" cinódromo: Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos/ Zhang Yimou/ China 2009
Powered By Blogger

jueves, 2 de febrero de 2012

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos/ Zhang Yimou/ China 2009



Versión de Zhang Yimou de uno de los primeros films que hicieron los hermanos Coen, Sangre fácil.
El tono es de comedia tontorrona y tiene su gracia, como la podía tener la de Hong Kong de artes marciales Kung Fu Sion. La violencia al servicio del humor e imágenes llenas de belleza, de postal, de una estética preciosista y atrayente, muy cuidadas y al servicio del espectáculo, aunque el ritmo general sea parsimonioso en la mayoría de las ocasiones.

En un primer momento puedes llegar a creer que va a haber tortas a la oriental a tutti pleni, y esa creencia la tienes cuando presenciamos una escena en la cocina de lo más original en la que se mezcla gastronomía con artes marciales, muy simpática, pero no es así del todo, no hay artes marciales y sí una trama de cine negro en versión china, con reminiscencias sapaghettinianas.

Infidelidad, venganza, engaños y latrocinio por parte de dos bandos diferentes que quieren el dinero que guarda el dueño de la tienda. Un cine sin apenas diálogo, pero que narra eficazmente con imágenes bastante descriptivas, de interpretaciones que van con el tono: bufonescas y exageradas en la mayoría de las ocasiones, y un hombre que no se termina de morir del todo, que resiste lo que le echen, y que querrá su venganza cueste lo que cueste, aunque se tenga que levantar de su tumba para llevarla a cabo. Esa parte exagerada me gustó, eso hizo que la película de Yimou ganase enteros según avanzaba.
Por cierto: los enormes fideos (aunque más bien parecen tallarines) que se zampan los soldados al principio en la tienda debían estar de vicio. Se me hizo la boca agua.

27 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Unknown dijo...

¿Chinos? ¿Has dicho chinos? Adelante pues! Seguro que me encantará. Un saludo tío

Javier Simpson dijo...

Pues creo que sí, que dije chinos :-), si fuesen coreanos o japos ya sería otra cosa ;-P
Gracias, Self, y gracias por pasarte por mi blog. Bienvenido.

CINEXIM dijo...

La tengo pendiente de ver. Yimou siempre me gustó: La Linterna Roja de entre sus primeros films y prácticamente todos los últimos, en especial quizás La Maldición de La Flor Dorada. Su sentido cromático es insuperable, se podría dar la mano con Almodóvar.

Un saludo!!!

Sidhe dijo...

Yo cuando la vi en el cine me reí muchíssimo y como remake de una peli de los Coen está muy bien.

Saludos con nieve!!

Javier Simpson dijo...

@ CINEXIM
La linterna roja aún está por ver. Llevo tiempo queriendo hacerlo. Pinta muy bien y tiene fama de ser una gran peli en ciertos círculos.
En cuanto al cromatismo de Yimou, impoluto, límpido, sofisticado y su semejanza con Almodóvar (no en todas sus pelis) estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo, CINEXIM

@ Sidhe
Igual, amiga Sidhe. Hay escenas muy graciosas. Un buen remake de los Coen, sin duda, con sus peculiaridades. Es más: tiene un algo coeneano en su espíritu, en el humor y lo dramático que van casi de la mano.
Aquí en Galicia nos salvamos. Ya sé que por Cataluña se puso la cosa fría fría. Bueno, la nieve es bonita, pero tanto las temperaturas tan bajas no hay Dios que las soporte, a no ser que te quedes en casita con la calefacción a todo trapo.

Otro abrazo para ti, Sidhe

A l@s dos, gracias por pasaros

Javier Simpson dijo...

CINEXIM
Aunque yo me refería más bien a la fotografía que a los colores... pero bueno, el color le da textura a la foto también, entonces las dos cosas son muy complementarias.

Javier Ramírez. dijo...

Esta película me llamo la atención cuando se estreno pero nada, Javi no la he visto segun tengo entendido a los hermanos Coen les encanto. Muy buen post Javi como siempre.

Javier Simpson dijo...

Ramírez
Cada vez me gusta más tu nombre :-D

Pues no sabía que le había encantado a los Coen... esa es una buena prueba de que no está nada mal. Como comenté antes: tiene un algo coeniano a mi modo de ver.

Gracias, Ramírez.
Un abrazo

Daniel Bermeo dijo...

No la he visto Javi, pero me da que me puede entrentener, a no ser que sea muy absurda o chorra como Tropic Thunder que no pude soportar :/

Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

A mí tambien se me hizo la boca agua. La película es una curiosidad entretenida, a veces algo lenta y en exceso tontorrona, pero sin duda recomendable por su brutal fotografía. Un abrazo.

Roy dijo...

Yo me divertí mucho, la verdad, es entretenida y absurda al mismo tiempo, por eso se ve tan bien.

Salud
Roy

ethan dijo...

Curioso, una adaptación oriental de un peli occidental (normalmente es al revés, aunque Kurosawa ya lo hizo hace bastante tiempo), tomo nota.

ricard dijo...

Es lo mejor de las películas chinas: abren el apetito. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

dani
Nada que ver con pelis tipo Tropic Thunder. Tiene un algo tontorrón, pero no llega al absurdo patético (lo siento por ser tan duro) de Thunder. Y es que una idea como la de Torpic para que resultara tendría que estar hecha por alguien que supiera mucho de cine y tuviera las cosas muy claras. Gente como Michel Gondry o Wes Anderson harían algo con más personalidad y divertido seguramente.

Un saludo, dani. Gracias por pasarte.

David
Totalmente de acuerdo contigo, David. La fotografía es deslumbrante.

Un saludo. Gracias por comentar.

Bean
Es un absurdo con encanto. Muy divertida y va a mejor. El tramo final es de coña… muy bueno.

Un saludo, Bean. Gracias por aportar.

ethan
Es cierto; suele ser al revés. Me pareció una adaptación afortunada. Ramírez, más arriba, dice que a los Coen le pareció una gran peli.

Un saludo y gracias por comentar. En cuanto pueda me paso por tu blog a leer el último post de la novela. Ciao.

ricard
Con los tallarines desde luego :-D No sé si tu comentario hay que relacionarlo con la gastronomía o es simplemente cinematográfico, que también podría encajar.

Un abrazo y gracias por comentar, ricard.

Unknown dijo...

Una película que nunca me cansare de defender a pesarde las muchas criticas negativas que he leído. Me alegra encontrar mas gente que la aprecia

Javier Simpson dijo...

Ya somos dos, email :-D . La verdad es que tiene un toque; está original el modo de tratar la historia por parte de Yimou.

Un saludo y gracias por comentar.

Lala dijo...

Pues esta me apetece verla. Por tu post y los comentarios de nuestros amigos blogueros intentaré verla. Esos fideos, con lo que me gustan, ya se me antojaron y me los tendre que hacer mañana para comer.

Un besote

Moniruki dijo...

Bueno, pues por lo visto voy a ser la única en discrepar, y es que me pareció tremendamente aburrida. Visualmente es preciosa, eso también hay que decirlo.

Javier Simpson dijo...

@ Lala
Está muy bien, tanto la peli como los fideos, o más bien tallarines. Seguro que te gusta; a mí me pareció bastante divertida y con su originalidad.

Un beso, Lala. Gracias por comentar.

@ Moniruki
Yaa, es lo que tiene el arte en general, que a quien algo le parece muy aburrido o absurdo a otro le puede parecer todo lo contrario. De todas formas es bueno discrepar para contrastar, eso siempre enriquece.
Un abrazo, Moniruki, y gracias por comentar. Le echaré un vistazo a tu blog y ya te iré diciendo. Espero que más pronto que tarde.
Ciao

Mario Salazar dijo...

Me suena bien, pero pienso ver primero la de los Coen que la tengo, no sé pero siempre me llama la atención los productos fuera de hollywood pero con los Coen no me pasa eso, creo que son muy buenos directores que por eso los sigo fiel. Después veré el remake asiático, de Yimou me gusta la casa de los cuchillos voladores. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

La de los Coen es muy identificable, guarda muchas de sus constantes en todo, en el humor, en los personajes marcados por esa tragedia que no te la terminas de creer del todo, en su estilo desenfadado con el que simpatizas a las primeras de cambio ayudado por las peculiaridades de los personajes, siempre muy bien dibujados, etc. Creo que Yimou hace un buen film basado en el de los Coen.

Un saludo, Mario.

miquel zueras dijo...

Me gustan las comedias de Hong Kong desde que vi "Una película china de fantasmas". Ésta me gustó mucho, algo así como una versión divertida de "Comer, beber, amar" con algo de Coen. Recomiendo verla saboreando unos tallarines tres delicias. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

No vi ninguna de las que mencionas, miquel. Si están tan bien como ésta tal vez las vea. A ver!

Un saludo y gracias por comentar.

S. dijo...

Para mí resultó bastante entretenida y disfrutable, además que se destacan algunos puntos técnicos que mencionadas. Pero es de los casos en que me quedo con la sensación de que sino fuera de su director, la habría disfrutado más. Porque si entras esperando alguna de las maravillas usuales de Yimou Zhang terminas por sentir que es una producción curiosa pero no particularmente destacable (sobre todo viendo sus películas inmediatamente anteriores).

Saludos.

Javier Simpson dijo...

De Yimou uno está acostumbrado a otro tipo de cine, mucho más espectacular. Por eso nos quedamos medio incrédulos cuando vemos algo así.

Un saludo, S. Gracias por comentar.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

soy un gran fan de Yimou, pero me queda esta peli por ver. De hecho hoy voy a visionar "El camino a casa", que me lo has recordado.

Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Un director con su interés. He visto unas cuantas de él que me han gustado, y de estilos muy diferentes.

Espero que te guste, Emilio.

Un saludo