Hola Javi! Tengo muchas ganas de ver esta peli. Lo de la fantasía, el mundo de los niños y el homenaje al cine me atrae mucho, aunque oí que recordaba bastante a Amelie, y eso me echa un poco para atrás, ya que Amelie, la verdad es que no me gustó demasiado (otra vez tengo una opinión distinta a todo el mundo, sorry :( Pero bueno, tengo que verla y así podré opinar. The artist me pareció bonita, aunque no tan maravillosa ni merecedora de tantos premios. Tiene la originalidad de evocar el cine de esa época, en todos los sentidos, pero la historia da sólo para un corto de media hora, creo yo. Un abrazo!
Estoy muy de acuerdo contigo en todo. Aunque yo puesto a elegir entre Hugo y The artist me quedo con la segunda porque es menos irregular, aunque Hugo tiene una segunda parte absolutamente brillante. Eso sí, el Oscar de dirección se lo hubiese dado a Scporsese. Ahí si que no hay color
Un abrazo!
Una de las películas que tengo pendiente de ver y las que mayor interés me producen entre las que se han estrenado últimamente. Un saludo Javi!
Todavía no he podido verla. Con "The artist" tuve una decepción relativa, esperemos que ahora no me pase. Un abrazo.
Ya era hora de que alguien recordara al pionero del cine. Me sorprendió que Scorsese presentara una película tan alejada de Little Italy y de sus referencias habituales pero reconozco que me ha gustado mucho más de lo que esperaba con un buen uso -por fin- del 3-D. sALUDOS. bORGO.
La vi ayer con mi hija pequeña y bueno... si tienes seis años no esta mal del todo; pero francamente yo espero que Hugo sea un pequeño lapsus en el ocaso de la carrera de Scorsese y que se dedique a lo que se le da mejor su cine apasionado y visceral para adultos.
Si quería hacer algo diferente: la visión infantil, el uso de las nuevas tecnologías y el toquecito de homenaje cine dentro del cine , ya lo ha hecho así que asunto concluido y a regalarnos algo del calibre de esas cintas en las que todos pensamos cuando hablamos del genio de "little italy".
Un abrazo.
No la he visto y creo que no la veré, me da pereza total !!!!!
Ultimamente estoy muy exigente.
Petons.
@ Gourmet
Hay que aprovechar entonces, Gourmet. Pero a los niños seguramente les guste; a no ser que sean demasiado peques…
Un abrazo. Espero que te guste, o te haya gustado si ya la has visto.
@ Roy
A ver si te gusta, Roy…
Un saludo
@ Ariadna
Hay partes con un parecido a Amélie en la magia y el lirismo estético, sí, pero bueno, son pelis diferentes. The Artist también está muy bien, muy bonita la historia y como está contada. Redonda.
Un beso, Ariadna
@ Alan
Hola, Alan. Es cierto, es más constante The Artist , pero para mí las partes mejores de Hugo son algo superiores, un cine de altura…En cuanto a la dirección artística para mí también está claro…coincidimos, sí :-)
Un saludo, Alan
@ Jesús
De los estrenos actuales es de los más apetecibles. No sólo es el envoltorio que ofrece, lo que más puede vender, es que es de Scorsese y eso es a tener muy en cuenta.
Un abrazo, Jesús
@ ricard
A ver! Es un homenaje al cine visto de un modo un tanto distinto. The artist no deja de ser una peli de cine mudo, tal cual, ésta es una aventura de un niño que conduce al homenaje, todo con una pasión cinéfila emotiva considerable. Prueba a verla a ver qué te parece. A mí me convenció bastante.
Un abrazo, ricard
@ miquel
Nada que ver con lo habitual hecho por Scorsese. De cualquier manera el director tiene variado en alguna que otra peli de sus constantes, como ocurrió en La edad de la inocencia, El aviador o Jó, que noche (peliculón)
Un saludo, miquel
@ David
A mí como a ti el cine que más me gusta de él es el urbano, negro, violento y dinámico, visceral, un grandísimo cine que pasará a la historia, sin duda; pero bueno, en este caso, y aunque se meta en algo muy diferente (debía ser como una obsesión para él, o un capricho), el proyecto no le ha quedado nada mal. Sigo creyendo que la parte en la que evoluciona el personaje de Méliès y esa relación con los dos niños es magnífica, muy grande. A mí me conmovió. A pesar de la discrepancia te entiendo, o creo entenderte perfectamente, David. Tal vez para ti fue, como comenté antes, más un capricho que otra cosa, y una peli así en su filmografía sobraba porque no aporta nada.
Un saludo, David
@ Susan
Pasa a veces y con pelis que en teoría no pintan mal… no pasa nada, a mí me ocurre lo mismo y no hay porque justificarse (y con eso no digo que tú lo estés haciendo, Susi :-D )
Petons, Susi
A todos: Gracias por comentar.
Hasta la próxima.
Siempre estamos hablando que Scorsese hace la misma película, pero de vez en cuando se desculega con algún proyecto más alejado pero siempre interesante.
Isabella Rossellini contaba de Marty que era capaz de diferencia el tipo de película usado en un film nada más verlo. Yo creo que Marty aparte de un gran cineasta es un gran cinéfilo, y ésta es una historia de amor al cine en general y al de Melies en particular.
A mí, personalmente, The Artist me parece un pastiche que va desde Ciudadano Kane a Vertigo.
Un abrazo!!!
PD: la serie de Hitch no la he recuperado desde que era joven. Recuero que una de las cosas que más me atraía era ver a Hitchcock presentando el capítulo.
Y no le suele salir mal la jugada, CINEXIM. Tan cinéfilo como lo pueda ser Tarantino, pero seguro que con gustos diferentes en muchos casos.
Creo que como cinéfilo ha hecho una gran película, un gran homenaje a los inicios del cine poniendo gran parte de su talento como cineasta, como bien comentas.
Es curioso, sí es un pastiche, pero un pastiche hecho con gusto e inteligencia. A mí me gustó lo suyo, pero entiendo perfectamente a la gente a la que no le convenció. Sin ir más lejos, mi novia opina exactamente igual que tú. Discutimos un poco al principio, pero ya llegamos a un punto de entendimiento, creo yo.
Un saludo, CINEXIM. Gracias por comentar.
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