" cinódromo: No es otra estúpida película americana/ Joel Gallen/ Estados Unidos 2001
Powered By Blogger

miércoles, 15 de diciembre de 2010

No es otra estúpida película americana/ Joel Gallen/ Estados Unidos 2001


¡Y vaya si es tonta! Lo es, y bastante; ¡Menuda ironía la del título! Esta es una comedia teen de instituto con explícitas referencias a la ochentera La chica de rosa, y no tan explícitas a otras como Supersalidos (aunque esta es bastante mejor película) en lo que se refiere sobre todo, aunque de pasada, a las esperanzas e ilusiones del “grupo de perdedores” a poder ligar con alguna de sus chicas soñadas. ¿Y quiénes serían los perdedores a los que se alude? Pues los que no se comen una rosca y son algo así como invisibles para el resto de fauna de instituto a la que lo que más le importa es la popularidad y, por extrapolación, el poder ligar aprovechando eso, cuanto más mejor, y con el más cachondo o cachonda que se tercie (¡qué mensaje tan profundo y trascendente!)

Hay muchas cosas también de otras comedias famosas, como de Porkys, en la obsesión por el sexo y lo imperioso que es para todos montárselo a la de ya. En No es otra estúpida película americana, sin embargo, el humor es más del tipo Aterriza como puedas o Scary movie, con continuos giros sarcástico-surrealistas y transgresiones en la mayor parte de las situaciones presentadas.
Las parodias con clichés de fims románticos para adolescentes son recurrentes, como cuando aplaude continuamente el pobre muchacho cuando la situación se presta para ello en teoría, pero que nadie lo acompaña en su buena intención un tanto protocolaria para que se produzca un contraste irónico que causa sorpresa (sobre todo la primera vez que ocurre) e hilaridad en la concurrencia.

En resumidas cuentas: una comedia divertida, descarada, fresca por momentos, original en otros, aunque el formato ya lo conozcamos de otras comedias, dinámica, pero de guión simplón y estúpido (como ya hice mención al principio de la entrada) y que cumple bastante bien con su cometido de entretener sin, absolutamente, ningún otro tipo de pretensión.

9 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

La culpa de todo esto la tiene el trío ZAZ (Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker) que eran tan buenos con el género de la parodia que parecía que era muy fácil hacer una buena película paródica.

Raúl Calvo dijo...

Acabo de ver tu comentario. A mí personalmente La última ola no me gustó porque la encontré demasiado new age para mi gusto, pero no deja de ser una peli interesante y si te gusta Peter Weir, échale un vistazo.

No, no soy profe lo mio es escribir, pero formaba parte de un cineforum universitario y estaba encargado de escoger algunas pelis y hacer presentaciones de las mismas, debido a mi "savoir faire" natural.

Javier Simpson dijo...

qué bueno, Raül!

Einer dijo...

Estoy de acuerdo en que entretiene y que tampoco pretende más, pero de vez en cuando me gusta ver estas pelis y casi siempre me río con algo. Además, en ésta sale Jaime Pressly, que me acelera el pulso sólo con verla y me parece graciosísima, sobre todo su papel en Me llamo Earl.
Dentro de este tipo de pelis la que menos me gustó, con diferencia, Epic Movie. Creo que no me reí ni una sola vez.
Un saludo.

Javier Ramírez. dijo...

La verdad es que ya me
cansan estas Películas.
pero al final siempre
acabo viéndolas.
un saludo Javi.

Michel Poiccard dijo...

me recuerda a mis viejos tiempos, de verla en cine con los compañeros de clase cuando estaba en el instituto ... uno se hace mayor... Gracias por hacerme recordar aquel momento.

Michel Poiccard dijo...

Por cierto, se me olvidaba ... muy buena ambientación musical ... Midnight, the Stars and You ...

Javier Simpson dijo...

Einer: a mí se me aceleraba más con la protagonista, la morena. Era de moja pan y come
Outsider: a mí me pasa lo mismo; la mayoría me parecen coñazo, pero hay algunas con las que te ríes...aterriza como puedas es un clásico de este género
Michel: la canción es de la peli El resplandor; ya lo comentó Ariadna en otro post.

Gracias por comentar

Alexme dijo...

la verdad es que te ries bastante con la cinta, yo cada vez que la emiten por la tele la acabo viendo enterita.