" cinódromo: Miniencuesta 2x1# Cinematografía norteamericana Vs. Resto del mundo# La Mosca, El hombre invisible o El increíble hombre menguante
Powered By Blogger

domingo, 14 de octubre de 2012

Miniencuesta 2x1# Cinematografía norteamericana Vs. Resto del mundo# La Mosca, El hombre invisible o El increíble hombre menguante



Como si de un juego para niños se tratara, tremendamente sencillo y con su punto de ingenuidad, os traigo una sección en la que podréis elegir una de entre las dos o tres opciones que se ofrecerán en la encuesta propuesta.

En los comentarios sería de agradecer que pusieseis lo que habéis votado, existiendo la posibilidad de matizar vuestra elección con la explicación que consideréis oportuna. Procuraré que la pregunta elegida, unida a las opciones dadas, tenga un sentido claro con el fin de que nadie tenga problema alguno a la hora de decidir.


La mosca

Habrá casos en los que se tendrá que pensar la contestación un poco más de lo habitual y hacer un pequeño ejercicio reflexivo o de memoria para elegir; en cualquier caso habrá que decantarse por una de las opciones a pesar de que la diferencia que haya entre una u otra (u otras) sea pequeña.
Por otro lado habrá alguna pregunta cuyo resultado esté claro por anticipado por ser clara favorita una de las opciones. En ese caso lo interesante será conocer el porcentaje por el que ganaría la opción favorita sobre la otra (u otras).

Cuando termine el plazo para contestar no cabrá la posibilidad de seguir votando y pondré en esta misma entrada los resultados obtenidos en la encuesta.


El hombre invisible

 
Para votar tendréis que desplazaros a la parte superior del blog, justo encima de esta entrada (Las preguntas se ven muy claramente).


El increíble hombre menguante


En la encuesta de hoy se harán dos preguntas:

¿Qué cinematografía prefieres? (1ª pregunta). De estas tres películas, ¿Cuál es tu favorita? (2ª pregunta)


La encuesta empezará el domingo 14 de Octubre de 2012 y terminará el lunes 22 de Octubre a las 21 horas aproximadamente. Gracias por vuestra participación.



Podréis ir viendo los resultados provisionales (mientras no se termine la encuesta) marcando en VOTAR.
 

Resultados de la miniencuesta:

En relación a la primera pregunta el resultado es el siguiente:

Cinematografía norteamericana: 76% - 12 votos 
Cinematografía del resto del mundo: 24% - 6 votos

En relación a la segunda pregunta:

El increíble hombre menguante: 43% - 12 votos
El hombre invisible: 39% - 11 votos
La mosca: 18% - 5 votos

Encuesta finalizada el día 22 de Octubre de 2012 a las 22:40 horas
 

37 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Pepe Cahiers dijo...

He votado por la norteamericana, supongo que, entre otras cosas, porque soy un gran amante del cine fantástico y de ciencia ficción, bueno y del western, del cine negro... Y aunque en otros paises se ha cultivado toda clase de género, soy de la opinión de que el cine del otro lado del Atlántico es más versatil. La película elegida ha sido "El increible hombre menguante".

Javier Simpson dijo...

Gracias por participar, PEPE. Me parece una explicación suficientemente convincente. Decirte que yo he votado también por la norteamericana, pero tuve que pensármelo bastante. Creo que en este caso es más bien por la cantidad de la producción, y muy buena, que por la calidad. En este caso la situación sería algo diferente porque hay pelis europeas, por ejemplo, que me parecen de lo mejor que se ha hecho en cine.
En cuanto a la elección de las pelis decir que también me ha costado. Pero creo que está medio peldaño por encima El hombre invisible sobre las otras dos.
Un abrazo

GCPG dijo...

Sin ninguna duda, El increíble hombre menguante.

Y con muchas dudas, me he decantado por el cine del "resto del mundo". ¿Por qué? Pues tras una pequeña deliberación, he pensado que es mucho mundo (el cine italiano, el ruso, el japonés, etc.), están Tarkovski, Bergman, Fellini, Buñuel, Kurosawa, Truffaut... Por otra parte, pienso que muchos directores/actores americanos provienen de otros países, y ahí está el carácter irlandés de Ford, el griego-turco de Kazan, el austriaco de Lang o Preminger, el alemán de Murnau, etc.

Saludos

C. Noodles dijo...

Bueno pues he votado.

La primera lo tengo clarísimo, la norteamericana, es el cine. Ellos lo inventaron y aunque en el resto del mundo hay mucho y muy bueno, nada comparable a lo que nos ha ofrecido el imperio norteamericano, cientos, miles de películas inolvidables.

Respecto a la película, me quedo con "El hombre invisible". Las otras dos están muy bien, sobre todo "El increíble hombre menguante", pero la película de Whale es una obra maestra del género fantástico, con algunos efectos especiales que en este siglo, el XXI, no han sido mejorados.

Un abrazo.

ecarratala dijo...

@C. Noodles Si querer polemizar: eso de que lo inventaron...

CreatiBea dijo...

Mis votos: el cine norteamericano, (aunque también he dudado)

El hombre invisible. Una gran película, sin desmerecer a las otras, claro.

Raúl Calvo dijo...

La primera pregunta, pues no he votado ya que no me veo capaz de escoger o una o la otra. Cada vez que me decidía por una opción me salía un argumento para la otra, así que me quedo con las dos.

De la segunda he escogido El increíble hombre menguante porque en cuanto a contenido y temas, es superior a las otras dos: la impotencia del hombre a medida que se hace pequeño como alegoría del sentimiento de amenaza ante la llegada del feminismo o ese plano final con el protagonista adentrándose en nuevos universos. Las otras dos son bastante simplistas en este sentido, aunque ambas tengan su lugar destacado dentro del género.

Raúl Calvo dijo...

Al final he pensado de la uno que mejor votar por las dos en lugar de ninguna. Y eso he hecho.

Y por si no ha quedado claro, en la segunda voté por El increíble... porque me parece más profunda.

Sese dijo...

Cine europeo y LA mosca.

Pero hay un poco de tramap en la pregunta y es que tendemos a tragarnos mucho cine americano y el cine europeo lo escogemos más y acabamos viendo las pelis buenas, que son las que nos acostumbran a llegar.

Y he elegido la mosca casi por nostalgia, pero está a la par con el increíble hombre menguante.

Saludos

David dijo...

Americana y El Hombre Invisible... No soy nada original visto lo visto en los resultados.

Sobre la primera pregunta matizaré que incluyo dentro de cine americano todo lo que por allí han hecho tipos de muy distintas nacionalidades como Hitchcock, Lang, Wilder, Renoir, Polanski, Weir, Lee... Cine hecho en USA con los códigos USA leidos por directores de todo el mundo.

Me decanto por "el hombre invisible" porque es una de las películas de terror de la Universal a la que más cariño tengo, junto a la novia... y al Drácula de Browning-Lugosi. La secuencia en la que Rains se quita la venda y se despelota mientras se parte la caja es una de mis favoritas del cine fantástico.

Un abrazo y buena iniciativa.

Javier Simpson dijo...

Gourmet
Yo también tuve muchas dudas para elegir la cinematografía norteamericana en vez de la del resto de los países. Claro está como norteamericana conté esos directores que vinieron de fuera a trabajar a los EEUU e hicieron gran parte de su carrera allí; si no fuera así me decantaría claramente por la otra opción.
Noodles
Bueno, es cierto lo que dices, pero para mí a medias. En Europa y en Japón, sobre todo, se hizo un cine a la altura de las grandes producciones norteamericanas. Podía decir autores de ahora y de siempre, y bastantes, que tendrían pelis que pasarían a la historia del cine. Creo que en lo que le gana los EEUU al resto de países, y por goleada, es el glamour, el saber vender su producto con elegancia o ingenio, y todo lo que tiene que ver con el espectáculo.
Enrique
Bueno, en teoría no, pero en la práctica, casi, casi… añádale Einsestein ;-D
Bea
Buenas elecciones, Bea. Igualito que yo, hasta en el matiz. A ver si vamos a ser almas gemelas ;-D
Raül
Leches, Raül, por qué diablos no te ciñes a las normas jaja :-P No vale votar por dos (tampoco sabía que se pudiera hacer :-) y ya comento en la introducción de la entrada, que puede servir como norma de la encuesta, que habrá veces que será difícil elegir una de las opciones, pero que hay que decantarse, aunque dentro de una semana pudieses elegir la otra opción… Si te fuera imposible pues no votar y hala, asunto resuelto… De todas formas que pase por esta vez :-P (bueno, y por las que quieras, pero tampoco es cuestión de ir haciendo cada uno lo que le de la gana jaja)
Por cierto, a mí también me encanta El increíble hombre menguante. Creo que La mosca, que también me parece un peliculón, la pondría de tercera. Lo que me cautiva de El hombre invisible es su aventura, su fantasía, su humor, que encaja en la historia a las mil maravillas, su suspense. Todo un clásico. Pero bien es cierto que El hombre menguante es más oscura, más existencial incluso diría yo, y ese aspecto está cojunudo.
Sese
Tienes tu punto de razón y mucho sentido lo que dices. De cualquier forma mi ejemplo es que vi suficiente cine europeo, sobre todo, japonés, y últimamente oriental, como para decir que no sólo veo de lo que se dice que puede merecer la pena. Mucho de esto tambie´n lo veo, pero no es lo único; y mi experiencia no será tan rara seguramente. Yo he votado en esta ocasión por sensaciones. Elección original la tuya, Sese. Creo que las dos las cogería poca gente… por lo que parece. Pero cualquiera podría haberlo hecho (es curioso), creo yo, porque las opciones están muy igualadas en las preferencias.
David
No somos originales, pero tenemos buen gusto, David ;-P
Desde luego si no fuera por esos directores venidos de fuera el tema hubiese cambiado. El listón norteamericano hubiera bajado considerablemente a mi modo de ver.
Drácula, de Lugosi es otra de las grandes pelis del género. Lugosi es todo un mito, como Karloff. El otro día vi la versión en español del 31 dirigida por George Melford. Joer, como se parece en muchas escenas a la de Coppola, salvando el tiempo y los medios, claro está. Pero el guión tiene muchas semejanzas. Eso sí, la del 31 es bastante teatral, aunque tiene unos decorados bastante buenos, y toques expresionistas que le van. Una curiosidad que me llamó la atención… tenías que oír a los actores hispanos hablando. Muy graciosos…
Un abrazo a todos.

Sandra Mantas dijo...

Pues he votado por "El increíble hombre menguante" sin dudar y por la americana, con algunas dudas, pues aunque ofrece quizás las mejores películas también las peores y cada vez cuesta más encontrara lo nuevo. Pero claro, si me pongo a valorar mis directores favoritos másd e la mitad o son americanos o realizan pelis en norteamerica, así que es estadística pura. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Para mí las dos filmografías, por motivos más que evidentes, tienen joyas, obras de arte, lo que ocurre es que, creo, la producción norteamericana es mayor en volumen y juega a favor de su mayor popularidad el que es más industria del entretenimiento, con el añadido de la espectacularidad de esas grandes pelis de estudio, con unos presupuesto altos, pero habiendo igualmente en esta industria obras de arte sin paliativos. El estilo y el glamour, y el estar bastante colonizados culturalmente por ellos, también tiene que ver en el hecho del que departimos (jeje, cómo me gusta esta palabra tan poco utilizada).
Un abrazo, David. A ver si mañana me paso por tu blog a echarle un último vistazo a lo de Sitges. Hiciste un gran trabajo, estupendo. Ciao.

Susan Lenox dijo...

Javi ya he votado, pero lo mantengo en secreto todo muy misterioso vamos como La Garbo, jajajaja.

Bicos !!!

Juanjo Mestre dijo...

No había visto estos enlaces de encuestas a vorbeo.com. La de las pelis está realmente difícil, al menos a mi gusto, me encantan las 3. Al final me he decidido por "el increible hombre menguante". Pero "El hombre invisible" me marcó bastante. Un abrazo.

deWitt dijo...

Votaciones realizadas (un ensayo para las de este domingo).

El Hollywood dorado es el Hollywood dorado, ya sólo por eso, mi voto es más que evidente ;-)

"El hombre invisible" es una película que recuerdo de mi infancia. Me había apasionado (debería rescatarla).

Un abrazo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bien, ya he votado.
Norteamericana y el increíble hombre meguante.

Un saludo.

Javier Ramírez. dijo...

Yo he votado la americana y la película "La mosca2 hace falta recordar Javi que nadie esta obligado a participar en los memes así que no te preocupes.


un saludo.

ricard dijo...

Por regla general, me gusta más el cine norteamericano, y por eso lo he votado. Sin embargo, no es una elección sencilla porque el cine europeo ha dado muchas obras maestras (más en el pasado que hoy en día). Un abrazo.

Agente Cooper dijo...

"El increíble hombre menguante", por su capacidad para hacernos más preguntas sobre nosotros mismos.
Respecto a la primera pregunta, estadisticamente si pienso en mis películas favoritas ganan las norteamericanas pero haciendo la pregunta en frío si te gusta más o menos tal o cual cinematografía la respuesta sería "pues depende, hay maravillas y bodrios en todas partes", bueno, no sé si me explico así que con tu permiso la dejo en blanco. Buena iniciativa, espero que no sea la última.

Saludos.

Lillu dijo...

Uf, no he podido decidirme! Una elección entre cine norteamericano o cine del "resto" del mundo dejaría fuera demasiadas películas que me gustan.

En general puede que vea más cine estadounidense, y ahí hay películas independientes que me apasionan y también grandes clásicos de la industria. Pero por otro lado, hay películas coreanas sublimes, alguna pequeña joya española, delicioso cine británico... Imposible decidirme! A lo mejor vuelvo para votar, pero por ahora no he podido XD

saluditos!

Javier Simpson dijo...

XX
Susan
Lo respeto, Susan… pero seguro que has votado sabiamente :-D
Otro bico para ti.
Johnny
Es difícil elegir. Son tres grandes clásicos del género, y bastante populares. Es normal el pensárselo.
Un saludo, Johnny.
deWitt
Desde luego, deWitt. Ese Hollywood nos marcó a todos… maravilloso, lleno de esplendor y glamour. El hombre invisible la vi unas cuantas veces y nunca me ha defraudado lo más mínimo.
Un abrazo.
Emilio
Hola, Emilio. Muy buenas elecciones :-D
Un abrazo
Javi
Gracias, Javi. Ando con muchas cosas y preferiría esta vez no participar, pero te agradezco mucho haber pensado en mi.
Hasta pronto. Un abrazo.
ricard
Desde luego que sí. A mí, a la hora de decidir, me ocurrió igual. Las obras maestras se reparten; eso sí: los estilos y las maneras de contar son bastante diferentes. Creo, y aunque suene a lo de siempre, que el cine europeo tiende más a la intelectualidad y a contar historias más profundas, reflexivas, y el americano tiende más al espectáculo y al entretenimiento…pero hay excepciones, como es lógico, y unas cuasntas…
Un abrazo, ricard.
Cooper
Estoy contigo y ya lo comenté. El increíble hombre menguante hace replantearnos aspectos que tienen que ver con la existencia del ser humano, con su insignificancia, con su vulnerabilidad, con el relativismo de la realidad, con el compromiso… hay muchas cosas de las que se pueden reflexionar viendo este gran clásico del cine fantástico.
Un saludo, Agente, y hasta la próxima. Gracias, la iniciativa, supongo, seguirá adelante poco a poco, cómo no!
Lillu
No me extraña tu indecisión. A muchos les resulta bastante complicado y tienen que pensárselo más de lo normal. Pásate cuando quieras y si ya lo tienes más claro vota, que serás muy bienvenida, Lillu.
Un bico.

Roy dijo...

Una pregunta dura eso de que cinematografía prefieres, Javier, yo he elegido la Norteamericana por demasiadas obviedades, pero es que me pongo a pensar en otras industrias menos potentes y se me caen las lagrimas al suelo. Sobre la pelicula no tengo ninguna duda, El increible hombre menguante es una obra que trasciende.

Abrazos
Roy

Javier Simpson dijo...

Hola, Bean. Lo entiendo, pero quería saber con qué diferencia ganaba la favorita (en esta todos, supongo, teníamos claro que ganaría la norteamericana). El increíble hombre menguante es una enorme peli. Más trascendente de lo que parece. Muy triste.
Un saludo, Bean.

Jordicine dijo...

Ya he votado 1-Por la del resto del mundo (que es muy grande) 2. Por el hombre invisible. Un saludo, JAVIER. Buena encuesta!

Javier Simpson dijo...

:-D Sí que es grande, Jordi, y con demasiada gente como para que no salgan pelis interesantes.
Un abrazo

Guzz dijo...

Ya voté por el menguante y en cuanto a filmografías... Muy difícil pero me decanté finalmente por la yanqui aunque, ojo (que aunque evidente también lo recalco), gran parte de mis directores predilectos son exiliados de la vieja Europa que por lances del destino hicieron carrera en el Hollywood de antaño. Abrazo guzzero Mr. Simpson y esperando el siguiente encuesteo que me quedo.

Javier Simpson dijo...

Gracias, amigo Guzz. Buena elección con respecto a las pelis y convincente explicación acerca de las filmografías. Soy de tu misma opinión respecto a esta última cuestión, y de la primera por muy poco :-D
Un abrazo y gracias por participar.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

He votado la norteamericana por Raoul Walsh, Richard Fleischer, Henry Hathaway o Samuel Fuller, pero estuve a punto de votar la europea sólo por Bergman.
De las películas, la cosa estaba difícil entre el hombre menguante y la mosca (confieso que pensé en hacer trampa y votar las dos), pero me quedo con la película de Kurt Neumann porque la considero, al igual que la otra, una obra maestra, pero menos conocida (supongo que en parte porque acabó siendo más famoso el remake de Cronenberg), así que vamos a darle la oportunidad que merece. Por otro lado, siendo en sus formas dos películas muy diferentes, ambas tienen puntos de partida muy parecidos, aunque la de Neumann me parece mucho más triste si comparamos su conclusión con ese final impresionante que tiene la de Arnold y Matheson.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Hola, Antonio. Nombras grandes directores de cine clásico norteamericano, muchos de ellos con westerns inolvidables. Vi hace pocas semanas Los inconquistables, de Walsh, y aún sin ser de sus mejores títulos, la peli tiene un encanto evidente. Qué bien está Clark Gable!
También haces mención de uno de los grandes del cine europeo (bueno, yo daba a elegir no sólo europeo sino mundial), Igmar Bergman. Sólo con este y unos poquitos más europeos tipo Rossellini, Buñuel o David Lean, o mismo otro no europeo como Kurosawa, la cosa ya sería cmo para pensársela mucho.
La mosca sí que es una película triste. Deja mal cuerpo. Creo que de las tres es la más triste.
Un abrazo, Antonio. Gracias por comentar.

Möbius el Crononauta dijo...

Difícil elección, pero al final he optado por El hombre invisible. Aunque dentro de una hora seguramente habría votado cualquiera de las otras.

Javier Simpson dijo...

Perfectamente entendible, Crononauta. Es difícil equivocarse entonces porque todas, prácticamente, serían válidas. Pero si has decidido esa es porque, interpreto, en ese momento te ha parecido la óptima. Primeras impresiones que en muchas ocasiones no fallan.
Un saludo

Einer dijo...

Entre las filmografías se me hace imposible elegir, pero si me obligas me quedo con la norteamericana. Y la peli, El increíble hombre menguante me parece la mejor de las tres, entre otras cosas porque es mucho más profunda que las otras.

Un saludo, Javi.

Javier Simpson dijo...

Gracias por participar, Einer. Estupenda encuesta, sobre todo por los comentarios. Se repiten ciertas cosas, pero quedan claras otras muchas.
Un abraz.o

@ngel dijo...

Pues yo me quedaría con las tres, no puedo elegir, demasiado buenas todas...mercy por el coment javi, el texto es de una buena amiga que está en un taller de escritura y le gusta darle a la cabeza, jeje, saludos!

fus dijo...

Llego tarde pero me han gustados las tres.

un saludo


fus

Monica dijo...

A mi el cine norteamericano me re gusta y mas viendo las películas allá mismo. por eso es que estoy esperando el cyber monday de lan para sacar pasajes baratos e ir a verme todas las películas posibles cuando este en estados unidos