" cinódromo: El maquinista/ Brad Anderson/ España 2004
Powered By Blogger

sábado, 18 de diciembre de 2010

El maquinista/ Brad Anderson/ España 2004



Una reseña de la revista norteamericana Variety dice, muy acertadamente, de esta película:”una intriga psicológica con ecos de Polanski, Hitchcock y Lynch”. Yo añadiría a este comentario: “… y con bastantes similitudes con Shutter island, de Martin Scorsese”

El insomnio del protagonista es originado por algo que se descubrirá al final, y esto le provoca un deterioro físico y mental que lo lleva a vivir una pesadilla fantasmagórica.
Christian Bale hace una recreación de su personaje al límite de sus condiciones, sobre todo físicas, imitando en cierto modo a un Robert DeNiro que no lo superaría en cuanto a sacrificio y compromiso.

Película hipnótica que deja una sensación de irrealidad y terror sutil que nos hace esperar en cualquier momento que se desencadene el horror. Confusión, cambio y pérdida de la propia identidad; un vía crucis que no se sabe dónde llevará ni cuándo terminará motivado por la culpa y el dolor.

8 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

No me gustó, personalmente la encontré demasiado predecible. Además, hacía un par de años que había visto La pesadilla de Michael Walker, que básicamente es el mismo argumento, sólo que Walker la realizó en el 2000.

Raúl Calvo dijo...

pero me alegro que te gustase Picnic.

David dijo...

Hola Javi, tengo esta película un tanto olvidada, lo que más claramente recuerdo es la atmosfera inquietante y desagradable que se respira durante todo el metraje-
Eso y la excelente composición de Bale (como siempre).
También me hizo gracia ver a Ironside de secundario, más que nada porque el tipo me cae bien, supongo que por la serie V y no por sus excelencias actorales (ya se sabe que los cerebros de los niños, me refiero al mio en los 80´s son facilmente deslumbrables), y me alegró de verlo en pantalla.
Un saludo y muy buena entrada.

Ariadna dijo...

Esta película, creo que si la viera me gustaría, pero el tema del insomnio es algo que me agobia bastante. Vi precisamente Insomnio, de Christopher Nolan, y después me agobié. De Brad Anderson me encantó Session 9, me pareció terrorífica, pero me quedaré sin ver El maquinista, lástima... :(

Lillu dijo...

A mí me gustó bastante, sobre todo la interpretación de Christian Bale, que me dejó más que convencida. Eso sí, la recuerdo un poco confusa, pero con un clima inquietante muy logrado.

saluditos

Jesús dijo...

Una obra donde tiene como principal artifíce la espectacular representación de Bale con un personaje decadente. Aun se me pone la piel de gallina el pensar el sacrificio que hizo el actor para conseguir ese horrible aspecto físico.Saludos.

Javier Simpson dijo...

Raül desconocía el dato de esa otra peli del año 2000 (La pesadilla de Michael Walker). Si viste esa primero es normal que te pudiera parecer predecible
David la atmósfera está muy conseguida, muy cierto.
Ariadna si viste session 9 y te gustó no sé porque no quieres ver ésta. Insonmia es muy buena, como todo lo de NOlan, por lo menos para mí.
Lillu, Bale está muy muy bien en esta peli, y se lo curró mucho en el aspecto físico (menudo sacrificio!)Como bien dice Jesús.

Un saludo y gracias a todos por comentar

Ariadna dijo...

Javi, no la quiero ver porque el tema del insomnio me agobia, vamos, que lo paso mal porque es uno de mis puntos débiles, y para pasarlo mal, como que no. Con Session 9, en cambio, lo pasé super bien pasando miedo, son mis contradicciones de siempre... Otra vez no coincido contigo en Insomnia, porque aparte del tema, que me pudiera agobiar o no, es que me pareció una peli muy flojita. Es la única de Nolan que no me gusta :(