" cinódromo: La posada de Jamaica/ Alfred Hitchcock/ Gran Bretaña 1939
Powered By Blogger

martes, 7 de febrero de 2012

La posada de Jamaica/ Alfred Hitchcock/ Gran Bretaña 1939




Una casa vieja cercana a la costa conocida como La posada de Jamaica será el refugio clandestino de una banda de desaprensivos delincuentes dedicados al desvalijo de barcos atraídos hacia el litoral rocoso. Allí caerán como moscas en una tela de araña y serán saqueados hasta no dejar ni las migajas…




Una chica ha llegado desde Irlanda para encontrarse con su tía en la posada, pero el cochero que la lleva no para donde le dice ella ya que el lugar es peligroso e inadecuado para que una joven y bella dama se quede. Es por ello que la joven mujer irá a parar a la casa de un acaudalado e importante caballero que ostenta el cargo de juez de paz de la comarca. Mary, que así se llama la recién llegada, papel realizado por la pelirroja Maureen O´Hara, le cuenta lo sucedido a Sir Humphrey Pengallan (Charles Laughton) y le pide que la ayude para llegar al lugar donde se encuentra su tía ya que su intención es quedarse con ella una vez muerta su madre y no tener a nadie más a quien recurrir.


En la posada, Mary descubrirá a que se dedica el marido de su tía (su tío político), el dueño del negocio, el que sirve de fachada y el otro.
Pero el que parecía jefe de operaciones no es tal, él sólo será un miembro más (puede que importante, tal vez el brazo derecho) del grupo dirigido por el verdadero cerebro, un jefe a la sombra tan clandestino como el negocio montado en la posada, y del que sabrá tan sólo el dueño de la posada y tío de Mary.

El asunto se complicará no sólo para Mary sino también para un infiltrado en los negocios de los delincuentes a los que trataba de atrapar. Mary ayudará al infiltrado, un agente del gobierno, a escapar. Las cosas se le estaban poniendo tan mal que su vida corría peligro, el mismo peligro que sufrirá ella cuando se escapa acompañada del agente secreto. Es a partir de ahí cuando los acontecimientos se precipitan.

Entretenida película de Sir Alfred Hitchcock protagonizada por la estrella Maureen O´Hara y por el imponente y perturbador Charles Laughton, el creador de ese maravilloso film titulado La noche del cazador.




La película de Hitchcock tiene un evidente encanto, curioso en su tono y que llega a tocar unos cuantos géneros cinematográficos a lo largo de todo el metraje, algunos entremezclados con no poca brillantez.
Veo aventura en la historia, escenas que podrían haber salido de La isla del tesoro. En esa aventura nos encontramos suspense y misterio, elementos muy típicos en el cine del director británico.
En la ambientación se observan características muy románticas, aunque la película en conjunto no se la pueda encasillar en tal tendencia. El mar embravecido, los parajes montañosos, el misterio que inunda la narración o el peligro por el que atraviesa la protagonista tienen aspecto romántico.
Me atrevo a decir que se encuentran, además, elementos del cine negro en lo que tiene que ver con lo delictivo, y del cine policíaco. Recordemos que hay un agente del gobierno investigando los naufragios. Este personaje será uno de esos infiltrados que tanto aparecen en esas pelis… Ocurre que la época que recrea es bastante anterior a la que suelen retratar esas películas  de cine negro a las que nos encontramos tan acostumbrados. En La posada de Jamaica estamos a primeros del siglo XIX.




Y ahora algo acerca del tono que nos ofrece Hitchcock, un tono que, aunque en su fondo es dramático, no deja de tener su humor y resultar ligero, nada abrupto en sus formas y condescendiente con toda esa oscuridad que pudieran ofrecernos esos personajes a los que no les costaría nada ponerle una soga al cuello a cualquiera que anduviese por allí molestando.
Apuntar por último que visualmente tiene bastante que ver con el cine mudo. Sus imágenes hablan por sí solas y tienen un poder narrativo eficaz y poderoso; eso hará que los fotogramas en ocasiones ganen en intensidad y elocuencia, transmitiendo adrenalina, emoción, suspense…

20 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Susan Lenox dijo...

Javi, pues de las pocas Hitch, que no he visto...por cierto Ryan Gosling, no me pone nada de nada y creo entender que a Lala tampoco.
hace mucho frío !!!!!

BIQUIÑOS.

Javier Ramírez. dijo...

Javi no la he visto, pero las fotografias son muy graciosas Muy bueno el post me a gustado leerlo.
un saludo.

Sidhe dijo...

Siempre queda algo ver de Hitch, eh ;)¡¡La busco!!


Un abrazo Javi

Antonio de Castro Cortizas dijo...

La vi hace tiempo y me había gustado mucho, de hecho me parece una gran película de aventuras enriquecida por esa mezcla de tonos y de géneros que comentas. El hecho de que la acción transcurra en la costa inglesa, sea una película fundamentalmente nocturna y tenga unas imágenes con esa fuerza, me hizo recordar, salvando las distancias, el fascinante “Moonfleet” de Fritz Lang.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Susi
Es una peli curiosa, como un gran guiñol de aventuras e intriga, y con un tono que tiene su gracia. Laughton es una coña de personaje.
Ya, ya, ya os he entendido en el blog de CINEXIM jeje A mí me parece un tío con una pinta original. Me cae bien.

Petons.

Ramírez
Sí que lo son. Laughton sobre todo. Tiene su encanto la peli, aunque no sea de las típicas de Hitchcocock… sólo en algunas cosas.

Un abrazo, Ramírez

Sidhe
Es que el tío tiene unas cuantas, como muchos de los directores clásicos con filmografías del tamaño de Ana Karenina. Ahora son menos prolijos. Si no la viste a por ella, Sidhe, que está bastante bien.

Un bico

A los tres: gracias por participar en este mi cada vez menos concurrido blog :-P (Nooo, es coña)

Javier Simpson dijo...

Hola, Antonio. Se me ha pasado tu comentario. La mezcla de géneros y el tono es de lo más llamativo, desde luego, y el tío grande lo hace con equilibrio y mucho encanto, no se le escapa de las manos el sentido que quiere darle al film. Un crack, vamos!!!
La de Lang no la he visto, creo. Pero me la apunto. Ese es tan crack como Hitcchcok. Ya me has metido la curiosidad en el cuerpo, Antonio.

Gracias por pasarte y hasta pronto. Espero impaciente tu próximo relato.
Ciao

Manderly dijo...

Lo cierto es que no me gustó mucho. Quizás esperaba otra cosa, es decir, 'más' por tratarse de una película de Hitch. Pero este Hitch, todavía no es el Hitch que poco después destacaría.
Una lástima que el blando y negro de la película no nos deje admirar la pelirroja cabellera de O'Hara.
De Charles Laughton siempre esperamos buenos trabajos aunque tampoco es de su mejores personajes, eso está claro.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

@ Mario
Sí, Mario, en este caso la gente esa era pobre y tenía que hacer algo así para sobrevivir. De todas formas no se les veía que fuesen hermanitas de la caridad precisamente :-D Es cierto que el contexto en el que se desarrolla ayuda a la historia a desenvolverse con un poder de fascinación importante.

Un saludo, Mario. Gracias por comentar.

@ Manderly
Sí, no tiene muchas de las características de su cine y que lo hicieron tan famoso. Pero algo por ahí sale y se agradece. De cualquier forma a mí no me parece una peli desaprovechada como sí lo puede ser Atormentada. Tiene su punto y se ve con agrado. El personaje de Laughton ayuda mucho a ello.

Un abrazo, Manderly. Gracias por tu participación.

Mario Salazar dijo...

Javier, no me di cuenta que contestaste y borré mi mensaje, lo pongo mucho mejor, no la conocía y gracias a ti lo acabo de hacer, me gusta Hitch y aunque tengo varias de él, mira que siempre hay alguna novedad; Laughton me llama la atención, como tú creo que la noche del cazador es una maravilla, me encanta la maldad que desborda el personaje de Robert Mitchum, uno de mis actores favoritos, en un puño: odio, en el otro: amor. Preciso. Fascinante. Ésta la veré sin falta. Saludos.

Javier Simpson dijo...

Es impresionante ese personaje. Uno de los mejores de la historia del cine. Tan grande como Atticus Finch o Tom Doniphn de El hombre que mató a Liberty Valance.

Un saludo, Mario. Si la ves espero que te satisfaga.

deWitt dijo...

Fíjate que es una de las pocas de Hitch que no he visto y no será por ganas! Me parece tan poco Hitchcock que me despierta mucha curiosidad.

Un saludo

Javier Simpson dijo...

Es cierto, deWitt, pero en parte. Creo que no se parece demasiado al Hitchcock más conocido, pero tiene cosas que sí te das cuenta que son muy de su estilo. Creo que si la vieras y no supieras que es de él te darías cuenta de que podía ser de él ;-)

Un abrazo, deWitt.

abril en paris dijo...

Al escribir sobre Mauren O'Hara, actriz que venero, ví que fué Sir Charles Laughton quien la descubrió para la gran pantalla con ésta pelicula y ¡ nada menos de Sir Alfred ! ¡Dos pesos pesados (literal y simbólicamente hablando ).
Me gusta el tono con el que nos la comentas y como la vi hace mucho mucho tendré que darle un repasito. Aventuras y misterio todo junto un buen cóctel.

Un bico Javi

Roy dijo...

La vi hace bastante tiempo, pero me extraño esa rara incursión de Hitch en ese género, digamosle Aventura.
No sé, tendría que volver a verla, aún tras leer tu reseña la tengo bastante olvidada.

Saludos
Roy

Isabel dijo...

Javi, yo tampoco la he visto, gracias por el hallazgo. Besiños.

Javier Simpson dijo...

abril
No sabía el dato. Debía tener veinte años como mucho. Ya se le veía esa madera de estrella. Una gran actriz sin duda Maureen O´Hara, hermosa y con carácter.

Un abrazo, abril.

Bean
Pasa con muchas pelis, es algo muy habitual olvidarlas con el tiempo aunque te hayan gustado. Después, cuando vuelves a verlas, te das cuenta de muchas cosas y empiezas a recordarla. Eso es lo que me suele suceder a mí.

Un saludo, Bean

Isa
Es de Hitchcock y está bastante potable. Eso ya es una garantía. El personaje de Laughton… para enmarcar.

Un bico, Isa.

Sese dijo...

No es ni dee lo mejor ni de lo más significativo de Hitchcock, pero siempre es un placer ver a Maureen O'hara en pantalla. Y Hitchcock era un maestro en el lenguaje cinematográfico, si una imagen era capaz de explicar la historia de qué servía el sonido, el diálogo.

Es un aspecto que encontramos a lo largo de su cinematografía. Cosa que supongo que sería común a los cineastas que provenían del cine mudo.

Saludos

Javier Simpson dijo...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Sese.

Gracias por comentar

CreatiBea dijo...

Yo tampoco la he visto, y mira que me gusta Hitchcock.

Apuntada queda y gracias por el descubrimiento, no la conocía.

Javier Simpson dijo...

Es una de las curiosas de Hitch. No se parece demasiado a las más conocidas, sobre todo en el tono. Pero aún así tiene aspectos muy de su cine y se da uno cuenta a la perfección si está familiarizado con su filmografía.

Un saludo, Bea.