" cinódromo: Camino a la libertad/ Peter Weir/ Gran Bretaña 2010
Powered By Blogger

jueves, 13 de enero de 2011

Camino a la libertad/ Peter Weir/ Gran Bretaña 2010




      Las víctimas del comunismo, y algún que otro criminal o delincuente mezclado entre ellos, van a parar a gulags en la mismísima, vasta y congelada Siberia. En plena segunda guerra mundial, cuando la frontera occidental de Polonia era atacada por los nazis, y la oriental por los comunistas de la Unión Soviética para repartirse el país, un grupo de hombres planea escaparse de uno de estos gulags, encabezados por un joven polaco que no sólo quiere evadirse para alcanzar la libertad sino porque tiene un compromiso con su mujer, a la que ama por encima de todo y a la que debe perdonar por acusarlo ante los seguidores de Stalin, mediante torturas, de ser un espía y un anticomunista. Esta declaración forzada hace que su marido de con sus huesos en uno de estos campos de concentración soviéticos. Él sabe que su perdón la aliviará del tormento de saber que fue ella el vehículo que propició la condena y encierro de su marido.



       Los primeros minutos vemos la lamentable situación de los presos y la vida que llevan. Cualquier cosa,  por simple que sea, les sirve de distracción. Su vida es miserable y sin ningún aliciente. Hay diferentes tipos de hombre que ante las dificultades muestran sin ningún disimulo su auténtica personalidad. Estos hombres sólo tienen la esperanza de que pase el tiempo y su situación pueda cambiar por cualquier motivo; a no ser que decidan abandonar aquel infierno y planeen su huida.

        Lo importante no es despistar a los guardias y cortar una valla metálica; eso es fácil. El problema que les preocupa es que una vez fuera deben atravesar un territorio que los conducirá a la frontera de Mongolia, a algo más de 1000 km de distancia y por unos territorios salvajes e inmensos llenos de dificultades, como la nieve y el frío siberiano o el desierto y el calor abrasador mucho más al sur, camino de La India.

      Esta película de Peter Weir es una aventura llena de dificultades, un camino lleno de esfuerzos y calamidades que dejan en el recorrido a algunos de los fugados por la dureza de las condiciones que deben soportar, una naturaleza salvaje que castiga todo acto de vida. El director australiano nos muestra, en su gran película, que es la supervivencia, que es llegar al límite de lo humano para poder sobrevivir. Y lo hace con pulso de hierro, mostrándonos la crueldad del entorno cuando es necesario, pero sin llegar a hacerlo demasiado inhumano porque no quiere producir emociones distintas a las que deberían corresponder con la historia contada (después de todo el film es una aventura al límite, no un tratado o un recrearse en el sufrimiento humano por sí mismo), para que entendamos lo que están pasando aquellos hombres decididos, y una mujer que se junta por el camino a ellos y es aceptada, aunque al principio les pareciera que podía ser más una carga que una ayuda.

Estreno Cine

8 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Daniel Bermeo dijo...

Espero que llegue pronto a mi ciudad, el trabajo de Weir en esta peli me ha llamado mucho la atencion, ademas de que cuenta con un destacado reparto...

Saludos!

Crowley dijo...

Estimado Javi,
te devuelvo con agrado la visita.
A mí Weir es un director que siempre me ha parecido,como mínimo, interesante, a pesar de no ser demasiado reconocido su trabajo. Esta la tengo en cartera para ir a verla lo antes posible.
Un saludo y seguimos leyéndonos.

Michel Poiccard dijo...

Aquí no llega nada... jajjaja/ Por como lo has descrito parece interesante, no había oído hablar de ella. me muevo por otros cauces ... Muy buen post javi, Perdona no escribir más en sus post, liado estoy últimamente, aparte de que acabo de salir de la bola de cristal de la navidad... Lo dicho, muy buen post.

Javier Simpson dijo...

daniel: Sí, el reparto es muy bueno; los más reconocibles son Ed Harris, con el que Weir ya trabajó en El show de Truman, y Colin Farrell. El prota, un tal Jim Sturgees, no lo conocía; me pareció muy bueno y me dio muy buen rollo. Tiene un algo de James Stewart o Gary Cooper en cuanto a su calidad humana y moral de principios inquebrantables. Muy bueno, sí señor.
Crowley: Gracias por tu visita y espero leerte y colaborar siempre que me sea posible en tu blog, en el que haces un estupendo trabajo. Opino como tu, Weir es, como mínimo interesante. No nos olvidemos que tiene títulos como Único testigo, El club de los poetas muertos, Master and commander (me encanta esta peli) y otra buenísima: El show de Truman, ahí es nada. Nos vemos, Crowley, y gracias por tu visita.
Michel: Supongo que os llegará pronto; es una peli que tiene un público, un cierto tirón... y no problem con lo de no poder comentar más; cuando puedas y cuando quieras. Aquí nunca tendrás problemas con eso. Un saludo, Michel, y gracias

Alexme dijo...

tengo bastantes ganas de ver la pelicula, tiene muy buena pinta y la historia es muy atractiva. El reparto a mi gusto es estupendo con Jim Sturgess y Ed Harris. Un saludo

Ariadna dijo...

Hola, vi esta peli el sábado pasado y me gustó mucho, es una historia tremenda de superación, qué sufrimiento, tanto andar y andar, pasando topo tipo de penalidades... a Jim Sturgess le había visto antes en Las hermanas Bolena y Across the universe, una peli romántica que homenajea a los Beatles. Es un actor muy carismático y además el muchacho está muy bien, la verdad. Saludos!

Javier Simpson dijo...

Alexme yo creo que es una peli que merece la pena. Sí que te la recomiendo, como lo haría Ariadna después de leer su coment. Across the universe le tengo ganas.
Gracias por pasaros, Alex y Ariadnita. Un saludo

Fernando dijo...

La fotografía de la película fue lo que más me gustó. Pero no sólo el cambio de paisajes impresionantes, sino también el cambio radical de gentes y culturas. Es recomendable hacer un breve repaso de la geografía del continente asiático antes de ir a ver la peli.