" cinódromo: Duplex/ Danny DeVito/ Estados Unidos 2003
Powered By Blogger

martes, 8 de enero de 2013

Duplex/ Danny DeVito/ Estados Unidos 2003





Comedia del hilarante Danny DeVito con un esforzado Ben Stiller (sabía que DeVito era alguien importante en la comedia norteamericana, con la  joya La guerra de los Rose como abanderada de un cine desvergonzado y con su acidez, dependiendo su grado si era el de la ya mencionada y algo nostálgica La guerra de los Rose o la más descarada y gamberra Tira a mamá del tren) y una dulce y más que comprensiva Drew Barrymore, que se irá transformando gradualmente a lo largo de la película en una desquiciada, al igual que su marido Alex -Ben Stiller -, y con unas tendencias lógicas homicidas que vuelven a coincidir con las de su marido.


El cine de Danny DeVito se encasillaría dentro del género de la comedia negra, con aspectos misóginos mezclados con egoísmo que justificarían el odio y los comportamientos violentos de algunos de los personajes.
El contraste entre estos dos géneros tan contrapuestos (comedia pura y dura, y cine de terror) dan juego a la hora de crear situaciones grotescas, gamberras, a veces surrealistas, pero también entrañables al juntarse todo tipo de sentimientos, los más perversos y negativos con los mejores, algo que hará sentir más cercanía y entender mejor el comportamiento de cualquiera de los personajes que se deciden (o no, aunque estén a punto) a actuar tan vilmente, pero que en el momento justo de tener que actuar se desprenden de ese diablo que cualquiera de nosotros llevamos dentro para sacar el aspecto más humano de uno mismo. 





Otras comedias de este tipo, y con señoras de una cierta edad haciendo maldades o chafando los planes de otros (como sucede en Duplex, o en Tira a Mamá del Tren), ha habido a lo largo de la historia del cine; recuérdese sino Arsénico por compasión, o la más reciente Ladykillers, de los Coen, con un Tom Hanks absolutamente desternillante en su verborrea intelectualizada.


En Duplex las situaciones no llegan a ser tan redondas como en La guerra de los Rose. Es más sal gruesa y caras de Ben Stiller que otra cosa; éste está intensísimo en algunos planos, con expresiones que ni el mismísimo Jim Carrey conseguiría (éste exageraría mucho más, seguramente, pero no lograría ni la gracia ni la simpatía que desprende Stiller, aunque en esta peli también exagere lo suyo). Y estas situaciones que van a más se mezclan con algo de humor escatológico (muy del agrado del cine comercial de comedias actuales y, por ejemplo, de los Farrelly, pero éstos utilizándolo con más descaro y sin cortarse absolutamente nada) y disparate un tanto contenido (ni el disparate de los Farrelly ni la elegancia e hipocresía que se vio en La guerra de los Rose)

15 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Manderly dijo...

Creo que vi algún mituto suelto en alguna de las ocasiones en las que la han pasado en televisión y en fin, con esos minutos ya he tenido bastate.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

La peli no es buena, pero tiene momentos. Creo que verla a trozos en la tele puede causar una impresión peor de lo que en realidad es. Date cuenta, Manderly, que es una comedia disparatada; DeVito ahí no se desenvuelve tan mal. De todas formas, y reitero, en general no es lo mejor de este actor-director (tampoco es que tenga mucho más donde elegir ya que su filmografía es corta).
Un abrazo

Pepe Cahiers dijo...

No soy muy de Ben Stiller, aunque confieso que me lo pasé como un enano en "Matrimonio compulsivo".

Raúl Calvo dijo...

A mí esta peli por su argumento me recordó un poco la clásica El Pisito, aunque no tengan muchos puntos en común (pero así funciona nuestra cabeza, qué le vamos a hacer). La verdad es que la tenía muy olvidada pero tras ver tu comentario creo que le echaré un vistazo a ver qué me parece ahora. También me has recordado La guerra de los Rose, que esa sí que es buena de verdad.

Sandra Mantas dijo...

Ni tan solo la conocía. Sí que me gustó bastante Ladykillers, aunque ya que la citas la comedia por autonomasia con gente mayor es "Arsénico por copasión". Stiller tiene su gracia pero está empezando a agotarse un poco.

Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

La pareja protagonista está muy bien. Yo creo que es lo mejor de una película que arranca interesante pero termina por repetirse. De todas formas, la primera mitad es bastante divertida.

ricard dijo...

No la he visto pero la tendré en cuenta. Siempre ando en búsqueda de alguna comedia americana que no sea directamente vomitiva y estoy feliz cuando la encuentro. Un abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Yo si la he visto, pero prefiero mil veces "La guerra de los Rose". Es esta de Duplex una comedia para pasar el rato y sí, tienes razón, es mórbida en su humor, pero no tan macarra como la de los Rose.

Tengo que confesar que también siento un poco de animadversión por protagonista, que me parece siempre muy cargante en todas sus pelis.

Un saludo, y feliz 2013, que estamos de vuelta.

Javier Simpson dijo...

PEPE
Me apunto la peli, PEPE. Yo tampoco soy demasiado de Stiller, ni de Carrey, ni de Adam Sandler o similares, pero de vez en cuando alguna de éstos te hace su gracia. De todas formas sus comedias no suelen ser demasiado buenas. De Carrey, por ejemplo, prefiero pelis que no son comedias, como El show de Truman u Olvídate de mí. Creo que la comedia de este hombre que más me gustó es Man on the moon. ¡Qué graciosa es y vaya personaje que se gasta Carrey!
Un saludo, PEPE.
Raül
El pisito es un clásico español, aunque dirigida por Marco Ferreri. Pero no le veo semejanzas. El pisito es más bien un drama social, con un estilo medio neorrealista. Pero no sé, tendría que volver sobre ella; lo que sí me acuerdo es que me había gustado bastante cuando la vi hace muchísimo tiempo. La guerra de los Rose es más peli, desde luego; para mí una gran comedia. Con esta te ríes algo y es medianamente divertida, pero no va más allá.
Un saludo, Raül.
David
Ladykillers es graciosísima: la vieja, Tom Hanks y el personaje tan gracioso y elocuente que se marca, la preparación del robo, todo. Es una comedia muy simpática de los Coen. Yo me reí lo suyo. Arsénico por compasión es de coña. Cary Grant lo borda, está de un divertido subido, y las ancianitas… menuda pareja!! Buenísima.
Un abrazo, David.
Lombreeze
Coincido, Lombreeze. La vieja lo hace muy bien y resulta muy graciosa. Lo que pasa por la cabeza de Stiller y parece que se ve venir también. Pero se va volviendo plana y no da ningún tipo de subidón. Lo reiterativo no la ayuda en su tramo medio final.
Un saludo, Lombreeze.
ricard
Bueno, ésta vomitiva para mi gusto no lo es, ricard, pero tampoco es una maravilla precisamente. Tiene momentos, hay alguna que otra ocurrencia y situaciones con las que te echas alguna carcajada. Se ve con cierto agrado y no aburre, por lo menos a mí, pero no es especialmente buena.
Un saludo, ricard.
Emilio
Hola, Emilio. Esa es la frase adecuada, creo yo: para pasar un buen rato sin pretensiones de ningún tipo, sólo dejarte llevar por las situaciones al límite del aguante. El clímax podía haberse mejorado y la peli haber ganado muchos puntos, pero DeVito en este caso no tuvo el pulso suficiente para embarcarnos en una situación mucho más emocionante y divertida.
La guerra de los Rose es otra peli diferente en cuanto a valor cinematográfico. Una comedia muchísimo más conseguida y con una acidez crítica bastante acertada. Entiendo también tu sensación cuando ves a Stiller actuando en comedias de este tipo.
Un saludo, Emilio.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Javi!

Si bien no es una gran película la vez que la vi me divertí mucho mucho xD Como dices, creo que gran parte de su divertimento está en sus actores, el trío protagonista está excelente en lo que realiza. Una comedia hilarante con buenos momentos :D

Un abrazo!

León dijo...

Pues la tenía arrinconada en mi memoria, pero lo mismo hay que dedicarle un rato, a pesar de que me de un poco de repelús Stiller. ¿Has visto la que dirigió De Vito con Norton y que si titulaba algo de rinocerontes? Es más o menos de la época de esta, y no tenía mala pinta, pero creo que no llegó por estas tierras. Y la verdad es que da un poco de pena, ya que De Vito como director tiene unas cuantas películas interesantes...
Saludos

Javier Simpson dijo...

dani
Es cierto. Te pasas un rato divertido y echas alguna risa, nada más. A pesar de ser algo descarada en algún momento y llegar a una situación límite en la que se mezcla lo morboso con lo cómico de modo más o menos acertado, no deja de ser ligerita.
Un saludo, dani.
León
Hola, León. La peli de la que hablas no la vi. Creo que largos DeVito sólo tiene 4 o 5… otra que le llaman Matilda, que debe ser más bien para niños, y las tres que cité en el post. La mejor peli, desde luego, Los Rose. Me quedo con la que dices. Matilda no me tira demasiado.
Un saludo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Esta si que va a caer tanto DeVito como Barrymore me gustan mucho y Ben Stiller me suele hacer reír. Así que gracias por la recomendación.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De verdad que Devito está encasillado en este género. Pero hermano, aunque cambie de tema, me gustaría saber si viste la película LA PEQUEÑA MISS o MISS SONSHIRE. Es una de las mejores comedias que he visto. En lo que puedas búscala en google junto al nombre blog tigrero para que veas la entrada que le dediqué y te animes a verla

Javier Simpson dijo...

Víctor
Tiene su gracia. Creo que te puedes reír, Víctor. A ver si hay suerte.
Alí
Sí, Alí, tira más hacia la comedia.
Es curioso, sí vi Pequeña Miss Sunshine y me parece una buena comedia, pero a mí personalmente no me gustó demasiado. Sé que tiene buena crítica y hay mucha gente que habla muy bien de ella; pero ya se sabe que el humor es subjetivo y lo que a uno le hace gracia a otro no tanto. A mí me pareció una peli con un humor demasiado tierno y sentimental, en plan qué bonitos sentimientos tenemos todos y qué rica es la niñita que tiene un sueño y lo va a cumplir con la ayuda de toda la familia. Tiene momentos bastante divertidos, pero no me sentí del todo satisfecho con ella. Y lo más curioso es que una comedia como la que comento, Duplex, es peor como comedia, más gruesa y descarada, pero a mí me gustó más… ya digo: procurando ser objetivo, quiero creer que es mejor peli Miss que Duplex. Tal vez otro matiz que tenga que ver en la mi valoración es que Miss tiene un toque más independiente y fresco, más personal, como de autor, como podría ser cualquiera de las de Wes Anderson (salvando las diferencias) y Duplex más hollywodiense de peli comercial medio adolescente y palomitera, y con actor popular (Stiller).

Un saludo a los dos y gracias por comentar