" cinódromo: El demonio de los celos/ Ettore Scola/ Italia 1970
Powered By Blogger

jueves, 3 de enero de 2013

El demonio de los celos/ Ettore Scola/ Italia 1970

 

En esta comedia de Ettore Scola, Marcelo Mastroiani está de un gracioso subido no sólo por lo que hace, las situaciones a las que se enfrenta y el modo de acometerlas, sino por esa pinta tan desaliñada y de un bohemio-proletario que llama la atención (el hombre es del Partido Comunista Italiano). Mónica Vitti es una buena partenaire, que hace perder los papeles a Oreste (Marcelo) a causa de unos celos más que justificados provocados por ella y por otro hombre que trabaja en una pizzería y en el que se ha fijado la mujer, en una relación triangular muy made in Italia llena de pasión, humor y surrealismo.



El estilo de esta simpatiquísima comedia, y alguno de los temas que toca, podría recordar películas españolas del mismo género hechas durante el franquismo en las que gente como Paco Martínez Soria Alfredo Landa eran iconos populares con los que nos reíamos (algunos más que otros), salvo en una diferencia sustancial, importante: la de Scola tiene ingenio a raudales y se ve sin que rasque en momento alguno, o al menos sin que lo haga de modo alarmante, sobre todo cuando en alguna que otra ocasión asoma la exageración más pintoresca de un país latino y mediterráneo (similar a España en tal sentido, sobre todo a la España mediterránea y del sur) en el que los sentimientos son como estallidos de pasión poco disimulada, y en donde el humor sustituye a lo trágico que pudiese traer un romanticismo con unos conflictos que no por ser tratados con poca seriedad dejan de tener su trascendencia al retratar hechos universalmente reconocibles que algunos de nosotros, de un modo u otro, hemos experimentado.



Scola pone a sus personajes en situaciones al límite del aguante emocional y los enmarca no sólo en escenarios poco ideales, o anti ideales, trasgrediendo conceptos de lo que se supone es una relación amorosa, como merendar en un vertedero de basura (algo que no es precisamente el súmmum del refinamiento), sino también en situaciones en las que mantener la normalidad es poco menos que imposible.


En definitiva: comedia italiana de un director especial, un gran director, que sabe lo que tiene entre manos y lo explota como pocos. Surrealismo divertido, alocado, pícaro y tierno al mismo tiempo, trágico, pero lleno de ironía y humor, y con la maravillosa excentricidad de unos personajes que la llevan (sobre todo Oreste) hasta sus últimas consecuencias.
 

20 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Alforte dijo...

¡Qué guapísima que estaba Mónica Vitti! y si la memoria no me falla siempre la recuerdo en este tipo de comedias, su presencia fue protagonista de los pocos heteros-momentos en mi niñez jeje.
Feliz año!!!!

Javier Simpson dijo...

Lo estaba, Alforte. No vi demasiadas comedias de Mónica Vitti, pero siempre gusta verla, incluso en pelis tan diferentes y especiales como El desierto rojo.
Un saludo.

CreatiBea dijo...

No la he visto, y sin duda, me la apunto.

Feliz año!!!!!!

David dijo...

Tengo pendiente una macrorevisión de lo mejor de Scola con "La familia" y "Una jornada particular" a la cabeza esta creo haberla visto, ese Matrionani tan atípico (por las pintas de cutre total) lo recuerdo vagamente, me la apunto.
Un abrazo

Javier Ramírez. dijo...

No la he visto, y No la conocia. Feliz año nuevo.

miquel zueras dijo...

Esas fotos son de la tronchante escena en que Mastroianni y Vitti intentan hacérselo en un descampado. Mastroianni dice mirando a la cámara. "¿Roma la ciudad de las siete colinas? ¡Siete colinas de porquería! No hay derecho, señores del Ayuntamiento". Todos los actores están muy bien y es una comedia muy divertida. ¿No aparecía Mastroianni disfrazado de Mandrake? Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

No he visto la película, aunque ese aire algo enfermizo y surrealista da su rollo. Y como Dices Escola es un gran realizador. Y me encanta la Vitti. Me enamoré de ella en las pelis de Antonioni. Por cierto, genial ese encabezamiento Blade Runner. Un abrazo JAvier. Y feliz año.

Daniel Bermeo dijo...

Solemos coincidir mucho Javi, por lo que creo será de agradable visionado. Me la apunto.

Y por cierto, cuánto se te ha extrañado tio por aqui eh... Ojala y pronto regreses recargado. Te envio un abrazo y un feliz año.. :D

Javier Simpson dijo...

Bea
Graciosísima, Bea. Marcelo está de coña. Es un actor estupendo que hace lo que le echen. Uno de los grandes. Feliz año. Un beso.
David
Yo igual, David. La familia debe ser buena. Mirando por ahí veo que tiene otra comedia con Mastroiani desarrollada en Chicago (se titula Un americano en Chicago) y la protagoniza al lado de la actriz-modelo Lauren Hutton, la que hizo con Richard Gere American gigoló. Es de primeros de los 70). Abrazos, querido :-D
Javi
Recomendable, Javi. Está muy graciosa. Creo que te podría gustar. Feliz año, amigo ;-)
miquel
Hola. Sí que es graciosa esa escena, miquel, muy en la línea de la peli. Tiene un toque disparatado refrescante, pasional, que engancha. Pues que yo recuerde (o no recuerde :-/) Oreste no se disfraza de nada, pero igual se me escapó o mi memoria me juega una mala pasada; y no hace mucho que la vi, un par de semanas… :-D Si te enteras y es así dímelo y así me voy directamente al neurólogo jaja Un abrazo, miquel.
David Amorós (para no confundirte con David, de Ciclos :-D
Entonces sólo añadir que tiene demasiados ingredientes de los buenos para no dejarla escapar. Creo que te haría gracia, David. Si la ves y te acuerdas dime si te gustó, aunque sea en un comentario en tu blog. Abrazos.
dani
Gracias, dani, eres un amigo ;-) y no sólo por el buen rollo y las vibraciones sino por lo que coincidimos y como vemos las cosas, el cine en este caso, pero no nos chupemos las pollas demasiado que da grima :-P… Como le dije a Javi y a David creo que la peli te puede gustar más de lo que crees. Me parece una buena, aunque disparatada y surrealista, comedia italiana. Scola no es cualquier cosa. Un abrazo, amigo, y feliz año. Espero que bien por Perú…

Daniel Bermeo dijo...

jaja, toda la razon... La buena onda no se pierde. Por cierto, aunque Perú es lindo, no es mi país :P Ecuador sí que lo es! ^^

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No la he visto, Javier, pero pinta muy bien según tus palabras. Scola es uno de mis deberes cinematográficos italianos.

Un abrazo y buen 2013.

Javier Simpson dijo...

dani
Ecuador seguro que está tan bien como Perú. Que no se me enfade ningún peruano. Creo que Mario es de allí ;-D Un abrazo, dani.
Gonzalo
A ver qué tal si te pones, Zalo. Para mí es un director que merece bastante la pena, e italiano (cinematografía que me gusta sobremanera). Abrazos, Zalo :-D

Gracias a los dos por pasaros

ricard dijo...

No la he visto entera (una vez, la pillé por televisión pero ya muy empezada). Parece curiosa y Scola es un gran director. Tienes razón cuando afirmas que algunas de estas comedias a la italiana se parecen a las películas de Ozores pero en bueno. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Qué tal, ricard. Es especial, sí, bastante curiosa la peli. La verdad es que me pareció de lo más divertida. Una comedia que está ahí en el filo de pasarse, de dar el cante, pero se mantiene estupendamente y te llama la atención la habilidad de Scola para resultar equilibrado después de una propuesta (en las formas, más bien, que no tanto en el contenido) excesiva, a veces disparatada. Con respecto a las comparaciones con esas pelis españolas yo le veo similitudes, como tú, pero en este caso, y como ya había quedado dicho (me ando volviendo repetitivo :-P), la mayoría de esas pelis españolas de los 60, primeros 70, rascaban, no tenían ese equilibrio y encanto del el tipo de comedias italianas como la de Scola, que, al parecer, tiene alguna que otra más que merece la pena.
Un saludo, ricard.

Víctor M. Lázaro dijo...

Sinceramente, habiendo visto gran parte del llamado ahora "Cine de barrio" no creo que vaya a verla pero es interesante comprobar como los de la franja mediterránea producían películas con un "sabor" parecido.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Bueno, Víctor, parecido en la superficie tan sólo. Me parece mucho mejor comedia, yo creo que lo es, ésta de Scola que las que ponen en Cine de Barrio, más gruesas en su humor, o simples, y con un aroma un tanto rancio. La de Scola no me parece nada rancia. Las semejanzas son en lo emocional y en ciertos comportamientos muy latinos que tienen que ver con el amor, pero se tratan de maneras diferentes en cuanto a estilo.
Un abrazo, Víctor. Gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

If you are going for most excellent contents like myself, just
pay a quick visit this site daily for the reason that it provides quality contents,
thanks
Review my blog :: rugs

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button! I'd certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed
to my Google account. I look forward to fresh updates
and will share this website with my Facebook group. Chat soon!
my webpage :: sky sports football news

Anónimo dijo...

Your way of describing everything in this post is actually nice, every one be capable of simply understand it, Thanks a
lot.
Here is my web blog :: liverpool transfer news torres

Anónimo dijo...

Does your website have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to
send you an e-mail. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.
My blog post - pizza games at y8