" cinódromo: The Tourist/ Florian Henckel-Donnersmarck/ Estados Unidos 2010
Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

The Tourist/ Florian Henckel-Donnersmarck/ Estados Unidos 2010




       Fui al cine a ver esta película por  su director, y porque Johnny Depp suele elegir bien sus proyectos, no por todo lo que leí de ella, que en general es muy malo, casi hasta niveles que podría tocar lo personal en descalificaciones que yo no entiendo muy bien porqué se hacen, unas críticas que parecen sacadas del mismo molde: el del aparente buen gusto de esos gurús-críticos cinematográficos que creen saberlo todo y entender de todo, con los que  muchas veces coincides y entiendes sus argumentaciones certeras y casi siempre preciosistas, rozando lo barroco, pero que en algunas otras no compartes esa especie de cerrazón intelectual que les da y que los convierte en especiales, con premeditación y alevosía, formando, muy consciente y voluntariamente, un gremio que tiene que apoyarse para que sus resoluciones tengan más peso, para que estén validadas de algún modo, en una prueba de autoridad que sólo es eso y que se puede rebatir perfectamente como todo buen hijo de vecino, con tus fallos, igual que los fallos que pueden tener ellos y que, como en una bola de nieve que va creciendo cada vez más por una pendiente con un desnivel importante, ese maltrato inmerecido que va arrastrando crítica tras crítica, sin pararse demasiado en lo que se ha visto y sincerarse consigo mismo para decir lo que realmente se piensa de ella, y no lo que dicen unos cuantos aristócratas del arte, influye de algún modo en la gente en general a la que le gusta el cine sin demasiadas pretensiones y que lo va a ver para puro y simple disfrute, aunque después se le escape algo así como: “Pues a mí no me parece tan mala!”.

       La película de Henckel-Donnersmarck no es exactamente La vida de los otros, aunque haya similitudes en cuanto al género, con seguimientos, vigilancias, identidades camufladas o que se confunden, amor, etc en una trama bien construida que no se sabe con certeza dónde y en qué preciso momento acabará, aunque sí se sepa como. The Tourist, sin embargo, es una película más comercial y de entretenimiento, sin muchas más búsquedas de fondos ni de formas. La vida de los otros tiene más densidad y profundidad en todos los aspectos; es un drama sin contemplaciones, un drama muy bello y muy duro, que te hace sobrecoger; sin embargo la que protagoniza Johnny Depp y Angelina Jolie admite más condimentos para darle un regusto más popular. Es en ese aporte donde encontramos la acción justa, pero necesaria y sin ningún tipo de floritura que la convertiría en otra película (esto no es ninguna película de las del personaje de Bourne), aunque a veces el ritmo flaquee un tanto, o el sentido del humor en el que Frank (Johnny Depp) tiene un lugar destacado. Así como Depp está gracioso y muy resultón, y es el elemento más importante de la película, con su ambigüedad de dobles juegos, aunque una misma intención, y siempre con su sentido del humor a vueltas, entre ingenuo y premeditado, Angelina está más de pose, de objeto del deseo enigmático, del deseo de casi todos los que la ven, y que se quedan con  caras de bobo al fijarse en tan espectacular y elegante mujer, aunque demasiado delgada y con los rasgos, cada vez más evidentes, de una bella y fría Cruella deVil, y del deseo del personaje central de la película: el perseguido Alexander Pearce.

        La historia de amor resulta menos interesante que la trama de intrigas policiales internacionales en este buen guión, aunque predecible (pero aquí lo interesante es de qué manera se resolverá lo que ya todos suponen, y eso es lo bueno, lo que más interesa, y  para mí lo acertado). En el juego no sólo aparece la INTERPOL, también hay Mafia rusa a la persecución y captura del escurridizo Alexander Pearce, y esto complica las cosas… hasta que nos encontramos con un final de una creciente tensión, pero elegantemente resuelta y que nunca llegó a asustar lo suficiente por el tono ligero de la película, heredera en bastantes cosas de Charada de Stanley Donen o de algunas de las películas de Alfred Hitchcock, pero sin ese suspense ni intensidad tan maravillosas que el maestro le solía dar a sus films.



     En resumen: película entretenida, con un buen guión y bien contada. Le falta algo de fuerza en momentos puntuales, pero eso es compensado por la manera resuelta y simpática con la que están rematadas la mayoría de las situaciones en las que se mezcla el suspense, aunque ligerito, con el humor cercano y elegante, en una muy elegante ciudad a punto de ser sumergida por las aguas; aunque este marco tan encantador no le da ningún plus a la relación romántica entre los protagonistas, cosa que se agradecería, y que tenía de sobra su otro trabajo La vida de los otros, pero que aquí se difumina en juegos de insinuaciones que poco o nada aportan a la relación, más bien frialdad y desinterés.
The Tourist no es La vida de los otros porque ésta es una peli europea y de autor, y la primera no… después de todo, Florian cogió las maletas y se ha ido a hacer las Américas; ¡Esto es Hollywood! Con lo bueno y con lo malo…

Estreno Cine


8 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Jesús dijo...

Viendo la pinta de esta obra, me suena a la típica película cuyo único propósito es recaudar taquilla a costa de dos actores populares, creo que esperaré a verla cuando la echen por TV,saludos Javi y feliz nuevo año.

Javier Simpson dijo...

A mí me parece que está bastante bien, aunque de la sensación de estar algo vista. Pasas un muy buen rato, y eso ya es importante siendo una Hollywodiada de esas que por lo general dan miedo por infumables... esta te la fumas y quedas a gusto. Un saludo, Jesús, feliz año y gracias por comentar. Ciao

ATTICUS dijo...

Angelina Ohhh,Angelina,cada vez esta mas guapa
y cada vez me gusta mas su presencia en las peliculas,si yo fuera a ver esta peli iria por ella y como tu dices por Deep.Como Jesús Fariña
la vere en casa.
Saludos

Javier Ramírez. dijo...

Que no, que no me llama esta Película.
para nada. saludos Javi y felices fiestas

David dijo...

Iré a verla y sin pretensiones, como tu dices.
Que hay que apoyar a herr Henckel-Donnersmarck para que siga haciendo pelis, si funciona en USA, ya saldran más cintas como la enorme "La vida de los otros".
Saludos

VASF dijo...

Hola Javi, vasf al aparato, pues aquí en Costa Rica la acaban de estrenar y no sé si me concederé el gusto de no verla. En todo caso estoy de acuerdo contigo en lo que dices de los críticos, todavía recuerdo las pontificaciones de Carlos Pumares en sus tiempos. Hoy otros han cogido la batuta. Me parece a mí que la verdadera crítica de cine de hoy en día está en blogs como el tuyo.
Un abrazo, feliz año. Por cierto que muy buen gusto en tu novia cinematográfica.
vasf

Daniel Bermeo dijo...

Pues se ha estrenado ya en los cines de mi ciudad, no esperaré mucho hasta verla; parece ser que a los de la prensa extranjera le gustó bastante, nominando a Jolie y a Depp...

Saludos! y Feliz 2011!

Javier Simpson dijo...

Atticus, Angelina la vi demasiado delgada y algo contenida; me gustó más Depp en esta peli, y eso que a éste tampoco lo considero un gran actor. Con el tiempo está ganando registros, pero no es Day-Lewis, ni mucho menos.
David, sí, mejor ir sin ningún tipo de pretensión. Nos vemos
Vasf cada uno que opine lo que quiera, pero que la gente respete lo que creen los demás y no imponga dogmas, eso era lo que quería expresar. No, yo tampoco hago la verdadera crítica de cine, ni se hace en otros blogs, ni mucho menos; todo es opinable, con un mínimo de coherencia, y siempre hay muchas formas de ver las cosas, de interpretarlas y de darles un sentido. Lo importante es intentar expresarse e intentar que te entiendan... eso a veces es muy complicado! De cualquier forma te agradezco tus palabras, como siempre.
Dani: curioso que la prensa extranjera ahí la ponga bien. En España la están poniendo a caer de una burra, por lo que tengo leído. Un saludo.