" cinódromo: Drive/ Nicolas Winding Refn/ Estados Unidos 2011
Powered By Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

Drive/ Nicolas Winding Refn/ Estados Unidos 2011



Película rodada en el verano del 2010 en la ciudad de Los Ángeles. Según dice su director, sus fuentes de inspiración fueron títulos como A quemarropa (John Boorman, 1967), Bullit (Peter Yates, 1968) o Driver (Walter Hill, 1978). Hugh Jackman fue el elegido para protagonizarla, pero éste tuvo que dejar la producción por exceso de trabajo. Ryan Gosling comenta en una entrevista que pasó dos semanas en el aparcamiento de una iglesia con el coordinador de las escenas de acción, Darrin Prescott, haciendo trompos con un Camaro o con algún Mustang. La experiencia fue divertidísima, según Gosling.


Adrenalina, atracción por la velocidad, riesgo. Eso es lo que se siente cuando contemplamos las andanzas de este lobo urbano taciturno al que se conoce por Driver.
El control y la seguridad de sí mismo, cierta chulería simpática o el hermetismo formarán parte de su personalidad. Sus dotes al volante son extraordinarias y le servirán para que trabaje de especialista en películas de acción (su identidad social) y como hombre contratado en atracos en los que se precisa una huida rápida, en ocasiones no exenta de habilidad para el camuflaje (una parte de su aspecto oscuro).

Su soledad es promovida por esa violencia que lleva dentro y con la que no quiere hacer daño a nadie. Ese es el principal motivo que lo hace apartarse de la gente. Pero una mujer, vecina suya, lo hará cambiar. Es cuando surge el amor cuando se sentirá comprometido con ella y con su hijo… de todas formas puede haber un problema en la relación empezada, aunque sin empezar del todo, cuando el marido de Irene (Carey Mulligan) sale de la cárcel y vuelve a casa. Pero he aquí la sorpresa, ese giro producido que hace que la peli no vaya por donde podía esperarse, cuando en vez de iniciarse el conflicto entre los dos hombres por Irene hay un acercamiento en el que Driver quiere ayudar a Standard Gabriel (el marido de Irene) por un problema de deuda contraído con una gente de la cárcel. Los prestamistas amenazan con cobrar la deuda no sólo de Standard sino de su mujer y de su hijo. Es entonces cuando Driver se involucra por esos sentimientos que lo obligan a ayudar a Irene y a los suyos, incluso a su marido.




Drive recuerda un cine ochenteno de género negro y acción, con un envoltorio que en ocasiones recuerda Nueve semanas y media, visto en películas como Ocho millones de maneras de morir, la irregular Vivir y morir en Los Ángeles o Atrapados sin salida. Hay, sin embargo, una violencia salvaje, contundente, sin vuelta atrás que no llega a la frialdad mostrada en El demonio bajo la piel, pero que sí recuerda la de Taxi Driver.
La noche, o esa soledad y frialdad que aparecen en algunos personajes, menos cuando tocan la relación sentimental entre Ryan Gosling y Carey Mulligan, marcarán también la personalidad del film, junto a una música tecno retro que nos lleva mejor a los ochenta, una música con mucho más ritmo que sentimiento.


 
Como todo buen thriller de género negro, que aunque nos traslada a los ochenta tiene en ese género negro esencia de los cincuenta ( igual que lo tenía el de los ochenta), en Drive hay mafiosos muy duros que querrán cobrar lo suyo, o lo que creen que es suyo, habrá un robo mal elegido que traerá consecuencias dramáticas (tan mal elegido como el perpetrado en Antes que el diablo sepa que has muerto), habrá venganza y mucha violencia; pero también habrá espacio para la ternura, la amistad y el compromiso dentro de una espiral trágica que conducirá a nuestro protagonista a un final incierto para salvar a la persona que más le importa.




Film del danés Nicolás Winding Refn de claras influencias del cine negro y acción de los años ochenta, pero con una violencia más descarnada. De una elegancia fría que le da a las imágenes una sofisticación a lo Michael Mann, y con elementos que ejercen una atracción peligrosa bajo esas luces de neón (y luces de diverso tipo en general) que aparecen de noche iluminando esa gran ciudad en la que pude ocurrir de todo.

Estreno Cine

30 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Hombre, mañana publico mi comentario de esta peli en mi blog, así que podemos luego comparar impresiones.

Javier Simpson dijo...

Pues estaré atento y leeré lo que pones. A ver si coincidimos ;-)

Dr. Gonzo dijo...

me cago en la leche ¿todos os habéis puestos de acuerdo para comentarla? ¡yo también iba a hacerlo esta semana! jajaja
Para mí, es de lo mejor que se ha estrenado este recién fallecido 2011.
Una película que tiene un poco de todo, incluyendo un protagonista carismático y lleno de ternura, creándose un contraste enorme con esos momentos de violencia que protagoniza.
Lo dicho, esta semana le dedico una entrada, aunque creo que ya está todo dicho.

Por cierto, la novela en la que se basa es buenísima también.

Josepe Machado dijo...

Para mi de las mejores del 2011 también. La dirección de Winding Refn es sobresaliente y el hierático personaje de Gosling es muy bueno. ¿Que me dices de la escena del ascensor? Feliz año nuevo Javi y un abrazo cinéfilo!

Daniel Bermeo dijo...

Creo que sabes muy bien cuánto me gustó jeje. Para mí de las mejores cinta del año pasado, no hallo duda alguna. Me gusta lo que pones, y vaya manera de empezar el año. Un abrazo Javi.

Pepe Cahiers dijo...

Desde luego debe ser un peliculón, pues todo el mundo la pone por las nubes.

Mario Salazar dijo...

Tengo unos pocos puntos contrarios a tu ecsrito y en otras partes coincidencias, pero ya se verá cuando ponga mi crítica, lo que sí es que me gustó mucho, me parece una buena película con todo lo que pueda llevar desmenuzarla detalladamente desde mi criterio. Mulligan está muy bien y Gosling afronta un gran reto. Abrazos.

Sandra Mantas dijo...

Es un peliculón. De lo mejor del año y casi que ya un clásico moderno (diría de culto, pero visto lo visto, más que de culto de masas). Es cierto que la mezcla de violencia y ternura es de los más destacado. Y el aire ochentero le da el toque de gracia definitivo. Muy buena crítica. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Gonzo

Es que la estrenaron este pasado fin de semana. Es normal, Gonzo, tratándose de una peli que tuvo tan buena acogida :-) A mí también me pareció de lo mejor de este año. El protagonista tiene una dualidad que engancha. Ya leeré lo que pongas.
Un saludo, Gonzo

BCN

La escena del ascensor es sencillamente genial y refleja perfectamente la dualidad de Gosling: ternura y violencia, y todo en un momento. Siente la amenaza del otro y lo que le puede hacer a su chica y se lo despacha a golpes… bestial. La tía se queda de una pieza, pero sabe que con ese tipo de gente o eres así de contundente o desapareces del mapa.
Un saludo, BCN

dani

Gracias, dani. Es un buen comienzo de año, sí señor. A ver si sigue por ahí la media… sería una cosecha espléndida la del 2012. En crisis económica, sí, pero viendo buenas pelis ;-/
Un salutti

PEPE

A mí me gustó mucho, pero ese tipo de cosas pueden ser contraproducentes a la hora de ir a ver algo al cine. Se pueden tener las expectativas demasiado altas y defraudar un tanto después por la idea que se había montado uno de ella. Ya es bueno haber leído cosas muy buenas y que te convenza. Eso dice bastante en su favor… pero como muchas cosas en esta vida, el gusto también interviene.
Un saludo, PEPE

Javier Simpson dijo...

Mario

Ya sé por dónde puedes ir en cuanto a eso de que hay cosas con las que no estás de acuerdo. ¿Puede ser eso que comento de que tiene envoltura de Nueve semanas y media? Cuando digo eso me refiero a que visualmente tiene una sofisticación muy a lo Nueve semanas y media, o a lo Michael Mann; hay imágenes muy cuidadas que podrían haber salido del mundo publicitario, sólo que aquí me convencen más que en la de Micky Rourke y Kim Bassinger porque tienen una fuerza que le va bien y parecen darle más brío e intensidad. De todas formas hay una afectación en ese refinamiento que se muestra, como una falta de sencillez muy propia en unas cuantas pelis de la década de los ochenta. En este caso hablo de las formas.
También podría ser que te refirieras a las comparaciones que hago con esas tres pelis de los 80 de un género parecido (Ocho millones de maneras de morir, Vivir y morir en LA y Atrapados sin salida, la de Richard Gere y Kim Bassinger). En todas hay elementos del cine negro, algunas los comparten, otras no tanto. El hecho principal, según lo veo yo, es el contar sucesos que tienen que ver con el delito, y ahí entraría en juego la mafia o la policía, aunque también se diga que ya hay un género de mafia, o incluso cine policíaco…efectivamente, pero todos esos géneros y subgéneros comparten algunas de las características que los definen.
Y no sólo hay en lo formal parecidos con Drive, sobre todo en Vivir y morir en LA o en Ocho millones de maneras de morir, sino que el fondo es muy parecido, como lo era el fondo de esas pelis de cine negro de los años 50 que también comento, sólo que contadas de una forma diferente, para empezar que eran en blanco y negro y que el expresionismo era marca registrada del género, cosa que cambia en los 80, y por supuesto en esta Drive.
Más elementos que comparten las pelis que comparo con Drive: pues una mujer amenazada por la mafia y alguien que la protege por amor (Atrapados sin salida), la violencia en todas las pelis, en alguna con más contundencia que en otra, un ambiente de fatalismo, algo que tiene su sentido hablando de delincuencia, amenazas, ajustes de cuenta, venganzas, corrupción, etc. Y algo que también tiene su importancia: esa ambigüedad del protagonista. Él tiene su lado oscuro, o gris no del todo claro, cuando trata con delincuentes para ganar dinero, además trata con la mafia, asociado con su amigo del taller, por lo que hay un riesgo asumido, tan grande como el que asume cuando trabaja de especialista en la pelis de acción; pero luego tiene su lado más blanco, el del compromiso, la ternura, la amistad, el valor.
Y por último, cuando hablo de sofisticación fría lo hago porque en la mayoría de las escenas no hay a penas calidez, seguramente por la personalidad de ese protagonista que parece esconder sus sentimientos y sólo salen a flote, aunque comedidamente, cuando conoce a la chica y a su hijo pequeño. No por cualquier cosa le meten ese tecno frío y desapasionado, pero muy urbanita y adrenalítico, sobre todo en esas escenas de acción donde el ritmo lo marcan las imágenes y los sintetizadores de la música.

Bueno, ya me dirás. Leeré lo que pongas en tu blog. Un saludo, Mario.

David

Sí, David, eso también es lo que más me convenció a mí también, a parte de esas escenas de acción o violentas que son como si un rayo te fulminara. La primera escena en la sale a toda pastilla por las calles de Los Ángeles en el atraco son impresionantes… y ese sonido del motor acompañado de la música tecno, una pasada.
Un saludo, David.

A todos, gracias por comentar.

Susan Lenox dijo...

Creo que mañana me llevan ( de la mano) no sea que me pierda... las cr´ticas no pueden ser mejores,cuando la haya visto te comento Javi. Biquiños.

Sidhe dijo...

Peliculón con todas la letras. La vi hace un par de días y entre el argumento, la fotografía y la banda sonora, sigo flasheada.


Le tendré que dar la razón a Roy Bean jajaja


Muy buena reseña Javi, besos!

abril en paris dijo...

La tengo pendiente. Me han hablado bien pero sin entusiasmo pero el actor me gusta está en alza. la referencia que haces a Antes que el diablo sepa que estás muerto..esa pelicula me gustó bastante asi que tomo nota.

Un beso Javi

Javier Simpson dijo...

@ Susan: pues a ver si te gusta, y a tu acompañante, Susan. Se puede decir que las críticas son entusiastas.
Un beso y gracias por comentar, Susi.

@ Sidhe: La expresión es un flash viene muy a cuento, desde luego. Creo que es una muy buena película. Si tuviera que puntuarla le pondría un 8.25
Otro beso para ti, Sidhe, y gracias por pasarte.

@ abril: Es un buen actor, y con una personalidad que me va. Lo metería sin problemas en el mismo saco que Casey Affleck. Tienen un estilo similar y sus rostros son particulares, agradables, de una mirada y sonrisas parecidas, creo yo.
Antes que el diablo sepa que has muerto es un peliculón; sólo la comparé con ésta en el detalle del robo y las consecuencias, pero tampco es que se le parezca. Son más similares las otras tres ochenteras que cito.
Y un tercer beso para ti, abril ;-) (Hoy tuve suerte y fuisteis tres chicas las de los últimos comentarios, de ahí mi emoción y ese cariño manifestado en forma de besos)
Gracias por tu comentario.

Roy dijo...

Buen post, para una gran película , Javier, aunque lo de las influencias del autor, casi que si las omite íbamos a dar con ellas igual.

Saludos
Roy

Javier Simpson dijo...

:-D Ya, Bean, te entiendo, pero entiende que hay gente que no está muy puesta en cine, aunque le guste, o peor aún: está muy pez.

Gracias por comentar, Bean. Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Cada vez tengo más ganas de ver esta película, después de tu crítica y de otras igual de positivas que leí en otros blogs (entre ellos el de Daniel.) También me llama la atención cómo de una misma película, que parece gustar por igual a varios comentaristas diferentes, cada uno dice una cosa original sobre ella. Es admirable la capacidad del cine para, a partir de distintas reflexiones sobre la misma obra, producir un mismo sentimiento de admiración.
Un saludo.

deWitt dijo...

Estoy leyendo muy buenas críticas sobre Drive, así que como el amigo Antonio cada vez tengo más ganas de verla. Ya te contaré!

Un saludo

Javier Simpson dijo...

Antonio
Es cierto, Antonio, siempre se ven cosas distintas porque se filtran por el intelecto de cada uno, y eso es muy personal. También hay muchas coincidencias que son muy claras y que son constantes en muchas críticas, o comentarios; supongo que ahí estará gran parte de la verdad que es universal y todo el mundo medianamente inteligente la identifica.
Como es lógico a mí me gustan mucho las que dan una visión diferente de la regla y con la que más o menos estoy de acuerdo, un punto de vista original y que aporta contenidos, pero, supongo, conseguir eso es lo más complicado. Cuanto más original y distinto se quiere ser, o se pretende ser, más se suele meter la gamba. Lo mejor es intentar ser lo más natural posible y decir las cosas lo más sencillamente posible, aunque eso a veces sea complicado.
Un abrazo y que te traigan muchas cosas los reyes magos, y que te gusten, Antonio.
Ciao

deWitt
Creo que te puede gustar, aunque esta se parezca más al cine que se hizo a partir de los 80 que al cine clásico. Aún así hay cosas que son siempre igual y siempre serán igual.
Un abrazo, deWitt. Que te traigan muchas cosas los reyes ;-)

ricard dijo...

Javi, no voy a leer tu reseña sin antes ver la película siguiendo mi inveterada costumbre, pero queda pendiente, lo prometo y lo prometido es deuda. He visto las fotos, eso sí, y descubro que sale Christina Hendricks ("Mad Men"); otro motivo para verla, voy a empezar a salivar como el perro de Pavlov...

Un abrazo, ¡feliz 2012!

Javier Simpson dijo...

:-D Claro, ricard; haces bien. Yo con muchas pelis hago igual. La chica está guapa, sí. Creo que te gustará...

Un abrazo y feliz año, ricard

Javier Ramírez. dijo...

Ayer visite tu blog, Internet iba como el culo, te escribi un estupendo comentario (Al menos eso creo yo) y no pude enviartelo llame al servicio tecnico de donde una chica de lo mas simpatica me solucciono el problema pero me olvide de enviarte el comentario. (Lo digo de verdad que la chica tuvo mucha paciencia conmigo)
Para empezar te deseo un buen año como amigo blogero seguire visitando tu fantastico blog ayer estuve escuchando un programa de radio sobre esta película no a tenido mucha publicidad sin embargo esta teniendo mucho exito gracias al boca a boca. Fantastico el incio del post. me recuerda a la película The Transporter con el actor "jason Statham" el trabajo del conductor hace poco vi la película con el actor Elijah wood "Hooligans" y me dejo un fantastico sabor de boca la pondre en mi lista. Un abrazo Javi.

rehlu dijo...

a mi me encantó esta peli. Tuve la oportunidad de verla en el pasado festival de Sitges y fue de lo mejorcito. Menos mal que Jackman estaba saturado de curro ya que Gosling hace el gran papel de su carrera.

Saludos Javi!!

Javier Simpson dijo...

@ Ramírez: Se me hace raro llamarte ahora Ramírez, Outsider, pero yo para eso soy muy respetuoso, o sea que a partir da ahora Ramírez (supongo que será tu apellido). Menudo lío; no hacía falta que te tomaras tantas molestias. A veces pasan esas cosas y fastidian, pero ya se sabe que Internet a veces va mal y no hay que fiarse mucho. >Yo en estos casos hago copias de seguridad por si acaso y luego lo pego.
Gracias por todo, Ramírez y feliz año. Nos seguimos leyendo. La peli genial, te la recomiendo…

@ rehlu: Soy de tu misma opinión, rehlu. Creo que merece la pena ir a verla al cine.
Un saludo y buen año, rehlu. Nos vemos.

Cristina dijo...

Hola javi
Feliz año nuevo!
Resulta que no he visto esta peli, y que voy a verla cuanto antes, con tu post y por ser de cine negro(que como ya sabrás es mi debilidad) no puedo perdermela.
Comentaré cuando la haya visto.
Un saludo

Javier Simpson dijo...

Feliz año, Cris. Sí, sospechaba que el cine negro te gustaba. Drive, sin embargo, no guarda muchas similitudes con el cine negro clásico en lo formal. Igual te llevas una sorpresa porque en eso se parece más al cine de los 80. A mí me pareció una película que merece la pena; no llega a Los sobornados o Sed de mal, pero es lucida ;-D

Un saludo, Cristina. Gracias por pasarte.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Por lo que leo aquí y allá, esta puede ser la película del año.
Tengo que verla ya.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Seguramente, Antonio. En general gustó bastante.

Un saludo

. dijo...

Una nueva peli de culto.

Felicidades por tu blog; nos parece muy interesante

Javier Simpson dijo...

Para algunos ya lo es, es cierto.
Un saludo, Iakobus. Gracias por pasarte.