" cinódromo: Revolutionary road/ Sam Mendes/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

viernes, 10 de diciembre de 2010

Revolutionary road/ Sam Mendes/ Estados Unidos 2008




               Lo mejor de este drama de San Mendes es la complejidad de la relación que mantienen los dos protagonistas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio; un duelo interpretativo que merece la pena, muy intenso, de un final triste y abrumador. Analizaría sus comportamientos desde el punto de vista moral. Yo lo veo así:

           Ella es una mujer que se casó ilusionada y muy enamorada de un hombre que prometía y merecía la pena; tenía puestas en él muchas esperanzas y sus ilusiones fueron asumidas y apoyadas por un marido que parecía querer cambiar también; pero que finalmente sucumbió al conformismo producido por la seguridad de una vida más o menos acomodada, pero insípida, y con la que la relación se deterioraba irremediablemente. En la mujer hay necesidad de cambio, y aunque sus motivaciones sean legítimas y nobles, porque siente y cree que lo que hace es lo mejor, peca, a mi modo de ver, de una  imaginación desbordada y desbordante, y vive en una especie de fantasía; todo ello la lleva a intentar convencer a su marido para que cambie su vida porque piensa que él vale para mucho más, y que la cambie totalmente: la que vive no le gusta y, como ya dije, cree que pueden aspirar a algo mucho mejor, a algo que les haga alcanzar la felicidad (en este caso hay mucho de ilusión quimérica); el riesgo a intentarlo podría traer consecuencias dramáticas, pero a ella parece no importarle porque su fantasía es muy real. La mujer es una inconformista cuyo idealismo la hace ser una insatisfecha existencial.




           Por otro lado tenemos al hombre, Leonardo DiCaprio, cínico y vanidoso, pero que parece tener los pies más asentados en tierra firme, aunque por un momento parezca que va a acompañar a su esposa en su sueño. Tiene claroscuros morales muy interesantes  y es  de  análisis complejo; en ocasiones su personalidad un tanto gris no capta simpatías, pero el sentimiento hacia su esposa es auténtico: él la quiere, lo único es que llega un momento en el que el conflicto entre la realidad y las ilusiones hace que fije su postura, aunque ella se sienta defraudada; pero esto no lo hace sólo por él, lo hace también por su esposa porque cree firmemente que es el mejor camino (aunque ella crea también firmemente que el mejor camino sería irse a París y cambiar de vida).

       ¿Y cuándo empieza la crisis? Cuando Kate Winslet descubre que su marido es todo lo contrario a lo que ella creía, cuando la relación comienza a deteriorarse irremediablemente. No podía ser de otra manera y así sucede en la mayoría de los casos, pero, aunque siempre hay que contar con esto, no deja de ser dura y desgarradora una situación que produce tanta amargura en la pareja, en cualquier pareja.  
 
         El contrapunto del enfermo mental que es el que mejor sabe qué están viviendo los protagonistas  es irónico y sorprendente. Él es el que les dice las verdades más claras y el que hace reflexionar a la pareja; es como si el enfermo mental fuese un gurú espiritual que trata de ayudarlos. Personaje muy secundario, pero de gran calado.

7 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Bruno dijo...

Muy buena entrada, y muy buena película. Estoy bastante de acuerdo con tu descripción de los personajes jeje.
Saludos

Javier Ramírez. dijo...

No he visto esta película,
aunque si la veo seria por leonardo
DiCaprio que ultimamente esta que se sale.

Javier Ramírez. dijo...

Eso a sonado muy gay,
lo que quería decir es que
en las ultimas películas que
he visto me a encantado su
trabajo como actor.

Buen Post Javi.

Alexme dijo...

Di caprio ha logrado quitarse a imagen de guaperas y en los últimos a los esta desarrollando una excelente carrera. La cinta es muy recomendable y muestra a a perfección el deterioro de la pareja. Un gran post

Lillu dijo...

No la he visto porque tengo un dilema: adoro a Kate Winslet pero no soporto a Leonardo DiCaprio, así que tengo que verla un día con ánimo, jaja. Pero acabaré viéndola, seguro.

saluditos

Daniel Bermeo dijo...

Amo esta pelicula, me parece una de las mejores de la decada en cuanto a drama y a actuacion se refiere. Leo y Kate están brillantes!!

sALUDOS!

rehlu dijo...

a mi tb me encanta esta película. Debió estar presente en los Oscar como mejor cinta y sobre todo ese inmenso DiCaprio que debio estar nominado y ganarlo. De Winslet ya sobran las palabras. Impresionante. Mejor que en El Lector si cabe.

saludos Javi