" cinódromo: Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)/ Peter Jackson/ Nueva Zelanda 1992
Powered By Blogger

domingo, 22 de enero de 2012

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)/ Peter Jackson/ Nueva Zelanda 1992




No sé por qué le han puesto en castellano a esta película de Peter Jackson Tu madre se ha comido a mi perro ya que esa sólo es una anécdota de tantas otras similares. No le queda demasiado bien el título añadido.
Esta película de Jackson es cojonuda. No es nada seria por el género que toca, pero tiene muchos valores. Hay gore divertidísimo y excesivo hasta sobrepasarnos en un tono de comedia que tan sólo entra en el terror en sus formas aparentes. Su esencia es claramente cómica, de un humor surrealista y macabro. Por momentos te asalta la idea de que bien podría haber sido la película que los Monty Python hubieran hecho si se hubiesen metido a hacer gore.

Una madre que no quiere que su hijo salga con una, como dice ella, profesional (menuda coña!!  :-) se transforma en algo así como una zombie  por la mordedura de un mono maldito. Eso hará que la mujer resulte prácticamente indestructible, por lo que deshacerse de ella será poco menos que una proeza digna de todo un superhéroe.

Lo que empieza como una especie de  Posesión infernal  en las formas, como en la de Sam Raimi, cuando la mujer comienza a experimentar las mutaciones, y en los primeros y sucesivos contagios, como con las pelis de zombies de toda la vida, de los desafortunados que caen bajo la maldición de seres tan abominables, se irá pasando, según avanza el film, en una fiesta descomunal de zombies, un espectáculo digno de ese público al que le gusta lo más grueso y pringoso, cocktail lleno de sangre, vísceras y acompañado de mucho humor negro.




En lo que tiene que ver con lo irreverente y festivo semejaría a lo que contemplábamos en la película Gremlins; si no sólo hay que fijarse en la escena en la que un cura reparte hostias sin bendecir porque trabaja para el bueno (o sea: El Señor) y tiene que deshacerse de los malos, o sea: los zombies, cuyo propósito (aunque nunca se sabrá con certeza sin conscientemente o no. A saber si los zombies tienen conciencia!?) es propagar el caos y la destrucción.

Agilidad y contundencia en la dirección hacen de Braindead un enorme divertimento con mimbres de la serie B, muy ingeniosamente utilizados. Jackson vale para esto del cine, es como un Spielberg a la neozelandesa, pero no tan niño en su visión de la vida.


 

22 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ricard dijo...

Como bien dices, es más comedia que cine de terror. La protagonista femenina es la española Diana Peñalver, por aquel entonces muy conocida gracias a la serie de televisión "Chicas de hoy en día". Su aventura internacional empezó y terminó en Australia. Un abrazo.

Isabel dijo...

Jajaja, Javi, la suegra indestructible que todos queremos.
La dejé por la mitad, es que no me creía lo que estaba viendo, eso sí, los ojos como platos.
Besiños.

Raúl Calvo dijo...

Ricard, la peli es neozelandesa, no australiana.

Javi, antes que nada decirte que se te ha colado una foto de Hellraiser entre las imágenes de Braindead (la primera de las últimas cuatro).

Recuerdo varios momentos entrañables relacionados con esta maravilla del gore. El primero es cuando la fui a ver al cine, en una sala a rebosar de alegres adolescentes, ya que ligué con una chica que esperaba en la cola para comprar la entrada con un grupo de amigas justo delante de mi y los amigos con los que iba. No es que fuera una película dada al romanticismo pero hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan! Luego, también la proyecté en el instituto un par de veces, ambas porque me lo pidieron que quede claro, y ambas ocasiones coincidiendo con fiestas en el insti. He de decir con orgullo que una compañera salió asqueada al cabo de un rato (y luego me confesó que había tenido una pesadilla con el cura karateca! ja ja) La segunda vez simplemente fueron los profesores asqueados los que se fueron (a pesar de que se suponía que tenían que vigilar al grupo que nos habíamos reunido).

Sobre la película, decir que como dices tu su intención es obviamente cómica, lo que queda claro no sólo por los excesos hemoglobínicos, también por el tono en general y los diálogos. Para algunos, la cumbre insuperable del género.

A los interesados les diré que en Aint it cool news publicaron una entrevista con uno de los encargados de los efectos especiales (ahora jefe del departamento), del cual no recuerdo el nombre ahora (Richard algo) pero sí que es un colaborador de toda la vida de Peter Jackson y ha trabajado con él en todas sus películas (no recuerdo si también Mal gusto pero es posible).

En fin, suena raro que una película como esta me llene de nostalgia, pero que le vamos a hacer, así es la vida!

Lillu dijo...

Me pareció bastante divertida dentro de lo poco que me gusta el gore en general. Aún así, tanto ésta como la serie de "Evil Dead" me parecen imprescindibles en la historia reciente del cine de terror. Ah, y un buen recuerdo para aquella actriz española, Diana Peñalver, que por entonces era conocida en España por la serie "Chicas de hoy en día" y que hizo un papel genial en la peli :D

saluditos

Mario Salazar dijo...

Me gusta el gore, se disfruta bien sin remordimientos, es que soy algo resistente a la sangre fictica -que de medicina nada de nada- y a esas violencias, se ve bien extravagante el filme y es bueno desconectarse de vez en cuando, no conocía la cinta pero la tendré presente. Justo me hizo recordar tu comparación de Jackson con Spielberg que parece que se llevaron de maravillas en Tin tin, Spielberg agradeció enfático su sociedad con el neozelandés en los Globos de oro. Un abrazo.

Mustangcillo dijo...

Bueno, bueno, bueno.. ¡qué ven mis ojos! ¡Has reseñado una de mis películas favoritas! jeje.

La primera vez que la vi fue una de: "¿pero qué es esta maravilla que ven mis ojos?" Esta película es un delirio que sólo podría concebir un genio. Siempre que vienen algunos colegas a mi casa, les pongo esta película. Y si ya la han visto, pruebo con otras similares, como las de Evil Dead o Mal Gusto. O con otras del estilo, como "Ricky-Oh", película absurdamente gore con la que las risas están aseguradas.

Un saludo.

PD.: Resulta gracioso comparar el concepto de zombie de "Yo anduve con un zombie" con el de "Braindead" ¿verdad? jeje.

Einer dijo...

Peliculón. También es una de mis favoritas. Es cierto que se te ha colado un fotograma de Hellraiser, otro peliculón de la que haré un pequeño comentario la semana que viene. No se ha notado nada el autobombo, ¿no?

Braindead me gusta mucho más que Bad Taste pero son dos pequeñas joyas.

Una cosa que me gusta mucho de Peter Jackson son los guiños que mete en sus pelis. En King Kong hay un plano en las bodegas del barco y en una de las cajas llevan un Rat Monkey.

Un saludo, Javi.

GCPG dijo...

Pues no la he visto. De este cine canalla del señor Jackson sólo vi Bad Taste, que, sinceramente, no valía un céntimo. Un día quise darle una oportunidad a esta, pero no recuerdo por qué la dejé pasar... y hasta el día de hoy.

Venga, intentaré verla, a ver si es verdad que echo unas risas.

Saludos, Javi.

Sandra Mantas dijo...

A mí, que como a GCPG me aburre Bad taste, me divierte mucho ésta, supongo que por su brutal exceso más que por su humor. Jamás he visto tanta sangre como en la escena de la sierra mecánica y éso es claramente autoparódico. Me divertí de verdad. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Que bueno, no he reído ni nada con esta película durante mi adolescencia. Para mi es la mejor época de Peter Jackson (podéis abuchear jeje), junto con Bad taste y Criaturas celestiales. Era cuando Jackson hacía películas distintas y más imaginativas. Ahora me aburre. Muy buen post Javi!! Saludos!

miquel zueras dijo...

Muy divertida. La primera comedia de zombis antes de "Zombie Party" y aún con el estilo Jackson de "Bad Taste". ¿Y qué se habrá hecho de Diana Peñalver? Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

ricard
Sí, sabía la anécdota de Diana Peñalver. Es curioso que Jackson se fijara en una actriz española que ni tan siquiera aquí era demasiado conocida. La verdad es que Diana lo hace bastante bien.

Un saludo, ricard

Isa
Es que la tía era una mezcla de terminator y robocop joer jajaja. A mí me parece un gore muy divertido. La peli es mejor de lo que aparenta.

Un abrazo, Isabel

Raül
Gracias por avisarme con la foto. La verdad es que la peli la vi hace un par de meses, más o menos (tenía escrito un comentario), y podía ser perfectamente de la peli por algo muy evidente, pero ahora que me dices de que peli son los fotogramas me doy perfecta cuenta, es cierto. Por cierto, una peli de terror fantástico bastante potente Hellraiser, los que traen el infierno. A mí me convenció bastante…creo que ya habíamos hablado en tu blog de ella hace tiempo.
Yo con el tiempo es muy posible que también le guarde nostalgia. Me parece una película entrañable, aunque resulte raro decirlo. Es que la coña, aunque sea con este aspecto, y esta peli tiene mucha, siempre puede producir esta emoción.

Un saludo, Raul. No sólo te gustó la peli sino que te sirvió en su momento para un ligoteo, no sé si fugaz, pero ligoteo al fin y al cabo. Ya debes tener labia y desparpajo para ligarte una tía en la cola de un cine. Yo nunca sería capaz; no sabría qué decirle a una desconocida.

Lillu
A mí tampoco me gusta demasiado el gore, pero este gore tiene un algo de arte e ingenio. Para mí es una buena película, independientemente del género y su aspecto exagerado y burlón.

Un bico, Lillu ;-)

Mario
jaja es cierto, Mario, sin comeduras de coco. Este tipo de cine puede divertir sin más historias. Es primitivo en su concepción y eso lo hace visceral.
Sí, colaboraron en Tintín y Spielberg le pidió algunos consejos, cosa rara de creer, por cierto. Creí que Spielberg dominaría todo lo habido y por haber relacionado con técnicas cinematográficas, pero se ve que no es así… es humano :-D Creo que también se admiran mutuamente.

Un abrazo, Mario

Roy
Y no me extraña que lo sea. Sabiendo, más o menos (acabo de conocerte, como quien dice), tus gustos, ésta no podía dejar de gustarte. Definirla como un delirio es muy acertado.
Conceptualmente diferente el zombie de Yo anduve en comparación con el de Braindead, sin duda, Roy.

Un saludo, Roy

Einer
Hellraiser no está nada mal. Espero leer tu post cuando la pongas… a ver qué escribes, Einer! ;-D Sabía que ésta te gustaría, como a Roy o a Raül. Me sorprendería que a cualquiera de los tres no os gustara. Si fuese así, mis esquemas mentales estarían cortocircuitándose seguramente. Pero no ha sido el caso, como sospechaba.

Otro saludo para ti, Einer

Gourmet
Me parece una peli muy divertida, exageradamente descarada. No esperaba que me pudiese gustar tanto. Pero tiene un algo de serie B que igual no te entra del todo… a ver!

Un abrazo, Gourmet

David
Es la película, al parecer, más sangrienta de la historia del cine, o al menos yo había escuchado eso… una vez vista no te parece que no sea así. Sí que hay autoparodia, es muy claro, eso forma parte de su gracia.

Un abrazo, David

BCN
Yo igual, BCN, me reí bastante y según lo hacía me sorprendía más y más. Creí que podía tener humor, pero no en tales dosis ni tan divertido.
Un saludo, BCN

Miguel
De Diana no tengo ni idea, pero supongo que por Internet se podrá enterar uno. Nada más que decir, eres el último que ha escrito y ya dije suficiente; como a ti, me ha parecido una peli sumamente divertida y original en la forma de retratar al zombie, si es que lo que salen son zombies… si no lo son se le parecen mucho, Miguel.

Un saludo

A todos, queridos, gracias por pasaros y comentar en este mi humilde blog ;-P

Sidhe dijo...

Si te ha gustado y no has visto Meet the Feebles y Mal gusto (maquetas cutres y la familia y amigos de Jackson haciendo el lerdo) estás tardando. Risas aseguradas :P

Qué nostalgia...El gore ochentero y noventero era muy desenfadado y menos morboso, cuestión de modas, supongo...

Un beso Javi!

Javier Simpson dijo...

Hola, Sidhe. Sí, a ver si veo Bad taste pronto, pero me da que no es tan buena como ésta.

Un bico, Sidhe. Gracias por entrar.

Chechu Rebota dijo...

UN PELICULÓN, así, en mayúsculas, es Braindead. Genialísima mezcla de humor y terror con escenas tan grandes como el paseo por el parque que parece sacado de los clásicos dibujos animados de la warner o la masacre final han pasado a la historia del cine.

Javier Simpson dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Nocivo. La comparación con los dibujos que haces de la Warner me parecen muy acertados.

Gracias por comentar, Nocivo.

Por cierto me acabo de pasar por tu blog y la canción que pones en Goer no se oía, o sea que no te pude comentar nada al respecto.
Ciao

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Antes me gustaban mucho las películas gore y vi unas cuantas (recuerdo con cierto cariño "La invasión de los zombies atómicos"), pero ahora me cuesta un poco conectar con ese tipo de cine. La de Jackson la vi en vídeo hace unos años pero no la recuerdo bien, de hecho en principio no estaba seguro de que fuera la msima que comentas, hasta que leí que en el reparto figura Diana Peñalver. Me quedó una secuencia en que alguien va destrozando zombies con las aspas de una máquina cortacesped.
Por cierto que me ha gustado mucho tu reseña de la película de Fu-Man Chu dirigida por Don Sharp, que acabo de leer antes de esta otra.
Un saludo.

deWitt dijo...

Bueno, no es un género por el que sienta una especial debilidad aunque sí una comedida curiosidad. Básicamente se trata de lo que a uno le hace gracia o lo deja indiferente y me temo que cuando hablamos de gore soy de estos últimos. Pero me la apunto ya que desde que vi el "documental" de Jackson "La verdadera historia de Hollywood" le pillé simpatía al chico, oiga!

Un abrazo Javi!

CINEXIM dijo...

Una de las películas de culto de mis hermanos pequeños, se partían de la risa y a mí me sacaban de quicio, jaja.

Yo creo que el título añadido era un gran reclamo para esta cinta.

Un saludo!!!

Javier Simpson dijo...

@ Antonio
Sí, Antonio, hay quien dice que ese tipo de cine tiene su punto adolescente, pero bueno, siempre hay excepciones y creo que ésta es una de ellas (con esto no digo que Braindead no le guste a adolescentes, sí lo hace, pero también a otro público).

Aunque parezca increíble yo esta peli la veo más como una comedia que como una peli de zombies (o especie de zombies). Quiero decir que a mí el tono de humor me gustó mucho y es notable, como el envoltorio gore. También es cierto que tal vez ese humor venga determinado y tenga más sentido a partir del envoltorio, pero aún siendo así no deja de ser relevante su humor. Creo que esencialmente es una comedia negra con mucho sentido del humor.

Gracias por comentar, Antonio. La de Fu- Manchú tiene su encanto :-D

@ deWitt
No es una de zombies al uso, te lo aseguro, deWitt. Creo que si no te dejas llevar por tanta sangre te puede gustar como lo podría hacer una de los Monty Python.

Un abrazo y gracias por pasarte, deWitt.

@ CINEXIM
No me extraña, CINEXIM. Es muy graciosa.
Lo del título sí tiene sentido lo que dices en cuanto a marketing, pero si ves la peli no tiene demasiado que ver…lo sacan de una anécdota de las muchas que aparecen similares. Pero tienes razón, lo importante es venderlo lo mejor posible y el título ayuda a la labor.

Un abrazo, CINEXIM. Hasta la próxima.

David dijo...

Querido Javi, tengo que reconocer que en su momento eché buenas risas con braindead, pero ya ha pasado mucho tiempo y mis gustos se han ido puliendo un poquito (como los de Jackson) y si te he de ser sincero no creo que vuelva a ver esta peli.
Ese humor canalla y guarrete; esos hectolitros de zumo de tomate; ya no me atraen para nada.
Es curioso porque la trilogía del mal de Raimi sí sigue pareciendome buena, muy superior a las tres primeras pelis de Jackson (las cuales podríamos encuadrar dentro del terror-humor-gore)... no sé será por Bruce Campbell.

Un saludo amigo y gracias por pasarte por Ciclos.

Javier Simpson dijo...

Hola, David. Entiendo lo que dices. Posiblemente opine parecido a ti si la viera más veces. Ocurre que algo así, ese gore mezclado con ese humor, nunca lo he visto. Es de un descaro que a mi me divierte. Es muy del gusto adolescente, es cierto, y más a los que le gusta el género. Puede que fuera el choque y que no sea para tanto. Haré la prueba en unos años. A ver de que forma la veo para entonces.
Las de Raimi son punto y aparte. El terror de Posesión infernal se te mete por las venas como un chute de espanto. Desde luego logran sobrecogernos. Y esas pelis tampoco costaban demasiado dinero.

Un abrazo y gracias por pasarte, David.