" cinódromo: La taberna del irlandés/ John Ford/ Estados Unidos 1963
Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

La taberna del irlandés/ John Ford/ Estados Unidos 1963


Comedia exótica y de aventuras de un John Ford efectivo y alegre, pero no brillante. Esta película parece la recreación del puñetazo más amistoso. Aquí los golpes parecen no doler por el sentido con el que se dan; es una fiesta, una comedia en la que cualquier emoción se intensifica con ese peculiar y simpático sentido del humor del maestro de origen irlandés.

 Los bellos e imponentes paisajes de la Polinesia, reflejados por la cámara de Ford, como si de un documental elegante en technicolor de las islas se tratara, dan marco a una historia que tiene muchos de los componentes que se le suponen a los culebrones contemporáneos (exageración de las emociones – sólo que aquí expresadas de una forma distinta, no demasiado romántica y sí pícara y desenfadada -, historia familiar dramática y un tanto enrevesada por los acontecimientos de la vida, pero, lógicamente, dulcificada y sin sumergirse prácticamente nada en el drama ya que el tono general no se presta para hacerlo de ese modo. Un final esperado y previsto por todos que nos agrada porque es el final feliz, pero que no siempre es el más afortunado, aunque en este caso, por el tono del film, sí quede bien).


Decir finalmente que su mensaje no tiene ni la carga ni la profundidad suficientemente grande como para reflexionar demasiado sobre ello; es un mensaje sencillo y claro, sin más historias que las que nos cuentan. Nos hablan de algo tan universal como es el amor y la búsqueda de una hija hacia un padre al que no conoció y con el que se quiere reencontrar para no volverlo a perder; pero su padre tiene un bagaje íntimo y demasiado valioso que lo acompaña, y a partir de ahora, esa historia de su padre pasará a formar  parte también del de la hija recién llegada a la isla. Y por el camino la mujer no sólo ganará un padre, ganará algo más… lo que todos suponemos.

4 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

ummm, no sé. yo ya después de el hombre tranquilo me quedé saturado de humor y puñetazos.

Javier Simpson dijo...

Ostras, Raül!... no te gustó El hombre tranquilo? Esa peli me encanta, es bastante mejor que ésta. No me digas que no te gusta John Ford que no me lo creo.

Antoine Doinel dijo...

La verdad es que la pusieron hace relativamente poco en canal sur y me la tragué entera... está entretenida XD.

Xavicinoscar dijo...

Felicidades por el blog! Prometo visitarlo a menudo. Saludos!

Te dejo el link de mi espacio:
http://cachecine.blogspot.com