" cinódromo: Las posibles vidas de Mr. Nobody/ Jaco Van Dormael/ Bélgica 2009
Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2010

Las posibles vidas de Mr. Nobody/ Jaco Van Dormael/ Bélgica 2009




¿Hay posibilidades de elección en la vida? ¿Cuántas? ¿Tantas como puedas imaginar? ¿O tu futuro ya está decidido? Si la vida fuera simple determinismo las cosas adquirirían otro valor y se verían de otra manera, pero esa conjetura es tan difícil de demostrar como la existencia de Dios, y de ser así, de estar todo sujeto a leyes inexorables, de ser la vida puro mecanicismo, el desconocimiento de este hecho haría que todas nuestras posibles vidas, como la de Mr Nobody,  pudieran ser una posibilidad continua, con una aparente libertad de elección para decidir nuestro propio futuro, igual o muy parecido a como sería si la libertad no condicionara ninguno de nuestros actos (o el de los demás, cuando entra en acción la  teoría del efecto mariposa y las consecuencias en el curso de cualquier acontecimiento, como hace mención en un momento dado la película). Y el hecho del desconocimiento, aunque supiéramos que todo está escrito, sería una ayuda; si supiéramos lo que va a ocurrir (como dice Nobody en la película… pero esto yo creo que tendría que ver con sus otras vidas, otras dimensiones en las que podría existir y su “desconcertada omnisciencia”) la vida sería todavía más angustiosa y no tendría mucho sentido, seríamos marionetas movidas por el destino. De cualquier modo puede haber términos medios, puede haber tonalidades grises donde se pueden encontrar las verdades, verdades que por su mismo hecho serían universales, y estas verdades podrían estar sujetas a unas leyes, pero ¿hasta qué punto todo estaría sujeto a esas leyes naturales? Si la realidad está sujeta, toda ella, a esas leyes, la libertad del hombre no existiría y su existencia sería un elemento más en esa cadena de actos propios de una naturaleza implacable. Los grises los encontraríamos en que sí puede haber libertad de elección para el hombre, pero también puede haber un destino, un camino en ciertos aspectos que tendrían que ver con las leyes generales de la naturaleza que nunca deberían entrar en conflicto con el libre albedrío.



 Esta película es fascinante, hermosa, atrevida y resulta un ejercicio interesantísimo de estilo cinematográfico hecho con unas propuestas sugerentes, de un lirismo evidente, aunque no tan cercano ni entrañable como el de Amélie, sino más reflexivo, metafísico, que trata de ser tangible aunque ese propósito se escape entres las manos, y en momentos puntuales oscuro, aunque su formato sea claro. No es una película efectista ni pretenciosa, aunque su estilo visual, bastante atractivo y potente (en ocasiones, incluso, de lenguaje publicitario) ayude a creer eso y se usen todo tipo de técnicas cinematográficas para la fascinación de la audiencia en una explosión de imágenes muy visuales y muy hermosas; y no es efectista, creo yo, porque habla de temas importantes, y en ocasiones difíciles de gestionar para darle sentido y coherencia al conjunto en una alegoría total sobre la vida y el universo, y lo hace con respeto y honestidad, toda la que se puede.
 Es una película que habla, ahí es nada, de filosofía, de ciencia y de religión (no explícitamente, pero su misticismo se vislumbra cuando lo científico no da más de sí en esas explicaciones sobre el hombre y el cosmos y su evolución futura que pasa por esas teorías científicas, como siempre hubo, donde hay que constatar hechos y que son utilitarismo para explicar cosas que se nos escapan) y de la vida y  lo que trae consigo -: amor, celos, compromiso, tristeza, etc-, de la de los hombres, por supuesto, y de las posibles vidas que podría tener una persona enraizando su existencia con teorías científicas muy generalistas como la del big bang, la contracción del espacio cuando llegue un punto en el que el universo ya no se puede expandir más, teorías que tienen que ver con las cuerdas  y todas las dimensiones que esta teoría trae consigo (creo que son 9, las dimensiones), con todas las posibilidades que daría el tema en un tipo de película como ésta que refleja vidas paralelas de un personaje que es como un gurú, un elegido, una especie de Mesías consciente de todo lo que ocurre a su alrededor y relacionado con su vida…(¿podría estar viendo sus otras vidas desde una de las posibles –aquí todo es posible- dimensiones de cualquiera de esas cuerdas de la popular teoría científica?), o teorías más particulares como son los orígenes del miedo en las personas y cómo funcionan esos miedos, miedos que sirven para protegernos y que están ahí desde siempre en todos porque son atávicos, o también los mecanismos por los que surge el amor, donde se siguen viendo elementos que tienen que ver con la leyes naturales y la atracción entre distintas sustancias para la procreación y la supervivencia.


Y si al hecho de la posibilidad de elección del hombre, de su libertad y de lo que conlleva una decisión u otra en el futuro de cada persona (muy buenas las imágenes de las vías del tren entrecruzándose para hacernos ver todas las probabilidades que hay en la vida de ir por un sitio o por otro, de poder elegir en un momento preciso), se le unen teorías de cuerdas, y todas las dimensiones posibles en las que podría estar viviendo cualquier persona (incluido nuestro protagonista Mr Nobody), o cuestiones que tienen que ver con la realidad y la imaginación (recuérdese que Nobody escribe, y muchas de las cosas que salen en la película son fragmentos escritos por él, son imaginación) cualquier cosa podría pasar, y cualquiera de esas cosas tendría sentido en un universo impredecible.

Y aquí va un esquema, resumido, que podría tener que ver con lo que vemos en la película. Es un esquema especulativo, como es especulativa esta película  :-):

1- La energía ni se crea ni se destruye
2- Si el big bang inicia el tiempo y es energía en potencia, tuvo que ser creada por alguien (se supone que por El Creador, Dios), lo que contradice el primer punto; y si no fuera así, esa energía siempre habría estado ahí, pero el concepto siempre va unido al de Dios también, igual que otros conceptos como infinito... esto trae consigo reflexiones filosóficas que tienen que ver con la teología...
3- A partir del big bang el universo se expande y el tiempo comienza a entenderse como se hace hoy en día.
4- Y con ese universo cambiante y en expansión surgen teorías que tratan de explicarlo (igual que la película, que trata de explicar qué es la vida y su relación con la cosmología) como la teoría de las cuerdas.
5- En la teoría de las cuerdas hay nueve dimensiones distintas, y en la película una de esas posibles vidas de Mr Nobody podría muy bien ser una de ellas.
6- Pero Mr Nobody se da cuenta de esas otras vidas, y se cruzan, como las vías de tren, unas con otras, dando la sensación de caos y descontrol. Esto más que fantástico sería una alegoría.
7- Cuando llega un momento en el que el universo deja de expandirse y comienza a contraerse, y eso ocurre cuando las leyes físicas, de la naturaleza, obligan a ello.
8- Y el hecho del punto 7 coincidiría con el final de la película, donde Nobody muere (Nobody significa nadie, aunque podría ser todos, y en la película es cualquiera), y este hecho (recordemos que la película es una alegoría) coincide con la vuelta atrás en el tiempo, con la contracción del espacio y la vuelta a lo que ocurrió, o lo que podría haber ocurrido, con la vuelta a todos los posibles pasados que son potencia de actos no consumados… la vida es elección y hay múltiples existencias.

4 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Jesús dijo...

Una obra bastante curiosa y algo dificíl de entender en una primera visión, pero que relata una interesante trama de ciencia ficción. Buena interpretación de Jaded Leto que ya me agradó en su "requiem por un sueño" y un director, el belga Van Dormael que hay que tomarle en cuenta para posteriores film,saludos!

David dijo...

Muy buen analisis Javi.
Repito el comentario que antes metí la pata .
Coincido con Javi en que la película es bastante buena, ahora destacaré los aspectos más acertados de la misma desde mi perspectiva: (MEGASPOILER)
- La estética del film muy lírica y preciosista. en ella creo apreciar influencias de Terry Gilliam, Luc Besson e incluso de Tim Burton.
-La música y los elementos humorísticos, abundantes en todo el metraje, encajan como un guante con la narración (a veces incluso la mejoran) quitando hierro o avivando a las situaciones dramáticas.
-El trabajo de guión con los diferentes Nemos, cada uno de ellos, desgajado de los anteriores en los momentos de las elecciones vitales trascendentes (si no habeis visto la peli, no entendereis nada de mi frase anterior) tienen unas caracteristicas completamente polarizadas e influenciadas por la decisión tomada. Se sobreentiende que todos estos Nemos parciales configurarían la personalidad de un Nemo único, mucho más real, con una personalidad más matizada y heterogenea.
-El final, está muy bien resuelto, te deja epatado pero satisfecho.

Hata aquí lo más destacado ahora pasaré a lo que menos me ha gustado:
-La narración con sus continuos saltos temporales e interdimensionales se hace bastante dificil de seguir y me direis: So what?
Y yos os digo: No estoy en contra de las historias en las que hay lagunas (mismamente "The big sleep" es una de mis pelis favoritas y es un ejemplo de guión lleno de lagunas), ni de las historias con continuos flashbacks (apliquemos a "Pulp Fiction" o a "Memento" lo anterior)pero hay que dominar esta manera de narrar que yo creo que a Van Dormael se le escapa en algunos momentos del metraje.
- El ritmo. Para mi gusto la peli pierde ritmo en algunos momentos en los que el autor se recrea en custiones estéticas (los excesivamente largos momentos amatorios de Anna y Nemo)o en explicaciones que están de más (algunos momentos televisivos del Nemo divulgador). El autor se gusta a sí mismo excesivamente en esos momentos y pierde el pulso de la película por las concesiones esteticista.
He echado de menos unas buenas tijeras, como las de Harvey Weinstein, que se hubieran llevado unos cuantos minutos de autosatisfacción directoril, en beneficio de un producto final mejor acabado.
- Por último los momentos en que los diferentes Nemos se tocan, el Nemo romantico hecho un homeless, con el Nemo papá modélico y el Nemo hipnótico (con ese tremendo chaleco de rombos) con el Nemo centenario son momentos en los que al menos yo esperab que pasase algo más, que se resolviesen los enigmas o que los Nemos se fundiesen, no sé algo más...

Bueno después de este rollo que he metido comentar a modo de conclusión que la película es buena y muy ambiciosa desde muchos puntos de vista: Es un croossover de generos (drama,romanticismo, comedia, melodrama y ciencia ficción).
La narración es muy compleja y la estética muy personal y cuidada.
Quizás el director ha querido abarcar mucho y no ha llegado a apretar todo lo que pretendía.
En cualquier caso una película muy recomendable y que a pocos dejará indiferente.

Javier Simpson dijo...

Muy buen comentario, David. Has destacado aspectos cinematográficos (de montaje, estilo, de guión, etc) con precisión y mucho sentido. Es cierto que a veces la película es dispersa y no aprieta todo lo que debería; pero eso supongo que es porque trata demasiados temas, y la mayoría de bastante trascendencia. También es cierto que mezcla géneros y lo hace muy bien, a pesar de esos momentos en los que se recrea y en los que el ritmo decae, o se estanca más bien. Hay otra cosa que destacaría, a parte de esa dispersión, y es que a veces daba la impresión de abrir sendas que parecían no conducir a nada concreto y eso se prestaba porque había momentos en los que, como en un collage, se podía meter cualquier cosa porque eras tu el que le debía dar un significado con todos los temas expuestos y todas las sugerencias sugeridas, valga la redundancia.

PD: En mi comentario yo me he centrado más en aspectos filosóficos que tienen que ver con la ciencia y que trascienden en la peli (pero con un nivel muy modesto,) y algo de religión por ahí metida, que en aspectos más técnicos, de estructura o de montaje. Un saludo, David, y gracias por comentar. Un saludo.

Ariadna dijo...

Bueno, como ya sabéis, me ha gustado mucho esta peli, me gusta el tema, la estética, la trama conmpleja y a veces casi incomprensible, pero con sentido, los saltos temporales... Javi, tu comentario me ha hecho recordar otra película fascinante sobre viajes en el tiempo: Donnie Darko, una verdadera joyita para mí.