" cinódromo: Tierra en trance/ Glauber Rocha/ Brasil 1967
Powered By Blogger

martes, 15 de enero de 2013

Tierra en trance/ Glauber Rocha/ Brasil 1967



El director brasileño Glauber Rocha nos vapulea con una reflexión trágica sobre la política, el poder y las necesidades de un pueblo que parece estar adormecido, un pueblo indolente al que le cuesta cobrar protagonismo en sus emergencias sociales de pobreza y desigualdad.
Hay un componente de desgracia en lo contado, de una profundidad considerable, de una poesía existencial que habla sobre el sufrimiento, sobre la necesidad de un cambio de conciencias para activar la acción política que permita la esperanza de un pueblo pisoteado, humillado por indeseables políticos corruptos capaces de lo que sea con tal de estar en la brecha, como será el caso del oscuro personaje de nombre Porfirio Díaz. Y todo contado excesivamente, de un modo simbólico, y en muchos momentos con una teatralidad que podría recordar a Fellini. Si a este exceso medio felliniano en alguna de sus formas se le añadiera lo ceremonialmente existencial que podría recordarnos a Igmar Bergman, el resultado sería Terra em transe, pero con toneladas de conciencia social, esa que pretende echar a un poder corrupto que va en contra del pueblo y a favor del capital más deshumanizado.


 


En otro tiempo el escritor y periodista Paulo Martins estuvo en la órbita del político Porfirio Díaz. Entre ellos surge una amistad engañosa, sobre todo para Paulo, aunque un tiempo después se corte de raíz. Los dos critican al pueblo, pero desde distintos enfoques. Al político el pueblo le asusta porque lo considera ambicioso y malo, vengativo, sin ninguna capacidad para emprender nada noble que ayude a la nación. La suya es una visión totalmente negativa, defensiva, en la que existe una autoridad que puede ejercerse sobre él por su inferioridad. La concepción en el presente del pueblo que tiene el protagonista, el librepensador y de tendencias anarco-revolucionarias, Paulo Martins es negativa, pero esperanzadora si prendiera la llama de la lucha y la conciencia, difícil eso en un pueblo ignorante y esclavo. Curiosamente la cultura y las ideas progresistas que querría Paulo para su pueblo vienen desde fuera, pero desde el extranjero también viene la explotación y el proceder corrupto.


 
Paulo desea formar parte de una élite política que se empapa de una cultura extranjera para “despertarse” y poder cambiar algo, como querría que ocurriese con su pueblo, pero se da cuenta de que ahí, en las alturas, existe algo peor que la ignorancia, más pútrido e indeseable... Él cree que el pueblo humilde está dormido, sin conciencia de lo que realmente le ocurre ni ideología que lo anime a la acción; aunque también cree que con un buen mensaje los dormidos se pueden despertar, la conciencia y las aspiraciones pueden cambiar. La religión que abraza el pueblo no es sino un impedimento para que sigan anestesiados. Paulo sentirá la indignación más profunda por una cultura religiosa que hace a la gente más sumisa; pero el escritor no quiere eso, quiere activistas, gente concienciada que anime a cambiar a los que aún no lo están. Es por este hecho, y haciendo un ejercicio de pragmatismo, como Paulo se une al proyecto del político populista, pero sincero (aunque a veces tenga flaquezas motivadas por presiones de poderosos políticos y empresarios), Vieira en la región de Eldorado, un hombre que pretende ayudar a los necesitados y devolverles la ilusión en un lugar en el que  Porfirio Díaz, junto a las ladronas multinacionales extranjeras,  es dueño y señor con su empresa  La explint, aliado en un último momento de “peligro” con otro empresario que se tenía por patriota y hombre de izquierdas, un individuo que pretendía competir con esas empresas extranjeras que arruinan al país, pero que a la hora de la verdad se deja comprar y se une a Díaz, o por miedo o por bajos principios morales (yo más bien creo que por este último motivo; me da que Julio Fuentes, que así se llama este empresario autóctono, se deja convencer porque es un corrupto)




Será con Vieira con el que habrá alguna posibilidad de cambio, un cambio con mensaje reivindicativo y progresista, por eso Paulo se une a él, con el incentivo de Sara, de la que está enamorado (una fiel colaboradora de Vieira).

Es triste como asesinan a un hombre que se atreve a decir la verdad de lo que pasa: que su familia pasa hambre y sus hijos se mueren, que la casa en la que viven los suyos es poco menos que una cabaña y que las tierras de las que habían vivido desde siempre se las quitarán ahora unos hombres que vienen desde fuera sin muchas ganas de solidarizarse con nadie. Y al pobre hombre, muerto y con la esposa llorándole entre sus brazos, se atreven a llamarle extremista los colaboradores y simpatizantes de los dueños de todo, incluso de sus vidas. ¡Increíble! Pero también terrible.



20 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Daniel Bermeo dijo...

Si bien las películas con temas políticos no son mi fuerte, me ha dado curiosidad el título y lo que nos has narrado sobre de qué va el film; creo que me puede gustar bastante.
Apuntada queda Javi.
Un abrazo.

Roy dijo...

Tengo algo descargado de Rocha, pero nunca encuentro el momento de verlo, por miedo a lo que me voy a encontrar. Parece que a ti te ha entusiasmado. Habrá que buscar los dvd's

Saludos
Roy

Javier Ramírez. dijo...

Lo siento, pues no conocia esta película. Fantastica entrada por cierto. Me a encantado la parte en la que escribes: "Como querría que ocurriese con su pueblo, pero se da cuenta de que ahí, en las alturas, existe algo peor que la ignorancia, más pútrido e indeseable..."

Un saludo

Víctor M. Lázaro dijo...

Lo cierto es que es una buena crítica sobre una película quizás demasiado reflexiva para mi gusto. Aunque queda descartada ha sido un placer leerte... as always.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

dating and cheating in huntsville alabama http://loveepicentre.com/testimonials.php acne dating comics

Mister Lombreeze dijo...

Yo solamente he visto tres películas de Rocha, las que le hicieron famoso: Dios y el diablo en la tierra del sol, El dragón de la maldad contra el santo guerrero y esta Tierra en Trance. Todas ellas giran en torno a opresores y oprimidos. Para mí fueron, en su día, muy interesantes, aunque hace mucho que no las revisiono y no sé qué tal han envejecido. De Tierra en Trance lo que más vívidamente recuerdo es la denuncia que se hace contra la Iglesia a la que sin tapujos se acusa de colobarocionista de la opresión. La imaginería de Rocha era potentísima (tanto como los títulos) en esas dos otras que digo. Si no las has visto y en vista de que te ha gustado Tierra en Trance, te las recomiendo. Con tu post me han entrado gana de revisarme las tres.

S. dijo...

Hasta hace poco que me he puesto a ver algo de Rocha, esta película incluida, y ha sido una maravilloso como golpeador. El detalle de que el dictador se llamase Porfirio Díaz me encantó.

Saludos.

Javier Simpson dijo...

dani
Es bastante reflexiva y densa. A mí me parece una gran peli, pero puede saturar, y sería entendible. Aclarar también que es diferente a lo que se suele ver. Rocha es diferente contando la concienciación de una necesaria lucha social que cuesta prender en el pueblo y con la que el protagonista se desespera. A ver si te gusta, dani.
Un abrazo y gracias por comentar.
Bean
Una reacción normal, creo yo. Debe ser intuición. Te encontrarás con una película densa y cuya dialéctica te sobrepasa. Es una experiencia potente y muy especial la que nos ofrece Rocha de los sometidos y los dueños de prácticamente todo.
Un saludo, Bean. Gracias por comentar.
Javi
Gracias, Javi. Si te metes con ella espero que te guste. Una peli bastante intelectual. A esto yo lo considero puro cine de autor.
Un saludo y gracias, Javi.
Víctor
Gracias a ti también, Víctor. Es cierto lo que comentas. Creo que o entras bien en la peli o mejor olvidarte de ella porque te va a parecer un coñazo. Aquí no hay demasiados términos medios.
Un saludo. Gracias por tu comentario.
Lombreeze
Hola. Es cierto lo que dices; lo de la imaginería lo has clavado. Siempre se te escapa algún concepto que viene como un guante. Gracias por la aportación. Seguramente vea alguna otra de él, como Dios y el diablo. Si me gustase me plantearía ver alguna otra más. Me interesa.
Un saludo, Lombreeze. Gracias por comentar.
S.
;-D Sí, es una buena comparación, S. Eres del grupo a los que no ha dejado indiferente… como ocurre en mi caso.
Un saludo y gracias por comentar.

ethan dijo...

Película recomendable. Ya que estamos con las mezclas se me ocurren otras: una especie de cinta de Costa Gavras con el sello de la nueva ola y los encuadres de Orson Welles. ¿Quién da más?
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Parece que sigue en la linea de Costa-Gravas pero no he visto nada de éste director.
Muy al dia, es decir, la historia de la humanidad o de la sociedad en particular tal y como la conocemos y sufrimos.
Interesante sin duda Javi.
La apuntaré pero veo dificil ponerme al dia con todo.

Un biquiño

Sandra Mantas dijo...

No he visto esta peli ni ninguna de Rocha. Soy consciente de que es uno de esos directores que tengo pendiente de descubrir, todo un referente del cine brasileño clásico. Gracias por aportarlo.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

ethan
Ya sabes que soy muy de mezclar, ethan :-D Tu mezcla es estupenda y ahora que lo dices tiene todo el sentido. Costa- Gavras, sin embargo, sólo en el fondo, como supongo que habrás pensado tu también; las formas nada que ver :-P
Un abrazo y gracias por pasar a comentar.
abril
Hola. Es cierto, en la reivindicación social y de una política de izquierdas, muy a lo Mayo del 68, es muy Costa-Gavras, sólo que el cine de Gavras es más clásico formalmente.
Un bico, abril. Gracias por la visita.
David
Desde luego, David. Yo hasta ésta tampoco había visto nada, y le tenía muchas ganas. Siempre oí que era el Buñuel brasileño, todo un clásico de allí y muy considerado a nivel mundial. Había que empezar a saber algo de su cine. Creo que veré más de él porque me parece especial y bastante atractivo el cine que hace. Estábamos igual, David ;-D
Un saludo y, como siempre, gracias por pasarte.

Juanjo Mestre dijo...

Bueno, bueno, bueno, con este genial post tengo que verla sí o sí. Anoto y voy a intentar hacerme con ella a toda costa. Me interesa muchísimo la trama y esa temática tan actual. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Muchas gracias, Johnny. La película no es tan fácil de ver como lo suele ser el cine más comercial por su mensaje y la ideologización de la propuesta, de gran densidad y muchísima poesía. Es un cine al que no estamos acostumbrados, muy de autor, intelectual. Para mí es muy actual, no ha pasado mal el tiempo por ella a pesar de que, y repitiéndome, no sea algo que veamos con frecuencia en las salas de cine actualmente.
Un abrazo y hasta la próxima.

ricard dijo...

No he visto nada de Rocha y me la apunto. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Una peli que no te dejará indiferente. (parece la típica frase de promoción jaja)
Un abrazo, ricard.

Sese dijo...

Niidea del director ni de la peli, pero decir la comparación con Fellini i Bergman es poner el listón muy alto, no?

Y ahí va una web que es posible que te interese:

http://watchesinmovies.info/

buen fin de semana


C. Noodles dijo...

Uff, hace mucho que no veo nada de Rocha.
Con tu entrada me lo has vuelto a recordar. Lo tengo muuy confuso.
Esta que comentas no la he visto.
Tomo nota de tu recomendación y si el tiempo me lo permite intentaré verla.
Un referente del cine brasileño del cual recuerdo su película con nuestro Paco Rabal.

Buena recuperación, un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Sese
Desde luego, Sese, es un gran director, no tan conocido, pero con su trascendencia, un gran autor que refleja los conflictos sociales entre poseedores y desprotegidos de un modo dramático y con un sentido poético que impresiona.
Un saludo y gracias por comentar.
Noodles
Un referente, claro que sí, Noodles. Ostras, no sabía nada de que hubiese hecho nada con PacoRabal. Tomo nota con letras rojas. Si puedo trataré de verla. Me gusta esta peli que he visto de Rocha y Paco Rabal es uno de nuestros grandes actores. En Nazarín y Viridiana se sale. En la serie Juncal (que no es que me encante, pero se ve con agrado) está inmenso, recrea un personaje como nadie podría hacerlo. Es muy grande.
Un saludo para ti también, Noodles, y gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/1.jpg[/img][/url]
free adult dating site and chat [url=http://loveepicentre.com/]c4 carbon 14 carbon dating[/url] adult dating hampshire
australia dating site for rich man [url=http://loveepicentre.com/]desperate dating[/url] dating housewives tips
online adult dating sim game [url=http://loveepicentre.com/]dating service that start with a[/url] romance china romances lover dating