" cinódromo: El lector/ Stephen Daldry/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

El lector/ Stephen Daldry/ Estados Unidos 2008



Plantea interrogantes acerca del comportamiento de alguien en un escenario convulso, de cambios y revisión en la historia, en este caso la alemana, como ocurría en la película Europa, de Lars Von Trier, aunque ésta de un género y estilo diferentes (unos años después de la segunda guerra mundial).
Para mí lo importante de esta película son las preguntas que surgen una vez que nos adentramos en su historia:¿por qué parecía tan atormentada la mujer? supongo  que por su pasado, es lógico; ¿su relación con el chico, mucho más joven que ella, era un escape a su infelicidad que no sólo se daba por el hecho de leerle libros sino por la ternura y sinceridad que se daban en él? ella se sentía realmente querida a pesar de creerse un monstruo por lo que había hecho en el pasado, y la relación podía ser como un canto a la esperanza; ella podía no ser tan mala, después de todo, lo que había hecho había sido por obligación:

SPOILER (No leer el Spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
en el campo de concentración tenía que hacer una serie de cosas que se le presuponían, era su obligación... ¿en aquellas circunstancias qué habría hecho usted? le dice al juez Kate Winslet... posiblemente lo mismo. El problema estaba en que ella había entrado a formar parte  de aquello que era una monstruosidad, y a pesar de poderlo haber hecho " engañada", eso no la eximía de la culpa; siempre pudo haber cambiado, haber hecho algo a riesgo de perder incluso su vida, pero era demasiado cobarde para eso, por eso no lo hizo y miró hacia otro lado. / FIN SPOILER (Ya se puede seguir leyendo sin problema)




También está el tema de la vergüenza, Kate Winslet    la sentía por no saber leer, cuando conoció al muchacho nos damos perfecta cuenta, pero el hecho de que en el juicio no lo dijese no había sido por vergüenza sino para expiar su culpa; además, hay muchas cosas que se prestan a interpretación, y ahí reside gran parte de su encanto… y si nos metemos con el personaje masculino tendremos muchas más preguntas que hacernos... pero dejaré sólo una: ¿por qué no dijo nada a su favor en el juicio: por su propia vergüenza ya que sería mal visto lo que hizo y en cierta medida sería castigado  también (moralmente me refiero, no creo que por acostarse con ella lo hubiesen metido en la cárcel por mucha diferencia de edad que hubiera entre los dos) o porque creía que debía ser castigada?( creo que en buena parte estaba de acuerdo con lo que dice un alumno compañero suyo en el juicio, que él le hubiera dado dos tiros por haber hecho aquello)




Luego estaría el estilo de la película: los encuentros entre ambos, la atmósfera turbia que envolvía la historia, muy realista, que de algún modo me recordaba alguna de las películas de Joseph Losey, como El sirviente etc.


22 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Javier Ramírez. dijo...

No conocia la película Javi, muy buen post.

Javier Simpson dijo...

Es bastante buena. La relación entre Kate Winslet(por esta peli le dieron el oscar) y el chico da mucho juego, y el director Daldry es el de Billy Elliot y Las horas. Hasta otra, Outsider.

Raúl Calvo dijo...

A Kate Winslet le leo lo que quiera.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Película muy buena, Ralph Fiennes es uno de mis actorer preferidos. Bueno, yo creo que la película en eso que dices es muy humana. Cada uno busca descanso de su alma atormentada de formas inverosímiles, contrarias o no a las fechorías que ha hecho, aunque pueda ser monstruoso. Un Saludo.

Josepe Machado dijo...

Mi película favorita de Daldry, la ambigüedad moral del personaje de Kate Winslet es brutal. Además si la ves sin conocer el argumento te llevas un sorpresón a media peli impresionante. Uno de los mejores papeles de Kate Winslet si no el mejor. Gran película. Un saludo!

Javier Simpson dijo...

Raül: jaja yo igual.
Emilio: Fiennes es enorme. Sus interpretaciones suelen tener una intensidad vistas en muy pocos, es normal que se le den muchos papeles de tío atormentado. El humanismo de la peli es marcado, sí señor.
BCN: A mí también me gustó bastante Billy Elliot, aunque ésta sea más seria y algo más profunda. Winslet es tan bella (aunque mejor sería decir atractiva) como gran actriz.
Gracias por vuestros coments Raül, Emilio y BCN. Un saludo.

Lillu dijo...

La reseñé en mi blog también hace unos meses, es una película maravillosa. En mi opinión, el problema principal del personaje de Kate Winslet es la vergüenza que siente por su analfabetismo; no sabe de qué debe arrepentirse porque ignora qué ha hecho mal, si sólo cumplió órdenes y para ella eso era lo correcto. Por parte de él, yo no creo que se avergüence de haber mantenido una relación con ella, sino de haberla mantenido sin saber ni sospechar en ningún momento a qué se dedicaba ella. Es como si él mismo se sintiera culpable por su desconocimiento. Lo de que él fuera un adolescente y ella una adulta no creo que fuera su principal preocupación cuando llegó la hora del juicio. Pero, le creerían si reconoce que mantuvieron un idilio y nunca supo en qué trabajaba ella o pensarían que la estaba encubriendo? Eso sería mucho más terrible para él, sin duda.

Es un buen debate :)

saluditos

Sandra Mantas dijo...

Pues tienes toda la razón Javi, parte del mérito de la película es crear más preguntas que respuestas. Es un poco como la vida o como las opiniones sobre las cosas que ocurren. No siempre todo es blanco o negro (de hecho nunca), no siempre es fácil juzgar el comportamiento ajeno, los sentimientos siempre tienen una parte contradictoria, sea cuales sean. Es lo que creo yo hace la película. No sabe si juzgar al personaje de Kate, como no sabe que hacer el chico, como en realidad no sabemos porque finge saber leer. Todo está abierto a interpretaciones como las tuyas, realmente brillantes. A mí me encanta el cine que abre cuestiones más que las cierra. Es el cine que trata con inteligencia al espectador. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Lillu: No, claro, él no sentiría vergüenza por eso, pero podía temer el ser marcado. La gente podía no saber que él no lo sabía, no sé, complicado y abierto a múltiples interpretaciones y preguntas, como también dice David.
David: Ese tipo de cine es el que más me suele interesar a mí también; lo veo estimulante y abierto al debate.
Un saludiño y gracias a ambos. Chaito.

Isabel dijo...

Lo siento Javi, te confieso que no la terminé de ver, empezó muy bien, pero después no sé, le perdí el ritmo quizá. Volveré a verla después de leerte. Un abrazo.

Lalo Martín dijo...

Menudo peliculón nos ofrece aquí Daldry y con una magnífica actriz PROTAGONISTA como es Kate Winslet.

Saludos!!!!

ricard dijo...

Me atrevo a lanzar otra hipótesis. Él no dice nada durante el juicio porque no quiere delatarla. Me refiero a que no quiere revelar el secreto mejor guardado de ella, que no es su ocupación durante la guerra (ésto no parece incomodarla excesivamente), sino el hecho de no saber leer, y él quiere respetar ese pudor, no obligarla a pasar por esa vergüenza. A cambio, ella irá a la cárcel, pero allí aprenderá.

Mario Salazar dijo...

Para mí realmente todo está claro, "el lector" es una película decente para reflexionar sobre lo que puede llevar a una persona a ser tan malvada e insensible sin siquiera tener mucha consciencia de ello. Al final el chico cuando crece se da cuenta de que el personaje de Winslet es una ignorante, la comprende y por eso le lleva los libros, no porque sea algo lenta sino porque siente lastima de ella, lo cual no quita que haya sido una mala persona sino que muchos factores se confabularon para hacer de ella el monstruo que permite la muerte de varios judíos y tampoco se le puede dejar de juzgar negativamente pero es como entender un poco ese pensamiento personal que manejaba Hanna. "El lector" es buena aunque su estructura no es muy artística cinematográficamente hablando a pesar de que se entienden fácilmente las ideas lo que es un mérito insuficiente porque el cine es más que mensaje por eso yo me quedo con "Camino Revolucionario" de Kate Winslet siendo ambas del 2008. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

Una pelicula interesante y conmovedora. Con muchas interrogantes desde luego..la ignorancia no es excusa pero el miedo quizás sí.
Kate está magnífica.

Un saludo :-)

Javier Simpson dijo...

Isa: Creo que es una gran peli e igual no tenías el día para verla. Yo si pudiera le daría otra oportunidad.
Lalo: Totalmente de acuerdo contigo.
ricard: Podría ser otra posibilidad, pero creo que pueden más sus disquisiciones morales sobre lo que hizo ella durante la guerra. De cualquier modo eso tendría cierto peso, supongo.
Mario: Ella era una ignorante no sólo por no saber leer sino porque los hechos que se dieron en la guerra la cogieron de pronto y ya metida demasiado en la vorágine nazi; en principio ella, supongo, también, no creía que el nazismo caminaría por senderos tan oscuros... lo que hicieron los nazis fue algo que ella no esperaba, como muchos otros alemanes, pero cuando estaban en pleno poder, y con el terror impuesto, parecido a los jacobinos en la revolución francesa, poco pudieron hacer para reaccionar y cambiar algo, y todo en plena guerra.
Un saludo y gracias por pasaros Isa, Lalo, ricard y Mario. Chaito.

Javier Simpson dijo...

abril, la ignorancia también lo podría ser en algunos casos, como en éste. En mi último comentario, y contestándole a Mario, lo justifico en cierta medida... lo que ocurre es que también lo podría haber evitado, como comento en el post... pero ahí es donde interviene el miedo a los bestias esos que eran los nazis. Un abrazo y gracias por pasarte, abril.

T-800 dijo...

Me encantó el film y es que Kate Winslet, personaje que toca, personaje que convierte en glorioso. Es una actriz que me apasiona.
Enhorabuena por el post Javi.

Javier Simpson dijo...

Meggido, yo opino que es de las mejores actrices del momento. En El lector su actuación es conmovedora. Gracias, Meggido. Nos vemos.

J. feat. J. dijo...

La película es fascinante, como Kate Winslet. Tengo ganas de leer la novela.


Un saludo, Javi!!

Javier Simpson dijo...

Seguro que es un gran libro. Qué decir de Kate!? Una maravilla. En cuanto pueda me paso por tu blog a leerte. Un saludo, feat.

Daniel Bermeo dijo...

Javi sabia que habias reseñado de la cinta y no queria comentar nada hasta no verla (lo hice ayer por fin) Que decirte, es una preciosa pelicula y hay muchos aspectos a estudiar; encontramos a un personaje sumamente complicado en Hanna, su verguenza y su tormentoso pasado marcan el hito principal. La relación con Michael en la que ambos se entregan a una pasión escondida marca una peculiaridad de desahogo por parte de ella, mientras él experimenta su primer romance. A pesar de todo es una pelicula dura y tierna a la vez, llena de grandes momentos y con una actuación demoledora de Winslet y con una sorpresiva y grata interpretacion de Kross... Todo lo que ha hecho Daldry me ha encantado, desde Billy Elliot, Las Horas y ahora The Reader. Gran post.

Saludos!!

Javier Simpson dijo...

Hanna es un personaje complejo y atractivo; la relación con su joven amante es aire fresco en su vida, una esperanza a la que se agarra; la lectura de las novelas le abre un nuevo mundo. Da para reflexionar acerca de muchos y variados matices; eso forma parte de su gran encanto. Me alegro mucho que te haya gustado, dani. Un saludo.