" cinódromo: Miniencuesta 2X1# Espartaco, Ben Hur o Gladiator# Ernst Lubitsch Vs. Billy Wilder
Powered By Blogger

sábado, 25 de enero de 2014

Miniencuesta 2X1# Espartaco, Ben Hur o Gladiator# Ernst Lubitsch Vs. Billy Wilder


Billy Wilder posando con casco (parece que prusiano)

Como si de un juego para niños se tratara, tremendamente sencillo y con su punto de ingenuidad, os traigo una sección en la que podréis elegir una de entre las dos o tres opciones que se ofrecerán en la encuesta propuesta.
En los comentarios sería de agradecer que pusieseis lo que habéis votado, existiendo la posibilidad de matizar vuestra elección con la explicación que consideréis oportuna. Procuraré que la pregunta elegida, unida a las opciones dadas, tenga un sentido claro con el fin de que nadie tenga problema alguno a la hora de decidir.


Charlton Heston remando en una galera en la película Ben Hur

Habrá casos en los que se tendrá que pensar la contestación un poco más de lo habitual y hacer un pequeño ejercicio reflexivo o de memoria para elegir; en cualquier caso habrá que decantarse por una de las opciones a pesar de que la diferencia que haya entre una u otra (u otras) sea pequeña.
Por otro lado habrá alguna pregunta cuyo resultado esté claro por anticipado por ser clara favorita una de las opciones. En ese caso lo interesante será conocer el porcentaje por el que ganaría la opción favorita sobre la otra (u otras).


Kirk Douglas es dirigido por Stanley Kuibrick en Espataco

Cuando termine el plazo para contestar no cabrá la posibilidad de seguir votando y pondré en esta misma entrada los resultados obtenidos en la encuesta además de una valoración o análisis de lo acontecido.

Para votar tendréis que desplazaros a la parte superior del blog, justo encima de esta entrada (Las preguntas se ven claramente).

Podréis ir viendo los resultados provisionales (mientras no se termine la encuesta) marcando en VOTAR o en VOTE, pero OJO: no lo hagáis antes de elegir vuestro voto, si no es muy posible que después no os deje hacerlo, o sea: poder votar (debe haber un conflicto ahí raro en las encuestas de Vorbeo  ;-)


Ernst Lubitsch fumándose un puro, pero no parece que esperando a nadie


En la miniencuesta de hoy se preguntarán las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué película te gusta más: Espartaco (Kubrick), Ben Hur (Wyler) o Gladiator (Scott)?


  1. ¿Qué comedias consideras mejores: Las tres mejores de Ernst Lubitsch o las tres mejores de Billy Wilder?

Se agradece que en esta segunda pregunta de la encuesta se diga qué tres comedias de cada uno de estos directores (aproximadamente ya que puede resultar difícil una elección así) fueron las seleccionadas para decidir en la votación (de los dos directores, no sólo del elegido). Muchas gracias.


El general de las legiones romanas Máximo Décimo Meridio, conocido como Hispano entre sus incondicionales, destacado a las orillas del Danubio, pasa revista a sus tropas









La encuesta empezará el día sábado 25/01/14 a las 18 horas aproximadamente y terminará el día viernes 31/01/14 a las 18 horas aprox. 


 Resultados de la encuesta:

Espartaco – 10 votos / 56% de los votos
Ben-Hur (Es cierto, va con guión en medio) – 7 votos / 39% de los votos

Gladiator – 1 voto tremendamente respetable de mi amigo Javier Ramírez / 6% de los votos.

Haré una pequeña valoración en un último comentario a continuación de los vuestros, que se han agradecido mucho: gracias por vuestra inestimable participación. 
   

26 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Pepe Cahiers dijo...

De las históricas me gustan las tres y he votado por Espartaco (reparto impresionante), aunque podría haberlo hecho por Ben-Hur sin problema. He optado también por Wilder y aquí he tenido menos dudas, porque he repasado su filmografía y es irrepetible. Ese estilo ácido y despiadado no tiene precio.

Javier Simpson dijo...

Sí, la filmografía de Wilder es mejor que la de Lubitsch y su media creo que la supera, pero en la encuesta pregunto por las tres comedias favoritas y ahí yo elijo Lubitsch por Ser o no ser, Lo que piensan las mujeres y mismo El bazar de las sorpresas. De todas maneras la diferencia es mínima, como ocurre en la votación siguiente. Si pongo de Lubitsch las que puse podría poner Unos, dos tres, Con faldas y a lo loco y Bésame tonto de Wilder y el asunto estaría muy igualado. Lo que tiene Wilder es que tiene otras pelis que no son exactamente comedias y que son insuperables, caso de El apartamento, Stalag 17, Testigo de cargo o esa otra maravilla titulada Días sin huella.
En cuanto a la pregunta sobre las tres pelis elijo Ben Hur. Sé que tiene mejor prensa y tal Espartaco, y entre los más jóvenes quizás saliera Gladiator. Me gustan mucho las tres y entre Espartaco y Ben Hur hay poca o casi ninguna diferencia, pero me decanto por Ben Hur porque me da que en la encuesta ganará Espartaco con cierta diferencia.
PEPE si puedes vuelve a votar porque volví a poner la encuesta y se ha algo así como reseteado...
Un saludo y gracias.

Javier Ramirez. dijo...

Pues Gladiador por cercania,Aunque Ben-Hur esta genial y a pesar del tiempo puede seguir gustando, y de de el segundo solo he votado por Wilder es que he visto algunas de sus películas y es al que mas conozco.

Pero de Ernst Lubitsch conozco y visto algunas su películas he tenido que ver su filmografia por que por el nombre no lo conocia.

Que vote por gladiador no significa que no aprecie Ben-Hur es que extrañamente lo que nos hacen sentir o nos hizo sentir puede tener un peso en todo caso ¿Que os hizo sentir en su momento?

JLO dijo...

lo que pasa que Kubrick... es Kubrick... Ben Hur es otro mastodonte del cine clásico, peor la combinación Kubrick/Douglas es casi insuperable... Gladiador es casi una broma al lado de las otras 2... y una broma pesada...

Espartaco incluso no entraría en un top 5 de Kubrick, pero aún así es excelente...

lo siento con la otra encuesta, no vi lo suficiente para poder decidir y no sería justo votar... salu2...

FATHER_CAPRIO dijo...

Espartaco y Wilder, aunque con la espinita de que me estoy dejando mucho en el camino. !si es que Wyler y Lubitsch eran genales!
Un abrazo y buen 2o14

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

En mi opinión, no hay ninguna película de Wilder que llegue a la perfección de "Ser o no ser", aunque las tenga muy buenas y muy divertidas. De las películas de romanos, me quedo con "Espartaco".

Un abrazo, Javier.

Manderly dijo...

He dudado entre Ben-Hur y Espartado. Ambas me encantan pero creo que la carrera de cuadrigas es una de las mejores secuencias del cine.
He visto muchas de las comedias sofisticadas de Lubitsch y no todas me han gustado. Quizás el paso del tiempo tenga la culpa... Pero es que considero a Wilder uno de los mejores guionistas del cine, que ha brillado en varios géneros además. Por decir 3 comedias: Con faldas y a lo loco, El apartamento y Avanti.
Saludos.

ricard dijo...

He votado por Kubrick y Wilder, dos de mis directores favoritos. "El apartamento" es uno de mis títulos de cabecera; también me encantan "Con faldas y a lo loco" y "Uno, dos, tres". Lubitsch partía con desventaja pues no conozco su filmografía aparte de "Ser o no ser", magnífica por otra parte. Un abrazo.

León dijo...

1ª Pregunta:
Me quedo con Kubrick. No me gusta nada el cine épico, pero creo que "Espartaco" es la madre de todos lo peñazos que han venido después "Braveheart", "Gladiator", "El patriota", y la mejor. Y no siendo fan total de Kubrick, tampoco creo que esta sea su obra maestra. Me quedo con la que hizo antes y la de después, a mí entender, sus obra maestras
2ª) Pregunta:
No he visto mucho de Lubitsch, así que me pronuncio por tres comedias de Wilder:
"Uno, dos, tres", "Con faldas y a lo loco" y "La tentación vive arriba"

Einer dijo...

En las películas no he tenido ninguna duda. Me gustan las tres pero por encima de todas, Ben-Hur, que me parece una absoluta obra maestra.

Con Wilder y Lubitsch sí que he tenido que exprimirme los sesos, pero al final me he quedado con Wilder. Mis tres serían: Uno, dos, tres, En bandeja de plata e Irma la dulce.

Sese dijo...

Si fuera frío como un témpano es posible que votara al revés de lo que he hecho, pero hoy me siento así y he votado Ben Hur y Billy Wilder. Probablemente es mejor película Espartaco, pero Ben Hur tiene ese nosequé que aúna el cine de las grandes producciones de antaño con la calidad que busco en el séptimo arte. Además Wyler ha sido criticado en ocasiones por ser demasiado melodramático, pero qué quieres que te diga, disfruto mucho con sus pelis, seguramente es superior Kubrik, pero hoy lo siento así. Y con Lubitsch y Wilder lo normal es decir al primero, que por algo es anterior y "maestro" inspirador del segundo y más si considero las tres pelis que he escogido: Ninotchka, Ser o no ser, y El bazar de las sorpresas. Pero he votado a Wilder porque lo conozco más, he ahondado más en su cine y en el fondo es muy afín a Lubitsch (fue guionista de él, también no?)

De Wilder he escogido El Apartamento, Un dos tres y en bandeja de plata.

Lo dicho las tres de Lubitsch son insuperables, pero Wilder es Wilder.


Estos han sido mis votos, mañana si tuviera que votar serían otros,pero hoy es hoy...

Marcos Callau dijo...

Muy buena sección, claro que sí. Yo ya he depositado mi voto. No he tenido ninguna duda en la segunda. En la primera, descartando una, he dudado entre las otras dos por unos segundos(Creo que es fácil saber cuál he descartado jeje) Abrazos.

ricard dijo...

Ahora que me acuerdo, de Lubitsch también he visto " Ninotchka", pero como el guión es de Wilder no sé si valdría.

Agente Cooper dijo...

Ah! pero existen más películas de romanos aparte de "Espartaco"? jejeje
La segunda pregunta ya es más complicada, Lubitsch reconozco que es EL maestro y "Ser o no ser" LA comedia pero soy un 'wilderiano' irredento. Me quedaría con "El Apartamento", "Uno dos tres" y "Con faldas..."

Un saludo

Javier Simpson dijo...

Bueno, vaaaaale, pongo El apartamento como comedia (aunque a mí me parece más drama). Entonces votaría a Wilder; lo que pasa es que ya no puedo cambiar el voto. Estos de Vorbeo son unos intransigentes ;-D. Además estáis votando todos por Wilder como buen gremio bloguero que sois y yo no me quiero quedar a un lado discriminado :-) voy a parecer un bicho raro ;-P De cualquier modo hay que reconocer que una de las mejores comedias de todos los tiempos es Ser o no ser (y sigo tratando de convenceros a todos, canallas jjjj), y una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos es El bazar de las sorpresas. Ninotchka es divertidísima…
Bueno, sólo era una llamada de atención. A seguir votando se ha dicho!!!

ethan dijo...

De la primera pregunta no hay muchas dudas: la de Kubrick gana por goleada en todos los sentidos. La de Gladiator se queda muy atrás para mi gusto, una especie de peplum-western que no terminó de gustarme.
En la segunda pregunta las cosas no son tan fáciles, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Wilder se consideraba deudor del maestro Lubitsch (ya sabes: "¿cómo lo haría Lubitsch?" se preguntaba cuando no sabía como hacer frente a una escena). En fin, Wilder fue tan aventajado que me decido por él...
Saludos y encantado de participar.

Juanjo Mestre dijo...

Va otro para Espartaco, Javier. Un abrazo.

C. Noodles dijo...

Javier buena encuesta te has montado y diferente a la vez que puñetera, jaja, eso de escoger entre algo que nos gusta tanto es difícil, pero vamos allá.

Sobre la de "romanos", el pulso está entre los dos clásicos. Gladiator no la considero una gran película. Y entre las dos me quedo con Ben Hur por ser una obra maestra. La de veces que la hemos visto ya sea entera o a trozos (tantas veces por tv) y siempre nos gusta mucho.

Las serias dudas entran en la siguiente pregunta.
Dos maestros, dos grandes del cine. Uff.
En este caso por ser comedias puras y duras elijo a Lubitsch. Sus comedias son eso... más comedias. Wilder tiene mucha más mala leche y se convierten en puros dramas. Véase la portentosa "El Apartamento" comedia-drama negro negrísimo.

Mis 3 Lubitsch:

-Ser o no ser
-El bazar de las sorpresas
-Ninotchka

Divertida entrada Javier!

Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Espartaco/Ben Hur:

Si la pregunta hubiera sido "cuál es la mejor película", hubiera votado Espartaco, pero por Ben Hur siento un cariño especial, y es la que he votado, porque personalmente me gusta más.

Gladiator me pareció aburrida, pretenciosa e innecesariamente violenta. Ni la considero.

Wilder/Lubitsch:

Esta pregunta era realmente difícil, está claro.

Lo he decidido porque en realidad, comedias "puras" de Wilder y que realmente me entusiasmen, solo se me ocurre "Con Faldas y a lo loco".
"En bandeja de plata" me gusta mucho, pero tampoco sé si es una comedia, y menos aún "El apartamento".

Quizá "Irma la dulce" y ... nada, que no se me ocurre la tercera que pueda ser comedia, me encante y además que supere a Lubitsch (Ariadne? Un,dos,tres?)

Del segundo (y ganador para mí) he pensado en "El bazar de las sorpresas", "El pecado de Cluny Brown" y "El diablo dijo no". Pero igualmente podrían estar "La octava mujer de Barba Azul" o "Ser o no ser" o incluso "Una mujer para dos" (La dama del armiño no sé si se puede considerar de E. L)

Javier Simpson dijo...

Una pequeña estimación sobre los resultados obtenidos en la encuesta:
- Creí que Espartaco ganaría incluso por más diferencia en relación a la de Wilder.
- Gladiator me parece una gran película, un peliculón y opino diferente a algunos compañeros que han comentado. No tiene ese componente clásico y legendario (todavía; creo que dentro de 15- 20 años podría empezar a cambiar eso), pero es toda una aventura llena de una trepidante acción e intrigas. Creo que la primera parte es excelsa.
- Por un momento, al iniciar la votación, temí que Wilder le ganaría a Lubitsch por paliza. Mi voto inicial, que por un momento temí que quedara igual de sólo que el de Javier Ramírez en la otra encuesta sobre la de romanos, no conseguía subir, sorprendiéndome realmente (de hecho, muchos de vosotros dijisteis que tenías serias dudas y no teníais demasiado claro a quien de los dos votar – al final todos por Wilder, mira tú por donde :-P –)… después, el asunto se puso más acorde con la idea que tenía y el resultado final me pareció más justo tratándose de quienes es cada uno de estos dos grandes directores.


Los resultados de la encuesta están expuestos en la entrada principal, al final del post. Gracias.

CreatiBea dijo...

He llegado tarde a la encuesta... El otro día intenté entrar, pero me da problemas al entrar en tu blog. No conseguí que se estabilizara para poder comentar. Ahora también me ha pasado, pero, después de muchos intentos, lo he conseguido. Lo comento por si le está pasando a más gente.

No quiero perderme otra encuesta!!!

Javier Simpson dijo...

Eres siempre bien recibida, Bea, da igual lo de las tardanzas, eso no deja de ser algo subjetivo. Pues no sé, pero no me dijeron nada de los problemas al entrar; tal vez sólo se trató de un incidente puntual sin mayor importancia, seguro que fue así; no quisiera que por un problema técnico no pudieras entrar más a comentar, eso sería un jodienda, la verdad. Tarde sí, pero más vale tarde que nunca, Bea.
Seguiremos con las encuestas, como no. Creo que resultan amenas. Un bso y hasta otra.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Tengo que volver a ver "Gladiator", porque en su día no me entusiasmó pero ahora veo que es una película bastante apreciada. Me gustaron mucho más "Ben-Hur" y "Espartaco", la primera porque tiene lo mejor de aquel cine de aventuras espectaculares de la MGM que dio otras películas tan apreciables como "Ivanhoe" o "Los caballeros de la Tabla Redonda", y la segunda por secuencias como las de la escuela de gladiadores, que recogen con una dureza poco habitual en el cine de romanos lo que debía de ser la mentalidad de aquella época, y sobre todo por aquel momento tan emotivo de "¡yo soy Espartaco!", de lo mejor que ha rodado nunca Kubrick.
Lo de Wilder y Lubitsch es complicado. El primero es el maestro indiscutible de la comedia, y nadie ha superado "La octaba mujer de Barba Azul", "Ninotchka" o "Ser o no ser", pero en el momento de votar yo había visto en días consecutivos "La vida privada de Sherlock Holmes", "El apartamento" y la magistral "Primera plana" (que me parece su mejor película), así que voté por él pero sabiendo que si no probablemente hubiera votado por Lubitsch.

Javier Simpson dijo...

A mí también me gustan más Gladiator y Ben-Hur que Gladiator, pero la diferencia no es grande, ni mucho menos. Las dos primeras tienen el encanto de lo clásico y están contadas muy bien, Gladiator es más moderna en el montaje, pero la aventura que tiene es entretenidísima.
Te entiendo en lo referente a Lubitsch vs Wilder… complicada elección que te puede hasta dejar mal cuerpo.
Un abrazo, Toño. Nos vemos.

JLO dijo...

bueno, pero no por obvio es menos justo que haya ganado la de Kubrick en la encuesta... la diferencia de calidad entre Espartaco y Gladiador es la misma de la votación jaja... perdoneme master pero es lo que pienso... salu2...

Javier Simpson dijo...

Y es muy respetable tu opinión, JLO. Un abrazo