Se va a
celebrar una asamblea con Zyrus, el
líder político y “espiritual” de las bandas más importantes de la gran ciudad.
En esa fecha señalada Zyrus propondrá
un plan que cambiará la situación actual de los que siguen su causa. Por
número, los integrantes de las pandillas deberían ser los dueños de las calles
y aprovechar en su beneficio esa fuerza. Lo que propone el líder es tener más
poder. Ni policía ni mafias serían un obstáculo si estuviesen juntos, y ahora
que hay paz ese objetivo se podría conseguir.
Zyrus está decidido a llevar a cabo el plan; todos
los representantes de las bandas que se juntan en el “cónclave” (la reunión
también servirá para ratificar al líder Zyrus,
una especie de cuestión de confianza…) acabarán por apoyarlo en su proyecto.
Al
acontecimiento acudirá, entre otras muchas, una banda poderosa, Los Warriors.
Este grupo se verá involucrado en una falsa acusación cuando uno de los
miembros de otra banda acusa a Los Warriors de ser los responsables de atentar
contra Zyrus.
Conque
la base de ingredientes para el plato está puesta, sólo hace falta algún que
otro añadido para que el guiso quede redondo dentro de las posibilidades que
ofrece el material.
A
partir del enunciado de la entrada la película ser convertirá en una
persecución continua, una caza al warrior por parte de los otros miembros de
las bandas y de la policía que había hecho acto de aparición en el
acontecimiento donde se produce el atentado contra Zyrus.
Los
miembros de Los Warriors que acuden a la llamada de Zyrus deciden, una vez iniciada su caza, regresar a casa… por el
camino no se dejará de correr, de pelearse y de que surjan trampas para su
captura.
Una
chica se cruzará con ellos en su camino de regreso. Pertenece a otra pandilla
cuyo territorio tendrán que atravesar Los Warriors; allí acontecerá un
conflicto entre ambas bandas; Los Warriors conseguirán escaparse llevándose a
la chica, sin demasiada resistencia por parte de ella por motivos evidentes de
atracción hacia el jefe de guerra (que así es denominado por los suyos su líder)
del grupo.
Y así
continúa el desarrollo de la historia hasta que se hace justicia poco antes de
llegar a su territorio, o ya en él (que eso no me quedó muy claro).
Dos
apuntes más: uno tiene que ver con el ambiente de la película; parece una
especie de realidad alternativa, muy al estilo cómic y de género que tiende al
fantástico, o un sueño agobiante parecido al que tenía Paul Hackett en la película de Martin
Scorsese Jó, qué noche! Cuando la gente del barrio
donde va a parar de noche persigue a nuestro protagonista por algo de lo que no
tiene nada que ver. En ambos films la noche tiene un protagonismo que le da a
la atmósfera un componente especial, fascinante, hipnótico. Para mí esto está
mejor conseguido en la de Scorsese,
aunque es cierto que en la de Walter Hill ese aspecto también tenga
una importante presencia. En The
warriors el día sólo aparecerá cuando los chicos llegan a su destino, a su
casa, y se resuelve la contienda con su principal banda rival, aclarándose ante
todos la verdad de lo ocurrido en la asamblea convocada por Zyrus.
El
segundo apunte sería la ingenuidad que desprende la historia, algo que no irá
en su contra sino al contrario, eso le dará un aspecto increíble, pero
resultón.
25 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:
Pues tampoco la he visto, ainssss pero parece que no me gustaría, porque esto de las pandillas callejeras, no sé me da mal royo y además llevan un look muy hortera
estos chicos, prefiero el estilo
brithis de los mod.
¿ Por cierto Javi estás, en face ? allí estamos unos cuantos de los blogs.
Biquiños
Sí, llevan una pinta un poco estrafalaria y macarra. Va con el estilo de la peli. Eso no quita que esté entretenida. El aspecto que tiene es bastante cómic. Y es movidilla.
Sí, tengo Face y twitter, pero no los utilizo porque no les doy utilidad. No me convencen como el blog.
Petons, Susi.
No la vi, pero si he leido referencias de esta cinta. Muchos la ponen como cinta de culto y otros como un western futurista, lo cual me intriga. Ya veremos que tal esta.
Un abrazo Javi.
Pues Javi, no he visto ni ésta ni la anterior de Hitchcock. Las dos me resultan apetecibles, sobretodo la del maestro que, reconozco, tengo un poco dejado en el cine de sus inicios (he visto un par de mudas y algunas de las primeras sonoras, pero pocas, comparadas con su filmografía posterior). Por cierto, viendo la barra lateral de tu blog, cada vez se me hace más confortable, je,je. Un abrazo.
En el post que hice sobre esta película ya cuento que la intención original de Walter Hill era hacer una película realista sobre las pandillas de Nueva York. El racismo de los estudios de entonces, que no permitían que los protagonistas fueran negros o hispanos, hizo que, ya que una representación de pandillas llenas de blancos rubios no quedaría del todo realista, ir hacia el extremo opuesto: crear una realidad alternativa. Para ello se basó en la Anábasis de Jenofonte (La marcha de los 10.000) para el argumento, en lugar de la novela de Sol Yurick originalmente planeada. Para representar esta realidad alternativa se basó en el cómic, cosa que se enfatiza en el montaje del director, con las transiciones de escenas hechas cómo si se pasase de viñeta a viñeta y añadiendo bocadillos explicativos (parecido a lo que hizo George Romero en Creepshow). El montaje del director también mejora la edición de algunas escenas, particularmente la introducción. Hill volvería a esta realidad alternativa con el film Calles de fuego, no tanto una secuela, ya que no tiene nada que ver con los personajes o situaciones de Los amos de la noche, pero sí un retorno al mismo universo.
Recomiendo a todo el mundo que no la haya visto que vea el mejorado montaje del director ya que se transmiten mejor todas estas ideas.
Recuerdo aquellas versiones italianas sobre el tema que tanto frecuentaban las salas de cine, como por ejemplo "Los guerreros del Bronx" de Enzo G.Castellari. Una versión tardía sería "Los jueces de la noche", que retrata también los peligros de la noche de una gran ciudad.
Recuerdo perfectamente alquilarme esta película y verla un sábado por la noche. La idea de pandillas enfrentadas en un mundo que parecía sacado de un videojuego de los de "pegar y avanzar" me pareció de lo más atractiva, y el film en sí me encantó. La verdad es que es de estos títulos que he de comprar en blu-ray en cuanto pueda.
@ dani
Lo de western futurista suena bien y encaja de algún modo. Lo de la persecución es muy de western. Le ocurre como a Mad Max II, el acecho al fuerte (la refinería) por parte de los indios (los moteros con el líder Humungous al frente)
Un saludo, dani.
@ David
Dos pelis que merecen la pena, cada una a su estilo, pero sin llegar a ser deslumbrantes. Si tuviera que elegir en este caso me decantaría algo más por la de Hitchcock. Le pondría un 7 a la de Hitch y un 6.5 a la de Walter Hill, que por cierto tiene la mítica Límite 48 horas, una peli que me pareció en su momento la caña. Walter Hill hace un cine comercial entretenido y con una acción que destaca por encima de la mendia.
Es cierto, ahora con el retrato de un cuadro que tengo en mi casa queda mejor y gusta más ver la barra lateral… :-D que ya, hombre, que ya, qué visca el Barça!! jjjjjjjjjj Desde niño he sido del Barça, y ahora que llevan saliéndose desde hace años no voy a dejar de presumir por ello, aunque este año la liga está algo más jodida.
Un saludo, David
@ Raül
Nada que decirte, sólo gracias por el estupendo aporte, como siempre. Tus comentarios tan ways ya forman parte de la casa y hacen que mejore este blog sustancialmente. Y va en serio, Raül. Llevo unas semanas súper liado. A ver si me voy pasando más a menudo por tu blog.
@ PEPE
Sí, PEPE,, es cierto, Los guerreros del Bronx guarda muchos parecidos con The Warriors. Me acuerdo que la había visto en el cine y había salido encantado, pero, claro, era aún un adolescente. Creo que ahora Los guerreros del Bronx no me gustaría igual.
Un saludo
@ Roy
Sí, hay gente que la tiene como una peli de culto. Sus peculiaridades hacen posible eso. La verdad es que puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que es especial, y eso siempre le da un plus de interés.
Un saludo
A los 5 (como la famosa colección de libros infantiles de aventuras), gracias por pasaros a dejar vuestros comentarios.
¡Han sido los Warriors! Ja, ja. Peliculón de culto, claro que sí. Y el comienzo con la música y la noria también es mítico. En el fondo me alegro de que Hill se viera obligado a crear ese universo alternativo con ese aspecto tan singular de las bandas, ya que le da un tono menos realista que mola muchísimo.
Por cierto, yo soy del Valencia y la eliminatoria de Copa ha sido un robo de cojones. Como dicen en Barcelona, no quiero hablar del arbitro... pero era malísimo.
¡Aupa Athletic!
Hola, Einer. Para mí también está bien visto esa especie de mundo paralelo (como en Calles de Fuego, como comentó Raül. Para mi gusto mejor peli). Me parece que la atmósfera que consigue es la adecuada. Engancha.
El Valencia tiene un buen equipo y le hizo frente al Barça. Tuvo sus posibilidades y pudo ganar. Yo de los árbitros no hablo. Unas veces favorecen y otras perjudican. Lo del Villarato, por ejemplo, me parece un cuento.
Un saludo, Einer. Gracias por pasarte.
Yo esta no la he visto Javi. Me la apunto porque me gusta la estética callejera, tiene buena fotografía, por lo que he visto en tus fotos. La intentaré ver.
Gracias por tu nueva aportación.
BEsitos
Callejera, macarra y medio apocalíptica. Tiene de todo, Lala.
Entretenida. Supongo que te gustaría. Walter Hill es apostar sobre seguro en este tipo de cine en el que la acción es parte destacada.
Un beso, Lala, y si la ves que te guste.
Yo a esta película, como varias de los 70 y 80, les tengo un cariño especial que viene de verla desde pequeña. Me encanta. No sé si la pondría al nivel de película de culto (que algunos la tienen) pero creo que es fantástica. Sobre lo que mencionas de la ambientación a mí me pareció que mucho de lo que se hizo por la época tenía una intención de enfatizar las posibilidades distópicas de la realidad. No sólo en cuestiones futurísticas, que está claro, sino también en otras más 'realistas'. Aunque el aporte de Raul Calvo le da todavía más sentido a todo.
A ver si me pongo un día de estos a verla de nuevo que hace un rato que no lo hago.
Saludos.
Es habitual escuchar comentarios similares al tuyo de esta peli. Sí que tiene algo de peli de culto y se presta a interpretaciones interesantes.
Un saludo, S.
Pues yo no sé si es de culto o qué. El caso es que es muy entretenida, a mi me gusta mucho Warrios of the barrios, pero sí Calles de Fuego es mejor, donde va parar (es que la nombran en un comentario)
Saludos
Otro más que toma nota de la peli, no la conocía y el rollito realidad alternativa comiquera a lo setentero me ha llamado poderosamente la atención, así que la veré. Un abrazo!
A mí me gustó mucho, una gran película de acción con una atmósfera casi fantástica, como muy bien habéis señalado. También me encantó "Calles de fuego", aunque la volví a ver no hace mucho y me pareció que el paso del tiempo no la había favorecido demasiado (pero la música sigue siendo magnífica). Un abrazo.
Me declaro fan incondicional de "The Warriors", película de culto y con cierto valor sentimental de índole personal.
"The Warriors" me la contaron antes de verla, cuando yo tenía unos once o doce años (lo mismo pasó con "En busca del Fuego"), el recuerdo adolescente del apasionado relato en una cálida noche de verano casi es tan bueno como disfrutar de la propia película.
Dos cosas que me seducen de la misma son: La estética, yo al contrario que a la amiga Susan Lennox soy un apasionado de la estética 60s y 70s, y su estructura visual y narrativa basada en el cómic.
Una película entretenida y sin pretensiones que vista a día de hoy tiene un interés cuasi-etnológico; lo tiene todo para ser una digna recomendación para los cinéfilos gafapasta de nueva ola. :)
Un abrazo
Moniruki
Calles de fuego tiene similitudes con ésta y también tiene su encanto. Muy entretenida. Es como un cuento de rock ´n roll y mucha acción, al ritmo de esa música. La parafernalia está muy bien y le va muy bien a ese ambiente… esas motos, ese cuero, esos peinados, esos zapatos de gamuza…
Un saludo y gracias por comentar. Moniruki.
BCN
Está bien. Puede que te guste. Me parece entretenida. El rollo de realidad alternativa le da un aspecto interesante, muy especial, como si se viviera algo onírico.
Un saludo, BCN. Gracias por tu aportación.
ricard
Tendría que volver sobre calles de fuego. Pero me da que me va a seguir gustando. Su acción está muy bien llevada. Su ritmo es francamente bueno, y la música ayuda. Hill es un fenómeno haciendo pelis de este tipo. Límite 48 horas es un clásico contemporáneo del cine de acción. No sé hasta que punto este cine pasará de moda, pero a mí The Warriors no me parece que haya perdido demasiado de su encanto. Puede que algo, pero sigue siendo recomendable y no ha envejecido de manera alarmante.
Un abrazo, ricard. Gracias por tu comentario.
David
La estética es descarada, muy reconocible. Son tribus urbanas sin vergüenza; se sienten bien perteneciendo a su grupo, que es como una familia. Esa estética y el ambiente entran bien dentro del aspecto cómic, encaja perfectamente.
Muy de acuerdo con lo que dices de que no es pretenciosa y sí entretenida; pasas un buen rato con la aventura nocturna de estos chicos perseguidos. Me hizo mucha gracia que esa recomendación que le haces a cinéfilos gafapastas de nueva generación jaja muy bueno, David. Sí, le pega mucho.
Un saludo y gracias por el aporte.
Siento no poder escribir más pero es que no he visto la película, buen post saludos.
La vi en mi época de adolescente y es el recuerdo que tengo de ella, desde entonces no la quiero volver a ver, igual me pasa con otras, que dejan huella.
Buen post.
Saludos
Roy
Walter Hill dijo que para el guión se basó en la historia real de unos soldados griegos que tuvieron que huir a través de territorio hostil controlado por los persas. Recuerdo que esta era una película de culto pues en Barcelona eran los tiempos de las bandas de El Vaquilla y Torete y sus miembros acudían en masa para verla. Recuerdo una banda con un look impagable, con patines y armados con bates de béisbol. Saludos. Borgo.
Ramírez
No pasa nada. El caso es que te tire la recomendación; creo que te puede gustar, Ramírez.
Un abrazo
Bean
Lo entiendo. Creo que prefieres recordarlas de un modo que te marcó en su momento; probablemente si las vieras ahora no sentirías lo mismo, es lo que debes creer. Lo que pasa, según me parece a mí, Bean, es que en esa decisión puede que haya algo de temor que no se justifica del todo en algunas ocasiones. A mí me ocurre lo mismo, pero me suelo atrever con esas pelis que me gustaron hace décadas y que sé que me van a levantar la nostalgia. Unas perdieron y otras no tanto como creía. The Warriors mantiene vigencia y se ve bien.
Un saludo
miquel
La verdad es que pega con esa historia griega épica y medio trágica, como es todo lo griego, de antaño y actualmente :-/
En época de bandas no me extraña que tuviera su repercusión la peli de Walter Hill. Esas historias de las pandillas, de las bandas, son como mitología urbana, con su intrahistoria, su cultura, o subcultura, y sus “hazañas”. Algo de eso sale en La ley de la calle.
Y saludo
Ramírez, Bean, miquel gracias por vuestros comentarios
Perdona que no comentara ésta peli pero no la he visto y creo que no la veré..es que no es mi género o al menos la estética me tira para atrás.
Ahora que la cabecera es ¡ de lujooo con ese Ethan-John Wayne presidiendo la entrada y el Monument Valley de fondo..! Insuperable éste west..
Un biquillo :-)
Sospechaba que este tipo de pelis no te gustarían, ni tan siquiera las pintas ;-D
La foto es chula, sí, y la peli de John Ford una maravilla.
Un abrazo, abril.
Publicar un comentario