" cinódromo: Recuerda/ Alfred Hitchcock/ Estados Unidos 1945
Powered By Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recuerda/ Alfred Hitchcock/ Estados Unidos 1945


El psicoanálisis como método de ayuda para la curación de una amnesia que la doctora Constance Peterson, interpretada por Ingrid Bergman, cree ser producida por un trauma. El método no sólo servirá como elemento terapéutico sino de investigación para la resolución de un asesinato. Hasta aquí todo suena de maravilla… hasta que llegamos a lo malo de esta desafortunada película de Alfred Hitchcok, que por muy increíble que parezca también las tiene…

 … amor dulcificado hasta extremos que empalagan, simplificación del psicoanálisis para encajarlo en un guión que a penas se sostiene por torpe e ingenuo, por las explicaciones y más explicaciones para que nos demos cuenta de lo que ocurrió, que es de lo que trata la película, de recordar lo que ha pasado, y esto se pretende sostener con tristes teorías psicoanalíticas contadas con simplonas generalizaciones.

Esta película del maestro es, como he comentado, de las fallidas, aunque contara con dos actores de la talla de Ingrid Bergman y Gregory Peck, la dirección artística del pintor español Salvador Dalí para la escenificación de los sueños (que no son lo peor de la película, pero que dan una sensación de teatralidad del absurdo más que de sueño propiamente dicho) y el tema del psicoanálisis, del que se podía haber sacado más partido, pero que por la forma de incluirlo en el guión deja un regusto de insatisfacción por su utilidad manipulada y superficial.

5 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ATTICUS dijo...

Es verdad esta pelicula junto a "Atormentada"
del maestro Hitchcock,es lo peor de el.No logra
crear la tension acostumbrada a los films del maestro,tuvo un enorme exito en taquilla gracias
por sus interpretes.

Ariadna dijo...

Hola Javi, a mí esta película me gustó bastante (qué raro, no? :). Es verdad que es empalagosilla y simplona, pero me metí bastante en la acción y me encantó la escenificación de los sueños, me pareció naif y barroca al mismo tiempo, una combinación imposible, pero bueno...

Ahora viene otra de mis herejías cinéfilas, jaja: no me termina de convencer Hitchcock, no comparto el entusiasmo que toda la humanidad siente por él. De verdad que no digo estas cosas para crear polémica, es que soy así de rarita... :(

Ariadna dijo...

Bueno, al menos me encanta la música de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, ya coincidimos en algo...

Raúl Calvo dijo...

Creo que el problema de esta película es que es de su época. En 1945 la gente no sabía que era el psicoanálisis, la nueva moda entre las estrellas de Hollywood y la jet-set, y era también un público más inocente. Por tanto, se ofrecen una serie de justificaciones y simplificaciones que eran aceptables para la audiencia de aquel entonces. Pero lo que funcionaba en su época no funciona ahora, así que no creo que el problema es que sea una película mala de Hitchcock sino que, al contrario que otras clásicas suyas, ésta se ha quedado desfasada. Le pasó al revés que con otras películas suyas como La Soga y ésta ha quedado pasada de moda. Es decir, que la sociedad ha avanzado en ciertos aspectos y la película ha quedado desfasada.

Javier Simpson dijo...

Lo veo igual, Raül