" cinódromo: Más allá de la vida/ Clint Eastwood/ Estados Unidos 2010
Powered By Blogger

domingo, 23 de enero de 2011

Más allá de la vida/ Clint Eastwood/ Estados Unidos 2010





Clint Eastwood nos sumerge en una historia (o mejor decir varias historias) alrededor de la muerte y las experiencias que tienen varios personajes con un hecho tan perturbador.

Lo dramático es una constante en la evolución de lo que se nos cuenta, y está descrito de una forma totalmente enternecedora.
La sencillez con la que Clint Eastwood  presenta los personajes y desarrolla este guión, en el caso de Más allá de la vida con componentes de un humanismo cercano al misticismo, es una marca personal ya demostrada en películas tan bien contadas como Los puentes de Madison o Mystic river.
La concisión en el tratamiento que Eastwood hace es porque quiere impregnar su película de un estilo directo, dinámico, aunque su ritmo no sea rápido precisamente, un ejercicio cinematográfico en el que las escenas se sucedan sin baches ni ralentizaciones que entorpezcan la fluidez que el director quiere darle a su obra, una película en la que no se deja de contar nada que no tenga cabida; todo es necesario y todo es muy descriptivo, claro (a pesar del tema) y, como dije antes, sencillo. Esa es la mejor forma en la que Clint Eastwood sabe acercarnos el dramatismo que hay en cada uno de esos personajes marcados por el dolor que la muerte, en sus distintos matices, trae consigo.

 
El film es un puente que trata de ponernos en comunicación con lo que hay después de la muerte. Esos puentes los simbolizan el parapsicólogo interpretado por Matt Damon y la periodista francesa, interpretada por la dulce Cécile de France, que vuelve de la muerte y tiene la visión de lo que hay más allá cuando vive en sus propias carnes el tsunami que se produjo en Asia en el año 2004.
Ambos viven el  hecho de una manera diferente. Mientras que Damon reniega de sus facultades por las que puede poner en contacto a los vivos con los muertos (no, no es un remake de la serie Entre fantasmas, ni falta que le hace) y con las que podría ayudar a muchas personas, como lo hará con el niño (otro de los protagonistas del film), la mujer hará lo necesario para que la gente conozca su experiencia, y un libro la dará a conocer.



Matt Damon se ve como un bicho raro; lo suyo no es un don sino una desgracia que lo atormenta y con la que no logra vivir en paz. Él quiere una vida normal, pero la muerte parece perseguirlo de algún modo como una  ayuda que la gente que perdió a algún ser querido demanda de él. Su lucha es continua al saber que puede ayudar, aunque a él le afecte.
A la mujer le ocurre todo lo contrario: en principio, en el lugar donde trabaja no entienden que quiera escribir sobre algo que no tiene nada que ver con el periodismo al que se dedican. Ella dejará su vida anterior de éxito y buen nivel social para contar su experiencia, eso la ayuda a continuar y buscar lo que quiere realmente. 

Estreno Cine

16 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Ariadna dijo...

Hola Javi, esta es la próxima película que quiero ver en el cine, ya tendrá que ser el fin de semana que viene. Seguro que me gusta, Clint Eastwood siempre es garantía de calidad. Lo que dices del personaje de Matt Damon me recuerda a una serie de tv que me gustaba mucho: Las voces de los muertos. Era una serie tipo Entre fantasmas, pero británica y mucho mejor, en mi opinión. La protagonista era una medium que no quería serlo, y vivía muy atormentada por sus facultades paranormales. Era un dramón y muy interesante. Desgraciadamente, sólo tuvo dos temporadas, no tenía mucha audiencia, sólo la veía yo y tres o cuatro chalados más, jajaja.

Saluditos! :)

Javier Simpson dijo...

No sabía de esa serie: Debe estar bien. La peli es muy recomendable. Del final ya hablaremos cuando la veas. Un saludo, Ari

Raúl Calvo dijo...

Si no recuerdo mal, Las voces de los muertos era una serie británica y es normal que sólo tuviese dos temporadas, ya que las series inglesas no se planifican de la misma manera que las americanas y es posible que una serie sólo tenga dos temporadas o una, aunque tenga mucho éxito, por ejemplo: the office o spaced.

La peli me recuerda también a la serie Médium, basada en hechos reales(?), protagonizada por la estupenda Patricia Arquette que es la médium del título y se dedica a ayudar a la policía a resolver crímenes ya que las víctimas contactan con ella o tiene extraños sueños premonitorios.

Pero bueno, la película de Eastwood no la he visto, pero creo que me esperaré a verla cuando salga en DVD/Blu, porque me parece como muy new age y no suelen gustarme ese tipo de pelis.

Einer dijo...

La verdad me has desanimado un poco. Pensé que Eastwood se iba a meter de lleno en el terreno de lo paranormal (cosa que me encanta) pero parece que se centra más en los dramas personales, como ya es habitual. Yo también esperaré al DVD.

Al hilo de lo que dice Raül, la serie Medium efectivamente está basada en hechos reales.

Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Raül y Einer; yo opino que es una gran película, de las buenas de Eastwood; sólo le pongo un pero: el final. Es demasiado azucarado. Las escenas del tsunami, que duran un buen rato, tienen unos efectos especiales de coña de buenos.

CINEXIM dijo...

Caerá este fin de semana próximo-creo que mi novio se niega a ver La Herencia Valdemar 2, si ya sé nada o casi es comparable a un film de Eastwood, pero me apetecía bastante, la verdad.

La chica de la foto no es la Bergman, jejej es una modelo actual de quien me ha sido imposible descubrir el nombre, por lo que de ahí que se haya podido producir la confusión.

Por cierto, como no me sale la foto del perfil, en ocasiones es posible que te pueda confundir con el otro Javi!!!

Un saludo!!!

GCPG dijo...

¡Hombre por dios, el último maestro americano vivo, no me la pierdo ni de coña!

Gracias por el comentario Javi, personajes de carne y hueso en lugar de banales arquetipos; la esencia de la vida, y de la muerte, en lugar de efectismos para la galería... No esperaba menos de Eastwood, pero aumentan mis ganas de verla.

Javier Ramírez. dijo...

solo con ver el trailer ya te pone
la piel de gallina.

buen post javi.

David dijo...

Es la próxima peli que tenemos en la lista Cristina y yo, que nunca fallamos a la cita anual con Clint. Aún tendrá que esperar hasta que vuelva la abuela-babysiter de vacaciones.
De momento estamos prisoneros de nuestras pequeñas.
Saludos

Jesús dijo...

Dentro de las nefastas novedades que nos llegan últimamente en cartelera, ver una obra de Eastwood es todo un lujo.No la he visto para opinar pero las críticas que me llegan es que es de lo más flojo de Eastwood. aún asi tengo muchas ganas de verla,saludos!

ATTICUS dijo...

Por favor,es Clint "el ultimo clasico"
y eso ya te da calidad y profundidad en los personajes cosa que se ve muy poco en los ultimos años,el tio lleva en los ultimos 8 años,
6 joyas,casi nada.Yo si la vere,todos los años los que amamos a Clint,estamos esperando que nos salve el año cinefilo y siempre lo consigue.
Yo espero con mas impaciencia los 2 siguientes estrenos del,que son : " J. Edgar" que narra la historia del director y creador del FBI,con Leonardo DiCaprio.Y el otro es el tercer remake de "Ha nacido una estrella".
Buen post Javi.

Lillu dijo...

Aún no la he visto, así que no te leo por si hay spoilers (ya sabes que yo soy rara y no veo ni los tráilers de las pelis XD). La presencia de Matt Damon me echa un poco para atrás, porque en los últimos años le he cogido algo de manía, pero bueno, siendo Eastwood el director me veo moralmente obligada a verla tarde o temprano :D

saluditos

Javier Ramírez. dijo...

La verdad que es que da gusto visitar tu blog,
tienes un blog estupendo, siempre te leo. y haces unos post muy currados.

ricard dijo...

Está muy bien narrada y los personajes muy bien descritos. Mi problema con esta película es que no me queda muy claro lo que quiere contarme, porque lo de la luz al final del túnel y todo eso ya está muy visto. Encontrar el tono adecuado a un film de parapsicología no debe ser fácil. O puede que yo le esté buscando los tres pies al gato y Eastwood hable simplemente de seres solitarios y lo de "¿hay vida después de la muerte?" no sea más que el macguffin de la trama.

Ariadna dijo...

Hola, ayer vi la peli, por fin, y me gustó bastante. Yo creo que es lo que dice Ricard, que lo de la vida después de la muerte sólo es la excusa para contarnos los problemas, las dudas y la búsqueda de respuestas por parte de los personajes. Clint Eastwood tiene su estilo especial y poético, y con mucha sensibilidad, como siempre. La historia y el personaje que más me gustan son los de Matt Damon, mira que este actor no me gustaba antes, pero está madurando mucho y hace tiempo que se quitó la etiqueta de "uno de los chicos de moda de Hollywood". Lo que estropea la peli, en mi opinión, es el final, estoy de acuerdo contigo, Javi. Es que además de edulcorado, es precipitado y facilón, yo creo que Eastwood no sabía como terminar y tenía prisa, en serio, es una pena...

Javier Simpson dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado, Ariadna. Coincido en todo lo que dices. Eastwood sigue sabiendo contarnos sus historias con mucha sensibilidad (como los orientales). Un saludo, Ari