" cinódromo: Rififi/ Jules Dassin/ Francia 1955
Powered By Blogger

miércoles, 18 de enero de 2012

Rififi/ Jules Dassin/ Francia 1955



Jules Dassin hizo su primera película en Francia tras su exilio de los Estados Unidos a causa de la caza de Brujas del senador McCarthy con pocos medios económicos y, posiblemente, desencantado con los dirigentes de su país por el clima político de persecución al que se estaba sometiendo a múltiples personajes que tenían que ver con la cultura (los más conocidos pertenecían al mundo del cine) y de los que se sospechaba que sentían afinidad, o pertenecían al partido comunista norteamericano. Esta película está basada en una novela de Auguste Le Breton, y el mismo François Truffaut dijo textualmente: “de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de
cine negro que he visto nunca”




Y es que Rififi es una obra maestra del cine negro, ese cine que tan bien se le daba hacer a gente como Humphrey Bogart, James Cagney o al más reciente Al Pacino. En esta joya en blanco y negro todo parte y todo converge en un robo no sólo contado con precisión sino con una maestría inigualable. En el robo, que dura aproximadamente 35 minutos, no hay ni música ni diálogos; sólo hay miradas, de todo tipo:- expectantes, nerviosas, decididas, satisfechas…-, gestos, una puesta en escena matemática en la que cada pieza tiene que moverse como debe para no estropear nada de lo ideado por un ladrón desencantado de la vida, pero con una cabeza prodigiosa para cometer el tipo de delitos que están perpetrando ahora de forma magistral.


Este cine es de robos, o de ladrones si se le quiere llamar así, pero hay más: es cine negro en estado puro donde personajes del mundo del hampa tienen un protagonismo especial; pero también es drama, pasión, amor y desamor, una película de cine negro que no sólo guarda en su esencia este género sino muchas más cosas. Los personajes que cometen el robo llevan una vida con ellos, un bagaje, que los hace ser como son y moverse de la manera en la que lo hacen; son duros y lo demuestran, como los mafiosos que quieren jugársela a los protagonistas, unos protagonistas donde destaca sobre todo la figura de Tony Le Stephanois, enormemente interpretado por un desencantado y de vuelta de todo Jean Servais.

El pulso del film es decidido. La cámara nunca duda en hacer lo que quiere y tiene que captar. Las imágenes son directas y de una sencillez que las hace cercanas: todo nos llega a las mil maravillas porque Dassin nos cuenta lo que pretende sin querer despistarnos. Esto no es cine experimental (y no lo digo desmereciendo este hecho), es cine clásico y de género negro dirigido por un virtuoso. El componente clásico en la dirección, en la forma de captar las imágenes, se aprecia claramente; pero el montaje tiene algo de modernidad: se hace muy dinámico; parecen pasar muchas cosas y a un ritmo primoroso, aunque sabemos siempre donde estamos porque no hay precipitación, cosa que sí pasa con frecuencia en el cine más actual. Cuando hablamos del guión lo hacemos de una maravilla en sí misma, aunque Rififi esté hecha a partir de una novela que no es tan buena, por lo que parece (no la he leído). Puede que Dassin y su equipo hubieran cogido lo mejor y descartado lo peor que tiene el libro, añadiéndole genialidad y estilo; es así como nos encontramos lo que vamos descubriendo con fascinación y el vello de punta.




¿Y de qué habla Rififi? De reinserción, de fidelidad, de compromiso, de celos y maltratos a las mujeres:- hay un gran crítica al maltrato de género y al machismo- , de venganza, de meticulosidad, de amistad, de castigo, de valores, de delaciones; en resumidas cuentas: de todo un poco lo que tiene que ver con el asunto y que suele tratar este género, hecho con una coherencia y un sentido descriptivo enorme, con un estilo muy apropiado que expresa gran gusto por el buen cine, ese cine hecho con garra y entusiasmo poniendo todo lo que se sabe, que es mucho y genuino, un cine comprometido y de verdad. Obra maestra del cine y, como Truffaut dijo: posiblemente la mejor película de cine negro de la historia.

23 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Sandra Mantas dijo...

Vaya, de las mejores películas de cine negro de la historia y yo sin verla. Ya sabes de mi vacío en cine clásico. Me la anoto. Por cierto, ayer vi El carnaval de las almas, que me gustó pese a cierta irregularidad en su trama. Pero estoy preparando un post, así que ya lo verás. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Pero te sonará mucho, supongo. Esta peli es todo un clásico.
Estaré expectante si pones la entrada de El carnaval de la almas... bueno, yo suelo estar expectante cuando posteas, pero con el Carnaval... :-P

Un saludo, David. Gracias por pasarte.

Javier Ramírez. dijo...

No conozco esta película, muy buen post javi como siempre. un saludo.

abril en paris dijo...

Me suena tanto que no sé si la he visto o no. Pero por lo que explicas ( y muy bien por cierto ) es de las que no hay que perderse.
¡A la lista !

Un besito Javi

P.D. Nuevamente gracias por los enlaces. Ví la peli y desde luego solo por ver a Ella Fitzgerald a Peggy Lee y la banda de jazz ya merece la pena aunque sea un cine negro en calor y descafeinado

Daniel Bermeo dijo...

Yo estoy como David que no la he visto todavia, pero sí he escuchado muchas referencias de ella como una importante representante del cine negro. Junto al drama y el thriller el cine negro se ha posicionado entre mis generos preferidos. No me la puedo perder, gracias por recordarla.

Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Tomo buena nota, como siempre de tus actualizaciones: tengo aún pendiente El Carnaval De Las Almas, pero está a punto de caramelo ya.


Gracias por tus posts, las actualizaciones de pintura siempre son las menos comentadas, jajaj lo tengo comprobado.


Un abrazo!!

Javier Simpson dijo...

Ramírez
Es una obra maestra del cine negro, Outsider… tu mismo… si te gusta el cine clásico, creo que te podría gustar mucho

abril
Sí, sí, sin duda, abril. A ti que te gusta mucho el clásico te gustará. Apostaría lo que fuese.

La de Kelly no me gustó nada; eso sí, la música es una delicia. Parece un telefilm de sobremesa. Tú la defines muy bien diciendo que es descafeinada. Eso sí, la fotografía es preciosa por lo que es una lástima tanta inocencia y baja intensidad contando una historia como la que se nos ofrece. Su envoltorio luce, pero su tono y personalidad dejan que desear tratándose de una peli de cine negro que si te la cuentan no te creerías lo que verías después si te decidieras a hacerlo. Es como si estuviese hecha por la factoría Disney…

dani
Lo mismo que a los otros dos compañeros: apostaría un guevo y parte del otro a que te gustaría. Es una maravilla que tiene una crítica estupenda. Yo la tengo visto a lo largo de mi vida en muchísimas listas de cine como una de las grandes del género. No sé como tardé tanto en verla, tal vez porque el título me echaba para atrás… suena algo raro eso de Rififí ;-D

CINEXIM
Qué gran peli El carnaval de las almas!! Un buen ejemplo de que con cuatro duros y buenas ideas se puede hacer algo sumamente interesante.
Es un placer entrar siempre en tu blog. Me gusta mucho su elegancia. Tiene clase, CINEXIM.

Un abrazo Ramírez, abril, dani y CINEXIM. Gracias por pasaros por el cinódromo… :-)

Mister Lombreeze dijo...

Rififi contiene la mejor escena de un robo que se ha filmado jamás. 40 minutos sin decir ni una sola palabra y sin aburrir. Magistral. IMPRESCINDIBLE!!!
Con ésta y Noche en la Ciudad, Dassin dijo todo lo que hay que decir en el cine negro.
Me he puesto a 100, como tú has hablado de Rififí, la semana que viene hablo yo de Noche en la Ciudad.

Javier Simpson dijo...

Estoy de acuerdo, Lombreeze, es emocionante. Noche en la ciudad le tengo también ganas. De Dassin también me gustó bastante La ley. Buen cine negro, con mucha garra.
Veo que me está siendo complicado conseguirla por la red. A saber como estará esto cunado entre a saco el ministro Swartz ese o como diablos se llame…es que tiene un apellido mu raro :-P

Un saludo, Lombreeze. Gracias por comentar.

Sidhe dijo...

Saco mi libreta y tomo nota.

Un abrazo Javi :)

Susan Lenox dijo...

Voy a bajarmela ya, tus recomendaciones son ordenes para mi.

BIQUIÑOS.

Mustangcillo dijo...

Mucha gente ha insistido en que me vea esta película alegando únicamente que es una obra maestra. Tras leer tu reseña, me has convencido totalmente jeje. Ya te contaré qué tal. Desde luego, por lo que dices, buena pinta tiene.

Javier Simpson dijo...

Sidhe
Anótalo con letras de oro :-P
Un bico, Sidhe.

Susan
Uff ¡Vaya responsabilidad la que tengo contigo entonces, Susi. Me las voy a tener que pensar muy mucho que no quiero quedar mal. Si la ves ya verás como no te defrauda.
Petons, Susi

Roy
Sí, Roy, no es una de esas que me saqué de la manga. Esta le gusta a mucha gente, y bastante. Si la ves espero que te guste mucho.
Un saludo. Espero que siga por el buen camino tu blog. Es estupendo y a todos los que lean esto y les guste el cine de serie b o similares les invito a que se pasen por Roy D. Mustang blog.

Gracias a los tres por comentar

Lala dijo...

Ya estoy por aquí cotilleando tus post. Te diré que esta no la he visto pero si la tengo en un libro que me compre de cine negro y la verdad, con tu entusiasta explicación, ahora me apetece mucho más verla. Tomo nota para que no se escape.

Muy buen post y buenas fotos, sin duda alguna.

Un besote

Javier Simpson dijo...

Por lo general no me gustan los cotillas, pero en tu caso te lo perdono, señorita Lala :-P
Es cierto, Lala, cuando la vi me entusiasmó porque es cine en estado puro, como el título de ese gran blog de nuestro amigo daniel (Cine Puro).En FilmAffinity le ponen un 8.2 de media y a mi me parece poco.

Un abrazo, Lala. Gracias por comentar.

Mario Salazar dijo...

Tengo Rififi pero no la he visto aún, prometía lo que había leído de la película que la adquiría rápido y agrego lo que has escrito que incentiva más. Me entusiama realmente sino que voy programándome sino me vuelvo loco por tanta película. Lo de los robos y sus cógidos de fuerza suena estupendo. También me gusta que sea clásico que son los mejores noir. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

jaja te entiendo, Mario, uno no puede ver todo lo que va descubriendo de interés; eso a veces se convierte en una especie de locura que puede llegar a agobiarnos a todos nosotros que nos gusta tanto el cine. Supongo que hay que aprender de algún modo a saber elegir y a dar prioridades. Eso, aunque parezca sencillo a veces no lo es tanto... pero ya sabes lo que dicen: quien mucho abarca poco aprieta (o algo por el estilo ;-D )

Creo que esta peli es de sobresaliente. Es un auténtico referente del género, Mario... ya no te agobio más, ya no te agobio más :-P

Hasta otra y gracias por comentar

Ricar2 dijo...

Qué buena película. No hace mucho que la vi. Un consejo: después de Rififi, la película que hay que ver a continuación es, claro, Rufufu, o como de una idea parecida: (un robo, no un gran robo, un pequeño robo, unos personajes destinados al fracaso, ...) puede salir un gran noir (Rififi( y una grandísima comedia. Saludos

Javier Simpson dijo...

Sí, la italiana de Mastroiani, pero ésta se acentúa Rufufú jaja La vi hace mucho y tengo el recuerdo de que era bastante simpática.

Opino como tú con respecto a Rififi: es una gradísima peli.

Un saludo, ricar2, y gracias por pasarte. Nos vemos.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Gran post.
Tengo muchas ganas de ver esta película, de la que además no he leído demasiado, y nada tan extenso e interesante como lo que tú has escrito: al ser una película francesa, está bastante olvidada por los expertos que consideran el cine negro como algo casi exclusiavemente norteamericano (a la cabeza, el ocasionalmente insufrible Javier Coma). Me gustaron mucho "La ciudad desnuda" y "Fuerza bruta", las otras que vi de Dassin; andaba pendiente de ver "night and the city" en youtube, pero acabáron quitándola.
También me pasa como a Mario, se me amontonan las películas, tengo seis o siete por ver, no me decido por cuál, y al final acabo no viendo ninguna...
Un saludo.

abril en paris dijo...

¡Ah ! Se me olvido decirte que me encanta la foto de cabecera. Monty está guapisimo :-)

Un bico

Javier Simpson dijo...

@ Antonio
A mí me llegaron dos películas de Dassin para reconocer todo su valor, bueno, igual son más, pero que yo recuerde ahora mismo sólo he visto dos. Muchos consideran ésta su mejor peli; supongo que si la ves te va a gustar bastante.
Lo de pendientes es un tema que a todos más o menos nos trae de cabeza. Es complicado decidirse cuando hay tanto y tan bueno por ver.

Un saludo y gracias por tu comentario (como siempre :-D ), Antonio.

@ abril
Sí que es guapo el tío. Yo le tengo bastante envidia, pero es una envidia no del todo malsana :-P

Un abrazo

muringo dijo...

Soy un hombre mayor que ama el cine clásico como fuente de magia y de vida. La vi de chico en el Cine Varela del barrio Flores por vez primera y al pasar los años vuelvo a disfrutar de Rififi.