" cinódromo: Están vivos/ John Carpenter/ Estados Unidos 1988
Powered By Blogger

jueves, 18 de agosto de 2011

Están vivos/ John Carpenter/ Estados Unidos 1988



Me pareció una película bastante entretenida, y muy poco seria. Eso le ocurre a muchas de la filmografía de Carpenter como Golpe en la Pequeña China, 1997: Rescate en Nueva York, 2013: Rescate en LA o Fantasmas de Marte. En éstas el héroe parece tomarse todo como una especie de juego y sin la suficiente trascendencia como para que pase algo verdaderamente trágico; eso ocurre por estar el peligro tan aminorado y resultar tan poco real que dicha sensación no llega a manifestarse en ningún momento en toda su plenitud. Es un peligro que tiende a la diversión y no representa una emoción verdaderamente peligrosa en ningún momento. Hay aventura y mucha acción, y el ritmo es muy bueno; esto le confiere un atractivo a tener en cuenta porque el espectador nunca se llega aburrir (no hay tiempo), aunque esa incredulidad de los personajes y sus acciones sorprendan hasta un punto que nos recuerdan aspectos de la serie b.




El comienzo es, permítaseme utilizar la palabra, poco menos que magistral: esa ambientación que capta Carpenter de los marginados y el contraste con la otra parte de la ciudad (la de los rascacielos y los poderosos que parecen haberse olvidado (de) que hay gente viviendo a su lado y que ha tocado fondo) es muy meritoria. Poco a poco, y en esa buena línea, el director nos introduce suavemente y sin sustos en una intriga de connotaciones sociales, religiosas, políticas o no se sabe muy bien de qué tipo; eso forma parte de la trama: el no saber qué está pasando, unido a esa atmósfera represiva, que parece querer controlar lo que el protagonista no conoce con certeza, pero intuye por lo que observa en el poblado marginal, casi como un poblado de chabolas en medio de una ciudad moderna y grande, hace que el guión vaya girando hacia algo concreto que conoceremos en poco tiempo. Y es cuando nos enteramos cuando la película cambia radicalmente convirtiéndose en un despropósito muy simpático de persecuciones, tiros y peleas sin pausa. Nuestro héroe se transforma y parecen no importarle nada los inconvenientes que le salen a su paso en forma de amenazas de otros planetas que quieren apoderarse de nuestra civilización; él tiene la capacidad y la chulería suficientes como para cargarse a todo hijo de vecino que se interponga en su camino y no sea de los suyos. Es como un John Rambo en su determinación y en sus capacidades paramilitares cuando siente la amenaza cerca, así como quien no quiere la cosa, pero con una gracia y un desparpajo del que carece el personaje interpretado por Silvester Stallone


 


21 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Víctor M. Lázaro dijo...

Me pareció una película muy entretenida, de las mejores de Carpenter para mi. Aludes a ese comienzo tan interesante y tan reivindicador, de crítica a un capitalismo feroz. Para Carpenter la peli sirvió como expresión de su malestar hacia la televisión del momento y a la comercialización que se daba en la misma, un tema que a mi me encanta debatir y que hace que la película adquiera esa interesante vía radical.

Un abrazo.

PS No hacía falta meterse con Sly hombre...te lo perdono porque eres tú :)

Pepe Cahiers dijo...

Película simpática con un actor principal no demasiado bueno, aunque Carpenter puede aspirar a más. "Fantasmas de Marte" me pareció otra vuelta de tuerca, esta vez fallida, de "Asalto a la comisaría 13".

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, el cine de Carpenter no es lo mio que digamos, esta no la he visto, pero algunas de las que citas como Fantasma de Marte sí la pude ver hace ya mucho tiempo. Recuerdo que me entretuvo, aunque como denotas ese ambiente poco serio siempre anda flotando. No prometo visionado, la dejare como posibilidad.

Un saludo javi! (que bueno que hayas vuelto, ¿anduviste de vacas? si fue asi, espero las hayas disfrutado).

Isabel dijo...

Hola Javi, también me parece más entretenida que de miedo, aunque los trabajos de este director no me van mucho, si he visto algunas de él porque mis dos hermanos se las tragaban enteras. Ánimo en tu regreso y besiños.

Raúl Calvo dijo...

¿Para que algo tenga valor ha de ser serio? Creo que Están Vivos (dentro de poco se estrenará una nueva adaptación del relato en que se basa) es una perfecta alegoría de lo que fueron los 80, de las actitudes políticas que promocionaron una serie de decisiones cuyas consecuencias estamos viviendo en la actualidad.

La película incluye toques de humor igual que en otras películas, para darle cierto respiro al espectador. Pero eso no significa que no sea una película seria. Hay que diferenciar entre descanso humorístico, comedia y sátira. De las que citas de Carpenter, Golpe en la pequeña China es una comedia, fue ideada como parodia de las típicas películas de acción y aventuras. Es un film en el cual se deconstruye al héroe a través de su ridiculización. En las películas protagonizadas por Snake Plissken, prima, por el contrario, la sátira en el argumento, burlándose de diferentes aspectos de la sociedad, así como ciertos elementos de crítica social. Fantasmas de Marte es una película de acción y ciencia ficción con descansos humorísticos para darle un respiro al espectador.

En Están Vivos su concepto contiene mezclados elementos alegóricos pero también satíricos. Y como toda alegoría satírica, está alejada de lo que es la realidad cotidiana, porque es a través de la exageración que somos capaces de ver el contraste con nuestra realidad. Un tema a menudo tratado en la ciencia ficción, a través de diferentes medios. En esta película es haciéndonos ver que nuestra sociedad está gobernada en secreto por extraterrestres, en El Planeta de los Simios son los simios los que sirven como contraste a nuestra sociedad, sus actitudes reflejan las nuestras.

Por último, lamentar el doblaje que elimina varias de las mejores frases de la película.

Mario Salazar dijo...

El actor principal lo he visto en algunos filmes, un actor de acción que ha sido luchador, que tiene cierta simpatia, cae bien su naturalidad. Carpenter ha hecho algunos bodrios pero como siempre tiene algún elemento creativo que lo salva de la hoguera, me parece que en efecto suele ser muy entretenido, nos ha dado películas de terror/sci fi muy rescatables. Es como veía hace poco "Scream4" como no querer a Wes Craven, como que siento que le debemos algo por su notorio amor al cine. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

Worc: Sí, se aprecia esa crítica a un sistema que en estos últimos años parece tambalearse. Esa radicalidad a la que aludes la hace sorprendente. El cambio que se produce una vez puestas esas gafas (alegoría de abrir lo ojos?) es demoledor y muy divertido.
Es cierto, me he pasado un poco con el bueno de Sly ;-) Espero me perdone (lea esto o no ;-D ) y tu también. Un saludo, Worc.
PEPE: Es cierto, el papel del prota no es demasiado destacable, me parece un poco soso, aunque aporta físico. Estoy contigo en que la peli desprende bastante simpatía y divierte. Un saludo, PEPE.
dani: Hay gente que no entra en el tipo de pelis que suele hacer Carpenter, en sus fantasías. A mí me parece un personaje original y con bastante autenticidad.
Las vacas se terminaron, sí, dani, un fastidio ;-/ . Ahora a lo de siempre; habrá que irse acostumbrando poco a poco. Gracias por pasarte, dani.
Isa: Sí que es entretenida; se te pasa rápido y bien. El cine de Carpenter suele ser ameno y de fácil visionado. Un abrazo, amiga :-)
Raül: Para nada, Raül. Hay cosas que no son nada serias y son magistrales. De hecho a mi la coña de esta peli, cuando comienza (al encontrar las gafas) me parece superdivertida, pero te deja perplejo por el cambio tan rotundo. Empieza con cierta seriedad, muy bien contada, con un lenguaje cinematográfico ágil y sugerente… hasta que empieza ese disparate tan simpático. Eso, cuanto menos, deja algo perplejo al personal ;-D Un saludo, Raül.

Gracias a todos por pasaros y comentar. Nos vemos.

Javier Simpson dijo...

Bueno no cae mal, pero no tiene la simpatía de Kurt Russel, por ejemplo. Como le dije a PEPE, es un tanto soso. Supongo que eso será cuestión de simpatías, Mario.
En cuanto a lo que comentas sobre el cine de Carpenter decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí, por ejemplo, La cosa me parece una maravilla de peli de terror y ciencia ficción.
Un saludo ygracias por pasarte, Mario.

deWitt dijo...

Hola!! no soy muy seguidor del cine de Carpenter pero, en cualquier caso, sólo por curiosidad, trataré de ver esta película!!

Un saludo

Lillu dijo...

Es una de las pocas de Carpenter que no he visto, pero es un director que suele interesarme casi siempre :)

saluditos

Javier Simpson dijo...

Raül: Te doy la razón, Raül, releyendo el post he puesto en la primera frase: "Me pareció una película bastante entretenida, pero muy poco seria" y debí haber puesto “y “en vez de “pero” para darle el sentido que quería. Ya lo he corregido. Apuntar también que en este caso es así, pero hay casos en los que esa falta de seriedad es un perjuicio en vez de una virtud, sobre todo cuando la peli pretende ser seria (en el mejor sentido del término y que tendría que ver, por ejemplo, con la profundidad o los temas tratados) y no lo es en absoluto; es entonces cuando a veces sale lo que sale. Un saludo, Raül.
deWitt: Si lo haces espero que te guste, al menos un poco. Un saludo y gracias por comentar, deWitt.
Lillu: Yo opino parecido... a mí suele interesarme algunas veces más que otras. Gracias por pasarte, Lillu

ricard dijo...

Bueno, Javi, celebro tu retorno a primera línea a la vez que lamento que se te acaben las vacaciones. Pero eso nos pasa a todos...

No he visto esta película, que no tiene mala pinta. John Carpenter es un buen director pero un tanto sobrevalorado por cierto sector de la crítica; que a veces se parezca a Hawks no implica que sea un genio.

Javier Simpson dijo...

Gracias, amigo ricard; entra uno un poco en depresión, pero bueno, poco a poco... ;-(
La peli es entretenida. Tiene lo mejor de Carpenter y algo de lo peor. De todas formas se queda como mínimo con un 6. Con respecto a lo que comentas acerca de sus parecidos con Hawks, comentarte (seguramente ya lo sabrás) que es muy admirador del autor de Rio Bravo.
Un saludo y hasta pronto, ricard.

Sandra Mantas dijo...

Me gusta mucho Carpenter, un cineasta mayor, aunque mucho lo consideren un directorcillo de pelis de terror. La noche de Halloween, La cosa o En la boca del miedo se encuentran entre lo mejor del género. No recuerdo demasiado "Estoy vivo" que vi hace mucho. Sí que vi la última suya en Sitges, inédita en nuestro país "The ward" y el pobre Carpenter hace lo que puede con un guión llenísimo de tópicos. Un abrazo.

outsider dijo...

No he visto la película pero vi un documental muy bueno que comentaba la película y en la que se veía cuando se pone las gafas y ve bueno por la imagen ya se sabe un saludo y un abrazo muy grande Javi dentro de poco terminare mis vacaciones aunque ya he vuelto de mi viaje y volveré a publicar un saludo.

Dr. Gonzo dijo...

Soy fan de Carpenter, pero esta película me decepcionó mucho. Veo que la historia parte de una idea tremendamente buena y perfecta para satirizar sin piedad la sociedad en que vivimos, pero bajo mi punto de vista, esa idea tan buena queda desaprovechada por culpa de un protagonista sin carisma y un guión con momentos buenos pero que no da la talla.

No obstante la revisaré pronto, a ver si con un segundo visionado le saco más puntos positivos.

Ariadna dijo...

Pues a mí esta película me parece una joyita. Opino que el argumento es muy original, dentro del tema tan repetido de las invasiones extraterrestres, y también como metáfora de la sociedad moderna, el control de los gobiernos, etc. Es verdad que, cuando empieza la parte de acción, la peli se convierte en un desvarío, pero se lo perdono. Yo es que soy bastante fan de Carpenter, aunque, al contrario que a casi todo el mundo, no me gustan La noche de Halloween ni En la boca del miedo. En cambio me encantan La cosa, 2013: Rescate en L.A. (bueno, es que adoro a Kurt Russell) y la que no le gusta a nadie: Fantasmas de Marte. Saludos y muy buen post!

Javier Simpson dijo...

David: Sí, mucha gente no le da demasiado crédito a su cine; lo considera de creador menor, pero yo veo su cine con una personalidad bastante definida y un encanto especial. Un saludo, David.
outsider: Cuando se pone las gafas todos empezamos a filipar ;-) Termina las vacaciones bien, outsider, disfrútalas que no duran demasiado. Un saludo, amigo.
Gonzo: La idea está bien y ofrecía muchas más posibilidades, ya se sabe ;-/ Supongo que la falta de medios económicos influyó en eso. Un saludo, Gonzo.
Ariadna: Se ve que te gusta mucho Carpenter, como a Lillu parece ser. Los extraterrestres son parte importante de la historia del cine, los hay de todo tipo, para todos los gustos; las pelis con extraterrestres suelen tener un encanto especial, sobre todo para fans del fantástico. La alegoría que quería darle Carpenter podía haber estado aún mejor, pero ya se sabe que cuando no hay demasiado dinero se tira un poco hacia la serie B. Un saludo, Ariadna.

@ngel dijo...

Grande carpenter! ,de pequeño se me quedó grabada la escena que enseña la cara de calavera ,que bueno!
Otra que me dejó varias noches de insomnio fue Hellraiser ,esque yo siempre me iba directo a la sección de terror en los antaño videoclubes ,saludos!

Javier Simpson dijo...

Hellraiser es más fuerte. Esta de Carpenter no es tanto de terror y sí más de aventura fantástica.

Sidhe dijo...

Impagable el momento gafas, la volví a ver hace poco y aunque tenga su punto cómico de forma involuntaria, el discurso de la película sigue siendo muy bueno (y lo peor, más vigente que nunca).


Saludos!