" cinódromo: Silverado/ Lawrence Kasdan/ Estados Unidos 1985
Powered By Blogger

viernes, 26 de agosto de 2011

Silverado/ Lawrence Kasdan/ Estados Unidos 1985


Cuando este género estaba en desuso, Lawrence Kadan se decidió a hacer una a la vieja usanza, bastante clásica, con muchas de las demostraciones vigorosas que siempre se habían utilizado en este tipo de películas,  en donde se encuentra aventura, riesgo (ahí están los siempre tensos duelos), camaradería y amistad, grandes espacios, hombres fuera de la ley y sheriffs corruptos que hacen lo que quieren en un pueblo que está a su merced, conflicto y enfrentamiento entre buenos y malos, aquí con alguna ambigüedad hasta bien entrada la película, no tan magistralmente matizada ni con el mismo grado de intensidad que en Sin perdón, de Clint Eastwood, pero en la que un Kevin Kline reflexivo parece moverse entre la amistad de sus nuevos amigos, a los que considera hombres nobles y con principios similares a los suyos, y la lealtad incómoda hacia su antiguo socio (más bien por un deber irracional por ser alguien conocido con el que compartió momentos importantes que por verdadera amistad) que ahora es sheriff del pueblo en el que se comporta como un verdadero hijo de mala madre (por usar la palabra más suave), un hombre que usa su placa para beneficiarse de todo un pueblo al que tiene subyugado.
Cuando Kline se decide a ayudar a los buenos la guerra está servida y la acción se mantiene con un ritmo que no desfallece; el dinamismo del guión y su complejidad, sin que resulte complicado ya que se pilla todo lo que ocurre con una facilidad que es encomiable y que no necesita ningún tipo de explicación extra que rompa dicho ritmo, hacen que no nos aburramos y que esperemos impacientes cómo se van a suceder todos los frentes abiertos, contados de una manera sencilla y elegante y que más tarde se cerrarán adecuadamente con una brillantez digna de un excelente realizador, como lo es Lawrence Kasdan.
Resumiendo: magnífico western que no desmerece en absoluto los más clásicos y recordados del género que se hicieron 30 o 40 años antes, a excepción de los grandes westerns. Se puede decir que con Silverado hay una revitalización del género del oeste muchos años después de haberse visto los clásicos del género, revitalización que se dio, pero de otra forma, con el spaghetti de los 70 y que Clint Eastwood llevó hasta el escalón más elevado con El jinete pálido y más tarde con un todavía nuevo impulso llevado a cabo con la sin igual Unforgiven.

18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ricard dijo...

Bueno, mi opinión tiene una validez muy relativa porque hace la tira que vi la película, pero en su momento me pareció un poco encorsetada, como si le pesara demasiado esa intención de hacer un homenaje a TODO EL WESTERN. "Fuego en el cuerpo" también era un homenahe al cine negro -y, encima, un remake-, pero resultaba muy superior. Creo que la carrera de Kasdan se empezó a estropear con este título. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en su importancia histórica como revitalizadora de un género. Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Aunque se le ha tildado de ser un pastiche con todos los tópicos del western, a mi, personalmente, siempre me pareció un intento honesto de homenajear a tan magistral género. Por cierto, la música espléndida.

Raúl Calvo dijo...

Como el objetivo de Kasdan con esta película era hacer un ejercicio nostálgico y de resumen del western, en el audiocomentario explica que por razones de duración no pudo incluir en el film ataques y sitios de indios y que lo lamentaba pq le parecía que habría quedado más completa. Eso y tener que recortar el papel de Rosanna Arquette.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Recuerdo que cuando se estrenó leí muy buenas críticas sobre ella, ya que alguien se atrevía a hacer de nuevo western clásico, al margen del estilo spaghetti de las dos décadas anteriores y del aire crepuscular de las últimas películas de Peckinpah. Yo aún no la he visto, pero de Kasdan vi la posterior “Wyat Earp”, que tiene también mucho de western clásico pero ya con aire un oscuro o desmitificador (lo que, en mi opinión, lleva a una gran contradicción entre el retrato que se ha hecho durante la película de su personaje principal y la secuencia con la que se cierra), tal vez influencia del Eastwood de “El jinete pálido” y “Sin perdón”. “Fuego en el cuerpo” no me convenció, me pareció demasiado pendiente de ser la “Perdición” de los años ochenta, algo que no sucede con “Wayt Earp”, un western que mira al pasado y bebe de él, pero al mismo tiempo con personalidad propia.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

A Kasdan lo prefiero como guionista que como director, sobre todo hasta el tiempo de ésta película, que me parece la mejor que ha hecho de lo que he visto de él, sorprende su elección de principales, me gusta Brian Dennehy y Kevin Kline, el primero es un actor de reparto de lujo muy encasillado lastimosamente. Decir que Kline no representa la imagen común de un pistolero, pero Kasdan le atina, aunque no tiene nada de salvaje o fiero sino muy medido. Ver también a un Costner joven a dos años del estrellado es digno de mención. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

ricard: Estoy contigo en eso de que Fuego en el cuerpo es un buen thriler de cine negro. En cuanto a Silverado comentar que a mi modo de ver no es tan enlatado como algunos opinan (teóricamente sí, por lo que ese concepto se convierte en algo nominal, pero creo que en la práctica no); y eso ya es complicado teniendo todos los ingredientes de un western clásico; como dice Raül: sólo le faltaba un asedio de pieles rojas o comanches, cosa que Kasdan hubiera hecho si no fuera por el tiempo extra que haría durar excesivamente la película. Yo la veo bastante fresca y muy bien contada teniendo en cuenta el propósito del director de narrar una película a base de clichés de un género con códigos bien definidos, una peli que entretiene y con la que se pasa un buen rato, y eso a pesar de dar la sensación de contemplar algo ya visto, algo que tiene bastante mérito.
PEPE: Estoy de acuerdo con tu opinión. Es un homenaje al western clásico (como lo es Super 8 al cine de Spielberg dirigido especialmente a los niños, sobre todo al cine de los años 80), y en un ejercicio de este tipo, que esencialmente consiste en repeticiones, con sus matices (ahí está la labor del realizador para dar personalidad), entra todo lo visto en un género lleno de tópicos, o lugres comunes si se le prefiere llamar así.
Raül: Muy de acuerdo con tu opinión también. Un cine de este estilo hace que la nostalgia aparezca sin querer a los que vimos westerns de Randolph Scott, James Stewart o John Wayne…
Antonio: En este caso difiero de tu opinión, Antonio, pero más en lo referente a la comparación que haces con Fuego en el cuerpo que con Silverado ya que ésta no la has visto.
Me pareció un western más redondo Silverado que Wyatt Earp y eso a pesar de haber mucho clasicismo en esta última peli protagonizada por Kevin Costner. Silverado es un homenaje, pero es fresca y dinámica y está muy bien dirigida; no llega al clasicismo de Wyatt Earp, pero resulta mucho más amena. Wyatta Earp me parece una peli mucho más pretenciosa y academicista, y si a eso le añades que su ritmo es demasiado ralentizado para el género que trata y que no hay ni intensidad ni demasiadas emociones entrañables que hagan tener demasiada empatía con los personajes (aunque como dato positivo decir que el uso de la violencia es acertado e impresiona en algunos momentos), eso hace convertirla en un western aburrido, aunque con sus buenos momentos (pero insuficientes).
En cuanto a Fuego en el cuerpo comentar que es un buen thriler. Es cierto que es Perdición, del gran Billy Wilder, con aspectos modernos, sobre todo de ese cine de los 80 al que muchos acusan de llamativamente hortera. No creo que sea el caso de Fuego en el cuerpo ya que aquí se cuenta una historia potente de un crimen y el engaño de una verdadera vampiresa. Hay sexualidad desinhibida y hay crimen. Es una peli que no carece de personalidad, aunque haya gente a la que no le vaya demasiado el estilo, y creo que coge los mejores aspectos del cine que se hizo en los 80, que también los hay, como la frescura (nuevamente), un tratamiento de la intriga que fascina, hipnotizándonos a todos, un buen equilibrio en una historia extrema o la garra unida a cierta elegancia (aunque ochentera. Algunos a eso no le llaman precisamente elegancia) en la realización. Después de todo en los 80 también se hizo Toro salvaje, After hours, American gigoló, Algo salvaje o Cotton club, algunas de éstas con un estilo bastante característico de esa década.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios. Ciao.

Sese dijo...

Y yo que no he visto la peli todavía, y en la tele la cosa está difícil, que parece que es un delito programar películas anteriores a los años 90

Esperemos paliar pronto este déficit

Saludos

Javier Simpson dijo...

En general sí, Sese. La sexta 3 es la única que va poniendo pelis interesantes de cualquier década, sin contar con alguna otra cadena de pago, claro. Una pena que no se programe más cine clásico. La 2 sería una buena opción... ¿no era esa una cadena pública? ;-(
Un saludo, Sese. Gracias por pasarte.

Víctor M. Lázaro dijo...

Yo disfrute con esta cinta. Si bien es acierto que con cada primavera me parezco más a mi abuelo (en paz descanse)y películas como El Álamo, Río Rojo, Hasta que llegó su hora o Horizontes de grandeza se convierten en imprescindibles para saciar mi sed de western, lo cierto es que las que renovaron ese cine como Sin Perdón que tú comentas y la propia Silverado o incluso El Tren de la 3:10 a Yuma (ambas versiones) no han hecho sino reafrimar mi veneración a este cine que parece tan simple pero que esconde una gran calidad tanto técnica como argumentativa.

Un abrazo forastero.

Sandra Mantas dijo...

Pues la verdad es que recuerdo verla más o menos cuando se estrenó y recuerdo que me gustó, pero jamás he vuelto a verla y mi recuerdo es muy difuso. Gracias por refrescarla JAvi. Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Es un film muy entretenido con accion pero no un western notable,es complicado cabalgar entre los clasicos y los Spaguetti western de los 60.
Ahora lo que si que hay que destacar es la banda sonora que gracias a su compositor Bruce Broughton que hizo recuperar la esencia de la musica de este genero.

La verdad es que Kashdan me gusta tratando otros temas,como fue el caso de : Reencuentro o Grand Canyon,ahi se
sale.
Buena recuperacion de esta peli
Javi.

Emilio Luna dijo...

Yo veo más a Silverado cómo un oasis del género que una revitalización. Esta he llegado esta década con cintas notables.

El filme de Kasdan tiene grandes momentos y logra algo más que entretener.

Un abrazo.

El Antepenúltimo Mohicano.

Señora Cahiers dijo...

Se nota que Kasdan sabe escribir historias, de hecho creo que se le echó de menos en las últimas entregas de Stars War.

Javier Simpson dijo...

Worc: A mí me ocurre parecido; debe ser que nos gustan mucho las de indios y vaqueros ;-D Dentro de las que citas pones una de mis favoritas junto a El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto, Johnny Guitar o Sin perdón, esa maravilla de Howard Hawks titulada Río Rojo, para mí el mejor western (y prácticamente su mejor peli) de Hawks, incluida esa otra joya: Río Bravo.
David: A mí me ocurrió como a ti, pero la vi recientemente y la volví a disfrutar bastante. Una western de los de antes hecho en los 80… curioso
ATTICUS: Yo sí le metería un notable perfectamente, si a un 7.5, más o menos, se le considera un notable. Estoy contigo en que Kasdan trata con bastante encanto otros temas. Grand Canyon está muy bien, así como El turista accidental. Pero la que más me marcó fue Fuego en el cuerpo.
Emilio: Tienes razón, Emilio: el término que uso no es el más adecuado porque no se trata realmente de una revitalización, para que ocurra eso deberían haber salido muchas más pelis de ese género y directores que se dedicaran a ello, aportando algo para darle un nuevo empujón; más bien lo que quería expresar es que en esos años, en los que no se hacía un puñetero western, Silverado le dio algo de vidilla al género. Hay que tener en cuenta también que de ese mismo años 85 Clint Eastwood hizo El jinete pálido y que 7 años más tarde (sí, vale, 7 años son muchos años ;-P ) se marcó una genialidad como Unforgiven.
Inma: Eso dicen, que es un excelente guionista. Sus escritos están bien y además de Star Wars tiene En busca del arca perdida (maravillosa peli de aventuras), El turista accidental o Reencuentro. De sus escritos se hicieron cosas bastante malas también, como El guardaespaldas (buen guión y pésima peli a mi modo de ver).

Gracias a todos por comentar y hasta pronto. Ciao.

Mister Lombreeze dijo...

A priori parecía imposible que un western protagonizado, entre otros, por Kevin Kline y Danny Glover pudiera no acabar siendo algo ridículo. Pero no. Ciertamente este Silverado es tan cine de aventuras como western, pero es un trabajo notable que merece figurar en la historia del género. Estoy de acuerdo. Me uno a la recomendación.

Javier Simpson dijo...

La verdad es que sí, Lombreeze, aunque referentes de hombres negros haciendo westerns ya había, y en algunos casos involucrados en películas tan magistrales como Sargento negro. Glover, que yo sepa, además, no había hecho ningún western sino pelis bastante diferentes, y Kline otro tanto de lo mismo. A mí también me resultó una peli bastante lograda y que consigue entretener un montón.
Un saludo, Lombreeze y gracias por pasarte.

abril en paris dijo...

Siento entrar tan tarde pero todo lo que he leido me parece muy interesante, lo tuyo y lo de los comentaristas.
A mi me gustó porque todo lo que sea revivir el western de una manera digna me parece formidable.
ahora que tendria que echarle otro vistazo.

Un saludito Javi :-)

Javier Simpson dijo...

Creo que es una palabra muy acertada la que has utilizado, abril...digna, revivir este género de una forma digna, sí, estoy muy de acuerdo con esa expresión. En esta peli están reflejadas muchas de las cualidades genuinas del género y están escenificadas de un modo honesto. Un saludo, abril... gracias ;-)