" cinódromo: En un lugar solitario/ Nicholas Ray/ Estados Unidos 1950
Powered By Blogger

martes, 26 de noviembre de 2013

En un lugar solitario/ Nicholas Ray/ Estados Unidos 1950




Cine negro y un Humphrey Bogart tan duro como siempre. Gloria Grahame lo acompaña en la intimidad de un amor tormentoso y con demasiadas sospechas. La actriz está muy bella y tiene momentos muy tiernos en esta noir dramática de elevado suspense en la que el clímax nos mantiene expectantes y entretenidos hasta su gran final. Gloria Grahame hace de una “femme fatal” que no lo es del todo, o simplemente no lo es ya que ni es mala, más bien todo lo contrario, ni usa su sexualidad para atraer al héroe (en el presente caso más bien antihéroe): es sensual, pero no explota su dote actuando sin reparos para su provecho, la sensualidad está ahí porque ella es como es y al hombre le atrae hasta un grado en el que no puede controlar su deseo; tal vez ahí guarde similitudes con la mujer fatal clásica de siempre; si tiene un barniz de mujer fatal lo es de puertas afuera, en apariencia, al poder creer alguien que arrastraría a Bogart hasta su destrucción si fuera preciso: después de todo él es alguien importante, reconocido y con una buena posición social…la mujer no. Mucha gente la podría tomar por una aprovechada. Pero la culpa del drama no es de ella sino de un personaje, el del escritor, que mantiene con la chica una relación demasiado posesiva, reaccionando mal cuando sabe que ella no confía lo suficientemente en él y decide terminar la relación disimuladamente. Para Bogart es una traición, un engaño demasiado grave como para perdonar.
 

 
Esa violencia que parece innata en el escritor que interpreta Humphrey Bogart es un problema cuando se desata en toda su dimensión. Eso, lamentablemente para él, no lo convierte en un hombre cruel (y digo lamentablemente porque, después de todo, él no merece acabar como acaba). Su parte más oscura es más apariencia, por esa violencia que aparece a veces, que otra cosa. Se ve que es alguien noble que no controla lo suficiente sus impulsos violentos cuando son motivados por injusticias o mismo por alguien que se pone chulo y le busca las cosquillas. Eso tampoco quita que a veces cometa errores como los pudiera cometer cualquier otra persona “más normal” (el término normal aparecerá en el film dándole un significado que explica todo esto).




La relación entre Bogart y Gloria Grahame se irá deteriorando aún a pesar del amor que se profesan. En Sospecha, de Alfred Hitchcock, ocurrirá algo similar con la pareja protagonizada por Joan Fontaine y su partenaire Cary Grant. Él, sin embargo, no sería culpable de nada y las sospechas se desvanecerían de un modo antinatural; su esposa en realidad sí le debía tener el miedo que mantiene durante una parte del film, pero hasta sus últimas consecuencias, hasta el final. En la película del gran Nicholas Ray también hay sospechas motivadas por la violencia del escritor y el inconveniente de un asesinato que incrementará las dudas de una mujer tan enamorada de su compañero como Joan Fontaine de su marido Cary Grant. Sólo que en el film En un lugar solitario el final es consecuente con un clímax maravilloso que conduce a un amargo final.



31 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Javier Ramirez. dijo...

Buen aporte ;)

Daniel Bermeo dijo...

Es interesante notar como Gloria Grahane tenía la capacidad de ser una "femme fatale" por naturaleza. Ahora mismo la recuerdo en "Deseos Humanos" de Lang y cómo su seductora apariencia física, de aparante personalidad débil pero con enraizadas ideas la convertían en un ser enigmático capaz de manipular corazones. En "Miedo súbito" también la recuerdo así, esa villana de apariencia frágil que sabía lucir sus dotes interpretativos. Aquí como cuenta parece que no es tan fatal y creo que será interesante de ver porque aunque aun no he podido disfrutar esta peli como ando husmeando mucho cine clásico últimamente pronto caerá. Bogart, ese excelso actor nunca defrauda. Un abrazo Javi!

Manderly dijo...

Gran película! Grahame es una actriz que me gusta especialmente y me gusta la pareja que forma con Bogart.
Película totalmente recomendable en el género negro.
Saludos.

Doctora dijo...

He leído que Bogart quería que su esposa, Lauren Bacall, fuese la prota, pero la peli es de Columbia y ella tenía contrato con la Warner. Los productores querían a Ginger Rogers, pero al final la prota fue Gloria Grahame porque era la esposa del director.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una película extraordinaria, Javier, tan buena y poética como "Rebelde sin causa", "Johnny Guitar" o "Los dientes del diablo". No sé si sabías que Ray es una de las principales influencias de Víctor Erice, que escribió un libro fundamental sobre su obra junto a Jos Oliver.

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Creo que por encima de esa violencia, la película rezuma una tristeza infinita. Me gusta esa cabecera que nos ha colocado de "La mujer y el monstruo".

C. Noodles dijo...

"Nací cuando ella me besó, morí cuando me abandonó. Viví unas semanas mientras me amó" ohhh, una de mis películas preferidas. Obra maestra del gran Ray. La de veces que la he visto.
Ahora con tu fantástico recuerdo me entra otra vez la pasión hacia ella.
Desprende un romanticismo muy triste, como pocas veces se ha realizado.
Y además Gloria Grahame...
Hace tiempo hice un post, no podía dejarlo, y es que es una maravilla.
Gracias por recordala de nuevo, un abrazo!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Magnifica resena, como siempre. Y estoy de acuerdo es que el gran drama de la pelicula esta en que el personaje de Bogart es en el fondo un buen tipo que no puede controlar su caracter violento. Por eso, al contrario que los personajes principales de "Rebelde sin causa", "Party girl" o "Muerte en los pantanos", que pelean contra el entorno, aqui Bogart tiene a su peor enemigo dentro de si mismo. De ahi ese romanticismo triste (acertada expresion del comentarista anterior) que bana toda la pelicula, ya que incluso despues del choque final los protagonistas se siguen queriendo, pero han descubierto que no pueden estar juntos.
Hay algo que me llama la atencion en el cine de Nicolas Ray: me gustan mucho mas sus peliculas protagoniza por adultos, como "Johnny Guitar" o "The lusty men", que por jovenes, como "Rebelde sin causa" o "Busca tu refugio", en mi opinion totalmente fallidas ambas, a pesar de la innegable fuerza visual de la primera. Quiza sea porque en las del primer grupo Ray estaba hablando de si mismo, mientras que en las otras describia un mundo que le quedaba algo lejano.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Me encanta esta película. Y cómo no, en ella actúan Gloria y Humprey, dos de mis actores preferidos de todos los tiempos. Saludos.

Javier Simpson dijo...

Javi
Gracias, Javier. Una gran peli que te gustará seguro si la ves. Un abrazo, Javi.
Dani
Daba el perfil, sí, pero es curioso como también podía ser muy tierna y vulnerable. Lo hacía bien esta actriz y no sólo destacaba por su físico. Un abrazo, Dani. Ah por cierto, Deseos humanos qué buena!
Manderly
Desde luego. Un gran clásico. Imprescindible, creo yo. La pareja está de cine, nunca mejor dicho :-D Un abrazo y gracias, Manderly.
Doctora
Se te agradece el aporte, Doctora. Lo de su mujer me pega, no así lo de que quisieran a Ginger Rogers en el papel que luego haría Gloria Grahame. Un saludo, Doctora.
Zalo
Su lirismo es destacable, eso es algo muy en su favor, como le ocurre a las de John Ford. Los dientes del diablo y Johnny Guitar son extraordinarias. A la primera le tendría que echar un vistazo pues hace ya mucho que la vi (extraordinario Anthony Queen, de eso sí que me acuerdo); la segunda es para mí uno de los mejores westerns de la historia; su intimismo es magistral y no le va mal a un género que por lo general no cabalga por ahí. No, no sabía lo de el gran director Víctor Erice. Qué pena que su peli El Sur no se hiciera como quería él en su proyecto original. Posiblemente hubiera sido de las mejores de la historia…Un abrazo, Gonzalo.
PEPE
Muy de acuerdo, PEPE. El escritor es como un personaje maldito, marcado por una personalidad fuerte con la que a veces es complicado convivir y sientes que alguien como él no merecía tal “estigma”. Abrazos, PEPE.
Noodles
Qué bien cuidaba los diálogos Ray. En Johnny Guitar hay unos cuantos igual de buenos. Desde luego el término romanticismo melancólico, o triste, es muy acertado, perfecto para la ocasión. A ver si me paso a leer lo que pusiste sobre ella en nada. Un abrazo, Noodles.
Antonio
Es cierto: él mismo es su propio enemigo por los problemas que a veces ocasiona su carácter; sin embargo no da la sensación de que él mismo tenga problemas con su personalidad, él sabe como es y no lucha por cambiar eso, creo, sin embargo sí hace que mucha gente que se relaciona con él, como su novia, no lo puedan aceptar al afectarle más su violencia que su fondo.
Estoy contigo en eso de que sus pelis con adultos son bastante mejores que las otras. Nunca había caído en eso, pero la explicación que das de que tal vez en las primeras los protas sean álter egos de él mismo tiene todo su sentido. Un abrazo, Antonio.
Marcos
Una gran pareja para una gran peli del género. Ray uno de los grandes. Hay unas cuantas de él por ahí entre mis favoritas de los clásicos. Un abrazo, Marcos.

A todos: muchas gracias por participar. Hasta pronto.

miquel zueras dijo...

Cómo olvidar a Gloria Grahame, siempre recordaré aquella escena con Lee Marvin y un café expreso muy caliente. Esta es una de mis películas preferidas de Ray que por cierto se había casado con Gloria y se separaron durante el rodaje.
Muy buena la cabecera con el suertudo del monstruo llevándose a Julia Adams.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Sí, caray, Los sobornados, esa es otra buena, de las grandes del noir. Sabía que ella había estado casada con Ray, no que se hubieran separado durante el rodaje... debió se dura esa etapa, supongo. La verdad es que la peli le salió de maravilla; no sé si su situación personal ayudó a mejorar el producto.
Está chula, sí, miquel. Julia ayuda lo suyo :-D
Abrazos, miquel. Gracias por comentar.

Alí Reyes dijo...

Hay que buscar esa película. Por cierto, y en otro orden de ideas ¿Cómo haces para colocar negritas en las respuestas a los comentarios? Pero...Puedes contestarme luego...Pendiente.
Aunque lo que me gustaría es que leyeras la mejor entrada de cine (y creo que de todo el blog) que he hecho en tigrero. Se trata de 3 entradas seguidas acerca de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y quiero que la leas pues sé que eres un cultor del cine clásico ¿Y qué más clásico que esto? Aunque sea lee la primera entrada completa y luego me cuentas qué te pareció ¿Trato?
El enlace es:
http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevoy-todo-lo-que.html

Javier Simpson dijo...

Sólo la primera entrada va a ser poco, Alí; te leeré las tres con gran placer. Ando apurado, pero entre hoy y mañana caen seguro. Espero poder decir algo. Abrazo.
PD: Para negritas metes una b entre < > pones palabra o frase y cierras la b así: dentro </ ; falta el paréntesis triangular del cierre... es que si no no aparece en los comentarios, aparecería sólo la letra ;-D Para las cursivas es el mismo proceso, pero en vez de una b dentro de paréntesis, palabra, y cierre, es con una i.
Ciao, Alí.

Alí Reyes dijo...

Hermano, pongo los corchetes triangulares con la b adentro pero ¿cómo meto la frase que quiero meter en negrita?

Javier Simpson dijo...

Cambia el 9 por < y el 6 por >. Para poner por ejemplo la palabra Mundo en negrita sería así: 9b6Mundo9/b6

También puedes hacer así: haz una nueva entrada y escribe la palabra, la que quieras, la seleccionas y marcas negrita en la barra de arriba de la entrada (donde está cursiva, subraya, etc). Arriba a la izquierda viene como Redactar, pero si marcas al lado en HTML te aparecerá cómo lo tienes que poner.

Espero haberte ayudado, Alí. Ya me dirás si te funcionó.

deWitt dijo...

Es una película que me gusta mucho, un interesante trabajo de Ray, en especial el tratamiento de la violencia. Me gusta que no muestre, que sugiera, y que deje que sea el espectador quien imagine cosas atroces.

Buena entrada.

Un abrazo

ethan dijo...

Película que colecciono con cariño, melodrama negro, negrísimo, con guión especular y con dos monstruos del género. Una delicia para ver una y otra vez, con algunos diálogos que ya han pasado a la historia del cine. Gracias por recordarla.
Un abrazo!

Javier Simpson dijo...

Estoy con vosotros, deWitt y ethan, una gran peli de cine negro con un tratamiento de los sentimientos exquisita (sentimientos difíciles por la personalidad del escritor y por el caso que cuenta que lo hace sospechoso). Un abrazo y gracias por comentar. Feliz Navidad y buen año.

V dijo...

Para saborear una y otra vez. Esa carnalidad y esa atmósfera no son moneda común. Gran película que sin embargo, tal vez por su caracter menos glamuroso no ocupa el lugar en la memoria que merece y donde tu le colocas.
Vibrante e inolvidable. Apasionada y con ese inconfundible sabor noir. Un placer recordarla. Felices Fiestas.

@ngel dijo...

Javier como siempre gran reseña al cine clásico!, tengo pendiente en estos días volver a ver "Citizen Kane" que siempre me gusta verla en estas fechas.
Te deseo unas felices fiestas y un feliz 2014 en compañía de todos los tuyos, un abrazo desde la red Matrix!!!

Javier Simpson dijo...

Estoy de acuerdo, V. No es de las más conocidas tal vez por su pesimismo y ese final, con un personaje nada “normal” que a penas encaja en el arquetipo; pero es una maravillo noir, desde leugo. De lo mejor del gran director Nicholas Ray. Tengo ganas de meterme con Llamad a cualquier puerta. Creo que es otro peliculón.
Gracias, @ngel. La peli de hoy es buenísima, pero Kane es la repera, una obra de arte, de una densidad y magia visual apabullantes. Creo que las dos son imprescindibles, una como noir peculiar y otra como ejercicio de estilo cinematográfico grandioso.

Os deseo a los dos una feliz Navidad y un gran año, amigos. Hasta pronto.

abril en paris dijo...

Hola Javi:
Perdona que no haya padado antes por aquí, cuestión de tiempo y de éstos días tan, digamos intensos, gente, familia y ..bueno ya sabes, toda la parafernalia navideña.
Nos trae cine negro en estado puro ¿qué pega le vamos a poner los que gustamos de él? Ninguna. Bogart y Grahame nacidos ambos para interpretar éstas historias oscuras.

Pero yo pasaba principalmente para desearte un feliz año.. qué nos sea leve a todos y un poco mejor a ser posible.

Biquiños. Buena entrada y estupenda cabecera con ese tipo tan divertido.. jaja :-D

Javier Simpson dijo...

No hay problema, abril, uno se pasa cuando puede o cuando le apetece, sin más (yo hago lo mismo), y con lo de las fechas sobran explicaciones… todos lo entendemos. Pues es cierto, la peli es una maravilla del cine negro, con un gran Bogart y una Grahame a su altura. Es de un romanticismo triste (como dicen por ahí, y con lo que estoy muy de acuerdo) que no deja indiferente, una película que deja una marca imperecedera. Yo también te deseo lo mismo, amiga, y que el año 2014 sea feliz para ti y para todos los tuyos. Un bico, abril.

Mara Miniver dijo...

Javier, llevo un rato intentando recordar si la he visto o no... en cualquier caso es señal de que tengo que revisarla. Por cierto, ese rato se me ha hecho muy corto escuchando esas canciones tan estupendas que pones. Un abrazo.

Sese dijo...

No creo haberla visto, al menos no lo recuerdo.

En cualquier caso en este tipo de películas es esencial que la pareja en cuestión conecten, que haya buen feeling y que se proyecte más allá de la pantalla. Y con estos grandes actores es casi seguro que el resultado es el apetecido

SAludos

Javier Simpson dijo...

Mara
Te gustará, apuesto por ello, Mara. Es un gran y especial noir. Gracias por todo y me alegro de que te guste la música que pongo. Siento haber tardado en contestar y no poder pasarme por tu blog y el de todos los amigos de la bolgosfera todo lo que quisiera. Últimamente estoy en otras cosas urgentes que requieren mi atención y no puedo darles la espalda. Espero ir poco a poco retomando la agradable disciplina bloguera. Un abrazo.
Sese
Desde luego, Sese. Las parejas son fundamentales y tienen que compenetrarse perfectamente; la química es esencial. Aquí todo eso se consigue de lleno y hace que la película sea más redonda. Te la recomiendo muy mucho, como a Mara. Y como a ella decirte, para terminar, que siento no estar más activo últimamente. En no mucho volveré poco a poco a escribir tanto en los blogs de los colegas (entre los que incluyo el tuyo – no hacía falta ni decirlo :-P – como en cinódromo. A ver si no he perdido demasiada soltura a la hora de escribir :-)

Un abrazo a los dos

Marcos Callau dijo...

Excelente reseña señor Simpson. Es de las pocas veces que Gloria Grahame no hace de mujer fatal y concretamente aquí, está pletórica en lo que a actuación se refiere. Bogart, como siempre, un genio de intérprete. Es una película que, aunque no es noir, tiene una oscuridad inherente, quizá propiciada por sus intérpretes pero también por esa psicología débil de un escritor que tiene miedo, pánico por perder lo que más ama. Gran película. Abrazos Javier.

Javier Simpson dijo...

Es curioso, Marcos, no es una femme fatale, pero al principio lo parece y presumimos que va a ser la perdición del escritor (al final sí que lo es, pero no por culpa de ella), tampoco es cine negro en sí, pero tiene aspectos del género (el crimen, la violencia, la investigación etc). Pero es cierto que la peli tiene más de romanticismo que de otros palos. Dos personas que se quieren de verdad, pero que, trágicamente, no pueden estar juntas… por lo menos en el momento que se describe, después, tal vez :-D, pudiesen retomar la relación si los dos lo volviesen a intentar… pero esa ya sería otra película :-P Un abrazo, Marcos, y gracias. Te mandaré un correo en unos días para comentarte algo. Ciao.

Alí Reyes dijo...

Epa hermano ¿Cuándo sabemos algo de tí? Por cierto ¿La foto del frontal es acerca de cine japonés?

Javier Simpson dijo...


Un clásico japonés de Ozu, una peli muy entrañable y simpática titulada Buenos días. Te la recomiendo, Alí. Anduve muy pillado, siento no haber podido meterme tanto como venía siendo costumbre en el blog, y en el de los amigos... a ver si voy retomando la actividad poco a poco. Abrazos.