" cinódromo: Robocop/ Paul Verhoeven/ Estados Unidos 1987
Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

Robocop/ Paul Verhoeven/ Estados Unidos 1987


 

Entretenidísima película del holandés Paul Verhoeven. Leí por Internet que Darren Aronofsky va a hacer un remake, eso debe significar que es una película con su encanto porque es del año 1987 y está bastante presente en la memoria de la mayoría de aficionados al cine, por lo que hacer una nueva versión en tan poco espacio de tiempo es porque la historia ofrece bastantes posibilidades. Hablando de la historia, ésta tiene de todo: género fantástico, policíaco, de acción, de mafia y drama (la historia familiar del protagonista). 


       La estética es cómic no sólo por su estilo sino por el planteamiento y por elementos tales como la acción, la lucha contra el mal del personaje principal poseído por unos poderes (en argot cómic: superpoderes) que lo hacen una esperanza para la comunidad donde vive, o si se globaliza más, y se pusiera un superhéroe de los más ways, para la humanidad entera – en este grupo entrarían sin dificultades Superman o Spiderman -. Robocop es un superhéroe hecho a medida para ayudar a la comunidad a combatir la delincuencia. En el personaje hay algo así como una resucitación de un policía común (en esto se parecería a Darkman, de San Raimi al volver de una muerte casi segura como alguien distinto, muy cambiado, alguien que no siente dolor, y eso lo hace más fuerte aparte de las demás evidencias muy visibles… Robocop no sentirá dolor por su nueva estructura corporal que será una simbiosis perfecta entre hombre y máquina): de una muerte segura se da una nueva  vida a alguien casi totalmente diferente, mitad humano, mitad máquina;  y digo casi totalmente distinto porque en su memoria (que como en Blade Runner en su proceso evolutivo de corto recorrido, esa memoria será soporte para sus emociones, y eso lo llevará de nuevo a su pasado, o sea: a su hogar y su familia) todavía queda un resquicio de un pasado que vuelve a él y que lo perseguirá como una sombra.


      Es en ese punto donde el personaje que interpreta Robocop tiene dos obligaciones: una la de hacer cumplir la ley como buen policía que es, un policía muy popular por su idiosincrasia y sus métodos; en esto también habría similitudes con los superhéroes clásicos, y la otra obligación sería la de encontrar la explicación y el origen de sus recuerdos confusos que tienen que ver con su anterior vida y que irán descubriendo su enorme tragedia, todo muy bien concebido, ameno y con  la gravedad y trascendencia existencial de lo planteado. Este es un ejemplo claro de cine comercial de calidad (por la gente que llevó al cine, no por ser hecho únicamente para vender, sin ningún otro tipo de aspiración artística), como lo fue en su momento Predator o Terminador.

11 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Hombre, se te ha olvidado comentar que una de las razones por las que Robocop triunfó, no sólo en taquilla sino entre la crítica, es que Robocop es una sátira brutal de la filosofía empresarial de los ochenta. Es este aspecto de sátira social el que interesó a Aronofsky.

Por otro lado, Verhoeven explica en el audiocomentario del DVD que él veía la historia de Robocop como la de un moderno Jesucristo, por ello hay varios paralelismos entre la vida (y calvario) de Jesucristo y la de Robocop.

Además, la segunda parte no está mal, fue dirigida por Irvin Kershner (El imperio contraataca) y contó con guion de Frank Miller. Se editó no hace mucho en cómic una versión más fiel del guion de Miller (sin suavizar) que está bastante bien, lo sacó Aleta ediciones.

La tercera es bastante mala, fue un intento de hacer una película para todos los públicos y resulta en una infantilización del personaje y su mundo que le hace mucho daño, ya que nunca se hizo pensando en el público infantil sino en el adulto.

Jesús dijo...

Una pequeña joya del cine de superheroes, me gusto la mala leche y la ironía que Paul Verhoeven plasmó a la obra,saludos.

Javier Ramírez. dijo...

Buen post, la vida no seria la misma sin esta película. Me gustan todas las Películas de Robocop. un saludo javi y gracias por tu comentario en mi blog.

Javier Simpson dijo...

Raül: y la resucitación, aunque la de Robocop sea más física que la de Jesucristo. Que buena comparación! Gracias por tu buena aportación, Raül
Jesús: Para mí también es una joya de peli también. Gracis por pasarte, Jesús.
Outsider: Te debió gustar mucho por lo que pones. Yo me quedé en la segunda, que no está mal, pero la primera es muy buena y me parece mejor película. Un saludo y gracias por venir, Outsider.

David dijo...

Un clásico de acción de los 80, trepidante y sangriento. Eso sí mi robot favorito siempre será el T800.

Javier Simpson dijo...

El T 800 no es un bloguero que suele comentar por algunas webs amigas?? jeje No, en serio, ese tiene otra pequeña reseña dentro de poco. Terminator es tan buena peli o mejor que Robocop.

Dentro de poco pondré algunos juegos de cine. Tengo en mente 2 que son populares y divertidos; a ver cómo meto el formato y las bases para que se haga más sencillo. En 1 o 2 días pondré el primero.
Un saludo y gracias por comentar, David.
Otra cosa, se me había pasado, mañana seguramente vea La brigada suicida y supongo que diré algo en tu blog, si me sale algo, claro :)

Lillu dijo...

A mí personalmente me gusta más "Terminator" que "Robocop", pero como apunta Raül me encantan las críticas sociales de Verhoeven. De hecho me acaban de dar ganas de ver otra vez "Starship Troopers"! :D

saluditos

Javier Simpson dijo...

Qué buena Starship Troopers! Es más: qué buena Showgirls, esa peli tan incomprendida!

Einer dijo...

Este es otro peliculón de Verhoeven. Todo lo que apunta Raül me parece interesantísimo. En cuanto a lo que dice Lillu, yo también me quedo con Terminator. Y lo de Showgirl es acojonante. Pensaba que a nadie más le gustaba pero ya veo que no es así. Deberías leer la crítica de Barbara Shulgasser donde dice cosas como que Verhoeven desperdicia su talento en "basura sin ingenio como Desafío Total o Showgirls". Toma ya. Qué daño le hizo esta peli a Verhoeven y a Elizabeth Berkley de manera más que injusta.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Intentaré leer la crítica de esa tal Barbara Shulgasser; si la puso mal y es norteamericana seguro que es muy religiosa y se asustó de que la prota fuera tan mala :) Pedazo de peli! Gracias, Einer por tu buena aportación

Javier Ramírez. dijo...

Creo que es por que de pequeño me encantaban la cuarta es mala pero a mi me encantan todas incluso la serie.