" cinódromo: No-Do/ Elio Quiroga/ España 2009
Powered By Blogger

martes, 30 de octubre de 2012

No-Do/ Elio Quiroga/ España 2009






Mi colaboración a esta fiesta de Halloween será con una peli de terror patrio titulada No-Do que dirigió Elio Quiroga y protagonizó Ana Torrent y Francisco Boira.
Al final de la escalera, Terror en Amytiville, Los otros, la más reciente y también española El orfanato etc. Películas de casas que esconden misterios, eso que llaman películas de casas encantadas, para el desarrollo de una historia inquietante hay unas cuantas, algunas de ellas se parecen en el hecho de que la iglesia sea pilar importante de la trama para, tal vez, darle más verosimilitud o importancia, cosa que a mí personalmente me influye lo justo, aunque haya excepciones, como cuando la iglesia adquiere un protagonismo necesario y es parte consustancial de los acontecimientos, como ocurre en El exorcista (la cultura cristiana está demasiado enraizada en la sociedad, aún, aunque cada vez haya menos gente que practique sus liturgias, y la presencia significativa en estas historias de terror paranormal  de la institución religiosa hace meternos más en el asunto y darle, en teoría, más empaque, aunque eso sólo pueda convencer a algunos).


Esta No-Do se hace algo pelmazo y a penas consigue inquietar como debiera por su historia porque casi todo es previsible; el recurso ya repetido que agota un tanto es el siguiente: casa encantada> familia atormentada por sus misterios (con sus ramificaciones y singularidades)> iglesia y sus secretos que forman parte de una explicación, aunque no del todo racional sino paranormal.
Su dispersión, los efectismos innecesarios y repetitivos, su falta de fuerza que apenas inquieta hacen que la película vaya perdiendo tanto gas como interés a pesar de la buena utilización técnica de unas imágenes gestionadas con profesionalidad, pero sin un ápice de encanto. La idea del No-Do especial y manipulado, que deja el claro mensaje de los engaños de un régimen que duró casi 40 años, y su fusión con la historia es original, es una buena idea que podía conducir a algo bastante interesante, pero el director no supo hacer de esta idea original, y que podía dar mucho juego cinematográfico, una película medianamente atractiva. Con un director con la suficiente personalidad para darle más fuerza dramática al conjunto y mejor gusto esta peli podría haber subido muchos enteros.


 

25 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Yo soy mucho de Elio Quiroga, sus películas me gustan mucho, incluso Fotos. No acabo de estar muy de acuerdo contigo en el análisis del film. Yo creo que resulta muy interesante como empieza siendo una típica peli de casa encantada, pero luego el argumento va evolucionando hasta convertirse en algo más propio de H. P. Lovecraft, con Primigenios incluidos. Ahí creo que radica el mérito y a la vez la imagen preconcebida que se puede tener de ella. La trama de la casa encantada es simplemente una excusa para meterse en la historia lovecraftiana, así que se hace hasta cierto punto previsible porque ese no es el objetivo final del film. El objetivo del film son los Primigenios.

Como ya he dicho, soy un gran seguidor de Quiroga pero también reconozco que mi postura no es la más popular.

León dijo...

Pues estoy contigo J. Simpson. Lo que tenía unos mimbres estupendos (¡¡¡un No-Do en plan Milenio3!!!) se queda en algo bastante descafeinado sin garra y que no genera ninguna tensión. Un oportunidad desaprovechada
Saludos

CINEXIM dijo...

Menos mal!!!!

Cuando he visto que hacías un reseña a esta peli, pensaba que me la ibas a hacer una crítica favorable, y estoy contigo es una buena idea desaprovechada en las manos de un mal director.

En este aspecto recomiendo más Ausentes, con colaboración en el guión del propio Quiroga y bajo la dirección de Calparsoro, que aunqyue tampoco me parec un buen director siempre tiene algún cop amagat que decimos los catalanes.

Feliz Halloween!!!!

Roy dijo...

No la he visto Javi, pero para estos días intentaré conseguirla, para evaluarla por mi mismo. Estoy buscando cosas para el puente y también apunto la de Cinexim 2'Ausentes"

Saludos.
Roy

Javier Simpson dijo...

Raül
El tío malo no es. Sabe como manejar la técnica y tiene momentos; pero creo que en esta peli no supo darle el misterio ni la intensidad suficiente. Los aspectos lovecraftianos con los primigenios están y no discuto su ingenio, pero a mí sigue sin convencerme como evoluciona todo y lo tibia que se hace. Es cuestión de sensaciones y no de andar racionalizando. A mí en este caso me queda como un vacío que me incomoda, y más con esas perspectivas creadas tan buenas.
Un saludo y feliz Halloween, amigo Raül. Y si haces fiesta controla, ehhh! :-D
León
Y no deja de fastidiar bastante. Bueno, de todas formas tiene cosas y no es ningún despropósito a mi modo de ver; pero, como bien dices, es una pena la ocasión perdida.
Un saludo y feliz fiesta de Halloween.
CINEXIM
Estoy contigo, CINEXIM; menos en lo de que es un mal director. Creo más bien que en este caso le faltó garra, decisión e ir a por más. Más que defraudarme por sus facultades me defrauda por su falta de ambición, de atrevimiento, pero malo no me lo parece.
Un abrazo. Pásalo bien en Halloweeen.
Bean
Hola. Yo de ti me arriesgaría mejor con Ausentes, que aún sin verla creo que te puede convencer más que ésta… de todos modos también hay a quien le gusta y aunque en general no convenza, puede que a ti sí lo haga. El comentario de Raül más arriba, súper respetable porque sabe bastante de esto, y más de este género de cine, lo confirma.
Un saludo y buen Halloween, Bean.

Manderly dijo...

En el caso de las películas de terror, lo peor que puede pasar es que sean previsibles...
No parece muy apeteceble.
Saludos.

abril en paris dijo...

Pues despues de leerte y de tu valoración, teniendo en cuenta que el cine de terror no me gusta nada va ser que no, que no la veré..pero agradezco que nos avises.

Un biquiño Javi

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Me parece que ya es pasarse con el tema, como si en España sólo hubiese casas encantadas, podían cambiar de temática, ¿no?
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Manderly
Es algo en su contra. Para Halloween no digo que no sea una buena opción. Tiene su misterio y puede que a ti te guste más.
Un abrazo, Manderly.
abril
No pasa nada, abril. Ya sé que a ti el terror lo justo. Seguro que ni en esta fiesta tan americana ves alguna de miedo.
Un bico
Emilio
Un pocos sí; pero bueno, también es cierto que da algo de juego, increíblemente, y que la gente sigue respondiendo.
Un saludo, Emilio.

Gracias a los tres por pasaros.

miquel zueras dijo...

Me temo que el cine español no tiene muy dominado el género del terror-suspense, ahora recuerdo lo cabreado que salí del cine después de ver "Los ojos de Julia". Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Tengo la misma sensación, salvo raras excepciones tipo Los otros, una “rareza” dentro del panorama que tenemos.
Un abrazo, miquel. Feliz Halloween y gracias por comentar.

Juanjo Mestre dijo...

Creo que el género de terror es de los pocos en cine que no me ilusionan. Sin embargo esta peli si surge la oportunidad la veré. Buen post, como siempre. Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Debo confesar que el cine de terror español me gusta, :D, claro que no todo es perfecto, pero en su medida la mayoria de producciones provenientes de vuestra patria terminan agradándome.
Esta no la conocía, por lo que cuentas creo que tambien pasaré de ella. Un abrazo Javi :) Happy Halloween ^^

Jordicine dijo...

No me va demadiado el cine de terror, pero apunto tu sugerencia. A ella la recuerdo de 'Tesis'. Un abrazo, JAVIER.

Javier Ramírez. dijo...

No he visto la película, pero por lo que cuentas tiene que partir de una buena idea que luego no esta bien explicada o contada. Buena entrada Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Johnny
Bueno, tú mismo, Johnny :-P Espero que te guste.
Un abrazo.
dani
En este caso puedo decir que el género me gusta hasta un punto. Hay mucha patraña, pero cuando sale algo bueno se disfruta de lo lindo agarrado a tu compañer@ de butaca mientras éste se muerde las uñas de la angustia :-D
El terror de mi país a mí sin embargo a penas me convence. Poquita cosa, dani.
Un saludo, dani.
Jordi
¿Te puedes creer que aún no vi Tesis? Sin embargo Abre los ojos y Los otros sí las vi y me gustaron bastante. Abre los ojos da mal rollo y cierta angustia, y Los otros es una gran peli de terror clásico.
Un saludo
Javi
Sí, no me gusta como está contada; además para mi gusto no tiene mucha fuerza de “intimidación”. Pero bueno, creo que eso va mucho en gustos. Lo que para unos da mucho canguelo a otros ni fu ni fa.
Un abrazo, Javi.
Gracias a los cuatro por pasar a comentar.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No vi ninguna pelicula de Elio Quiroga, pero es una pena desperdiciar un tema tan bueno. Me estoy preguntando si en los tiempos del cine clasico hicieron alguna buena pelicula sobre casas encantadas. Por cierto, al parecer la casa de mis abuelos estuvo embrujada, o asi lo sentia una gente que trabajo alli, aunque yo dormi en la habitacion en cuestion donde se suponia que acudian los fantasmas y no llegue a sentir presencia alguna. Pero quien sabe...

Javier Simpson dijo...

No sé muy bien, Antonio, pero me vienen ahora a la cabeza dos pelis clásicas que aunque no son de casas encantadas sí hay fantasma en la historia: El fantasma y la señora Muir y Jennie, la que protagoniza Jennifer Jones. Siempre me dieron mucho respeto esas casas que dicen que son habitadas por fantasmas…en Galicia hay cierta tradición de casas encantadas, o embrujadas (que debe ser parecido), como la de tus abuelos…
Un saludo

@ngel dijo...

Esperemos que balaguero nos vuelva a inquietar con su rec4 para volver a ver buen cine español de terror.de calidad.saludos!

David dijo...

Espero llegar a tiempo Javi, las pelis de casas encantadas son mis favoritas dentro del género de terror y no me cortaré un pelo a la hora de decir que últimamente se está haciendo mucha morralla en este subgénero.Me parece que que No-Do es una de esas.

Yo miro atrás y me quedo con las joyas de antaño, este subgénero alcanzó sus mayores cotas en los 60´s-70´s y sus máximas expresiones para mi son "El Resplandor", "Al Final de la Escalera", "The Haunting" y "Suspense".

Dentro del clasicismo americano recomendarte alguna serie B interesante como "El Intruso" de Lewis Allen, "El caseron de las sombras" de James Whale y "The Maze" de William Cameron Menzies. Todas ellas curiosas pero aun no alcanzan las cotas que dio el género en décadas posteriores.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

@ngel
Hola, @ngel. En este caso mi gusto es diferente. A mí Rec no me convenció. Creo que más que ser una peli de zombies diferente, lo parece, por no decir también que es puro efectismo. Hombre, se ve y más o menos entretiene, pero juega demasiado con el espectador de un modo bastante previsible.
Un abrazo, @ngel.
David
Qué tal, David. Desde luego, opino igual. A mí también es un género que me engancha. Lo que pude dar de sí es sorprendente. Los japoneses también hicieron sus cosas…
Me apunto las pelis que dices. Prometen, sobre todo eso de que Whale tenga una de este típo. Ya vi que has puesto entrada nueva sobre El sueño eterno, peli que vi de adolescente y que le cogí mucho respeto porque no me enteré de nada. Buen momento para volver sobre ella. En cuanto pueda me paso.
Un abrazo

Mario Salazar dijo...

Hola Javi, no he visto el filme, ni siquiera lo conocía, pero me ha interesado a pesar de que no la pones bien, y es que conozco muy pocos filmes de terror de España, los otros, el orfanato, los ojos de julia y algunos pocos más, y me interesa descubrir más, he visto que el director tiene otros de terror, lo revisaré, gracias por compartirlo. Y un abrazo, al tiempo, espero pasarme más a menudo.

Javier Simpson dijo...

Hola, Mario. Esta película parece que fastidia más que otras de terror por las posibilidades que ofrecía. Una idea muy original, estupenda diría incluso, a la que no se le supo sacar todo lo bueno que tenía. Creo que aparte de no estar bien trabajada no tiene la intensidad suficiente para mantenernos alerta, agarrados a la butaca con fuerza (típica frase cuando se habla de una de estas, pero que obedece a una emoción que en teoría debería aflorar en el espectador). Para mi gusto demasiado descafeinada.
Un saludo, Mario. Gracias por comentrar.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi! No pensaba verla y desde luego ahora menos. Además tengo pendientes algunas como El Orfanato que seguro que sí veré, y por lo menos precedidas de buenas críticas en general.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Qué tal, Víctor! A mí El Orfanato me gustó más. Creo que puede ser una buena peli para pasar un mal rato, que al hablar de este género es sinónimo muchas veces de pasar un buen rato...
Un abrazo